Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Instalación electrica caravana

      
  1. #1
    Senior Member participativ@ Avatar de KEMISUBO
    Fecha de ingreso
    04 Apr, 07
    Edad
    41
    Mensajes
    197

    Instalación electrica caravana

    Muy buenas, tengo una hergo esterel plegable del 79 y la instalación de la caravana es de ese año, es decir, necesita cambio.

    la entrada de corriente de 220 da a una caja con dos fusibles y de ahí sale el cableado de la caravana. Creo que los cables son muy finos y que no tienen toma tierra.

    ¿alguno habeis cambiado la instalación? ¿Que me hace falta?

    Había pensado sustituir lo de los fusibles por un automático como el de casa, ¿que os parece?

    Gracias, espero vuestras respuestas, siempre me ayudan

  2. #2
    Sin trabajo... :( :( :( hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    48
    Mensajes
    11,977
    Pues yo te aconsejo cambiar todo, empezando por el cableado, minimo de 2,5 mm, luego poniendo primero un diferencial y luego al menos 1 electrotermico y de ahi, tirar las lineas para alumbrado y enchufes, y por supuesto una toma de tierra que iria al chasis....

    HYUNDAI TRAJET 2.0 CRDI 140 CV Y SUN ROLLER QUEEN 380T
    Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo (Proverbio chino)

  3. #3
    tras un mundo nuevo hablador Avatar de rocinante
    Fecha de ingreso
    30 Dec, 04
    Edad
    53
    Mensajes
    16,713
    Yo tambien estoy con Jose Luis.

    Para sustituir cables, lo mejor sera que utilices los cables antiguos como guia para ir metiendo los nuevos.

    El diferencial uno de 2x25A.-0,03mA y los automaticos con 2x10A, para el alumbrado y 2x15A para los enchufes, deberias tener suficiente.

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de Centellita
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    La Linea
    Mensajes
    847
    Yo estoy de acuerdo con los compañeros rocinante y Jose Luis. Ya que te vas a meter, hazlo completo, que verás como la instalación no es dificil. Si no tienes mucha práctica, en Leroy Merlin tienen una pequeña guia para montar instalaciones electricas que la puedes descargar de su página, y es muy sencilla.

    Salu2

  5. #5
    Senior Member participativ@ Avatar de KEMISUBO
    Fecha de ingreso
    04 Apr, 07
    Edad
    41
    Mensajes
    197
    Muchísimas gracias. Como siempre me habeis ayudado un monton, seguir así chicos.

  6. #6
    10600 kms. desde Nov 06 hablador Avatar de audeguet
    Fecha de ingreso
    15 Aug, 06
    Ubicación
    Rodanteando el mundo
    Edad
    44
    Mensajes
    955
    Kemisubo, permíteme que aproveche tu hilo para plantear una duda.

    La instalación original de mi Sterckeman, aparte de los puntos de luz, sólo tiene un enchufe (que está encima de la cocina), para toda la CV. Mi intención es poner por lo menos otros tres (uno en el baño, y otro más en cada uno de los salones), además de lámparas de lectura en las cabeceras.

    El caso es que mi intención es hacer instalación nueva... pero sólo para lo que voy a poner ahora. Es decir, dejar toda la instalación original tal y como está, y aprovechar uno de los arcones para poner una nueva caja, desde donde haría toda la distribución. Esta caja iría también enchufada a la alargadera, que es la que enchufo en los campings (y que es donde conecto tb. la luz de la CV tal y como la tengo ahora).

    ¿Algún consejo? ¿Mejor así que usando la instalación que ya tengo?

    Saludos.
    Sterckeman Starlett 430 DD ('01) Subaru Forester 2.0 X 158 cv. ('07)
    http://caravanasrobadas.blogspot.com/

  7. #7
    Sin trabajo... :( :( :( hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    48
    Mensajes
    11,977
    Cita Iniciado por audeguet Ver mensaje
    Kemisubo, permíteme que aproveche tu hilo para plantear una duda.

    La instalación original de mi Sterckeman, aparte de los puntos de luz, sólo tiene un enchufe (que está encima de la cocina), para toda la CV. Mi intención es poner por lo menos otros tres (uno en el baño, y otro más en cada uno de los salones), además de lámparas de lectura en las cabeceras.

    El caso es que mi intención es hacer instalación nueva... pero sólo para lo que voy a poner ahora. Es decir, dejar toda la instalación original tal y como está, y aprovechar uno de los arcones para poner una nueva caja, desde donde haría toda la distribución. Esta caja iría también enchufada a la alargadera, que es la que enchufo en los campings (y que es donde conecto tb. la luz de la CV tal y como la tengo ahora).

    ¿Algún consejo? ¿Mejor así que usando la instalación que ya tengo?

    Saludos.
    Pues yo no lo haria, ya que te estas saltando el diferencial..... ojo.... en el camping te daran luz directamente de un electrotermico y de un limitador, pero no de un diferencial...... esto implica que si un niño mete los dedos en ese enchufe tendra una desagradable sorpresa y por la poca masa corporal que suelen tener es posible que una parada cardiaca, pasa la electricidad primero por un diferencial como minimo, luego te aconsejo un electrotermico para evitar posibles recalentamientos y en consecuencia incendios....

    HYUNDAI TRAJET 2.0 CRDI 140 CV Y SUN ROLLER QUEEN 380T
    Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo (Proverbio chino)

  8. #8
    yo además añado que, en teoría, no se puede poner una conexión de 220 V a menos de 1m de la ducha, y mucho menos dentro, no pasaría (o no debería pasar) la ITV ni cualquier revisión, creo que hay un epigrafe o al menos una norma de que "no se debe alcanzar con la mano desde dentro de la ducha", si no está escrita, es la norma que siguen los instaladores en las casas. Por eso la luz del baño es de 12V siempre, tenlo en cuenta si usas la ducha o el lavabo de forma exagerada.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.
    Ni en mi cartera ni en mi bragueta
    HAY QUE PARAR LOS DESAHUCIOS

  9. #9
    tras un mundo nuevo hablador Avatar de rocinante
    Fecha de ingreso
    30 Dec, 04
    Edad
    53
    Mensajes
    16,713
    coincidiendo con Jose, te diria que la alimentacion que traigas , para la nueva instalacion , pases los dos cables por un diferencial, y ya desde ahi tienes dos opcioens ,
    salir directamente con dos circuitos ..uno para alumbrado y otro para fuerza,
    o bien salir del diferencial y alimentar un par de automaticos, y desde la parte protegida de estos automaticos, ya ir con una como circuito de fuerza y otro como circuito de alumbrado, te quedara mucho mas protegido y seguro.

    Yo te aconsejaria que coloques dentro del armario una caja tipo ICP de superficie, y alli coloques tu diferencial y tus dos automaticos, te digo este tipo de caja porque es lo mas barato que vas a encontrar y te dara el servicio perfectamente.
    Última edición por rocinante; 02/04/2008 a las 10:38

  10. #10
    tras un mundo nuevo hablador Avatar de rocinante
    Fecha de ingreso
    30 Dec, 04
    Edad
    53
    Mensajes
    16,713
    Todo lo relacionado con una instalacion electrica esta perfectamente reglamentado en el RBT
    R.D. 842/2002. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

    puede ser interesante leerlo...

  11. #11
    10600 kms. desde Nov 06 hablador Avatar de audeguet
    Fecha de ingreso
    15 Aug, 06
    Ubicación
    Rodanteando el mundo
    Edad
    44
    Mensajes
    955
    Ostras... gracias compas...

    Primera pregunta que me viene a la cabeza, viendo toda la problemática que tiene una instalación nueva...

    Lo que ahora ya está instalado en la CV... ¿aguantará dos o tres enchufes nuevos y dos puntos de luz? (en principio, me olvido del baño)

    En caso de hacer instalación nueva... ¿no se puede poner una caja con su diferencial y todo lo que sea necesario? (edito: rocinante, acabo de releer tu hilo, y tus tiros van por ahí, ¿no?)

    Saludos.
    Sterckeman Starlett 430 DD ('01) Subaru Forester 2.0 X 158 cv. ('07)
    http://caravanasrobadas.blogspot.com/

  12. #12
    tras un mundo nuevo hablador Avatar de rocinante
    Fecha de ingreso
    30 Dec, 04
    Edad
    53
    Mensajes
    16,713
    puedes hacer , digamso una "instalacion suplementaria", como te comentaba, practicamente independiente de la instalacion original de la CV, digamos que sacas una alimentacion de la entrada electrica de la CV, antes del automatico que trae tu CV, tedigo antes ,para que no sobrecargues con la nueva instalacion, con esos hilos ya te vasa tu cuadro de maniobra, loque yo coemtnaba de meter en un cuadro tipo "ICP", con su diferencial, y sus dos automaticos.. y desde ahi a donde tu tengas necesidad...

    Que complicado explicar una instalcion electrica con palabras... espero que te sirva

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •