Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Problemas con los frenos de la caravana

      
  1. #1
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    10 Aug, 09
    Mensajes
    2

    Problemas con los frenos de la caravana

    Wenas ante todo me presento soy de un pueblo de sevilla y me he comprado una caravana ahora poco, es una adria prima de segundamano y los frenos no le funcionan lo he desmontado todo y lo e vuelto a montar y no le veo nada, alguien me podria explicar como funcionan o ponerme un esquema de su funcionamiento.

    Un Saludo y gracias.

  2. #2
    Very Senior Member hablador Avatar de almogavar
    Fecha de ingreso
    29 Aug, 05
    Ubicación
    SEVILLA
    Edad
    69
    Mensajes
    5,390
    Los frenos de inercia que llevan las caravanas tienen un funcionamiento muy simple: cuando frena el coche, la caravana, por su inercia, comprime el enganche y ahi llevas un sistema que, a través de un juego de palancas y unos cables, actua sobre los tambores de las ruedas. Eso es en esencia. La cosa es algo más compleja, pero no mucho más.
    Deberás comprobar varias cosas: ¿actúa correctamente el freno de mano?. Si es así, puedes ir descartando un fallo en los tambores y deberás centrarte en el mecanismo de activación de la lanza. En caso contrario, o sea si no funciona el freno de mano, revisa los tambores y zapatas.
    CARPE DIEM - TEMPUS FUGIT
    La felicidad es un camino, no una meta: ¡Disfruta el viaje!
    Suzuki Grand Vitara 2.0 TD + Fendt Bianco 450 QB


  3. #3
    Senior Member locuaz Avatar de ALGORFA
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 08
    Ubicación
    Algorfa-Alicante
    Edad
    44
    Mensajes
    493
    Has comprobado que el fuelle esté funcionando correctamente, es decir que entre y salga sin dificultad?.

    Es posible que no esté bien engrasado, por ejemplo, y no haga en frenado correctamente.

    Dale un vistazo a este link:

    El mundo de la caravana - De segunda mano

    Un saludo
    ADRIA 550 Optima (1986) + FREE LANDER II 160CV

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de Seni
    Fecha de ingreso
    29 Jul, 09
    Ubicación
    campo charro
    Edad
    66
    Mensajes
    7,178
    hay va esto por si te vale esto
    CÓMO TENSAR EL FRENO DE MANO DE LA CARAVANA
    Bajo la lanza observaras una varialla con rosa que discurre por debajo de la caravana, esta va unida a un cable que se tensa al subir el freno de mano, ¿La localizaste?. Bien, pues ahora en la varilla veras unas tuercas, las aflojas y le vas dando juego para que tense el cable, lo probaras levantando las ruedas o rodando un poquito, y nada mas. Ten cuidadin, no la quedes muy tensa, o iras frenado, con que te quede el mando a mitad vas sobrado.
    Una pregunta:
    Al levantar el freno de mano de mi caravana (dos o tres dientes) se bloquean completamente las ruedas en lo que se refiere al desplazamiento hacia adelante, pero el movimiento hacia atrás sólo está ligeramente frenadas, sin bloquearse.
    Esto resulta problemático cuando estas situado (a mano) la caravana en un terreno y la estás dejando caer hacia atrás con algo de pendiente. Pues cuando necesitas detenerla tiras del freno y sólo la frenas levemente, pero no en seco como necesitarías.
    1.- Respuesta:
    Efectivamente, se trata del sistema que dispone los remolques para que no se frenen cuando uno tira marcha atrás, es un incoveniente pero más inconveniente era antes cuando había que desbloquear el freno cada vez que queríamos dar para atrás, por tanto cuando la caravana se quede en pendiente para atrás, siempre es recomendable calzarla, yo llevo unas cuñas siempre en el arcón para estos menesteres.

    CÓMO TENSAR EL FRENO DE INERCIA DE LA CARAVANA
    El freno de inercia se tensa efectivamente en la varilla que corre por debajo, al final hay un cangrejo del cual salen los dos cables de freno, uno a cada rueda. Hay que quitar la tuerca de atrás y roscar la varilla hacia delante, girarla para que entre mas en su alojamiento delantero. No tocar los cables para nada, solo actuar en las tuercas de la varilla, pero repito solo debajo de la caravana y en donde te digo. Todo esto hacerlo sobre borriquetas y luego comprobar empujando con fuerza a fondo el estabilizador y amarrandolo con una buena cuerda para q mantenga la presión. Que las ruedas se quedan frenadas hacia delante, hacia atrás tienen giro con fuerza, para cuando damos marcha atrás. Las caravanas no frenan hacia atrás., ni siquiera las bloquea bien el freno de mano, hay que calzar las ruedas antes de desenganchar si estamos en pendiente hacia atrás. Te digo esto porque yo, burro de mi, me lié el sábado con dos colaboradores y desmontamos todo lo de delante incluido el freno de mano para tensar el de inercia. Es que no me atrevía a tocar ese cangrejo por si partía los cables, pero es ahí donde se hace. Aunque lo sabia me lié con la parte delantera. Otra jodienda de la parte delantera es que hay una tuerca autoblocante, es decir de un solo uso, debería de ponerla nueva pero le dimos un apriete de cataplines.
    Para que sepais lo que es una tuerca autoblocante te diré que son las que llevan como un aro, hecho en la misma tuerca, en el exterior. son tuercas que se ponen, y cuando las desenroscas pierden su efectividad, dejan de ser autoblocantes, es decir que no se aflojan nunca solas. Me parece, vamos estoy casi seguro de que los estabilizadores ,por ejemplo, llevan este tipo de tuercas.

  5. #5
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    10 Aug, 09
    Mensajes
    2
    Wenas gracias por las respuestas, le he revisado las zapatas y si yo tiro del cable con la mano frenan, pero las vielas que llevan detras no actuan bien cuando frena por inercia con el coche, el sistema de frenado que dice Seni donde van los cables no es el mismo que el de mi cv adria prima.

    Un saludo y gracias

  6. #6
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 10
    Mensajes
    3
    hola , soy nuevo en este tema el finde semana pasado sali con una hergo esterel que compre de segundamano y despues de una pendiente de mas de tres kilometros se me puso 1 una rueda a ehar humo la cuestion que tube que parame y destensar el freno de inercia ¿ sera cuestion de zapatas que la de la otra rueda no frenan o del freno de inercia que no esta bien regulado gracias

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de kafka
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Villaviciosa- Asturias
    Mensajes
    2,637
    Hola: Fijaros bien en la segunda fotografía que ha puesto Seni. En ellas se aprecia lo que llaman "cangrejo" no se por que por que es un compensador de frenada. Como su nombre indica compensa las pequeñas diferencias que puede haber en el ajuste de los frenos, PERO esas tuercas están mal montadas. En la foto se ve una tuerca por delante y otra por detrás. Pues bien, esas tuercas deben de estar ambas por detrás, primero la tuerca larga que tiene un asiento esférico y después la contratuerca. ¿Porqué se hace esto asi? Pues por que cuando se activa el freno a través de la varilla, ésta tira del compensador que a su vez lo hace de ambos cables de freno. Si los frenos no están exactamente ajustados, el compensador se ladeará ligeramente para tirar de ambos cables por igual, de ahí la tuerca con asiento esférico. Según esta en la foto cuando la varilla tira del compensador, este está rígido y no oscila, con lo que si los frenos tienen un diferente ajuste, cosa normal, solo frenará la zapata que esté más aproximada a su tambor pero la otra es posible que no frene o lo haga escasamente. Esto es lo que le puede haber pasado al compañero Ventu. Revísalo, por si está como en la foto. Ojo, mi caravana tenia ese problema por que venía asi montado de fábrica. Saludos y perdón por el tocho. Ah y los frenos se ajustan con las zapatas , que para eso traen sus indicaciones en la parte interior del tambor.

  8. #8
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 10
    Mensajes
    3

    Thumbs up

    muchas gracias por las respuestas , lo e entendido perfectamente y e recordado que un remolque que tengo lo lleva asi como me dices kafka y te estoy muy agradecido hasta otra

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •