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¿puede haber intoxicación ?

enrique897

timid@
Tengo debajo de la cama matrimonio fija una bateria de plomo de 96 amperios al lado hay un respiradero, se carga con placa solar por lo que durante la noche no carga , mi pregunta es si hay peligro de intoxicación Gracias.
 
no creo, pero para mas seguridad yo miraria de aislarla lo mas posible, hazle una especie de cajon.
 
Enrique, sin prisa...........pero sin pausa...............la mejor opción y para que duermas tranquilo, deberías sustituirla por una de gel y problema resuelto.

Saludos.

GEL22.JPG
 
Las de plomo despiden una especie de gas (eso me dijerón) que puede ser tóxico, yo llevo en el arcón del comedor una de gel que no tienen ese problema.
De todas formas venden unas cajas para aislarlas.
Saludos.
 
Gracias por vuestras rapidas respuestas.
¿Las de gel de cuantos amperios son para el movedor y cuanto cuestan aproximadamente las de más amperaje.?
 
¿te has planteado poner la batería en el arcon delantero de la cv?. Yo la tengo puesta ahí y no tengo problema ninguno.
 
¿te has planteado poner la batería en el arcon delantero de la cv?. Yo la tengo puesta ahí y no tengo problema ninguno.
yo la tengo puesta ahí compañero pero es que mi arcon comunica con la cama de matrimonio es una jazz 49 sun roller, y cuando me la instalarón no me la aislaron.
 
Almag creo recordar que esta prohibido poner la bateria al lado de la bombona de butano, y que incluso la policia te puede multar (todo esto lo pongo de oido)
 
Almag creo recordar que esta prohibido poner la bateria al lado de la bombona de butano, y que incluso la policia te puede multar (todo esto lo pongo de oido)

pues alguien que me confirme o me desmienta ésto, ya que si es así, para que me la cambien donde me la pusieron.
 
pues alguien que me confirme o me desmienta ésto, ya que si es así, para que me la cambien donde me la pusieron.
Bueno si la tienes al lado del butano por supuesto que no está permitido ten en cuenta que cualquir chispa podría provocar una exploxión, por eso yo llevo el butano en un compartimento aislado y ventilado y el arcon es el que comunica con mi cama de matrimonio en su parte inferior.
 

asi es como llevo yo mi bateria y arriba va la cama matrimonio
y el butano va separado y ventilado a la derecha del arcón. o sea no se comunica con el interior.
 
La foto he buscado la más parecida posible a mi caso, esta cogida de la web.
 
Pues a mi me pusieron la bateria del movedor en el arcon delantero de la cv, donde va también el butano,,,, entonces está prohibido?
 
efectivamente. Asi me lo hicieron saber a mi, si alguien pudiera aportar algo al respecto.
 
He encontrado esta reglamentación respecto al butano en cv y autocv.
La Instrucción Técnica Complementaria (ITC), ITC-ICG 10, que regula las instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP), de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.
Esta reglamentación adapta las instalaciones a la normativa europea y establece las revisiones de seguridad a que debe someterse periódicamente la instalación de gas en las autocaravanas y que será exigida en las revisiones de ITV.
Las principales novedades que introduce son:
- la adecuación de las instalaciones a la norma UNE-EN 1949
- la validez del certificado de instalación individual emitido por:
o un instalador autorizado
o el fabricante del vehículo
o el representante autorizado del fabricante

- la utilización indistinta de butano o propano
- la utilización de un reductor único de 30 milibares para ambos gases
- la revisión de la instalación y aparatos de GLP a una empresa instaladora oficial.

El certificado de revisión periódica de la instalación de GLP será exigido por la oficina de ITV al pasar la correspondiente revisión del vehículo.
Desde nuestras páginas debemos resaltar que el uso de GLP en nuestros vehículos de recreo representa una comodidad importante que nos facilita calefacción agua caliente y elementos para cocinar, sin embargo, por las características del combustible, debemos poner los medios a nuestro alcance para garantizar la seguridad.
Es imprescindible que un técnico de garantía revise el funcionamiento de la termo válvula de seguridad de los aparatos, la caducidad de la lira y la estanqueidad del circuito de distribución.
Estas medidas, junto a una instalación correcta del circuito de gas y los elementos de ventilación que impidan una eventual acumulación de gas en el habitáculo. Estas medidas serán suficientes para garantizar la seguridad siendo necesario cumplimentar escrupulosamente las revisiones.
Transcribimos a continuación la ITC-ICG 10.
Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanazas y autocaravanas.
1.- Objeto
La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el artículo 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).
2.- Campo de aplicación
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas. Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas. Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.
3.- Diseño y ejecución de las instalaciones
El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o indicado en la ITC-ICG 08, según proceda. La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.
4.- Documentación y puesta en servicio
4.1 Pruebas previas.–
De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad. Para la verificación de la estanquidad se utilizará un
manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un mano termógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde momento en que se efectuó la primera lectura.

4.2 Certificados.-
La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación
indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para órgano competente de la Comunidad Autónoma.

4.3 Puesta en servicio.-
Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de
servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.

4.4 Comunicación a la Administración.-
No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.
5. Condiciones de utilización de la instalación
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas
deberá ser de 30 mbar. Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante utilización como con el vehículo en movimiento. Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la ins-
talación de gas. No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6. Mantenimiento y revisiones periódicas
Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que halle permanentemente en disposición de servicio, con nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949. El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP
 
Yo cuando he comprado la cv no me han dado ningún certificado de instalación del butano, y ahora me surgen algunas dudas.
Es norma que no lo dén cuando la compras?
Tienes que agenciarte tú por tu cuenta un certificado individual emitido por un instalador autorizado?
Porque según veo cuando haya que pasar la ITV lo van a pedir.
 
La verdad es que segun la ITV a la que vayas te exigen más o menos, el tema en cuestión de caravanas para las estaciones ITV no lo tienen claro ni ellos mismos.
 
me interesa bastante el tema puesto que quiero poner una bateria para tener luz fuera de un camping mi model es tambien la jazz 490 cp y me surge la duda donde ponerla y sobre todo de que tipo puesto que ningun arcon esta aislado del habitaculo tambien agradeceria si teneis esquemas o algo parecido para poner la caravana a 12 v
 
La verdad es que segun la ITV a la que vayas te exigen más o menos, el tema en cuestión de caravanas para las estaciones ITV no lo tienen claro ni ellos mismos.


Si pero aunque no lo tengan claro ni ellos mismos lo malo es que cuando vayas a pasarla te pidan por perdirte algo o por justificar el dinero que te sacan, o bien en el certificado de instalación o el certificado de revisión y no se tenga ninguno de los dos, entonces es cuando ya se empiezan con los problemas.:cry:
 
Creo que comente en otro hilo que pregunte en repsol y me dijeron la normativa, hay que pasarla cada cuatro años y un tecnico de repsol la revisay te da el certificado.
Hay algunos camping que tambien la piden y la policia tambien te la puede pedir.

respecto a la norma que has puesto no dice nada de baterias como tampoco de otros elementos, la norma habla de la instalacion del butano.
Saludos
 
Los gases que desprenden la baterías al cargarse es hidrógeno y no es tóxico, pero si explosivo.
Si tiene un respiradero en ese arcón, debería ser suficiente y piensa que cuando más gas desprende es cuando se ha descargado bastante y se efectua una carga rápida.
A mí me la montaron en el arcón debajo de salón.
Saludos enrique.
 
Yo tambien la llevo en el arcon debajo de la cama junto al armario lo mas arrimadita posible al eje de la CV. para nivelar el peso,la mia es de AGM.
 
Hola, espero poder aclarar algo.
Las mormas de Industria (IG-10) no indican específicamente nada respecto a la coexistencia de gas y electricidad pero obligan al cumplimiento de la NORMA UNE-EN 1949.
Esta norma QUE NO SE PUEDE REPRODUCIR POR DERECHOS DE AUTOR DE AENOR s la que SÍ prohibe la existencia de instalaciones eléctricas en el recinto de las bombonas de gas.
SOLUCIÓN: hacer un mamparo en el arcón que separe la zona de gas de la zona eléctrica (baterías, inversor, etc...) y poner dos rejillas de ventilación en cada semiarcón, la del gas por obligación y las de las baterias por precaución, al hidrógeno le encanta el aluminio y nuestras casitas son de aluminio, por esperiencia propia os recomiendo ventilar las baterías también. Y si están en el interior meterlas en un contenedor estanco con tuberías de ventilación al exterior.
Saludos.

Edito par comentar LA CARA DE TONTO que se me quedó cuando en AENOR me pidieron SETENTA EUROS por la dichosa norma que consta de DIEZ FOTOCOPIAS MAL HECHAS, y son lentejas.. que no encuentras la norma en ningún sitio más que allí.
 
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