Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic 3ª viaje con la Cv y primer susto.

julianj26

timid@
Ayer volviendo de Aranjuez. donde pasamos el puente, por la A2, tranquilamente (80-90km/h), estabamos subiendo el puerto del frasno (Autovia A-2 antes de llegar a la almunia desde madrid), y un animal, por que no tiene otra definicion, me adelanto yo calculo que a unos 140km/h, con 2 ruedas por mi carril y otras 2 por el suyo.
Hasta aqui no habria mas problema si el animal en cuestion no fuera arrastrando una Cv. El coche que tiraba de ella no tengo ni idea de cual era no me dio tiempo a verlo, la Cv una moncayo de menos de 750kg. (al menos no llevaba matricula roja).
El aire que desplazo su conjunto, arrastro nuestra caravana hacia un costado, casi sacandola del carril, hizo que el terrano hiciera una pequeña mencion de derrapar siguiendo a la cv, pero por suerte, la compensacion de pesos de nuestro conjunto (casi 2000kg de tractora y 600 de caravana), la velocidad a la que nos moviamos y que ibamos cuesta arriba, evito el accidente.
Lo malo de todo esto es que si me hubiera pegado la torta y seguramente hubiera mandado la Cv y el coche a la chatarra hubiera sido yo (que voy legal) y no el hijo de p--- que se estaba saltando todo el codigo de circulacion a la torera.

Supongo que el movimiento de coche y Cv hubiera sido menor llevando estabilizador (que ya lo tenemos pedido para reyes, por que este mes ya no tenemos presupuesto para mas).
Un saludo y perdon por el ladrillo.
 
Me alegro de que todo quedara en un susto. Ya sabes, el estabilizador cuanto antes. Saludos.
 
me alegro que quedara en un susto

hay mucho hijo p.. suelto
 
Lamentablemente esta gentuza siempre salen de rositas,pagando el plato terceras personas.
Me alegro que solo fuera el susto,con el estabilizador notaras bastante mejoría.

UN SALUDO.
 
Me alegro de que solo quedatra en un susto y un mal trago, y de que el accidente no se haya consumado. Después de poner el estabilizador plantéate instalar un ATC.

Saludos y Enhorabuena.

.
 
Un ATC????? que es eso???

Un ATC es un dispositivo de seguridad que se coloca debajo de la caravana y que actúa automáticamente cuando el aparato detecta que la caravana empieza a dar bandazos y no sigue una trayectoria recta. En ese momento hace actuar a los frenos de la caravana (sin bloquearlos) para que la caravana recupere su trayectoria y estabilidad, evitando así un posible accidente que pudiera incluso llegar a ser un vuelco.

Llevar el Sistema ATC instalado da mucha seguridad y es una buena inversión, ya que hay veces que te encuentras golpes de viento inesperados que desestabilizan la caravana en circulación y consecuentemente también al coche tractor y sus ocupantes. Este sistema se llama "anti-laceo", y lo de ATC (Automatic Trailer Control) corresponde a la marca que fabrica AL-KO, pero en el mercado hay alguno otra marca más. De lo que yo conozco, creo que el ATC de AL-KO es el más fiable.

Mira estos enlaces: TodoCaravanas

y

Saludos y Precaución.

.
 
Uf! me parece un caso extremo.
Con un buen estabilizador reduces la velocidad, das un aceleron y el tren se vuelve a poner alineado.
Luego si acaso, una vez alineado, reduces otra vez la velocidad y sigues la ruta.
Claro que esta es mi experiencia con una carvana de menos de 700. Si es con "monstruo" la dificultatd debe ser mucho mayor.
 
Muy buena la información, el vídeo es estupendo que pena que este en aleman...pero nos imaginamos lo que comenta.
 
A mi ayer volviendo de Granada me adelantaron varias cv, yo hize todo el viaje a unos 100km/h con un coche de 3000kg, hubo uno qu esolo le faltaba la sabana de fantasma, llevaba un turismo de lo mas normalito, no me fije, y una sun roller de las anchas de 3 amb. me paso aparte de rapido completamente pegado, en este caso el que se desplazo para el arcen fue el, creo que se debio de dar cuenta que la cv no es para ir picandose con el `personal como el que lleva una moto.
 
Badum en uno de sus posts explicó que era conveniente NO circular pegado a la derecha.

Los camioneros y en general (añadiría yo) los humanos conductores, si tienen espacio sobrado al adelantarte tienden a invadir tu espacio.

Desde luego los Cruceros de Batalla se apoderan de él. Y como te descuides utilizando LA FUERZA (la del efecto Venturi) van a hacer circular la adrenalina por tus venas.

Sin embargo si circulas por el centro de tu carril la cuestión ya no es tan evidente.
Obligas al que te adelanta a como mínimo circular por el centro de su carril.
Una vez se haya situado en su sitio, PUEDES echarte a tu derecha. Los coches y en especial Los Cruceros de Batalla y Naves de Carga ya no se pueden menear del camino elegido. Son demasiado grandes.

Te obliga a ir más pendiente del retrovisor pero una vez te acostumbras ni te das cuenta y aumentas la calidad de tu seguridad.

En mi experiencia, a fe ciega que Badum tenía más razón que un Santo.

Si nos lees, gracias de nuevo por el consejo.

Os adjunto un antigüo hilo sobre el tema: Bandazos
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/14192-bandazos-3.html

Saludos.

Tolo
 
efectivamente tenemso que circular por el centro de nuenstro carril y si viene algun cabron, movernos un pelin a la derecha si fuese necesario, es decir tener unso centimetros muchas veces vitales de escape. de igua lmodo con los camiones cuando nos adelantan...

me alegro que solo fuese un susto y da gracias al tractor pesado que llevas y con uan CV que no significa nada para el terrano
 
Me alegro que solo fuera un susto, y no tardes en ponerte el estabilizador.
 
Pudes yo cuando veo que me van a adelantar me echo un poco hacia la izquierda,justo cuando lo tengo al par me echo hacia la derecha.De esa forma no invaden tu carril.

Saludos
 
Yo también me alegro de que todo quedara en un susto. Al igual que elberronberrando yo me echo un pelín a la izquierda cuando empiezan a adelantarme y en seguida me separo. De momento (y toco madera) no he tenido ningún susto. También opino que amortiguadores y estabilizador son piezas básicas de seguridad.
 
Nos alegra saber que no pasara de un susto.

En cuanto a ir en el centro del carril es muy buena idea, nosotros también lo hacemos, pero cuando se acercan a esa velocidad no te da tiempo a reaccionar y si te pilla descolocado no hay nada que hacer.

Del tema del ATC. En la actual caravana lo tenemos, y nos parece imprescindible. En la anterior teníamos el LEAS, ya que el ATC es para chasis AL-KO y aquel no lo era. El LEAS es para cualquier chasis.

En cuanto a fiabilidad, sólo podemos decirte que el LEAS en una ocasón se activó, para corregir un bandazo, y un instante después del susto, sientes como todo el conjunto se coloca en su sitio, sin que tengas que hacer maniobras que pueden ser arriesgadas a determinada velocidad (no es buena idea acelerar, sobre todo bajando o cuando vas ligero). Por ahora no hemos notado ninuna intervención del ATC y espero que sea así durante mucho tiempo.

Estos sistemas también actual cuando el aire trata de mover la caravana, y lo hacen sin que seamos conscientes de ello, como lo hacen los sistemas de seguridad de los coches.

Un saludo y a disfrutar que al final no ha sido nada.
 
Hola con el estebilizador se nota yo creo que no te enteras de cuando te adelantan un amigo tiene una con estabilizador y atc eso ba por railes muy contento a el estabilizador NO SE ENGRASA NUNCA limpias la bola con un paño y punto no a y cuando lo estrenes te daras cuenta de un ruido de friccion mientas lo escuches no problen el dia que no suene cambias pastillas un saludo espero aclarado algo nunca lo engrases
 
Me alegro un montón que todo quedase en un susto.

Mucha prudencia es lo que deberiamos tener todos en la carretera.

Saludos.
 
Nosotros vamos por el centro de nuestro carril y como bien comentais, cada vez que viene un camion, me voy un poco a la izquierda para ayudarle a que vaya por su sitio y cuando ya lo veo a el centradito ve arrimo hacia el arcen (es que un servidor se esta estudiando el foro linea a linea,k que aqui se aprende mucho, como a acelerar en vez de frenar en un caso como el que nos paso a nosotros), pero a este animal no lo vi y eso que como soy novato en esto de llevar CV voy con las cortinas levantadas y veo atraves de la cv por el retrovisor central.
 
Entonces tú sabes muuuuuchooooooooo.

Lo que queda ya te lo han comentado los compañeros.
Presión de inflado adecuada, Peso correcto en lanza, distribución de pesos adecuada y atc + estabilizador + eje delta + prudencia.....
... y cruzar los dedos que también cuenta.

Bueno, a mi me gustaría llevar un lanza misiles también. Reduce la resistencia al avance y de paso ayuda a mantener limpio el medio ambiente de ........

Me alegro que sólo fuera un susto.

Saludos,

Tolo
 
Ayer volviendo de Aranjuez. donde pasamos el puente, por la A2, tranquilamente (80-90km/h), estabamos subiendo el puerto del frasno (Autovia A-2 antes de llegar a la almunia desde madrid), y un animal, por que no tiene otra definicion, me adelanto yo calculo que a unos 140km/h, con 2 ruedas por mi carril y otras 2 por el suyo.
Hasta aqui no habria mas problema si el animal en cuestion no fuera arrastrando una Cv. El coche que tiraba de ella no tengo ni idea de cual era no me dio tiempo a verlo, la Cv una moncayo de menos de 750kg. (al menos no llevaba matricula roja).
140 km/h, subiendo, y con caravana??? ese no llevaba un coche entonces llevaba un misil.
Me alegro que solo fuera un susto.
Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com