Webcampista.com

mucho más que un foro

Fotos estupendas

Ermita en la playa de Santa Justa, (Cantabria)

IMG_3557.JPG
 





Amaneciendo en la sierra de La Peza Granada
 

Archivos adjuntos

  • 14112009208.jpg
    14112009208.jpg
    45,8 KB · Visitas: 0
Soy habitual en este hilo y aunque he publicado algún post mayormente suelo estar de oyente, :D así que esta vez pongo yo unas poquitas de fotos de este puente en la Alpujarra Granadina... Y de paso subo el hilo, que se nos había olvidado.

Estas primeras son de un pueblecito muy, muy pequeño, se llama Capilerilla y fué el escenario elegido para rodar parte de la película Al sur de Granada (a cerca del paso de Gerald Brenan por estas tierras). Está a 600m de Pitres por un empinado camino plagado de castaños centenarios y el omnipresente sonido del agua corriendo por el barranco...

Me resultaron curiosos los nombres de las calles, relacionados con la naturaleza... Pero esta en concreto... :D

attachment.php

Siguiendo su trazado árabe, a menudo, las calles son estrechas y sinuosas...

attachment.php

attachment.php

attachment.php

Arquitectura típica Alpujarreña, a las cubiertas planas de color gris, debido a la impermeabilización con arcilla, se les llama terraos...​

attachment.php

Ruta de senderismo desde Pitres a Bubión (SGR-7)​

attachment.php

Al fondo... La cara sur de Sierra Nevada

attachment.php

Al llegar a la cumbre, esta vista nos dejó con la boca abierta... El pueblo al que debíamos llegar es el situado más abajo en la foto, Bubión, y el que está más alto es Capileira (ahí venden buenos jamones curados al fresco de la sierra...). Como veis, nombres todos muuuy andaluces... :laughing6:​

attachment.php

attachment.php

Bubión...
Observad las chimeneas... Suelen ser siempre cilíndricas y con una piedra de pizarra para cubrirla.​

attachment.php

attachment.php

attachment.php

Más terraos... En esta se aprecia como la construcción en ladera, permite que muchas de las casas puedan disfrutar de la orientación sur formando terrazas que a menudo se aprovechan para tender la ropa...​

attachment.php

Camino de vuelta... Pitres.​

attachment.php


22847d1260096495-el-caf%E9-con-webcampista-ii-2009-12-05-sgr7-de-pitres-bubi%F3n-n214-jpg

attachment.php

attachment.php


.​
 
Segundo día... Como nos queríamos tomar el día del modo más relajado posible, por la mañana salimos tarde con la intención de ir a un centro de enseñanza budista que hay cerca de Soportújar. No somos budistas, pero nos interesa mucho todo lo relacionado con esta religión.

La carretera que sube hasta el lugar de meditación y retiro, es asfaltada en su primer tramo, pero después se convierte en un camino de tierra en mal estado que se hace interminable... Una vez allí, un cartel te invita a dejar el vehículo en un aparcamiento y seguir a pié respetando escrupulosamente el itinerario marcado en el más absoluto silencio...

Una anécdota graciosa es que el centro se llama "O Sel Ling" que significa "lugar de luz clara" y los lugareños lo han rebautizado como "Joselín" :D

No se si os acordais de un niño granadino, que se hizo famoso en el año 1986, por ser el primer niño español reconocido oficialmente por el budismo tibetano como la reencarnación de uno de sus lamas...

Primero pasas por la Rueda de las oraciones. Un objeto sagrado que se hace girar en el sentido de las agujas del reloj para que los seres de la zona reciban bendiciones.

attachment.php

attachment.php

attachment.php

attachment.php


La estupa es un monumento típico budista que simboliza el camino hacia la iluminación. Esta es pequeña, quizás porque tengo la referencia de las que he visitado en Málaga, la de la Axarquía es bastante más grande y la de Benalmádena, enorme en comparación...

attachment.php

attachment.php

attachment.php


En horario de visitas (de tres y media a seis de la tarde) puedes recorrer todas las instalaciones, siempre procurando no interrumpir el silencio imperante. Tras la estupa, un camino señalizado con piedras, asciende por una fuerte pendiente y te lleva hasta una estátua de Tara realizada en bronce. El Lama Zopa Rimpoché, pidió que se hiciera y se ubicara en este prado para transformarlo en un lugar de lectura y meditación...

attachment.php

attachment.php

attachment.php



Está situado a 1.600m de altitud y las vistas son espectaculares, se domina todo casi a 360 grados.

attachment.php

attachment.php

Y bueno... Este fué nuestro paseo de ayer... Mañana os sigo contando, que toca cena...​

attachment.php

.​
 
La ruta de senderismo del último día del puente era un recorrido por La Tahá, antigua demarcación administrativa nazarí. El recorrido de unos 11km, pasa además de por caminos pedregosos y cultivos abandonados, por unos cinco pueblecitos blancos con sabor a antiguo, terraos, chimeneas cilíndricas y calles empinadas y de trazado árabe.

Ferreirola fué el primero, de este nos resultó muy curiosa La Gaseosa, una fuente de un agua de calidad excelente y que mezcla agua ferruginosa con gas natural... Vamos, que porque no estaba azucarada, que si no era como si estuvieras tomando La Casera... Los lugareños la toman con las comidas, así que nosotros llenamos nuesros termos para el camino. Nos encantó.



attachment.php





attachment.php



La verdad es que las niñas están acostumbradas a andar, pero la peque con cuatro años y medio a veces si se aburre, se cansa antes... Ayer no tuvimos ese problema gracias a Poppy, una perra muy inteligente que nos acompañó desde este pueblo durante todo el día. No ladró, jugaba con ellas, a rato nos guiaba y si nos confundíamos de camino nos esperaba tumbada y atenta a que regresáramos... En fin, que las niñas tuvieron perra por un día, al llegar de nuebo al coche, volvió con su dueño.


Atalbéitar


attachment.php

attachment.php

attachment.php

attachment.php

attachment.php


Parte de la Ruta Medieval y vista de La Tahá...



attachment.php

attachment.php



Busquístar




attachment.php

attachment.php



Y otra vista de La Tahá. Me encanta el contraste de colores con las hojas caducas a contra luz...



attachment.php






No pongo más... Por hoy... :D
 
Qué Bonitoooo!!!

Una vez estuve por la zona de las Alpujarras, y la verdad es que me encantó, con ganas de volver.

Por cierto, ¿alguien sabe el origen de los nombres como Pampaneira, Capileira, etc.? No suenan muy andaluz, no?
 
Qué Bonitoooo!!!

Una vez estuve por la zona de las Alpujarras, y la verdad es que me encantó, con ganas de volver.

Por cierto, ¿alguien sabe el origen de los nombres como Pampaneira, Capileira, etc.? No suenan muy andaluz, no?


El origen de Pampaneira es de época romana. Su denominación procede del término latino pampinus, que significa pámpano y hace alusión a la frondosidad de sus tierras.

Capileira:su nombre procede del término capilaris-e que significa cabecera o lugar más elevado; o bien del latino capitellaria, derivado a su vez de capitellun, que significa cumbres.
 
Gracias Marta por poner las raíces de los nombres... No lo había investigado aún, y tenía en mi cabeza algo referente a la repoblación de estas montañas tras la expulsión de los Árabes, así que buscando buscando... Mira lo que he encontrado.

Hay varias teorías sobre la procedencia del nombre Alpujarra, entre las que está la que lo hace provenir de uno de los primeros colonizadores musulmanes de la comarca, «Albujarra»; pero la opinión de muchos filólogos se decanta por el significado de «alba sierra». Sobre la procedencia de algunos nombres de pueblos y lugares de La Alpujarra hay una opinión equivocada al pensar que proceden del gallego. Esta idea surgió porque se produjo una colonización de campesinos de esta región tras la expulsión de los moriscos pero, en verdad, los nombres (...), eran previos a dicha emigración.

(...) bajo el reinado de Felipe II. Gran parte del territorio de Granada fue devastado. Hubo una repoblación de campesinos de Galicia, León, Asturias y Castilla, en total 12.542 familias que repoblaron 270 lugares...

No he sido capaz de saber quien es el autor del artículo...

En otras páginas he descubierto que los nombre pueden provenir de la época romana, por ahí pasaba una calzada que hacía posible el transporte del plomo que se extraía de las minas del sur de Sierra Nevada...

Gracias a aurresku, he aprendido algo nuevo hoy... Que estaba equivocado... :D
 
Yo también pensaba en el tema de la repoblación, pero sin ninguna certeza, por eso mi pregunta ...

Gracias, Marta!! y a angel también!!
 
Gracias Marta por poner las raíces de los nombres... No lo había investigado aún, y tenía en mi cabeza algo referente a la repoblación de estas montañas tras la expulsión de los Árabes, así que buscando buscando... Mira lo que he encontrado.

Hay varias teorías sobre la procedencia del nombre Alpujarra, entre las que está la que lo hace provenir de uno de los primeros colonizadores musulmanes de la comarca, «Albujarra»; pero la opinión de muchos filólogos se decanta por el significado de «alba sierra». Sobre la procedencia de algunos nombres de pueblos y lugares de La Alpujarra hay una opinión equivocada al pensar que proceden del gallego. Esta idea surgió porque se produjo una colonización de campesinos de esta región tras la expulsión de los moriscos pero, en verdad, los nombres (...), eran previos a dicha emigración.

(...) bajo el reinado de Felipe II. Gran parte del territorio de Granada fue devastado. Hubo una repoblación de campesinos de Galicia, León, Asturias y Castilla, en total 12.542 familias que repoblaron 270 lugares...

No he sido capaz de saber quien es el autor del artículo...

En otras páginas he descubierto que los nombre pueden provenir de la época romana, por ahí pasaba una calzada que hacía posible el transporte del plomo que se extraía de las minas del sur de Sierra Nevada...

Gracias a aurresku, he aprendido algo nuevo hoy... Que estaba equivocado... :D


Las fotos son .. espectaculares e invitan a ir a pasear por esos parajes.

¿Me / nos puedes decir en qué camping estuviste, por favor?.

A mi me has dejado prendado y me gustaría acercarme por esos lares. De echo, Granada es como un viaje siempre planificado y, todavía, no realizado.

Gracias.
 
Las fotos son .. espectaculares e invitan a ir a pasear por esos parajes.

¿Me / nos puedes decir en qué camping estuviste, por favor?.

A mi me has dejado prendado y me gustaría acercarme por esos lares. De echo, Granada es como un viaje siempre planificado y, todavía, no realizado.

Gracias.

¿De dónde eres Mates?

Hemos estado en el camping "El balcón de Pitres". Es de 2ª categoría, no tiene grandes lujos... Bueno, ni pequeños... Los aseos son normalitos y aunque están bastante nuevos, no se que es lo que no me acaba de convencer... La limpieza... Correcta, pero sin calefacción y en un sitio de montaña (con nieve en la cumbre y a bajo cero por las noches), se echa de menos, lo dijimos al salir.

Lo bueno, que estás en el corazón de la Alpujarra, no tienes que hacer muchos kilómetros para ir a los puntos de interés... Hemos estado ya al menos tres veces.

Hay otro en Órgiva, pero para mí, que no me gusta coger el coche demasiado una vez en el destino, me parece que está lejos... Y otro en Capileira, pero allí está tan alto que en estas fechas puede nevar.

Este puente hacía un frío fuera al caer la tarde que pelaba, así que he fregado los platos dentro de la caravana que hay agua caliente y calefacción, jeje, en los del camping, no.

Lo que sí hay un silencio sepulcral... Me encanta, es muy reposante.

Os pongo unas fotillos de la acampada...

attachment.php
attachment.php

attachment.php
attachment.php
 
¿De dónde eres Mates?



Soy extremeño de un pueblecito cacereño pegado a la frontera con Portugal, pero vivir vivo en Torrejón de Ardoz, (Madrid).

¿Y esa curiosidad?.

Gracias por la información de los campings. Creo que es algo que haré cuando llegue la primavera. Y me guardo el enlace para esa fecha.

De nuevo, gracias.
 
Soy extremeño de un pueblecito cacereño pegado a la frontera con Portugal, pero vivir vivo en Torrejón de Ardoz, (Madrid).

¿Y esa curiosidad?.

Gracias por la información de los campings. Creo que es algo que haré cuando llegue la primavera. Y me guardo el enlace para esa fecha.

De nuevo, gracias.

Pues que tengo memoria "fotográfica" jeje, y ubico mucho geográficamente, en este caso para saber si te pillaban las Alpujarras cerca o lejos, no más de verdad... Y fíjate que te imaginaba por Valencia... :scratch:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com