Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación ¿Qué os parece este nuevo modelo de caravana?

He visto las imágenes de las maquetas y mi opinión iría sobre:

- La mesa en medio representaría un problema grave, pues anula cualquier paso de un extremo a otro del habitáculo. Quizá podría quedar medio resuelto ideando algún sistema rápido para abatir-ocultar la mesa, pero en el dibujo no lo veo.

- Otro inconveniente, no poder disponer de mesa permanentemente y tener que quitar lo que haya encima para abatirla, cada vez que haya que pasar, algo que de seguro sería frecuente.

- También requerirá un armario con puertas correderas, porque con la mesa puesta las batientes quedan anuladas.

- La cocina: La distribución anula cualquier posibilidad de montar un frigorífico de gran capacidad, una opción cada vez más valorada en nuestro país. Quizá se podría poner en el salón ocupando una parte del armario, pero entonces el alejamiento de la cocina sería un problema.

- Aunque la cocina sea independiente, el espacio para moverse en ella es claustrofóbico, sobre todo al agacharse para retirar algo de cualquier armario bajo. Hay que tener en cuenta que, normalmente, dentro de una caravana no se cocinan cosas que suelten mucho humo y olores (p.ej: sardinas asadas). Algunos fabricantes lo han resuelto con una cocina batiente hacia el exterior. El problema de olores se puede resolver en parte también con un buen extractor, las gamas altas lo suelen tener, pero también los hay para montar a posteriori.

- El dormitorio: con la cama de matrimonio sola está bien, con espacio a ambos lados, pero si se pone una litera al lado, nos quedamos sin pasillo para acceder de forma más o menos cómoda a los armarios altos o para hacer la cama.

- El conjunto con todo montado queda demasiado agobiado, sin espacios para moverse. Si hablamos de una caravana grande, con muchas plazas para dormir, para varias personas, también debería dejar algún pasillo en el que las puedan estar de pié o puedan pasar de un lado a otro.

- El baño: parece que está dentro de lo normal en los de tipo todo en uno que se suelen montar. Pero si quieres aprovechar el espacio e incluir lavabo, wc y plato ducha, deberías pensar en algún modelo con lavabo abatible, similar a este:
c10cdcdf5193f7d3b2bc8ea0748d4d16.jpg


No obstante, alabo tu iniciativa y te animo a que sigas en ello, porque, aunque parezca que en esto ya se ha inventado todo, creo que no es así. En la mayoría de los casos, el problema quizá resida en la viabilidad económica de muchas soluciones.

:wave:
 
Hombre, tres ambientes no es, porque lo que llamamos tres ambientes, salón, habitación de matrimonio y literas, no tiene nada que ver con esto.
Por otra parte habría que ver a escala real la sensación que te produce estar en esa cocina y en ese baño, y en ese salón-dormitorio. Ya sabes que las personas funcionamos mejor por sensaciones que por números y medidas.
Suerte y un saludo.
 
Me presento, soy txauri, y recientemente he patentado una caravana con cocina independiente y otras mejoras.
La expongo para que me deis vuestra opinión de que os parece.
Los detalles los podeis visitar en Ventajas - Las Únicas con cocina independiente

Hola Txauri en primer lugar bienvenido al foro ,mi opinión es que esa distribución no me gusta ,pero no porque este mál o bien ,sino simplemente porque yó soy de los que cocinamos fuera de la caravana ,(de 4 caravanas que he tenido ,no he utilizado la cocina en ningúna de las 4).
Por lo que puestos a dar idéas ,acuerdate de los que como a mi ,nos gustaría disfrutar de la caravana pero sin tener que tragar por fuerza el que lleve instalada cocina ,frigo ,étc en el interior ,para mi mejor álgo extraible y portátil ,para utilizar sin problemas ni de olores ,ni de salpicaduras ,étc.Saludos.
 
Una cosa importante que ha dicho de refilón kiyo. Al ser una cv de tantas plazas, la mesa debe ir acorde con ello, y me da la impresión de que se queda un poco escasa para todos los posibles "durmientes".
 
Hola

Mi opinión es que este diseño es muy atrevido.

... y no lo digo por innovador o vanguardísta, sino porque en esa web de momento lo único que veo es poner por las nubes las grandes virtudes de algo INEXISTENTE ... y probablemente IRREALIZABLE (como bien apunta marta) por cuestiones como la distribución de pesos, sobre todo en la lanza.

Supongo que al menos se habran realizado los estudios de ingeniería (mecánica, cinemática, resistencia de materiales, entre otros) necesarios para corroborar la viabilidad del diseño.

... ¿O es que se ha sometido la nueva CV únicamente al exigente test de los clicks de famobil?

Que la oficina de patentes acepte esto dice mucho de como está el mundo de la patentes y de la propiedad intelectual en estos tiempos. Aceptan cualquier cosa por hacer caja ...

Que alguién que casi estoy por asegurar que ni diseña ni fabrica CVs, saque una patente de algo que no es más que una distribución "rara" de una CV pretendiendo aferrarse a su propiedad intelectual es el no va más.

... es como si a alguién le da por patentar la distribución de su apartamento ideal y pretende cobrar "royalties" por su idea.

... si lee esto un fabricante europeo serio de CVS se parte la caja de risa.

salud
 
Yo a esa caravana le encuentro un monton de pegas y te comento.
Para entrar en la caravana hay que pasar por la cocina, dando la sensacion de poco espacio.
El comedor esta practicamente encima del dormitorio y la mesa estorba, la mesa tiene que estar siempre fija y en una parte donde no estorbe ya que la mesa la estas utilizando siempre, leer, tomar un cafe, desayunar, comer........y el resto de gente moviendose dentro de la caravana.
Yo he tenido dos caravanas y en las dos he cocinado, aparte de tener una pequeña cocina para hacerlo fuera, dentro procuro hacer cosas simples, para mi es comodo tener la cocina cerca de la mesa porque según voy preparando las cosas las voy sirviendo y al mismo tiempo estoy con la gente que esta sentada.
He tenido siempre puerta que separa el dormitorio del salon, de esa forma no tengo olores y separo la zona de descanso de la de ocio (para mi es mas importante)

Creo que es una distribución que no gusta a la gente que tenemos caravana, los que hacen mucho camping y cocinan mucho tienen cocina fuera y los que viajamos y cocinamos dentro solemos cocinar poco porque estamos practicamente casi todo el dia fuera.

Me gusta entrar en la caravana directamente al salon y el modelo que has diseñado solo tiene entrada por la cocina.

Esta es mi forma de verlo, cada uno te dara su opinión.

Saludos
 
Creo que no es la mejor forma de aprovechar el espacio:

Si te fijas, al estar la puerta en una esquina, conviertes la caravana en un largo pasillo.

Este pasillo se "come" el espacio que hay que dejar para pasar.

Si hay alguien cocinando, cogiendo algo del frigorífico, o haciendo cualquier cosa en la cocina, ya no se puede entrar ni salir.

Si está la gente sentada en la mesa, ya no se puede ir a la cama o a los altillos de ella. Tampoco se podrían abrir los armarios a la hora de la comida o si alguien está usando la mesa.

Creo que le das mucha importancia a la cocina separada, y a mi entender lo la tiene. Hay hilos por el foro en que creo que la mayoría de la gente, trata de cocinar siempre que puede fuera de la caravana.

Veo también el problema de pesos que te comentan. Aparte de que está casi todo en la lanza, tanto los armarios (llenos de cosas), como el frigorífico están del mismo lado, con lo que entiendo que tampoco estaría bien distribuido el peso a lo ancho.

Por supuesto que habrá gente a quien le guste. Pero yo, en ese mismo espacio, he visto otras distribuciones que me parece que tienen las mismas cosas o más, y encima hay pasillo para pasar mientras se cocina, se pueden usar los armarios mientras otros están sentados, etc.

Mi caravana es minúscula, con mucho menos espacio, y somos 4. Veo que esta caravana tienen los mismos problemas que la mía (de espacio de paso) que la mía siendo más del doble de tamaño. Hay que ponerse de acuerdo para todo (p. ej.: siéntate mejor allí, que tengo que pasar... hay que ir a la cama por turnos, pues todos a la vez no se puede...).

Hay distribuciones de muchos tipos, y gente con gustos para todos ellos. Seguro que hay a quien le encante, pero en general, para la mayoría, pienso que no es la óptima.

Sigue con ello si tu crees en ello.

Saludos
 
Me gusta que te atrevas a innovar y proponer nuevas distribuciones, allá voy con mis aportaciones:
El tema de la claustrofobia en la cocina, lo eliminaria utilizando una puerta fuelle de separación, quien quiera la utiliza y quien quiera no.
Intentaria cambiar la puerta de entrada y en lugar de por la cocina hacerlo por el centro aunque eso implique quitar uno de los roperos.
Las literas las haria más reforzadas para que puedan ser utlizadas también por adultos.
Imagino que tienes calculada una anchura útil de 2,50 para ser algo más holgado el espacio interior.
Y lo que no tengo muy claro es que haya una óptima ventilación del frigorífico puesto de la forma que indicas.
En fin tu pides opiniones y creo que ya tienes un montón.
Saludos desde Lleida
 
Bueno, ahora que tengo un ratito mas...

Dices que ya esta probado que esa litera aguanta....¿ no se donde lo abras probado, pero por muy bueno que sea un lateral de una caravana, sujeta por solo un lado, no podrá soportar mas de 40 kg sin arrancarse de cuajo los tornillos... incluso aunque sean pasantes... :-(

Todavía no me has contestado a ¿que pasa como la mesa?... ¿donde se guarda? o ¿como va sujeta en el viaje? y lo mas importante ¿donde?

Otro problema que te comentan ya... ¿sabes que así no puede ir el frigorífico?... ¿que rejillas de ventilación va a llevar para poderlo homologar?...

Al montar la cama del comedor, no se puede salir de la caravana, ya que la puerta abre para adentro... ¿te has dado cuenta de esto?

Falta el diseño del frontal de la caravana, me imagino que tendrá 2 ventanas en el, uno para el baño y otro para la cocina, pero... ¿como vas a poner el extractor de humos en la parte curvada de la caravana?....

Otro tema que veo que no has tenido en cuenta... según has montado el wc, el cassette se tendrá que extraer por el arcón delantero, además, al estar en la parte curvada de la caravana, posiblemente, como en la cocina no podrás estar de pie frente a el, tendrás que estar semi-agachado si no eres muy alto, pero si eres alto, vas a tener que mear de cuclillas...
 
Ahhhh se me olvidaba... ¿y donde van, la calefacción, la antena de tv, el deposito de agua, el boyler, etc, etc? recuerda que parte del arcón delantero no lo podrás usar, ya que tienes que dejar espacio para sacar el cassette..
 
Hola

... es que esto es un sin sentido.

Según la página web a la que nos remite el autor:


"En estos momentos nos encontramos en fase de estudio de la producción, comercialización y distribución de las mismas, por lo que todo aquel que esté interesado, bien en una futura adquisición de una de nuestras caravanas, o bien en su comercialización o incluso en su producción, puede ponerse en contacto con nosotros.
No hay que olvidar que esta caravana SOLO la puede obtener aquí, puesto que su diseño industrial está protegido y registrado"


Bien. A parte de que el diseño presentado no tiene demasiada lógica y si muchas lagunas ... lo que realmente me enoja es que el autor de esta "patente" se crea poseedor intelectual de la idea y pretenda que nadie pueda sacar al mercado algo así sin "pasar por caja" para pagarle los derechos intelectuales.

veamos lo que dice al respecto la ofina española de patentes y marcas:

Qué es un diseño industrial?
En el ámbito de la Propiedad Industrial se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.
Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

  • elementos tridimensionales, como la forma de un producto
  • elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto
  • una combinación de elementos como los mencionados

... Si alguién quiere fabricar una CV como la que nuestro amigo nos propone, sólo tendría que variar algunos elementos de la CV en cuanto a su color y forma. .. y listo . Las características técnicas y funcionales no entran dentro de la patente. Con cambiar leves aspectos estéticos la patente no es efectiva.

Eso de que:
...esta caravana SOLO la puede obtener aquí

... es tan irreal como el diseño mismo. Y menos mal que esto es así, por que sino menuda "tiranía" intelectual. Insisto en que alguién podría patentar la distribución de su apartamento ideal y condenarnos a todos a pagarle derechos intelectuales por tener un apartamento con su misma distribución.

salud
 
Gracias, José Luis por tus aportaciones. Creo que están todas resueltas, pero se volverán a revisar.

Lo de la mesa es muy sencillo, se ancla y suelta al clip de empotramiento del suelo. y se guarda debajo del sofá. Aunque se puede usar la solución típica de dos sillones enfrentados.

La puerta de paso de cocina a comedor, y de cocina al baño son correderas, aunque esté dibujado el barrido de la puerta. La litera abatible, funciona, tanto es así, que Sun Roller acaba de anunciar en su página web caravanas con este sistema, sin solicitar los derechos, puesto que la información se la envié hace un año. (¿puede ser copia?, el tiempo lo dirá).

La ventilación de los fuegos de la cocina también dispone de un sistema también novedoso, que de momento no se puede publicar porque falta la confirmación de su protección de derechos (para evitar plagios, es decir que otros se beneficien del trabajo de los demás).

El baño tiene la cassette por un lateral, y no das con la cabeza en el techo, salvo que midas más de dos metros, (esto es broma).

El frigorífico ventila bien, pero lo mejor es que puedes coger una cerveza fácilmente desde el exterior.

Yo soy usuario de caravanas desde hace mucho tiempo, y todo el trabajo desarrollado hasta la fecha ha sido para implementar unas mejoras en lo que más me gusta, para disfrutar cómodamente de mis vacaciones, no tener que montar una cocina en el exterior cada vez que me muevo de sitio, poder usar la cocina que llevan todas las caravanas, que para eso la llevan, pero sin llenar de olores el resto de las estancias, y tener sitio para una pequeña encimera, tener unos armarios en los que poder guardar las ropas de mis hijos y la mujer, en fin, cosas sencillas que no he encontrado en ninguna caravana de las que actualmente se comercializan.

Igual estoy soltando una chapa, pero es el proyecto en el que he invertido mucho, tiempo y dinero, privándome de esas cervezas que como decís me podía haber tomado, porque me pirra la cerveza, pero es el proyecto en el que creo, es algo tan trivial como eso. Crees en algo y luchas por ello.

De verdad que te agradezco todas las aportaciones que realizas, y que te repito que están solucionadas, pero que volveremos a repasarlas.

Un saludo
En fin una serie de
 
Hola

... es que esto es un sin sentido.

Según la página web a la que nos remite el autor:


"En estos momentos nos encontramos en fase de estudio de la producción, comercialización y distribución de las mismas, por lo que todo aquel que esté interesado, bien en una futura adquisición de una de nuestras caravanas, o bien en su comercialización o incluso en su producción, puede ponerse en contacto con nosotros.
No hay que olvidar que esta caravana SOLO la puede obtener aquí, puesto que su diseño industrial está protegido y registrado"


Bien. A parte de que el diseño presentado no tiene demasiada lógica y si muchas lagunas ... lo que realmente me enoja es que el autor de esta "patente" se crea poseedor intelectual de la idea y pretenda que nadie pueda sacar al mercado algo así sin "pasar por caja" para pagarle los derechos intelectuales.

veamos lo que dice al respecto la ofina española de patentes y marcas:

Qué es un diseño industrial?
En el ámbito de la Propiedad Industrial se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.
Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

  • elementos tridimensionales, como la forma de un producto
  • elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto
  • una combinación de elementos como los mencionados

... Si alguién quiere fabricar una CV como la que nuestro amigo nos propone, sólo tendría que variar algunos elementos de la CV en cuanto a su color y forma. .. y listo . Las características técnicas y funcionales no entran dentro de la patente. Con cambiar leves aspectos estéticos la patente no es efectiva.

Eso de que:
...esta caravana SOLO la puede obtener aquí

... es tan irreal como el diseño mismo. Y menos mal que esto es así, por que sino menuda "tiranía" intelectual. Insisto en que alguién podría patentar la distribución de su apartamento ideal y condenarnos a todos a pagarle derechos intelectuales por tener un apartamento con su misma distribución.

salud

No voy a hacer comentarios a lo que dices, Usuario eliminado 7025, he realizado un trabajo, con esfuerzo y sacrificio, lo he patentado, y lo voy a comercializar, son los derechos que tengo sobre ese producto, si quieres copiarlo y venderlo, es tu opción.
 
txauri, si te refieres a esto...

phTanD11.jpg


Sun Roller lo tiene desde 2008... pero si te das cuenta, al subir, la litera se apoya, tanto en la pared del baño, como en la madera que hace de cabecero...
 
Se me olvidaba, Usuario eliminado 7025, es muy bueno que te pongas así, porque quiere decir que la patente es realmente buena, yo no sé si tienes algo que ver con algún fabricante de caravanas, pero no entiendo porque te molesta tanto algo que es una basura.
 
txauri, si te refieres a esto...

phTanD11.jpg


Sun Roller lo tiene desde 2008... pero si te das cuenta, al subir, la litera se apoya, tanto en la pared del baño, como en la madera que hace de cabecero...

Si, exacto, pero yo le mandé los bocetos antes, desde que solicitas una patente hasta que te la conceden pasan casi dos años, y a mi me la han concedido en agosto de 2009, así que si hechas cuentas, en septiembre de 2.007 ya estaban los bocetos, y los registros de las llamadas a Sun Roller. Pero no importa, lo importante de la patente es la cocina independiente, la litera abatible es una pequeña parte del conjunto.

Además, este no es lugar para discutir si las patentes se pueden copiar o nó. Yo sólo quería opiniones sobre el diseño de la caravana para empezar a comercializarlo.

De nuevo te agradezco tus comentarios.
 
Se me olvidaba, Usuario eliminado 7025, es muy bueno que te pongas así, porque quiere decir que la patente es realmente buena, yo no sé si tienes algo que ver con algún fabricante de caravanas, pero no entiendo porque te molesta tanto algo que es una basura.

... no hombre ... no tengo nada que ver con ningún fabricante. Soy un humilde campista caravanista, aunque por mi profesión algo de patentes entiendo.

Fíjate que mi primera intención fué hacer lo que han hecho el resto de foreros: valorar tú idea y darte los pros y los contras. Pero accedí al enlace web que propones y lei eso de:

... "No hay que olvidar que esta caravana SOLO la puede obtener aquí, puesto que su diseño industrial está protegido y registrado" ..

... Entonces
decidí que nada ... todo tuyo ... tú tesoro. Si te doy ideas tendría que cobrártelas ... así como tú haces con las tuyas.

No me molesta tú idea, en absoluto. Me molesta el uso que pretendes hacer de ella. En este foro la gente a diario pone a disposición del mundo campista grandes ideas y soluciones ... gratis. Es lo que se llama espíritu campísta.

En tú caso primero has cerrado tú idea bajo llave ... y ahora nos pides opinión ... pues ya la tienes. Algunos te la dan sobre la idea en si ... y yo sobre que la hayas patentado.

... y te insisto en que si con una patente de diseño industrial como la tuya pretendes reclamar algo a alguna compañía de CVs tipo Sun Roller o similar prepara una buena pasta en abogados ... y sobre todo preparate a perderla.

salud
 
Hola txauri, la verdar es que propondría algunas mejoras a tu diseño, (al que le veo mas contras que pros), pero por lo visto, las ideas valen dinero y yo no voy a dartelas gratis.

Un saludo.
 
Txauri, como te he comentado en otro hilo "no es mi caravana" pero te felicito por tu espíritu emprendedor y tu valentía en los tiempos que corren......................"de cobardes nunca se ha escrito nada"...............sigue en tu empeño.

Saludos y te deseo lo mejor...................un día también empecé.............................fué duro.
 
Yo tambien te felicito por tu espíritu emprendedor, tengas patente o no, a mi particularmente me parece una chorrada, ANIMO!!! y palante con el proyecto.
Saludos.
 
Hola,es que no veas como somos,el chaval pide opinión de un proyecto,que su tiempo y dinero le habrá costado,que dejemos de lado si es realizable o no,y nos echamos encima de el como hienas,en los tiempos que corren,este país necesita mas gente como esta,o nos vamos a basar siempre en el turismo y el ladrillo?
Según mi opinión hay que hacer una critica constructiva,y no destructiva,tan simple como eso.
Animo Txauri.

UN SALUDO.
 
Aunque no me acaba de gustar, yo también te animo a que innoves y protejas lo tuyo de la mejor manera que puedas.
 
Ante todo felicidades por poder permitirte el hacer lo que te gusta.
Mi pasión son las caravanas, siempre tengo ideas y parezco el asesor de todos mis amigos antes de que se decidan a comprar.
Dejando de lado la distribución y el espacio vital que pueda quedar en la caravana.Creo que alguien que lleva a cabo sus ideas merece un gran respeto.
Venga que si el proyecto sigue y yo puedo ayudar con lo que sea, pues nada ayudo y para adelante
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com