Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Transformar caravana normal a off road

JORDII

calladit@
Hola a todos, tras darles muchas vueltas al tema de la célula habitable y que posiblemente quedará descartado, me estoy planteando transformar mi caravana Caravelair Antarés Luxe 376 de menos de 750 kg a off road, y un posterior cambio de coche a 4x4. Tengo varias ideas y por lo que he leído por aquí, algunos de vosotros habeis hecho auténticas maravillas transformando y restaurando vuestras caravanas, soy consciente de que sería mucho trabajo, pero también mucha ilusión ¿Cómo podría hacerlo? Muchas gracias.
 
Lo primero..... observar e ir pillando ideas, mira la pagina de esta gente.




,
 
De restauraciones no se mucho y de 4x4 un poquito,con lo que con esto y sin pensar mucho, empezaria por cambiar ruedas a unas casi del tamaño de las del coche, lo que te implicaria bajar el eje para que dichas ruedas entren en su sitio, lo que obliga a un cambio de amortiguadores por unos mas largos, cambio de la sirga de freno, ya que estamos hablando de una subida de mas de 10cm con lo que seguramente no llegue la sirga original.

Ademas supongo que reforzar de alguna manera la estructura, tanto de chasis como de la caja de la Cv, ya que los esfuerzos de torsion son muchos mas elevados de lo que te puedas imaginar y terminaria por partir. En otro foro hace tiempo vi como alguien intentaba poner una CV encima de un camion 4x4 y el sistema de anclaje no era tan simple como llegar y atornillar, ya que las torsiones del chasis del camion hacian que la CV se partiera.

Supongo que ademas de todo esto, seria ponerle alguna proteccion de bajos (alguna plancha metalica) que evite que alguna piedra te destroce el suelo de la CV.

Si al final te animas ha hacerlo, espero que pongas muchas fotos, por que seguramente nosotros iriamos detras de ti en la construccion de la CV 4x4.
 
Como bien te dice julian, has de reforzar muy mucho la estructura, y mas que refozar el chasis, yo lo que haria seria montar uno nuevo pensado y ideado para esto. En cuanto a lo de la suspensión, directamente al poner chasis nuevo, podria suspensiones de ballestas, como las pickaps de eje rigido.
 
Hola

Coincido totalmente con navegante.

Para que la CV absorva las irregularidades del terreno sin que se rompa la "caja", el chasis AL-KO que traen por defecto las CV no sirve.

Hay que montar la CV sobre otro chasis ... o como mínimo para hacerla "un poquito" 4X4 optar por adaptarle al eje rígido una suspensión de ballestas, como dice navegante.

Estaría por ver como adaptar una suspensión de ballestas a un chasis AL-KO.

Si te atreves, En santander hay un fabricante de ejes (knot) que te puede hacer cosas a medida. A mi me fabricaron un eje a medida que ahora llevo instalado en el chasis AL-KO de mi CV. Es un eje normal y corriente ... pero vete tu a saber si te pueden fabricar algo más "radical" que puedas adaptar al chasis de la CV.

De todas formas, para mi está claro que el paso a off road para hace cosas parecidas a las del vídeo de los aussies, en una CV implicaría por narices el cambio completo de chasis.

salud
 
Yo me pregunto si no sería más fácil vender tu caravana y buscar directamente una adaptada a un uso off road, que las tiene que haber. También ten en cuenta que si le vas a dar mucha caña te va a hacer falta un buen vehículo tractor, un todoterreno puro y duro, tipo Toyota Land Cruiser, Montero, Grand Cherokee, Nissan Patrol, Land Rover Defender, descartando un SUV sin reductora.
El vídeo ya lo había visto y es una gozada.
 
Yo antes que todo eso, y mas teniendo encuenta que actualmente no tienes un 4x4, me plantearia un pillarme una Iveco Daily 4x4 y plantarle la CV encima y si el presupuesto no llega a tanto siempre puedes mirarte un Santana 2000 y camperizarlo.
 
Pero todo esto que estais hablando luego para legalizarlo, creo que lo vais a tener complicado.
 
Pero todo esto que estais hablando luego para legalizarlo, creo que lo vais a tener complicado.

No te falta razón, pero todo pasa por presentar el proyecto avalado por una firma colegiada a la ITV y seguir los trámites.

Habrá cosas más complicadas de legalizar, pero por ejemplo remolques "caseros" con suspensión de ballestas para uso agricola, realizados por pequeños fabricantes hay a punta pala ... y todos legales con su ficha técnica.

... para cosas más complejas como la del vídeo tienes razón ... puede ser complicadillo

salud
 
Muy largo de explicar lo que quieres, primero que yo tengo un 4x4 y te digo que solo en homologaciones y proyectos y tal y lo que vale poner el coche es ya mucho dinero no me quiero imaginar una caravana, aunque creo que no se podrá hacer mucho lo primero que vayas a un centro de ingeniería pero claro pregunta,ya que lo de la caravana no se como podrias subir la suspension +5,y de eso a más cosas amortiguadores si se pueden poner me da a mí que la movida que tu pides se complicaaaaaaaa solo de pensar me voy a tumbar,es muuuuuuuuuu complicao,mira entra aquí CSestudio Ingeniería -- Homologación de vehículos. aquí hice todo lo referente a mi coche estos te podrán decir que hacer, ahora vete sacando la hucha del cerdito que esto vale mucha pasta
 
Buff, solo de pensar en la ITV se me ponen los pelos como escarpias!!!
Pero vamos, querer es poder:

51670.jpg


51671.jpg


51673.jpg


51674.jpg


51678.jpg


51679t.jpg


Como diría Obelix: Estos islandeses están locos!!
 
... ¡madre, que bestialidad!

... es que esa lleva de todo. Suspensión de muelles, ¿o qué es eso negro que se ve ahí?, las bielas esas que también se ven en la foto que parece llevar 4 o 5. Amortiguación en cada rueda. En fin ...

... y claro ... otro chasis con unos refuerzos del copón.

En carretera supongo que cambiara la regulación de los muelles esos o algo tendrá que hace porque sino ...

salud
 
... ¡madre, que bestialidad!

... es que esa lleva de todo. Suspensión de muelles, ¿o qué es eso negro que se ve ahí?, las bielas esas que también se ven en la foto que parece llevar 4 o 5. Amortiguación en cada rueda. En fin ...

... y claro ... otro chasis con unos refuerzos del copón.

En carretera supongo que cambiara la regulación de los muelles esos o algo tendrá que hace porque sino ...

salud

Lo negro deben ser balonas para la suspensión neumática, creo.
 
por lo que veo de esta caravana,suspension neúmatica,ballesta,barra estabilizadora,amotiguadores coliver ufffffffffffff madre mia la preparacion esa vale mas que la caravana
 
saludos
otra opcion creo que mas aconsejable seria la cv al camping y tu date las vueltas con el coche

aparte del dinero que tendrias que invertirno te serviria de nada
en españa no tenemos pistas para poder circular con la cv o no cabria o no jiraria

otra opcion seria segun uso comprarte una magnolia que ronda los 1200€ y un tt que pudieses transformar a camper lo tendrias todo mas economico que transformando la cv

saludos y suerte
 
Lo negro deben ser balonas para la suspensión neumática, creo.


... seguro. Yo de esto entiendo lo justo. Se como son y como funcionan las ballestas porque las tenía atrás en la furgo ... pero estas cosas tan modernas ... se me escapan.

desde luego ser es bestial lo que lleva ahí abajo esa cv.

salud
 
Buff, solo de pensar en la ITV se me ponen los pelos como escarpias!!!
Pero vamos, querer es poder:

51670.jpg


51671.jpg


51673.jpg


51674.jpg


51678.jpg


51679t.jpg


Como diría Obelix: Estos islandeses están locos!!
y como se sube a la caravana la puerta queda a la altura de la cintura poco comoda nose nose
 
Hola a todos, muchas gracias por vuestros consejos, al ver la foto de la Hobby se me han puesto los dientes más que largos, que pasada!!! Por lo que he podido apreciar sólo han adaptado un doble eje con su respectiva elevación y suspensión... y el invento para acoplarlo al chasis alko, pero no veo que el chasis lo hayan reforzado. Yo en mi caso si que reforzaría todo el chasis de punta a punta, porque cambiarlo creo que sería más difícil creo, por el hecho de tener que desatornillar y separar la carvana del chasis ¿Sería muy complicado? En lo referente a la estructura de la caravana, hacer un toda una estructura de acero como llevan las Hymer Eriba Touring, poner todo un suelo metálico para fijar dicha estructura y todo este conjunto a su vez fijarlo al chasis, así de esta forma ni muebles ni paredes, techo, suelo se desarmaría, en el chasis ampliar la superficie de apoyo ya que tendría que aguantar más peso y de esta forma la distribución del peso sería homogénea, ya colocando toda una plataforma metálica de las mismas medidas que los bajos de la caravana (rectángulo), o más travesaños horizontales y longitudinales y por último (creo) reforzar todos los perfiles con acero u aluminio de gran grosor. Todo esto aumentaría el peso porque a pesar de que mi caravana no pasa la ITV, cantaría por peteneras y tendría que pasarla y ponerle matrícula roja, a pesar de que muchas caravanas de menos de 750kg los pasan seguro, sobradamente ¿Vosotros que opinais? Un saludo y muchas gracias.
 
Hola a todos, muchas gracias por vuestros consejos, al ver la foto de la Hobby se me han puesto los dientes más que largos, que pasada!!! Por lo que he podido apreciar sólo han adaptado un doble eje con su respectiva elevación y suspensión... y el invento para acoplarlo al chasis alko, pero no veo que el chasis lo hayan reforzado. Yo en mi caso si que reforzaría todo el chasis de punta a punta, porque cambiarlo creo que sería más difícil creo, por el hecho de tener que desatornillar y separar la carvana del chasis ¿Sería muy complicado? En lo referente a la estructura de la caravana, hacer un toda una estructura de acero como llevan las Hymer Eriba Touring, poner todo un suelo metálico para fijar dicha estructura y todo este conjunto a su vez fijarlo al chasis, así de esta forma ni muebles ni paredes, techo, suelo se desarmaría, en el chasis ampliar la superficie de apoyo ya que tendría que aguantar más peso y de esta forma la distribución del peso sería homogénea, ya colocando toda una plataforma metálica de las mismas medidas que los bajos de la caravana (rectángulo), o más travesaños horizontales y longitudinales y por último (creo) reforzar todos los perfiles con acero u aluminio de gran grosor. Todo esto aumentaría el peso porque a pesar de que mi caravana no pasa la ITV, cantaría por peteneras y tendría que pasarla y ponerle matrícula roja, a pesar de que muchas caravanas de menos de 750kg los pasan seguro, sobradamente ¿Vosotros que opinais? Un saludo y muchas gracias.
solo una conotacion que creo que nadie a dicho , has pensado en la homologacion , vas a tener que homologarla y para eso vas a necesitar un proyecto etc............
 
Buenas noches!!!
No sería más fácil visitar la Fira del Caravaning del próximo septiembre, donde podrás encontrar todo tipo de vehículos, ideas, formas etc..... puedes ver algo que se adapte a tus gustos y necesidades, veo bastante complicada la transformacion. A pesar de todo no intento desanimarte ja ja ja
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com