Webcampista.com

mucho más que un foro

dudas electricas solares

Hola a todos, habia puesto este post en otro sitio sin exito o sea que lo pongo otra vez aqui a ver si alguien me responde:
Somos nuevos en esto, nos hemos comprado una moncayo costa azul reformada, y tenemos 2 paneles solares, una bateria de 90 a/h y un regulador de 12v para ponele y asi ir en ruta sin tener que enchufar. Pero tenemos varias dudas sobre las cuestiones electricas.

1.-Es probable que consiga otra bateria igual a la que tengo, es muy importante ponerle un separador, o rele para que cargue las dos separadamente o puedo ponerlas en paralelo y ale?.

2.-Las placas solares me las dieron hace unos 10 años, como puedo saber sus watios, si no pone nada?

3.-Alguien sabe la diferenca (a parte del precio) entre los inversores de onda senoidal pura y los inversores de onda modificada?

Por hoy no tengo mas dudas, a ver si hago unas fotos del brico y lo cuelgo por aqui.
gracias.
 
1) Dos baterias en paralelo si no son iguales se pueden dañar, si son identicas no tendras problemas.

2) Para saber los W de una placa solar tienes que ponerla un dia de sol mirando diretamente al sol y medir la corriente de cortocircuito y el voltaje en vacio, lo multiplicas y ya tienes la potencia "nominal". La potencia real la obtienes poniendo la placa en su ubicacion definitiva, mides la corriente de cortocircuito y lo multiplicas por 12 (El voltaje final en la bateria).

3) Los convertidores de onda modificada son inversores de onda cuadrada pero con una adaptacion de los pulsos para que la onda de salida sea mas parecida a una senoidal pura. Te serviran con casi todo, pero no trates de utilizarlos si la carga es inductiva porque no funcionará, por ejemplo con motores o transformadores. Funcionan perfectamente con alimentadores conmutados, por ejempolo los de los moviles y los portatiles, etc.

Los de onda senoidal pura funcionan con todo.
 
Gracias Dedalo, otra preguntitas, la corriente de cortocircuito son los amperios? se puede hacer con un tester normal o se necesita una pinza de las de medir amperios? como lo hago?
Gracias de nuevo por adelantado.
 
Para medir la corriente de cortocircuito tienes que desconectar la placa de cualquier otro sitio, y en los dos cables de la placa solar pones el polimetro en modo Amperios y en escala de 10 (en la mas alta que tengas). con esto le haces un cortocircuito a la placa y suelta la intensidad maxima.

Para medir el voltaje en abierto, haces la misma medida y en el mismo sitio pero con el polimetro en modo voltios.

Cuidado con dos cosas:

1) Si la prueba de cortocircuito la haces con una bateria el polimetro arde... porque una bateria tiene una corriente de cortocircuito de mas de 500 Amperios. Ademas, si se mantiene el cortocircuito despues de arder el polimetro explota la bateria. Esta prueba es exclusivamente para hacerla con una placa solar.

2) en la mayoria de los polimetros el borne rojo hay que cambiarlo a otro enchufe para poder hacer la medida de amperios.
 
Muchas gracias Dedalo, supongo que cuando dices polimetro te refieres a lo que los bulgares electricos llamamos tester.
Hoy he empezado a hacer un esquema electrico de como ira la instalacion y necesitare algunos reles o contactores un tanto fuera de lo comun "creo", por ejemplo; quiero poner uno que al enchufar la piña del coche se desconecte la placa solar i cargue con el alternador del coche, aqui me sale otra pregunta, tengo que cortar el negativo y el positivo o puedo dejar el negativo de la placa y del alternador juntos siempre sin pasar por el rele y asi me ahorro un rele de dos polos mas dificil de encontrar?
 
Verifica la capacidad de manejo de corriente del regulador, no vaya a ser pequeño.

tengo que cortar el negativo y el positivo o puedo dejar el negativo de la placa y del alternador juntos

Si el negativo de la placa va directamente al regulador, la pregunta no es procedente y si el negativo de la placa es comun con el negativo de la bateria, la respuesta es obvia, en ambos casos, cuidado no te lies.

Recuerda que las patas de la piña jaeger de 13 patas (si es el caso) admite un maximo de 10A, eso en el mejor de los casos.

Saludos
 
teoricamente el regulador tiene una entrada de positivo y negativo de una placa solar, yo lo que quiero es poner un rele que desconecte la placa de aqui y conecte la corriente de la piña de 7 patas a esa entrada del regulador por lo tanto mi pregunta sigue siendo la misma.
gracias.
 
Normalmente el borne del negativo de la placa en el regulador es independiente y solo se conecta la placa para no tener varios cables sobre el mismo borne, pero electricamente es comun al negativo de la bateria.
Si dudas o no lo puedes comprobar, tendras que conmutar los dos cables de la placa, esto significa o bien un rele de dos circuitos o dos de un circuito trabajando simultaneamente.
La piña de 7 patas es mucho mas robusta, no se la capacidad de corriente, pero es superior a la Jaeger.
Seguramente tendras problemas para cargar una bateria desde otra bateria en carga, pasando por el regulador.
Me explico, la bateria en carga ofrece un nivel de tension de unos 14.5V +/-, tendras caidas de tension por el cable fus y conexiones segun la intensidad, pero tambien tienes la caida del regulador que insertas, es imposible que esa bateria de la CV pueda alcanzar un nivel de carga importante en pocas horas, depende del regulador, pero no creo que pase de 13V, lo que puede suponer una carga de 25% de su capacidad. Son comentarios sin profundidad tecnica, reducir una caida de tension sobre la bateria de 1/2V puede suponer un buen 'chorro' de amperios y un incremento de carga del 40% en pocas horas
 
Todo el proceso es muy critico, el parametro que mide este umbral entre entrada y salida se le suele llamar 'dropout' y si se ha optimizado 'Low DropOut', los dispositivos que cubren estos criterios se les llama LDO.
Piensa que una placa puede llegar a entregar en vacio una tension de 18-20V, a pesar de tener el reg entre medio, la bat llegara a disponer los 14.5V para alcanzar el 'lleno'.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com