Webcampista.com

mucho más que un foro

Circuito CC vs AC. Dudas practicas

kohai.raul

calladit@
Hola compañer@s,

me llamo Raúl, soy nuevo en el foro, pues he estado googleando dias intentando encontrar respuesta a unas dudas y finalmente di con este foro donde veo que hay gente muy experimentada.

Esperando que alguien pueda ayudarme, os cuento mi situación. Espero ser claro y no enrollarme demasiado. Perdón si es así:

* Caravana hergo impala. En muy buen estado, pero antigua. Ahora en situación de estacionamiento.

* Comprada bateria ciclo profundo + o - 30Ah (sellada), controlador solar Solara SR135TL, y un inversor sencillo de 300w xunzel. De sobras para mis objetivos de consumo.

* Por ello estoy recableando la caravana. Objetivos: Desde coche, para cuando esté en movimiento, sólo se alimentarán circuito CC de señalización de la caravana. Todo lo interior, luces (CC) y enchufes(AC), se alimentará de la batería de ciclo profundo, la cual no estarà de ninguna manera conectada con la del coche. Así tengo 3 subcircuitos:

1) Interior Caravana: CC, alimentada de Batt.
2) Interior Caravana: AC, alimentado de inverter -> a Batt.
3) Circuito CC señalización: Desde piña.

--- Pruebas realizadas ---

* Con polímetro he visto que los diferentes cables Negativos del circuito CC de señalización están conectados al chasis de la caravana.

* Un conjunto de cables de tierra (amarillos) que quizás también son del circuito de señalización (no me queda claro) están conectados al polo 5 de la piña de 7 polos (cuando dice "mirar por lado conexiones" entiendo que es quitando carcasa y mirando los cables por detrás), ...

Hasta aquí ¿lo veis normal?

-- Dudas prácticas --

* Dudas sobre donde conectar el tierra del inverter y el tierra del circuito interno CC de la caravana. Había pensado conectar el amarillo del inverter al chasis de la caravana, y el Negativo del CC interior (subcircuito diferente del circuito señalización) también al chasis.

Amigos mios me dicen que mejor no hacerlo, que podria haber riesgo de rampada/electrocución. Que debería realizar una conexión a Tierra típica con poste clavado, pero cuando vayamos en movimiento deberé ponerlo al chasis, digo yo.

O sea, no sé donde conectar, por una parte, el tierra amarillo del inverter, y por otra, el cable negro del circuito CC, que he visto por ahí que también envian a tierra (chasis)... ¿qué me aconsejais?

NOTA: tengo pensado instalar un fusible 20A en el Positivo de la bateria de ciclo profundo.

Mil gracias por vuestra ayuda,
 
saludos

no es tan complicado la unica toma que tienes fija es el chasis

lo que no entiendo es para que quieres dos circuitos

con dos tienes suficiente

1º cuando vas enganchado al coche pues corriente del coche

2º cuando desenganchas pues de las placas

el tercero no entiendo para que

pero podrias poner un diodo en la linea de la cv al coche para que la corriente no fuese en sentido inverso

y un rele para que cuando pares el coche coja corriente delas placas

creo que es menos faena y mas economico

suerte
 
La salida del inverter no las conectes al chasis de la cv, la toma de tierra si, pero nada más, la batería de gel la puedes conectar sin problemas al chasis, hace falta cerrar el circuito para tener problemas, y si solo conectas uno no puede pasar nada.


¿has pensado que con 30Ah poco vas a poder hacer?

Se podría ir cargando la batería con el alternador del coche, pero si no lo crees necesario, pues nada.
Aunque no cargues la batería con el coche, puedes usar su batería con cuidado, para las luces interiores de un par de noches tienes suficiente.

El frigo no lo conectes de ninguna manera a la batería, sobre todo a la de 30Ah, te la acabas enseguida y apenas enfría. debe ir a gas, salvo circulando, que irá apagada o con los 12 del coche.
 
Hola!!!! mil gracias por vuestras respuestas tan rápidas.

Intento contestar por partes, para que podais ver la situación práctica de la caravana:

Bueno, la caravana está en una finca agraria, para que nos sirva de resguardo puntual a mí y mi familia. La mayor parte del tiempo o estoy trabajando por la finca o mis hijos saltando de aquí para allá, :))

- En esta situación no utilizamos frigo, ni calefacción eléctrica, ni tele, ni dvds (no hay previsión de tenerlas). Y tampoco utilizamos bombas (tenemos depósito pero situado en altura sirviendo por gravedad).

- No hay vehículo acompañando la caravana. Es decir, que el circuito que decía como (3), por ahora no sirve de nada (sólo para cuando un dia de estos la saquemos de la finca y "vayamos de bolo" con ella y tengan que funcionar intermitentes y tal, pues chupará del coche). El resto del tiempo, está en modo "autónomo", chupando de placa. Y ésta es la situación principal en la finca.

O sea:

- Sólo tenemos luces, todas de continua.
- Y un par de enchufes de CA, que son los que van al inverter.
- Y esto es lo que yo me refería como circuito 1 y 2. Uno para alimentar las bombillas de continua y el otro lo que se conecta al inverter (que el inverter tb está en 1)

Dicho esto;

para el futuro querré informarme de relés, alternadores, etc, que ya he visto en algunos comentarios en otras páginas, pero que a mí en mi situación ahora me quedan "fuera de juego". No me siento tan "diestro", me resultaba mucho más sencillo lo que estoy haciendo pq sólo implicaba conectar cables aquí o allá sin hacer nada especial (será que uno se complica solo, jajajaja). No hay filigranas ni gasto desmesurado. Lo único que he hecho es coger los cables que alimentaban las bombillas que antes derivaban a la piña y las he conectado al Solara, al que también llegan la bateria y la placa, quedando "dos" circuitos separados.

Lo del tierra, que es lo que necesito, se me sigue escapando.

Truman

la unica toma que tienes fija es el chasis

Perdona mi poco control de estos temas :-( , pero no entiendo qué quieres decir y qué me implica.

y Aunolose

La salida del inverter no las conectes al chasis de la cv, la toma de tierra si, pero nada más, la batería de gel la puedes conectar sin problemas al chasis, hace falta cerrar el circuito para tener problemas, y si solo conectas uno no puede pasar nada.

El inverter tiene una salida GND, que internamente está conectada al tierra de su propio enchufe 220 de salida y a su propia carcasa. Yo cogería un cable y conectaría de este GND al chasis de la caravana. ¿Es asi?

No entiendo la última parte. Prácticamente se puede dar el caso de que tengamos luces encendidas (de continua) a la vez que trabajo con el portátil un ratillo. ¿Tiene que ver eso con lo de "solo conectas uno"?

Con tu comentario de la batería sellada, ¿quieres decir que debería coger el negativo y enviarlo tb al chasis de la caravana?

Si esto es así, tendré el amarillo del inverter a chasis y el negativo de la batería sellada tb al chasis... ¿ok?¿esto no es problemático?

mil gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Puede ser una tontería... pero qué tremenda duda la mia.. no hay ná como saber, que dice mi madre x-DD
 
Vale, ya te vamos pillando.

GND es la que tienes que poner al chasis de la cv, no pasa nada, tampoco pasará aunque conectes el negativo de la batería también, es probable que el chasis del inverter también esté conectado al negativo, lo puedes probar con un polímetro (tester) con todo apagado

Aparte de eso, 30Ah me parecen poco para casi todo, pero para un portátil menos, a ver si te explico un poco como va esto de los A-mperios h-ora piensa que la batería es como un cubo lleno de agua, más Ah, más grande el cubo, la tensión es la altura del cubo, los Ah, el ancho.
La potencia total se calcula multiplicando Voltios por Amperios, en tu caso, 12Vx30A= 360W (vatios), la hora se añade después y quiere decir que si consumes 360W (30A a 12V) de la batería, te dura una hora. Volviendo al símil del cubo, es la capacidad en litros.

Ahora le conectas el portátil, que suelen ser unos 80-90 vatios, es como si le hicieras un agujero al cubo ¿cuanto durará? pues con una regla de 3 lo tienes pronto, si a 360W dura una hora, a 90v dura, unas 4 horas, que serán menos, porque tienes que tener en cuenta las perdidas del convertidor (inverter) y del cargador del portatil (que también es un inverter :D ).

Puedes saber lo que consume el portátil mirando las características del cargador, normalmente son 19V y unos 5 Amperios, que son entre 85 y 100 vatios.

Además tendrás que encender la luz, otro agujero en el cubo, haz cálculos, porque vas a ir muy justo.

Las placas solares son los grifos que llenan el cubo (la batería)



Esto aparte, siguiendo con el simil del cubo, con el inverter aumentamos la altura del cubo, pero los litros (la potencia, la energía) deben ser los mismos en un lado que en otro, así que el cubo se estrecha, por eso si el inverter es de, por ejemplo 150W, en el lado de 12V serán más de 10A y en lado de 220 no llega a 1A.
 
Hola: a ver si me puedo explicar; creo que tu inversor traerá tres conexiones de salida a 220 V. una sería Tierra (Ground) otra line (L) y otra neutral (N) suponiendo que estén en inglés.
La conexión Ground la debes de conectar a tierra o chasis caravana y deja aisladas L y N que llevarás a los circuitos de 220 V, CA. Debieras de intercalar entre inversor y servicios a 220 V un interruptor diferencial y un automático por que estamos ya tratando con 220 V CA y aunque provengan de un inversor tienen su peligro. Vamos, como en una vivienda.
Como veo que no tienes posibilidad de conectar línea de tierra por que no te conectas a una red de suministro, saca un cable de tierra y conéctalo a una pica en el suelo, por seguridad. Espero te sirva este rollo. Saludos
 
Hola!!! ;-D

Vale, ya te vamos pillando.
GND es la que tienes que poner al chasis de la cv, no pasa nada, tampoco pasará aunque conectes el negativo de la batería también, es probable que el chasis del inverter también esté conectado al negativo, lo puedes probar con un polímetro (tester) con todo apagado

Vale!, haré la pruebecilla que me comentas. Con eso entonces se me despejaría la duda, es decir que sí puedo enviar el GND a chasis de la caravana, y el negativo del circuito de CC también, sin que haya peligro de que alguien de mi familia se dé un rampazo.

Mil gracias por los comentarios explicativos, pues son muy claros y me han ayudado mucho. Si, entonces entiendo que voy a ir justito entonces. Cuando vaya teniendo más pelillas me compraré otra batería (quizás igual y la pongo en parelelo?)

Mil gracias,
 
Hola Kafka,

Hola: a ver si me puedo explicar; creo que tu inversor traerá tres conexiones de salida a 220 V. una sería Tierra (Ground) otra line (L) y otra neutral (N) suponiendo que estén en inglés.

Si, kafka. Es un enchufe de salida, típico de 220. A parte tiene un punto GND que internamente está conectado al terminal de tierra del enchufe de salida.

La conexión Ground la debes de conectar a tierra o chasis caravana y deja aisladas L y N que llevarás a los circuitos de 220 V, CA.

OK. :)

Debieras de intercalar entre inversor y servicios a 220 V un interruptor diferencial y un automático por que estamos ya tratando con 220 V CA y aunque provengan de un inversor tienen su peligro. Vamos, como en una vivienda.

Apuntado. Mil gracias por el consejo.

Como veo que no tienes posibilidad de conectar línea de tierra por que no te conectas a una red de suministro, saca un cable de tierra y conéctalo a una pica en el suelo, por seguridad. Espero te sirva este rollo. Saludos

Exacto. No llega suministro.
"saca un cable de tierra". ¿te refieres al que me comentabas antes de conectar al chasis de la caravana? ¿o quizás me aconsejas de, además, sacar del chasis un cable a una pica en suelo?

Mil gracias a tod@s,
;-D
 
Hola Truman,

pues ahora te entiendomejor

tt la que siempre tienes es el chasis de la cv

Vale. aclarado. Tenía una enorme duda por el hecho de ser un cacharro "móvil" y que el chasis no está verdaderamente a Tierra, está como "a su rollo". Así que no sabía interpretar si había o no peligro de utilizar el chasis estrictamente.

... pero vamos... en todos los coches es así también, no??? x-D

pero si estas fijo podrias ponerte un fastom y un cable a tierra para estar mas seguro

el faston , o enchufe lo pones devajo afuera de la cv y asi le puedes conectar y desconectar la tt a tu antojo

Creo que entiendo... ejem... :)

O sea, que:

1 - Conecto, como ya comentado, negativo CC y Tierra AC al chasis.
2 - Me instalo un enchufe en exterior con tierra conectado a chasis (el único cable que utilizaré)
3 - Me sirve para conectar a desconectar un tierra de verdad (varas de esas de hierro clavadas en el suelo, como en las casas), que tendrá el cable con el macho adaptado para utilizar el enchufe externo.

... ¿la pifio?

Mil gracias a tod@s, de nuevo,
 
Hola Truman,



Vale. aclarado. Tenía una enorme duda por el hecho de ser un cacharro "móvil" y que el chasis no está verdaderamente a Tierra, está como "a su rollo". Así que no sabía interpretar si había o no peligro de utilizar el chasis estrictamente.

... pero vamos... en todos los coches es así también, no??? x-D

El motivo principal de meter la toma de tierra al chasis es que en caso de derivación al chasis, salte el diferencial antes de que te pueda dar la corriente, el inverter debe llevar alguna protección también, pero mejor ponle el diferencial y si está fija, con una piqueta (o piqueta) al suelo, esto tienes otras ventajas, (busca "caja de Faraday" :D )

O sea, que:

1 - Conecto, como ya comentado, negativo CC y Tierra AC al chasis.
2 - Me instalo un enchufe en exterior con tierra conectado a chasis (el único cable que utilizaré)
3 - Me sirve para conectar a desconectar un tierra de verdad (varas de esas de hierro clavadas en el suelo, como en las casas), que tendrá el cable con el macho adaptado para utilizar el enchufe externo.

... ¿la pifio?

Mil gracias a tod@s, de nuevo,

Estrictamente hablando, el negativo de esta batería no es necesario que la conectes al chasis, en el caso del coche es así, y si tuvieras que cargarla con el alternador, no tendrías más narices que conectarla al chasis, pero para lo que tu quieres no es necesario. Los 12V no son como los 220V
 
Hola de nuevo,

ayer fui de compras. Me hice con un diferencial y un magneto, para añadirlos según los comentarios de Kafka al circuito de 220v.

Tenia entendido que la continua no es tan peligrosa como la alterna, pero que puede provocar embolia y muerte por electrolisis de la sangre. Así que prefiero prevenir. Por vuestros comentarios entiendo que el tierra AC y negativo CC pueden estar juntos, así que todo a piqueta y listos. Y si el dia de mañana estamos en movimiento, pues a chasis (si teneis alguna objeción decídmelo, por favor).

Finalmente el circuito me quedará como:

Solara:
puerto 1) conexión + y - de placa
puerto 2) conexión + y - de batería
puerto 3) conexión + y - para alimentación circuito continua (bombillas CC y entrada Inverter)

Caja de conexiones (donde llegan los diferentes cables de continua para las bombillas, etc):
Negro(-) -> haré llegar un cable para derivar a la piqueta.

Inverter:
GND -> con cable 6mm2 a piqueta en suelo (Aunnolose, es cierto, la entrada Negra(-) del inverter está también conectada al chasis del aparato)
Enchufe salida -> A magneto y diferencial bipolares-> y de ahí a alimentar enchufes

Bateria:
Rojo (+) -> con fusible 20A antes de llegar al Solara (aun me falta encontrar un portafusibles, a ver si en lo que queda de semana lo encuentro)

Si veis cualquier problema, espero que me lo podais comentar.

Mil gracias :-D
 
GND conectala también al chasis, además de a la piqueta.

No se trata de andar probando, pero la continua es mucho menos peligrosa que la alterna, para hacerte el mismo daño hace falta más tensión. No recuerdo cual es el limite para considerarla segura, pero la alterna es más baja, y luego a altas frecuencias vuelve a bajar la peligrosidad.

De todas maneras, los mecánicos están todo el día cacharreando con los 12V y ¿cuantos sufren lesiones por corriente? cuando se trata de baterías el problema es la gran corriente que pueden generar con el peligro de calentamiento y con ello de incendio, pero vamos que no por corriente, haz las cosas bien y preocúpate más de los 220V.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com