Webcampista.com

mucho más que un foro

De nuevo con la piña de 13 pines

El_larry

calladit@
Mi coche tiene una piña de 7 pines, hasta ahora me servía pues en mi anterior moncayo también lo tenía de 7.
Ahora en la nueva caravana lo lleva de 13, el día de la compra, la pude traer con un adaptador, sacándome del apuro, pero no lo veo como una solución definitiva debido a los malos contactos de estos adaptadores. Yo me volví loco para ajustar todo perfectamente. Así que lo mejor será cambiar la piña del coche por una de 13. Poseo conocimientos de electricidad, pero me he encontrado con 2 esquemas que no coinciden.
Uno es de la página de nuestro compañero José Luis, al cual quiero agradecer el trabajo que s ha tomado haciendo la página "el mundo de la caravana" de la cual ya he tomado varias referencias.

242vtk7.jpg


Como veis en la imagen hay 4 pines que no se corresponden
Los pines 9 y 10 están cambiados, supongo que dará lo mismo, incluso se podría llevar el positivo de la batería del coche al nº9 y en la piña hacer un puente del nº9 al nº10. Cierto?

En el pin nº11 en un esquema dice que queda libre y en otro dice que es masa del nº10

En el pin nº13 también esta contradictorio

Más o menos lo tengo claro, pero en el pin nº3 "masa del nº1 al nº8" qué significa? Qué hay que empalmar ahí?

Graciasssss


 
Yo cambié hace unos meses la piña del coche de 7 a 13 polos y lo que hice fué lo siguiente: puenteé los contactos 3 y 13 y los conecté a masa; puenteé los contactos 9 y 10 y los conecté al positivo de la batería mediante un cable directo de suficiente sección con un fusible aereo intercalado. El resto de los contactos los fuí trasladando de una piña a otra según sus funciones.
 
Yo cambié hace unos meses la piña del coche de 7 a 13 polos y lo que hice fué lo siguiente: puenteé los contactos 3 y 13 y los conecté a masa; puenteé los contactos 9 y 10 y los conecté al positivo de la batería mediante un cable directo de suficiente sección con un fusible aereo intercalado. El resto de los contactos los fuí trasladando de una piña a otra según sus funciones.

Gracias por la contestación, pero y el pin nº2 de la piña de 7 polos que es "alimentación+permanente" a donde la llevastes?



 
En el pin 2 de la piña de 7 polos yo tenía conectado el cable directo desde la batería.
 
Hola El-Larry, gracias por la parte que me toca... y te cuento...

esquema13jaegercoche.jpg


CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:

1. Intermitente izquierdo. Amarillo.
2. Luz retro-niebla. Azul.
3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.
4. Intermitente derecho. Verde.
5. Posición derecha. Marrón.
6. Luz de frenado. Rojo.
7. Posición izquierda. Negro.
8. Marcha atrás. Gris.
9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.
10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande
11.Masa del nº 10
12. A falta de ser asignado
13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.

Para los que tenemos el frigorífico pequeño, tenemos que poner un cable desde la batería de 4mm y con un fusible de 15A, directo al borne 9, otro cable de la misma sección, 4 mm de masa al cable 13.... no se necesita conectar, ni el 10 ni el 11, con esta toma directa alimentamos frigorífico y iluminación interior... pero para los que tienen el frigorífico grande, ademas necesitan poner un segundo cable desde la batería, también de 4mm y con un fusible de 15-20A para el borne 10, y un segundo cable de masa también de 4mm para alimentar el frigorífico grande en el borne 11... aparte claro los primeros 7 pines que hay que respetar, ya que son los de alumbrado de circulación y van totalmente a parte... aun así recordar que Dometic-Electrolux, aconseja cables de mínimo 6 mm para sus frigoríficos grandes, y no es de extrañar que por la caída de tensión los frigoríficos no enfríen nada a 12v... ellos aconsejan montar una segunda piña de 7 polos, ya que estas tienen los bornes el doble de gordos y se pueden montar cables mas gruesos... pero eso es otra historia...
 
Mi solución a este tema, fue poner una segunda toma, como ya tenía la de 7, puse al otro lado del enganche la de 13, y ahora no tengo necesidad de utilizar un adaptador para llevar caravanas de 7 o de 13, tengo las dos tomas.

Me parece un desperdicio eliminar la de 7 pudiendo llevar las dos.
 
Pues si...

normal_LR%20T%20plug1.jpg


Ademas, como hoy día las caravana tienen tanto consumo, es casi mejor llevar las dos.... entre frigorífico grande, y que si ATC, que si batería en la caravana y demás.... lo mejor llevar 2 piñas... como hacen por ahí afuera... y nos llevan unos años de adelanto...
 
Pues si...

normal_LR%20T%20plug1.jpg


Ademas, como hoy día las caravana tienen tanto consumo, es casi mejor llevar las dos.... entre frigorífico grande, y que si ATC, que si batería en la caravana y demás.... lo mejor llevar 2 piñas... como hacen por ahí afuera... y nos llevan unos años de adelanto...
Pues si, mi swift (inglesa) trae 2 tomas de 7, y la verdad que viene fenómeno para cargar la bateria, alimentar el frigo y a parte iluminación y demás...
Así, en la segunda piña de 7 se utilizan cuatro bornes, uno para masa y los otros tres (frigo, bat e instalación cv), siendo muy práctico al hacer la instalación del coche, pues los cables de sección gruesa que levan bastante consumo, quedan más holgados...
Además es muy interesante llevar estos tres consumos separados, pues para utilizar la instalación 12V de la cv, tirando de la batería del coche,puedes desconectar independientemente, frigo y línea de carga, para usar solamente la alimentación para la cv, evitando así la unión de bat de coche y bat de cv durante el uso autónomo.
Y es que no se por que, por afuera, piensan más en la autonomía, pues incluso la cv lleva en la centralita un selector de fuente de energía 12V pudiendo alternar independientemente, entre la bat de la cv y la del coche...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com