Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparar cofre y bajos

saborra

calladit@
Hola a todos!
Vaya descubrimiento el mío al encontrar este foro! Cuanta sabiduría junta!
Os cuento mi problema. Al abrir el cofre delantero, en la pared que se ve, la madera está totalmente destruida por la humedad. Supongo que la única solución será quitarlo todo y poner un panel nuevo.
La cv es una roller fiesta y la parte exterior es de fibra. No sé exactamente como desmontar este frontal o si hay alguna otra forma de reparar esto.
La parte que más me preocupa son los bajos de esta zona, ya que parece que se han empezado a pudrir también, o por lo menos a hinchar ya que sobresalen del lateral de la caravana.
Os mando unas fotos para ver que se os ocurre que pueda hacer.
Muchísimas gracias a todos por este foro.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3507.jpg
    IMG_3507.jpg
    40,4 KB · Visitas: 235
  • Detalle porton.jpg
    Detalle porton.jpg
    41,2 KB · Visitas: 237
  • Bajos debajo de deposito.jpg
    Bajos debajo de deposito.jpg
    46,1 KB · Visitas: 227
  • Bajos debajo de deposito2.jpg
    Bajos debajo de deposito2.jpg
    42 KB · Visitas: 223
  • Interior cofre y deposito.jpg
    Interior cofre y deposito.jpg
    24,8 KB · Visitas: 222
  • Interior cofre.jpg
    Interior cofre.jpg
    28,3 KB · Visitas: 237
Hola Truman.
Interesantísimo el hilo que me has indicado. Creo que empiezo a ver algo de luz en esto, estaba un poco depre :cry:.
Tengo claro que tengo que cambiar el panel frontal y me ha gustado la idea de sustituirlo por un panel de aluminio, saldrá algo más caro pero este problema no se volverá a repetir. Lo que no sé es cómo podría fijarlo a la cv.
¿Qué te parece?
 
pero si lo tienes facilisimo segun veo en la foto nº1

primero te haces unas plantillas con carton de como esta y las guardas

despues empiezas por desmontar puerta arcon frontal y suelo del arcon

por que en las fotos tambien se ve cascado

despues pones un suelo de aluminio y lo reguntas bien con sikaflex para que no pueda pasate lo mismo con el suelo de la cv

el frontal ya precortado con la plantilla por la parte inferior en la foto 1 se aprecia que tiene un tirante de lado a lado pues taladro y remaches, en la parte superior si no puedes de esa forma pues con escuadras y tornillos y a la plancha de aluminio pues taladro y remache

todo esto bien rejuntado con sika para que no tenga bibraciones ni pueda entrar agua en el arcon

montar puerta y comprovar que todo esta en su sitio

pdt: tal como se ven las fotos cuando acaves yna repasada de sika por todas las juntas de los vajos , fondo caravana ,
y posteriomente una pintadita no estaria mal y por 30€ te lo haces en dos tardes

saludos
 
Gracias Truman por tu gran optimismo.
Hoy he desmontado la puerta del cofre, he levantado el suelo para ver como estaba la madera, y está bastante mal :cry:, además el listón que hace esquina entre el lateral y el frontal también hay que cambiarlo.
A ver si mañana le saco unas fotos y os lo enseño.
Me da miedo que la estructura de la caravana se debilite por todo esto, ya que no sé realmente como está constuida.
Me he quedado desmontado los perfiles laterales, pero madre mía los tornillos están totalmente roñados y no tienen cabeza donde meter el destornillador.
¿Conocéis algún método para poder soltar estos tornillos?
Ya estoy intuyendo que además de la madera quetenga que cambiar voy a tener que cambiar; la fibra frontal (está rota), posiblemente los perfiles laterales ya que los estoy dañando intentando soltar esos tornillos, y además la junta que rodea a las entradas al arcón.
¿Dónde podré comprar estas cosas? Yo soy de Bizkaia y no sé si por aquí hay algún sitio donde los pueda encontrar.
 
Bueno, voy avanzando, ya he desmontado el frontal de la caravana.
Ahí van mis primeras dudas:

1.- El frontal de la caravana estaba totalmente podrido. ¿De qué material suele ser este frontal?

2.- Los listones laterales en la parte inferior están muy dañados o desaparecidos más bien. ¿Hay alguna forma de saber desde donde puede ser utilizable el listón que tiene la cv para aprovechar ese trozo?
Para sustituir estos listones estoy pensando en utilizar unos de pino que se usan en jardinería para exteriores a los que se les da un tratamiento de autoclave. ¿Conocéis alguna otra opción?
Si parte de los listones fuera utilizable ¿Bastaría con empalmar el trozo que le falta con alguna cola de carpintería? ¿Cómo haríais este empalme?

3.- El listón inferior que une el suelo con el lateral también está dañado.

4.- El suelo interior tiene zonas que están un poco gomosas, éstas habrá que sustituirlas, pero hay otras zonas que se ve que han estado húmedas en algún momento pero que ahora parecen rígidas. ¿Están dañadas estas zonas?

5.- Para desmontar el frontal he dañado los perfiles laterales (por donde se pone el avance). ¿Sabeis dónde se puede comprar por el norte, o en internet?

6.- La fibra delantera estaba rota por lo que tengo que ponerla nueva. Me pareció leer en algún hilo que este material se podía encontrar en Leroy. ¿Sabeis donde si no?

Con tanta pregunta parezco el Trivial. Os mando las fotos para ver que se os ocurre a vosotros.
 

Archivos adjuntos

  • Frontal desmontado.jpg
    Frontal desmontado.jpg
    125,2 KB · Visitas: 239
  • Frontal desmontado2.jpg
    Frontal desmontado2.jpg
    121 KB · Visitas: 238
  • detalle interior cofre.jpg
    detalle interior cofre.jpg
    101,4 KB · Visitas: 227
  • detalle izquierdo.jpg
    detalle izquierdo.jpg
    121,8 KB · Visitas: 222
  • detalle izquierdo2.jpg
    detalle izquierdo2.jpg
    117,9 KB · Visitas: 214
  • detalle derecho.jpg
    detalle derecho.jpg
    106,4 KB · Visitas: 213
Ufff, pues tienes un poco de curro... voy a ver si te puedo ayudar...


Bueno, voy avanzando, ya he desmontado el frontal de la caravana.
Ahí van mis primeras dudas:

1.- El frontal de la caravana estaba totalmente podrido. ¿De qué material suele ser este frontal?

Tu frontal es de sandwich.... la parte exterior de aluminio martele de 1,5mm, en el interior porespan con listones de madera evaporada, y por el interior, contrachapado de 2mm y por ultimo vinilo adhesivo de color madera

sandwich.jpg


2.- Los listones laterales en la parte inferior están muy dañados o desaparecidos más bien. ¿Hay alguna forma de saber desde donde puede ser utilizable el listón que tiene la cv para aprovechar ese trozo?
Para sustituir estos listones estoy pensando en utilizar unos de pino que se usan en jardinería para exteriores a los que se les da un tratamiento de autoclave. ¿Conocéis alguna otra opción?
Si parte de los listones fuera utilizable ¿Bastaría con empalmar el trozo que le falta con alguna cola de carpintería? ¿Cómo haríais este empalme?

Esta madera, es madera evaporada, si ha sufrido humedad, directamente se desace, retira todo lo que este mal...

1_1250869022_412456.jpg


y si es el único material al que puedes tener acceso, es buena opción, el empalme yo lo haría con cola por supuesto y grapas de gran tamaño usadas como lañas

ben_inso_09.jpg


3.- El listón inferior que une el suelo con el lateral también está dañado.

Ponlo nuevo entero

4.- El suelo interior tiene zonas que están un poco gomosas, éstas habrá que sustituirlas, pero hay otras zonas que se ve que han estado húmedas en algún momento pero que ahora parecen rígidas. ¿Están dañadas estas zonas?

Levanta todo lo que este mal... ves levantando, y te darás cuenta que hay veces que es mejor levantar toda una zona entre listones, que recortar en medio, ya que es imposible empalmar el material si no hay un listón donde apoyarlo.

5.- Para desmontar el frontal he dañado los perfiles laterales (por donde se pone el avance). ¿Sabeis dónde se puede comprar por el norte, o en internet?

El perfil de aluminio para el avance lo puedes comprar aquí...

CLIC AQUÍ para ir a la tienda

cfab9a908b8ce0c4da29f0d5ba1ceef1.jpg


6.- La fibra delantera estaba rota por lo que tengo que ponerla nueva. Me pareció leer en algún hilo que este material se podía encontrar en Leroy. ¿Sabeis donde si no?

Me imagino que a la fibra a la que te refieres es a la puerta delantera del arcón... nueva no se si va ha ser posible, creo que no, Roller cerro y no hay manera de encontrar repuestos modernos, como para encontrar algo de años atrás... la tendrás que reparar con fibra de vidrio...

f20f5e0d2fb1956d762b24788580-1-3.jpg


Con tanta pregunta parezco el Trivial. Os mando las fotos para ver que se os ocurre a vosotros.

Espero haberte ayudado
 
Gracias por los consejos y los ánimos.

1.- El frontal al que me refiero es el de la foto que os mando. Era totalmente de madera y estaba destrozado. Supongo que también sería madera evaporada. ¿Esta madera donde se puede conseguir? porque supongo que poner un aglomerado hidrófugo tendrá mucho peso.

2.- Perfecto, no se me había ocurrido lo de las grapas.

3.- El listón al que me refería es que va a todo lo largo de la caravana. Cambiarlo entero supondría desmontar todos los muebles interiores, etc..
Lo que está dañado son unos 70 cm. ¿Crees que es necesario cambiarlo entero?

4.- Tienes razón. Si es que la experiencia es un grado.

5.- Por alguna razón no puedo entrar en roulot ya los intentaré en otro momento. ¿Sabes si también tienen las juntas de goma que se ven en la foto?

6.- La fibra a la que me refería es a la del interior del cofre, se puede ver en la foto. Creo que es fibra aunque también podría ser aluminio.
 

Archivos adjuntos

  • Cofre.jpg
    Cofre.jpg
    71,8 KB · Visitas: 228
Valla, se me fue al carajo todo el post..... bueno vuelvo a escribir pero esta vez mas resumido ehhhh

Te decía, que el listón principal córtalo por donde este bien y empalmalo con barias técnicas, ya que es un listón maestro :( ...


Ademas de las grapas y cola, seria bueno también meterle una o dos espigas, ademas un pletina metálica con tornillos le vendría bien

baldas-medida-05.jpg
imagenes_12_93bf42a7.gif


En cuanto a lo que tu llamas fibra, no debería de ser tal.... como te dije arriba, eso es parte del frontal de la caravana, y es sandwich, el material rugoso (martele) es aluminio de 1,2 mm

alu%20-%20cuivre%20martele%C2%A6%C3%BC.jpg
lo puedes comprar en talleres de aluminio, pero si quieres el color real en talleres de reparación de caravanas lo tendrás también...

Las gomas que dices, no son mas que las gomas que se usan en la ventanas... se llama goma para remarco

goma010170.jpg


La puedes comprar aqui Autocaravanas Campers Accesorios para Camping y Caravanas - Roulot - GOMA REMARCO

La goma se suele poner grapada, y para tapar las grapas te hace falta la tira de pvc que la tapa

44215cc2d79fb6ff5a9b52f9d4693603.jpg


Aquí Autocaravanas Campers Accesorios para Camping y Caravanas - Roulot - GUARNITURA PVC

Y te vuelvo a poner la imagen y el enlace al perfil de aluminio con guía de avance

cfab9a908b8ce0c4da29f0d5ba1ceef1.jpg


Aqui Autocaravanas Campers Accesorios para Camping y Caravanas - Roulot - PERFIL DE ALUMINIO ANGULO 90º
 
No sé como agradecerte tu colaboración José Luis, gracias, el ver que hay alguien que te ayuda levanta la moral que la tenía por los suelos.
Ya me has aclarado mis dudas y tengo bastante claro como tengo que atacar esto.
El listón maestro reforzarlo por todos los lados y con todo lo que pille, por si acaso.
El material rugoso de toda la caravana es de aluminio, pero justo en esta zona es de fibra. Por lo que he visto al desmontarla, esta caravana ya se reparó anteriormente por lo que quizás entonces se lo cambiaron. Por debajo de este material lo que había era únicamente madera, es decir, no era tipo sandwich. No me decido con qué sustituir esta parte (el frontal de entrada al cofre), no sé si ponerle un aglomerado hidrófugo de 30mm (este es el grosor que tenía originalmente), o una chapa de aluminio con un bastidor interior de madera que le dé el grosor de 30mm para que así pueda poner en él la goma Remarco.
 
Ya he quitado gran parte de todo la madera que estaba estropeada.
Los agujeros son cada vez más grandes, eso sí, cuando acabe esta caravana va a ser mejor que el arca de Noé.
Bueno aquí os pongo las fotos para que si os apetece me mandeis ideas de como recomponer todo el material que he quitado. Además, ya metido en obras, voy a quitar el compartimento de las bombonas, por lo que también tengo que tapar este agujero.
file.php

file.php
file.php
file.php
 
Hola Saborra ,acabo de darme cuenta del hilo ,bueno voy a aportar mi granito de arena ,como los compañeros.
Para el tema del listón de apoyo principal ,lo que yó te sugiero es que le hagas un "sanwich",dicho de otro modo ,colocale a cada lado del "sano un listón y atornillalos entre sí ,eso le dará fuerza suficiente y un aporte de fortaleza "extra" a esa zona ,(yá se que es gastar un poquito más ,pero meréce la pena).
Para el frontal el panel "hidrófugo" y encima la chapa créo que es la solución más séncilla ,recuerda pintar los bajos con una pintura protectora ,(te recomiendo Wik ,de la casa Krafft).
Para el tema de los sellados en distintos materiales ,tiénes el Sikaflex 291 y 292 para pegado y sellado respectivamente ,(utilizados en naútica) y en reparaciones "complicadas".
Por último y como bien dices ,(ya metido en obras) ,si tiénes que cambiar algúna zona más ,meréce la pena .
Bueno ,yá pondras foticos de tus avances en la transformación.Saludos.
 
Gracias por tu aportación franbu, cuando mencionas el liston de apoyo principal ¿a cual te refieres?
He estado una semana fuera por lo que no he hecho nada, pero el lunes continuo con la reparación, ya he consegudo unas chapas y algunos listones, de material me faltaría comprar los perfiles de la caravana y el frontal de aluminio (martel me dijo Jose Luis que se llamaba). Cuando tenga todo esto sólo me quedará reconstruir todo otra vez, que fácil parece verdad, bueno ya veremos a ver si para finales de agosto puedo salir unos días con ella.
 
Bueno, muy despacito pero voy avanzando, no me quiero obsesionar.
Ya he sustituido todos los listones que estaban mal del lado izquierdo. Para el lateral no he encontrado madera tratado con autoclave de las medidas que necesitaba, por lo que al final he metido pino y le he dado un tratamiento contra la humedad. El resto de los listones sí tienen autoclave.
Entre ellos los he encolado con PUmax (cola para madera que por lo que pone en sus características aguanta la humedad) metiendo unos tubillones para las distintas uniones.
Luego el listón lateral va atornillado y encolado por dentro al aluminio exterior.
file.php



En el lado derecho también tengo que sustituir el listón lateral. Es curioso porque parece que está perfectamente sellado, pero al quitar la pasta que lo cubre se ve que está totalmente deshecho. ¿Es posible si no se ha humedecido? ¿quizás por el paso del tiempo?
¿Alguno sabeis qué es la pasta que le ponen por debajo a estos listones?
 
Gracias por tu aportación franbu, cuando mencionas el liston de apoyo principal ¿a cual te refieres?
He estado una semana fuera por lo que no he hecho nada, pero el lunes continuo con la reparación, ya he consegudo unas chapas y algunos listones, de material me faltaría comprar los perfiles de la caravana y el frontal de aluminio (martel me dijo Jose Luis que se llamaba). Cuando tenga todo esto sólo me quedará reconstruir todo otra vez, que fácil parece verdad, bueno ya veremos a ver si para finales de agosto puedo salir unos días con ella.

Hola de nuevo Saborra ,me había despistado y no veía tú hilo .Bueno el listón principal es el que va situado entre los dos nervios del bastidor que sujeta la caravana, justo en el centro de ambos y suéle arrancar más o menos ,sobrepasado el eje de la caravana y hacia atrás ,para dar fortaleza y mejorar la sujección de toda la parte trasera de la caravana.
Créo que es el que tú citas ,como que se ha deteriorado unos 70cm ,sino te entendi mál.
La chapa de Aluminio se llama "martelé" ,(como te indicó ,José Luis), tiénes en pequeñas placas en el Leroy Merlin .
Otra sugerencia ,la madera de pino en mi opinión no es la mejor opción para los laterales, en cuanto tengas álgo de condensación o humedad ,pueden parecer tús paredes el circuito de Mónaco y sus curvas ,(espero que la protección que le has puesto séa de confianza).
Bueno ,ánimo, que como vemos ,ganas no te fáltan.Saludos.
 
Hola franbu, ¿no sabrás tú que es la pasta que le ponen por debajo a los listones laterales (me refiero a los que unen el suelo con el lateral)?
 
Hola franbu, ¿no sabrás tú que es la pasta que le ponen por debajo a los listones laterales (me refiero a los que unen el suelo con el lateral)?
Púes no estoy segúro ,pero si comentas que es una pasta ,la única que conozco ,utilizada en la zona superior para fijar ,perfiles y claraboya ,es la "masilla de butilo",créo que será la misma.(Se utiliza en el mundo del automóvil ,con mucha frecuencía).
Tiéne unas cualidades suficientemente probadas de duración ,estanqueidad, adaptabilidad,étc.
Aúnque yó para unir distintos tipos de materiales he probado el Sikaflex 291 y 292 ,utilizados en naútica y dan un resultado óptimo.Supongo, que sino se utilizan con más frecuencía para las caravanas ,es porque el coste es bastante más elevado.
Saludos.
 
Gracias franbu, con gente como tú da gusto, haces que no me sienta solo en el marrón que estoy metido.
¿Sabes si el martelé se puede encontrar en algún sitio en mayores dimensiones que las de Leroy?
Gracias otra vez
 
No hay de qué, Saborra ,me consta que si me gústa este foro ,es por el número tán elevado de "buena gente" que se puede encontrar ,dicho de otra forma ,"hoy por tí ,mañana por mi",jejeje.
Bueno volviendo al tema ,te he localizado esta industria que comercializa "martel" ,entre otros tipos de chapa,aqui te dejo el énlace ,la cuestión es que estan en Barcelona ,diles donde vives a ver si hay suerte y distribuyen por tú zona.Saludos.
chapa metal Barcelona
 
Bueno, pues así va la cosa. Ya he reemplazado todos los listones que estaban deshechos tanto del lado izquierdo como del lado derecho.
Por debajo le he metido una chapa para proteger más, no quiero que me vuelva a pasar lo mismo.
Franbu, a pesar de que al listón de pino le dí una imprimación protectora de humedad y para que no se hinchara, en el lado derecho no he hecho lo mismo ya que tu comentario me ha dado que pensar, he metido madera tratada con autoclave, que como no encontraba de la medida he tenido que mecanizar.
Cuando acabe con la parte delantera me voy a meter con la trasera, ya que sospecho que está igual.
Sigo sin entender como esta madera se deshace de esta forma.

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=9361&w=o
http://www.webcampista.com/foro/album/index.php?n=9361

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=9362&w=ohttp://www.webcampista.com/foro/album/index.php?n=9362

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=9363&w=ohttp://www.webcampista.com/foro/album/index.php?n=9363
 
Bueno Saborra ,esto va a "todo trapo" ,jejeje, lo del cambio del tipo de madera ,créo que es bastante acertado ,pero piensa que en temas de humedades ,la "artilleria pesada" ,tiéne que estar en el exterior ,me refiero a que no escatimes esfuerzos ,ni algún euro extra, si es necesario ,en el mejor material de protección ,para evitar que vuelva a entrar la humedad en tú caravana.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com