Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Túnel del Cadí, que tal vosotros?

Justamente acabo de tener una conversación sobre un tema aparentemente diferente de lo de la temperatura del motor: de la temperatura de un horno, parecido.

Aquí tenemos un modelo de horno (una resistencia de potencia que se calienta) que los alumnos tienen que controlar, hay diferentes tipos de control, todo/nada, P(proporcional), I(integral), D(diferencial) y combinaciones de estos tres ultimos: PID
El control todo/nada, que es el más barato y fácil de todos y, si no me equivoco, el que se usa en los coches... bueno, pues cuando se controla así, todo nada, la temperatura no se está quieta nunca, va de un lado a otro como cuando pones una estufa con termostato, puede estar unos grados por arriba o unos grados por abajo, solo está en la temperatura deseada el momento en que sube o baja y pasa por allí, aplicado a los coches, con estas fluctuaciones la aguja se movería, aunque fuera poco, de un lado a otro, conforme se enfría o se calienta, y no lo hace, en mis coches, nunca.

El control PID (o solo PI) es el unico que permite "error 0" hoy también es barato, sobre todo a gran escala, pero exige que el paso de agua pueda ser regulado y medido con relativa precisión, nada de un simple termo-contacto, aunque tenga tres posiciones

Esto me lleva a pensar que desde los tiempos, no de ahora, sino del R6, que también "se clavaba" en una temperatura, los indicadores están también "escalados" para tener varias posiciones, y no para ser lineales.

Perdonad el tocho, pero a mi comprender algunas cosas me ayuda a "ser feliz".
 
Aunoluse, esa comparación no es comparable, en un PID controlas el foco de calor, en este caso unas resistencias y en un motor quieres controlar la temperatura del agua, pero realmente en foco de calor es el motor y ese no lo puedes controlar. El agua es para refrigerarlo, no para calentarlo, por lo que la comparación es a la inversa. Soy usuario y programador de reguladores PID.
La forma de controlar el agua es: para que se caliente mas rápido y sea mayor el rendimiento del motor se coloca una válvula termostatica entre el bloque y el radiador que no deja que pase el agua al radiador hasta unos 72ºC, una vez abierta la valvula el agua circula por el radiador y cunado sube más de 92ºC se conecta el termocontacto del radiador y hace que el o los ventiladores fuerzen una corriente del aire.
Y en todo ese sistema hay dos elementos importantes: el tamaño y rendimiento del radiador y sus entradas de aire y el caudal de agua que envia la bomba, sobre todo a pocas revoluciones que es donde está el problema.
Cuando digo agua se supone que es líquidi refrigerante, claro.
Un saludo.
 
Cuanto conocimiento hay por aquí ... me alegro de ser uno más. Entre "Usuario y programador de reguladores PID" y los posts sobre PICs de Aunolose en el foro de elctrónica estoy flipando ....

Josep Joan, ya nos contarás que tal se te da la subida. Tirando de la 400LKK no creo que tengas problemas. Haciendo un repasito rápido con Maps de Google hay 2 paradas. La primera y La segunda
 
Aunoluse, esa comparación no es comparable, en un PID controlas el foco de calor, en este caso unas resistencias y en un motor quieres controlar la temperatura del agua, pero realmente en foco de calor es el motor y ese no lo puedes controlar. El agua es para refrigerarlo, no para calentarlo, por lo que la comparación es a la inversa. Soy usuario y programador de reguladores PID.
La forma de controlar el agua es: para que se caliente mas rápido y sea mayor el rendimiento del motor se coloca una válvula termostatica entre el bloque y el radiador que no deja que pase el agua al radiador hasta unos 72ºC, una vez abierta la valvula el agua circula por el radiador y cunado sube más de 92ºC se conecta el termocontacto del radiador y hace que el o los ventiladores fuerzen una corriente del aire.
Y en todo ese sistema hay dos elementos importantes: el tamaño y rendimiento del radiador y sus entradas de aire y el caudal de agua que envia la bomba, sobre todo a pocas revoluciones que es donde está el problema.
Cuando digo agua se supone que es líquidi refrigerante, claro.
Un saludo.


Todos esos elementos son todo/nada, luego la temperatura oscila, no digo que baje de 90 a 80 o suba a 100 que a lo mejor lo hace, pero oscila.
Pon que solo oscile un par de grados para cada lado, para un motor, nada, la aguja en permanece "clavada" en 90, y, si fuera lineal, no podría ser así, si el marcador tiene de fondo de escala por ejemplo 125º, (35º de diferencia) cada grado de temperatura le corresponde un grado de la circunferencia, es decir, si cambia 2º por arriba y otros tantos por abajo, la aguja debería oscilar 4º cartesianos (ahora no me sale la palabra exacta) y eso el ojo lo aprecia perfectamente, aunque la aguja sea pequeña.
El porque cuando hay un cambio de escala la aguja no sube o baja como un escalón es tan simple como poner un condensador que lo evite.

Con paciencia y una caña podríamos observarlo, poniendo el coche en ralentí y se deja así hasta que alcance los 90º, deberíamos ver que al principio la aguja no se mueve, después de un ratito, la aguja suavemente pero deprisa, sube a una temperatura intermedia, donde se queda quieta otro rato, pasado ese rato, de nuevo suavemente, llega a los 90º para no moverse de allí.
 
Cuanto conocimiento hay por aquí ... me alegro de ser uno más. Entre "Usuario y programador de reguladores PID" y los posts sobre PICs de Aunolose en el foro de elctrónica estoy flipando ....

...


¿Y por que no dices tu algo por allí? parece un foro de 3 y es publico para todo el que se atreva... Aprovecho para llamar a la gente que eramos unos 8 y hemos quedado participando 3 :(

En el foro hay de todo, carpinteros, electricistas, fontaneros, gente en paro, albañiles, economistas (aunque el que conocía ya no lo leo), instaladores de gas, peluqueros, jubilados, algún banquero (que me perdone si es algo más), enfermeros, mecánicos, informáticos, ganaderos, camioneros, agentes de seguros, vendedores de casi todo, bueno de to, que seguro que me olvido a alguien. El caso es que se puedes preguntar casi de todo, que alguien te contestará.
 
Totalmente offtopic ... Es una frustración que tengo, siempre que he intentado meterme en esto he rebotado vilmente. Pero he visto cositas con Arduino y me estoy auto-convenciendo para comprarme una 2009 y empezar a trastear a ratos. Este tema lo seguimos allí ;)
 
Josepjoan, ve por el Tunel del Cadí. Con tu coche y la caravana que llevas no tendrás problemas.
Los últimos quilómetros antes de llegar al tunel son los de más rampa, pero la carretera es de doble carril para que adelanten los que van rápido. Te metes por el carril de la derecha a la velocidad que tu conjunto vaya cómodo y veras que subes sin problemas.
Disfruta de la zona. Es muy bonita.

Un saludo,
 
Totalmente offtopic ... Es una frustración que tengo, siempre que he intentado meterme en esto he rebotado vilmente. Pero he visto cositas con Arduino y me estoy auto-convenciendo para comprarme una 2009 y empezar a trastear a ratos. Este tema lo seguimos allí ;)

:thumbright:
 
Cuanto conocimiento hay por aquí ... me alegro de ser uno más. Entre "Usuario y programador de reguladores PID" y los posts sobre PICs de Aunolose en el foro de elctrónica estoy flipando ....

Josep Joan, ya nos contarás que tal se te da la subida. Tirando de la 400LKK no creo que tengas problemas. Haciendo un repasito rápido con Maps de Google hay 2 paradas. La primera y La segunda
Pues sigue flipando y se le añades "de eso" fliparas mas todabía.
Un saludo y que te lo pases muy bien.
 
Hola

Pues parece ser que JosepJoan si que llegó al camping Le Cerdán.

Un saludito de tu vecino de parcela para ti y tu família y gracias por el empujoncito y tus consejos , que se nota la antigüedad por este foro.

Ya sabes dónde me tienes para lo que necesites.
Te mando un privado.

Juan
 
Efectivamente fui yo quien expuse esto.
Por cierto, he estado mirando los manuales de taller de los 2 coches que tengo, Peugeot HDI y VW Passat, y efectivamente:

CONFIRMO QUE EN VW HASTA QUE NO ALCANZA EL AGUA LA TEMPERATURA DE 115 GRADOS NO SE MUEVE LA AGUJA, DE AHI LA FAMA QUE VW NO SE CALIENTAN.

Y lo digo con pesar ya que tengo uno y es cierto que la aguja se clava en 90 grados y de ahi no se mueve pase lo que pase.
En cambio, en el Peugeot, cuando subo cuestas con la caravana se me va sobre los 100 - 105 grados, y al bajar se me va a los 80. ¿Problema mecanico? Pues no, simplemente distinto sistema de medicion.

Personalmente me gusta mas el de vw porque voy mas tranquilo, "ojos que no ven...... ", mientras que con el Peugeot voy deseando que se acabe la cuesta para ver bajar la aguja, de hecho me estoy planteando puentear el termocontacto para cuando empieza a subir arrancarle a mano la segunda velocidad al radiador...
Lo confirmo, lo que dices no sólo está abogado por los manuales de taller, sino que lo confirma la propia experiencia. He reparado el sistema de refrigeración de ambos motores (1.9 TDI VAG y 2.0HDI PSA) y su comportamiento con respecto a la indicación de temperatura es diferente.
En PSA se indica la Tª "real" mientras que en VAG siemplemente te indica que está en Tª de servicio (no tienen por que ser 90ºC).
Viendo trabajar a ralentí en pleno verano al motor VAG, se observa que una vez alcanzada la aguja la mitad de la escala, no sigue ascendiendo, pero la Tª si, dado que pasado un tiempo el ventilador se pone en marcha, síntoma inequívoco de que la Tª ha ascendido, pero no la aguja, y poco tiempo después el ventilador se detiene, todo ello sin movimiento alguno de la aguja, siendo evidente que cuando el ventilador se ha detenido, la Tª ha descendido.
Gendou, con respecto a lo que comentas de puentear el ventilador, te cuento mi experiencia :
Lo he hecho y me ha solucionado poco. En primavera si notaba como al conectar la alta velocidad del ventildor del motor PSA descendía algo la Tª, pero ahora en pleno verano, na de na, la aguja se acomoda en los 110ºC y no hay quien la mueva.
Lo puentee debido al pánico que al igual que a tí te da esa aguja a 110ºC creyendo tener alguna avería en el relé de alta velocidad o vete a saber, y no, le conecto la alta velocidad incluso antes de que suba la Tª y aun así si las condiciones son adversas, se pone por encima de Tª de cocción, comportándose igual al desconectar el puenteo, pues el sitema original, es de suponer, que en esas condiciones mantiene encendida la alta velocidad del ventildor.
Este año ha sido la primera vez que le he metio al coche 300km seguidos a esa Tª y la culata de momento ha aguantado (ni gota de aceite en el anticongelante). Osea, que sin ser ingeniero he podido deducir que "de momento" estos motores soportan estas Tª de trabajo.
Si te quedas más trnquilo, puentéalo, utilizando buena sección de cable (al menos 4mm pues el fusible del sistema es de 30A), pero pienso que la mejor solución es comprobar qe el sistema de refrigeración está en las mejores condiciones, empezando por un buen anticongelante orgánico como el G12 rojo de VAG que aunque caro merece la pena, y comprobar que el líquido circula en condiciones por el radiaór (sin obstrucciones), buen estado de los álabes de la bomba y captores de Tª, así como el Termostato y termoresistencia en el radiador (esta última al menos en mi caso, ya sabemos las variaciones de unos motores a otros) el mio es un 2.0 HDI 90cv dl 03.
Aunolose, esto es un tocho, a ver si aprendes...:laughing3:
 
Yo tengo el mismo conjunto que el compañero que ha abierto el post y no contaba con esas dos subidas, me ha entrado algo de royo y me gustaría subir el hilo por si hay mas comentarios al respecto. Pienso que no tendré mayor problemas por los puertos que he subido aquí en Valencia como el Ragudo (que no se me sube la temperatura) o el Buñol (que subió un punto)
Saludos y gracias.
 
Re:Túnel del Cadí, que tal vosotros?

Yo tengo el mismo conjunto que el compañero que ha abierto el post y no contaba con esas dos subidas, me ha entrado algo de royo y me gustaría subir el hilo por si hay mas comentarios al respecto. Pienso que no tendré mayor problemas por los puertos que he subido aquí en Valencia como el Ragudo (que no se me sube la temperatura) o el Buñol (que subió un punto)
Saludos y gracias.

La semana pasada volvi a subir y bajar. Y si convenzo a mi mujer este finde otra vez!!!
 
Re:Túnel del Cadí, que tal vosotros?

Yo tengo el mismo conjunto que el compañero que ha abierto el post y no contaba con esas dos subidas, me ha entrado algo de royo y me gustaría subir el hilo por si hay mas comentarios al respecto. Pienso que no tendré mayor problemas por los puertos que he subido aquí en Valencia como el Ragudo (que no se me sube la temperatura) o el Buñol (que subió un punto)
Saludos y gracias.

La semana pasada volvi a subir y bajar. Y si convenzo a mi mujer este finde otra vez. Animo!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com