Webcampista.com

mucho más que un foro

Agobio, peso en lanza.

bulu

timid@
Tengo una knaus sport 400 lkk y un skoda octavia, he comprado una rueda de respuesto, mi duda era si colocarla en el arcon delantero o debajo de la litera trasera, ante la duda con la bascula de baño he mirado el peso en la lanza, y sorpresa 90 kg, desde que la compre he notado que el coche iba bastante agachado de culo y me costaba bastante empujarla a mano, hasta que descubrí que levantando la jockey mas de lo normal se empujaba mucho mejor, la caravana a mano la puedo levantar, noto que pesa bastante pero la levanto, ¿estoy muy fuerte o la bascula de baño me da error?
Si estoy muy fuerte de p.m. ( pues 90 kg a la altura de la bola son muchos kg pa levantarlos a mano)
Si la bascula de baño marca mas de la cuenta pues de P.m. tambien (pues estoy mas delgado de lo que creia).

En el arcon delantero llevo, el suelo aerotex, los tacos de madera, una bombona k6 y una chica azul, caja de herramientas y poco mas, creo que son pocas cosas para tanto peso.
y bajo la litera, el toldo, sillas crespo (pesan poco) y una mesa que pesa algo mas y ahora la rueda de repuesto.
Posible solución : meter a mi suegra en la litera de atras mientras conduzco con el consiguiente peligro (para la caravana).
Si alguien tiene alguna caravana igual o alguna idea de lo que pueda ocurrir, por favor decidmelo. un saludo.
He optado por poner la rueda detras bajo la litera.
 
Hola, en primer lugar, mira cual es el máximo peso que admite tu enganche, esta en una pegatina o en una plaquita pegada al mismo, seguidamente, ten cuidado con la báscula de baño, ya que si no le pones una tabla bajo la rueda para distribuir la presión, la rueda puede estar abollando la chapa y alterando el funcionamiento del mecanismo de pesaje de la báscula, seguidamente mide la distancia que hay entre el eje de la caravana y el cabezal de apoyo de la lanza y desde el eje de la caravana a la rueda jokey divide la menor distancia entre la mayor y el resultado multiplícalo por el peso que te da la báscula y ese será el peso en lanza, ahora bien si directamente has pesado en la punta de la lanza olvida lo anterior, menos lo del peso máximo en el enganche.
La mayor parte de la carga debe ir encima de las ruedas de la caravana, ya que a pesar de que la caravana esté equilibrada, no es lo mismo que la carga se sitúe atrás y adelante quedando perfectamente equilibrada, a que el equilibrio se obtenga situando la mayor parte de la carga en el entorno del eje, en este último caso la estabilidad de la conducción es infinitamente superior a la que se obtiene en el caso de equilibrio en los extremos...

Saludos cordiales :cheers:
 
Tengo una knaus sport 400 lkk y un skoda octavia...
Yo también tengo un Octavia, la suspensión trasera es relativamente “blanda”... más bien de recorrido largo, es una de las “culpables” de su comodidad.

En todas las caravanas los arcones engañan, son grandes, muy grandes, pero la lanza no debe soportar tanto peso, te recomiendo que pongas un soporte de rueda bajo el chasis y en lo posible distribuyas la carga para aliviar el peso de lanza.
1831-2600-large.jpg
 
Bueno púes poco más tengo que añadir ,si acaso que a tú suegra la trates lo mejor posible y la úbiques dentro del vehiculo tráctor ,(puede ser una baza a tú favor en caso de apuro con tú pareja).Saludos.
 
Nosotros tenemos la misma cv, y tiramos con un Peugeot 406 . Solemos tener unos +- 70 Kg en lanza, suele bajar algo la suspensión del coche pero es porque llevamos lleno el maletero.
 
Yo tengo también la 400 Lkk y le puse una bascula de baño del Ikea debajo de la rueda Jokey y media nada menos que 80 kilos (llevo todo debajo de la litera trasera y en el arcon solo la rueda de repuesto y poco mas) y la bola solo carga verticalmente 50 Kgrs.; sin embargo conseguia levantarla facilmente con las manos, con lo cual, dudo mucho que tenga 80 kilos de carga vertical. Se lo comenté al que se la compré (que es el mismo que me puso la bola en el coche) y me dijo que la carga verticar no tiene mucha importancia con el arrastre de la caravana que eso está para por ejemplo los portabicis que se poenen sobre la bola. Estando en el camping me dijo un campista que si colocaba la bascula debajo de la rueda jokey tal cual la medicion daba error, que tenia que hacerlo de la sigueinte forma: primero nivelo la caravana cpon el jokey, después subo la rueda lo mismo que mide la bascula de alto y 1 cm más y de esa forma la medición es más correcta. De esa forma me bajo el peso a 41 kilos.
Ya me quede un poco mas conforme.
 
Deberías de sacar del arcón delantero la caja de herramientas y como bien te dicen la rueda de repuesto mejor en el soporte alko bajo chasis... ahhh la chica azul, no se lo que pesara, pero si es de 25-30 años los 55 kg no se los quita nadie... sacala del arcón delantero y que monte también en el coche :) :)

P.D. sin nada en el arcón delantero, ya llevaras 45 kg de peso en lanza... luego ves sumando todo lo que vas metiendo...
 
Yo tengo también la 400 Lkk y le puse una bascula de baño del Ikea debajo de la rueda Jokey y media nada menos que 80 kilos (llevo todo debajo de la litera trasera y en el arcon solo la rueda de repuesto y poco mas) y la bola solo carga verticalmente 50 Kgrs.; sin embargo conseguia levantarla facilmente con las manos, con lo cual, dudo mucho que tenga 80 kilos de carga vertical. Se lo comenté al que se la compré (que es el mismo que me puso la bola en el coche) y me dijo que la carga verticar no tiene mucha importancia con el arrastre de la caravana que eso está para por ejemplo los portabicis que se poenen sobre la bola. Estando en el camping me dijo un campista que si colocaba la bascula debajo de la rueda jokey tal cual la medicion daba error, que tenia que hacerlo de la sigueinte forma: primero nivelo la caravana cpon el jokey, después subo la rueda lo mismo que mide la bascula de alto y 1 cm más y de esa forma la medición es más correcta. De esa forma me bajo el peso a 41 kilos.
Ya me quede un poco mas conforme.

:banghead::banghead: Pues siento decirte que el que te puso la bola, no tiene ni pu... idea... el peso en bola es muyyyyy importante, entre otras cosas por que tu coche esta limitado a un peso máximo en vertical sobre la bola.... si es excesivo, levantara el eje delantero, y perderás tracción, si es tracción delantera y y lo que es mas peligroso, la dirección... si eso no tiene importancia... apaga y vámonos... y si llevas poco peso en lanza, tienes el problema de que la caravana va "culona"... al mas mínimo meneo, comenzara a dar laceos...
 
Joer es que es para flipar,,,el aerotex dichoso ( yo lo tengo) ya pesa un egg, la caja de herramientas---a saber, o mas, tacos de madera,,,pongamos 3kg, bombonas de gas, llevas dos a falta de una,,,pongamos otros 18 kg , mas la rueda de repuesto otros egg,,,resultado 90kg.
El resultado del pesaje,,,si es cierto , hay que descontar la medida de ancho de la bascula, y aun asi,,,no es exacto el peso tampoco, no es lo mismo en punta de lanza que 20 o 30 cm mas atras.
Lo de usar un taco largo o una barra de hierro para apoyar en la bascula,,,tampoco es muy efectivo ya que el peso recae en un punto de la bascula de baño,,,no es buen pesaje.
solo se consigue una aproximacion usando estos metodos,, si te da 90 kg,,,vas mal. A menos que tengas un TT que llevan enganches que aguantan mas peso en vertical.
las jockeys con medidor de peso,,,no tengo ni idea, imagino que si, que estan calibradas ya teniendo en cuenta la distancia a la punta de lanza, si no serian una engañifa mas.
pero como de todo hay....
No cargues ni atras ni delante en exceso, sube las patas traseras y sin ser Superman intenta levantar , si lo haces estara bien.
Si lo haces sobradamente y no eres Superman es que esta cargada de atras en exceso.
 
Vale , perdona, no habia leido que tienes un skoda, no un TT. mirate las instrucciones del enganche, lo pone muy muy clarito el peso en vertical y el peso de arrastre.
en mi enganche no viene en una plaquita, es un bosal, en los Urbeni tienes una plaquita con remaches donde pone todos estos datos.
Difiero solo en una cosa con Jose luis,,solo en una:
cuando compras una CV, va vacia no? esto que indica? que la cv esta perfectamente equilibrada sobre sus dos ruedas y sobre la jockey o sobre el coche, puedes hacer asi 500.000kms que la cv no tiene porque lacear ni perder traccion ni direccion el coche.
De esto resumo que todo peso que se meta en una cv debe de ir correctamente repartido.
Ni pasarte de carga delante , sobrepasando la capacidad del enganche, ni cargar atras mas de la cuenta, ni tampoco sobre el eje porque sufriran mas las ruedas.
las cv´s , aunque no nos lo creamos,,,no son remolques de carga.
 
Hola Jose Luis gracias por tus consideraciones, yo llevo poco tiempo en esto y me dejé aconsejar por el que me puso la bola y me la vendió que en teoría es un profesional del tema. Como comentaba, cuando me dieron la caravana, la intenté pesar como he puesto arriba y me paso eso (no le había metido nada), posteriormente, debajo de la litera trasera meti 4 sillas plegables del Decathlon 8 Kg total, una mesa plegable de aluminio 7 Kg, un toldo 5 Kg, el cable de luz 5Kg y la pizza pan 1 Kg en total 26 kilos y lo equilibre poniendo en el arcon la rueda 25 Kg y la manguera de agua 1,5 Kg. En el armario interior que esta justo encima del eje de las rueda van 4 sacos en total 8 kg. Volvi a pesarla de la misma manera y lógicamente me dio lo mismo ya que los pesos iban equilibrados. Posteriormente el compañero del camping me comentó eso y de ahí que estuviera más conforme, ya que de lo contrario habría que llevarla con un T.T. y una bola que aguantara 100 Kg.
Conforme contigo en que es muy malo llevar sobrepeso atras por el laceo, de todas formas cuando la engancho al Ford Focus, solo baja un poquito la amortiguación del coche. Eso si he notado que cuando va vacio el maletero oscila mucho más verticalmente que cuando cargo a tope el maletero.
 
las jockeys con medidor de peso,,,no tengo ni idea, imagino que si, que estan calibradas ya teniendo en cuenta la distancia a la punta de lanza, si no serian una engañifa mas.
pero como de todo hay....

Pues no, no todas están calibradas para considerar la corrección por distancia, traen unas instrucciones donde te explican como obtener dicha corrección, piensa que no todas las caravanas tienen la misma distancia entre el apoyo de la bola y el contacto de la rueda...

Jokey con pesa (la que utilizo)



Para pesar con una báscula de baño


Relación de cargas


Para pesar directamente apoyando en el cabezal (no hace falta corregir pesada)


 
Gracias a todos, he llegado a la conclusion que no voy tan mal, hoy he levantado un peso de unos 50 kg y por ahi andará, la bascula de baño la puse justo en el estabilizador con una tablilla para no dañarlo, pero apoyada solo en una superficie pequeña de la bascula, en el arcon he calculado pesando con la bascula que llevare unos 20 kg . Yo creo que la caravana nueva sin nada ya debe tener un peso en lanza de 30 kg o mas, en una tienda de caravanas estaban todas sin patas, y te montabas y solo se levantaba si te ibas hacia el culo a tope, yo peso unos 90 kg (si la dichosa bascula no miente).
La medida mas fiable que tengo es la que dice H420
"sin ser Superman intenta levantar , si lo haces estara bien.
Si lo haces sobradamente y no eres Superman es que esta cargada de atras en exceso"
La levanto con esfuerzo, no sobradamente y superman no soy.
Perdonad por mis paranoias, pero es que mañana me voy y es mi primer viaje largo, acaban de pasar los bomberos por mi casa en direccion al parking donde la tengo, y como tengo la nevera puesta a gas, me he vestido para ir a ver si habia salido ardiendo. Supongo que seran cosas de novato.
Un saludo a todos y gracias por todo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com