Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Ayuda tras un buen susto

Hola a todos, queria comentar el susto que tuve viniendo de las vacaciones. Se trata de una Knaus Sudwind y un C5, el conjunto va fenomenal, tanto el viaje de ida como el de vuelta genial a una velocidad de 100.. sin prisas... de buenas a primeras en el viaje de vuelta con un pelin de viento, pero no mas viento q otras muchas veces, me derrapa la caravana de lado a lado dejandome el coche casi sin control, al fin y tras el buen susto me hice con el conjunto y nada todo quedo en un susto... a partir de este momento, a mas de 75 km/h no puedo circular porque me baila la caravana y se va...tratandose de una 500 q pesa 1100 kg y que nunca antes dio problemas.... todo revisado, y gomas nuevas...

mi pregunta es: que esta fallando para llevarla a reparar?? Puede ser el estabilizador que se ha averiado tras el derrapaje?
muchas gracias a todos compañeros
 
Buenas,

Suerte que quedó en un susto. Por lo que explicas creo que es suficiente como para que la vea un profesional. Puede ser que el incidente fuera debido al problema que hace que ahora baile la caravana i no al contrario?

Saludos
 
en la caravana lo inprecendible es muy dificil cargar en el centro del eje e lugar mas seguro .pues no podemos sujetar la carga .OJO a mas de 90 no nos sentimos comodos ni seguros un saludo .
 
Hola Caravansdreams: Bueno , una vez oasado el susto solo quiero que nos digas como llevabas la carga en la caravana, por lo que dices da la impresión que la llevabas "muy ligera" en el peso delantero.
Las pastillas del estabilizador no se deterioran por un bandazo y tienen una duración de como 50.000 km, por lo tanto coloca una báscula de baño bajo la rueda jockey, interpón una tabla, y pésala nivelada no sea que el problema sea ese.
Que pase de 50 kg. por lo menos. Saludos.
 
Hola yo revisaria bien ruedas rodamientos y todo lo que tiene que ver con las ruedas.
Cuando lo soluciones cuentanos donde estaba el problema
 
Pues yo creo que con tu Khaus 500 ( que pesara sobre los 1300kg o mas) a 100 km/h y con un poco de aire, es una situacion propensa para que suceda la perdida de control.

Conducir con aire es muy peligroso.Yo voy mas seguro a 90km/h en autovia y si es carretera a 80km/h si lo permite.

No digo que no tengas nada mal, pero pienso que tu conduccion no es muy segura.

Saludos
 
Las únicas veces que he notado algo así ha sido por llevar más peso datrás que delante. Ojo que no estoy seguro de que deba ser por eso.
Si te ocurriese al frenar (lo que no has dicho) entonces sería uno de los cables de freno roto o destensado.
No se me ocurre nada más.
 
ESa cv,,de 1100kg nada, solo de tara ya andara en los 1200 en vacio, ahora ve cargando cosas.
Ese quizas haya sido el problema, no creo que sea debido al estabilizador, al contrario, quizas el estabilizador os ha salvado de una mas gorda.
Cada conjunto tiene una velocidad de crucero, es muy dificil hallarlo, solo la practica te lo dara.
Dices que ibas a 100 mas o menos,,,quizas a 8o hubieras ido mejor.
en fin,,,
a mi me paso algo parecido y fue culpa mia, estoy completamente seguro. Exceso de velocidad, en 5ª atizando cuesta abajo y camion grua de coches cargado a mi par por el carril izqdo,,,en el momento que estabamos paralelos la Cv empezo a bailar,ni susto ni sangre en las venas, te pones blanco .Reduccion a 4ª, despues 3ª y acelerando de nuevo, la cv volvio a ponerse fiel detras.
 
He leido los comentarios y puede ser fallo humano no cabe duda pero ya de viaje de vuelta iba por todo el camino a una velocidad de 85 mas o menos...y mi conduccion es tranquila ..aunque el susto fue a 100 porq recuerdo q mire el velocimetro.. Lo que no entiendo porque a raiz del suceso a mas de 75 no era estable y balanceaba la caravana??

En cuanto los pesos lo tipico, algo de ropa en el armario, comida q sobraba en otros tantos pero todo muy bien repartido y unas cuantas cosas sin mayor peso en las literas...y depositos vacios..solo lo imprescindible para dos personas...
mirare los pesos de la caravana y ya os cuento...

sabeis de algun taller bueno en alrededores de provincia de cadiz??

muchas gracias...a todos
 
Verás, yo tengo mi caravana en el parking del Puerto de Santa Maria y allí, Caravanas Puerto se dedican a todo arreglo de todo tipo y con garantia, pasate y que le echen un vistazo a ver que te dicen, ah y me alegro que todo haya quedado en un susto, un salu2
 
No le des mas vueltas, cuando peses la vc te daras cuenta de lo que realmente llevas, y procura no pasar de 80 km. llegaras asta mas pronto solo tienes que salir antes,,, que barbaridad 100 km. ibas apagar algún fuego?.cuando esta prohibido ir a mas de 80 km por algo sera la experiencia te lo demostrara.
 
No le des mas vueltas, cuando peses la vc te daras cuenta de lo que realmente llevas, y procura no pasar de 80 km. llegaras asta mas pronto solo tienes que salir antes,,, que barbaridad 100 km. ibas apagar algún fuego?.cuando esta prohibido ir a mas de 80 km por algo sera la experiencia te lo demostrara.

noooo es que queria cojer a fernando alonso jejej. es mucha velocidad para un cv aun sin viento contra mas con viento, para mi que fue una racha de viento quien te valanceo la cv, aunque tengas bien repartido el peso la velocidad hace estrasgos amargos de vuelco por el volumen. tambien que algun tensor de freno te la jugara pero me inclino mas al viento que otra cosa aparte de la velocidad en que circulas a 100 klm saludos desde punta umbria.
 
Si quieres asegurate tu mismo de que el estabilizador va bien, puedes MEDIR la fuerza de friccion de los ferodos del estabilizador.

Solo tienes que comprar una bola de tornillo, le sueldas una tuerca, o dos, y la sujetas con una llave dinamometrica, metes la bola en el estabilizador, lo fijas y giras la llave, ya tienes la medida del par que opone el estabilizador al giro de la bola.

Si lo queres mirar a bulto, con una llave grandota tienes bastante.

Saludos
 
Lo que yo opino, es que aparte del viento (que no ayuda nada) algo ha pasado para que se produjese ese percance (sin mas resultados que un buen susto, afortunadamente) y por supuesto sigue pasando por lo que el conjunto a velocidades legales ahora es inestable.

No creo que el estabilizador sea el culpable, si bien una revision no está mal.

Yo miraria primero lo mas visible, ruedas, misma percion y ademas que sea la corecta. No creo que este sea el problema tampoco, todos sabemos que pasa si una rueda de caravana está con poca presion, "pum" antes o despues.

Despues los frenos, que las dos ruedas frenen igual y que no esté frenada ninguna cuando el coche acelera. Tampoco creo que el problema esté en esto, puesto que si una rueda está frenada cuando el conjunto acelera, el tambor se calentaria y el compañero ya habria olido a quemado, ademas de destrozarlo. ¿o no?

La carga mal distribuida es mas facil que sea el problema, si está descompensada, la cosa se hace inconducible. Pero si siempre la carga igual, este no tendria que ser el problema. Digo yo.

Independientemente de esto, esa caravana Si o Si pesa mas de esos 1100 kg, yo me decanto por al menos 1300 kg a pocos extras que traiga.

Los amortiguadores habria que mirar si están bien (si es que los trae) pero yo me inclinaria mas (puestos a elucubrar) por el elemento elastico, las barras de torsión. No es habitual que se rompan pero puede suceder y me temo que la caravana se haria dificil de conducir a una velocidad moderada, pero...... seguro que por fuera se veria.:scratch:

¡Que dificil es esto!

Suerte y que se solucione.
 
Creo que te mirarán la caravana y no le encontrarán ningún problema. Pero servirá para que te quedes tranqulo.Tiene razón H420 y el susto te habrá servido para encontrar el límite máximo de tu conjunto coche/caravana. Cada conjunto tiene el suyo segúnl as condiciones.
¿Verdad que eso te ocurrió justo cuando más deprisa ibas y, seguramente, después de soltar el acelerador?
Lo que creo que te pasó después es que, con un susto así, que yo también he sentido algunas veces y se pasa muy mal, ya no te fias y vas pendiente de cualquier movimiento de la caravana al que, normalmente, no damos importancia.
Lo que pasó no tiene nada que ver con derrape. He estado buscando en casa en libros antiguos y, aunque no he encontrado nada, hay quien lo define como Freno Alternativo y define el límite al que no hay que llegar.
 
hola, nosotros tenemos una sport 500 pesada en báscula, y de 1100 kg... ni de lejos, no te vamos a dar el disgusto, solo decirte que la realidad no es la que pone en los papeles.
sobre tu susto, yo en tu lugar revisaría el estabilizador, los amortiguadores y los frenos, asi como los neumaticos (presión, dibujo, estado general), revisaría tambien el reparto de pesos, lo pesado a la zona baja, e intentaría que en la lanza hubiese 70 kg, es como mejor vamos nosotros. Y si te lo puedes permitir, ponle el Alko-ATC Control o el LEAS,
Un saludo!
 
Yo no creo que sea por la velocidad. Algo le pasa, vale que te puedas dar un susto puntual por ir un poco mas rapido de lo normal, pero que no puedas pasar de 75 km/h !!!!, Lo que estan diciendo por ahi me suena bastante mas. No llevaras el portabicis atras. Lleves o no lleves portabicis trasero, yo miraria el peso que llevas en lanza, el peso que te ha puesto Eszaes, un pelin menos 65kg, es el que suelo llevar yo.
 
Muchas gracias por todos vuestros consejos, la verdad que es algo extraño y que ahora me quita el sueño...he llamado a algun sitio pero estan todos de vacaciones... hay que dejar lo del taller mas adelante supongo... en cuanto al peso de la lanza que algunos me hablais... tendria q mirarlo pero normalmente para que nos hagamos una idea en el cofre solo llevo la botella de propano de las de casa, unas mangueras de agua, unos tacos de madera para las patas y la rueda de repuesto con su gato... no se cuanto sumara todo pero 65kg ni de coña...que ventaja tiene cargar la lanza con dicho peso??

gracias
 
Si no llevas el peso equilibrado y pesa más de atras hará de balanza y tirará del coche hacia arriba en el enganche, con la consiguiente perdida de estabilidad del coche en la parte trasera, por eso se recomienda que el peso en la lanza debe estar entre unos 50 y 75 Kg., si lo cargas mucho de alente el efecto será el contrario y el coche tenderá a levantarse de alante, con la consiguiente perdida de estabilidad y dirección.

De todas formas no es normal que con el coche que llevas no puedas pasar de 75 Km., otra cosa es que no debas circular a más de 80 o 90, aunque si puedes (de hecho tu vas a 100), en otros paises los limites están mas altos y circulan a más velocidad. En la documentación de la caravana te debe poner la máxima velocidad a que puedes circular, yo tengo una hobby y el fabricante te da una velocidad máxima de 100 km/h para que la conduccioón sea segura, lógicamente también dependerá del coche con el que tires de ella.
 
Yo entiendo que después del susto, lo normal seria, que todo volviera a estar como antes, pero según cuentas, pasando de 75 k/h te balancea, a pesar de estar los pesos más o menos repartidos como antes, yo pienso que puede ser una rueda, que producto del balanceo, pudiera estar deteriorada, bien la llanta o la cubierta, esto es fácil de comprobar, desmontándola y que te la comprueben en la máquina de contrapesado, no por los contrapesos , si por la alineación de la llanta o dibujo de la cubierta.



Te parecerá una barbaridad, pero mi experiencia con un juego de gomas nuevas, después de coger un bache cortado en la carretera tuve que llevar el coche unas pocas de veces, para que me contrapesaran las ruedas, pues la dirección vibraba pasando de 80 y siempre estaba bien hasta que se le ocurrió mirar el dibujo y hacia como una giñada, desmontando la cubierta, estaba por dentro rajada la lona y tuve que cambiar las dos cubierta de la dirección.
Saludos.
 
Yo opino lo mismo que Quino ,el balanceo que tuviste es debido a alguna rotura ya que el problema persiste, puede ser una rueda que muchas veces tienen buen dibujo pero tienen mucho tiempo y se deforman otra causa que muchas veces no se presta mucha atencion son los rodamientos de rueda si cogen un poco de holgura esa rueda se va torciendo a su aire y guia a la caravana lo mismo que cuando el paralelo de un coche basta un toque del aire en el mismo sentido que lleva la rueda y ya tienes la caravana de lado otro problema, el eje con el brazo oscilante y al final que este el chasis ,este partido y flexe miralo porque yo algunas veces voy rozando los 100 sin pasarmelos y no he tenido ningun problema eso si cuando voy a esa velocidad siempre pienso en algun reventon o alguna rotura como te paso y da miedo o algun objeto en medio de la carretera en fin espero haber ayudado algo y gracias por contarnolos y saber que todo eso puede llegar a pasar. un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com