Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Preguntas sobre frenos de caravana

lumbreras

Participativ@
Veréis la cuestión que le llevo dando vueltas es la siguiente.
Cuando el freno del coche actúa hace que la caravana se acerque, la barra del estabilizador se acerca y frena la caravana, si se acelera se separa y los frenos dejan de actuar.
Mi pregunta es la siguiente. ¿que pasa cuando se va marcha atrás?
Entiendo que el coche se acerca a la caravana la barra del estabilizador acerca el coche a la caravana y yo entiendo que la caravana esta frenada, es así.
 
Si das marcha atrás de forma brusca te frena la caravana. Así más de uno ha quemado el embrague del coche.

Las caravanas actuales llevan un sistema de retromarcha automático, esto es, mediante un mecanismo (hay esquemas del mismo en otros hilos), al dar marcha atrás de manera progresiva, el mecanismo libera una leva del freno y evita que las zapatas actúen sobre el tambor.

Suele ocurrir que al llegar a un sitio frenamos para detener el coche, por tanto la inercia de la caravana hace que el freno de ésta actúe. Seguidamente pretendemos dar marcha atrás, pero como está frenada, nos cuesta moverla, nosotros nos empeñamos en darle más fuerte y el embrague termina oliendo. Esto también ocurre cuando paramos en cuesta abajo, la caravana se apoya sobre el coche y queda frenada, así que tenemos el mismo problema.

La solución es ingeniarselas para mover ligeramente el coche hacia delante, apenas unos pocos centímetros, pero sin que la caravana le siga, así conseguimos sacar la barra del telecópico y liberar el freno, después iniciaremos suavemente la manibora de marcha atrás. Si estamos en pendiente, hechando el freno de mano de la caravana evitamos que se mueva con el coche, pero al iniciar la marcha atrás hay que volver a soltar el freno de mano.

En resumen, que conociendo el sistema no quemaremos el embrague, como ya ha ocurrido a más de uno.

Saludos :wave:
 
Hola: La retromarcha de las caravanas funciona exactamente igual que cuando frenas. Cuando frenas se retrae la barra de tracción, se encoge, y por medio de la palanca de inversión actúa la varilla del freno y activa las zapatas del freno. Cuando das marcha atrás ocurre esto mismo, como he dicho, pero al girar hacia atrás las ruedas giran también las zapatas, ambas, hasta un tope interior y dejan de frenar, lo que facilita la marcha atrás.
Si en ese momento das marcha hacia adelante el conjunto vuelve a su sitio y queda preparado para volver a frenar.Las zapatas de caravana también se denominan "primaria" y "secundaria".
La única precaución a tener en cuenta es que cuando frenas la caravana hacia atrás con el freno de mano, la caravana todavía se moverá unos 25 cm. después de actuar la palanca, precisamente por el sistema de retromarcha que debe de llegar al tope que he mencionado. Perdonad por el rollo, hay veces que me extiendo demasié por querer ser claro. Si os habeis fijado los frenos de caravana con retromarcha automática llevan un muelle acumulador, los antiguos, o un amortiguador de un solo efecto,cuya finalidad es la de tener energia de reserva cuando se aplica el freno de mano.
Saludos.
 
Una observación quiero añadir y es que hay o había algún fabricante de caravanas que no tenía muy claro para que servía el compensador de frenos de la caravana. El compensador de frenos, la función se deduce del nombre, es esa pieza con perfíl en "U" donde se acoplan los cables del freno. Como ya habreis supuesto, compensa las diferencias, pequeñas, que puede haber entre la frenada de una rueda y otra.
Pues bien, mi caravana no frenaba muy equilibrada, frenaba más de un lado que de otro. Revisándolo me encontré que ese compensador estaba rígido por que habían puesto una tuerca por cada lado, lleva dos, cuando debe de llevar las dos por atrás, la esférica y la contratuerca, de forma que el compensador se adapte a los frenos que pueden estar algo desajustados.
Supongo que a nadie le habrá ocurrido esto pero a mi si. Caravana con 32 años.
Saludos.
 
Eso es muy parecido a lo que pasa cuando paramos para soltar la caravana, muchas veces el freno esta activado y al desenganchar se desactiva y choca contra el parachoques del coche. Lo que yo hago es poner en freno de la caravana y mover un poco el coche.
 
Efectivamente, cuando se desacopla la caravana del cohe hay que tener la precaución de :
Freno de mano de la caravana hasta el tope
Mover ligeramente el coche de forma que la barra de tracción del enganche esté totalmente fuera. de no ser asi cuesta mucho más trabajo el desacoplar y se te puede ir hacia adelante la barra golpeando la defensa del coche.
Llevar siempre unos calzos para forrar las ruedas por si las m.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com