Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta acondicionar cv para acampada libre

xacal

timid@
Buenas........
a ver si alguien me puede ayudar,..
mi cv no dispone de:
baterias para suministrar luz,calefaccion,ni agua caliente.
¿alguien me puede decir que es lo mejor que puedo poner?
algun kit especial,que contenga todos o varios elementos...
un saludo.
 
bueno..a lo mejor no me he explicado bien.
me refiero en lugares permitidos que no haya enganche de luz.
 
Si te has explicado bien, pero como dice Elanjo esta totalmete prohibida solo en areas que estan creadas para eso, pero en españa un cero para estas areas.
 
¡Hombre, hay lugares como Pineta! No es acampada libre, pero casi...
A lo mejor se ha querido referir a eso.
 
Así es, primero hay que tener claro qué es y donde y en qué condiciones se puede acampar "libre" y donde no. Como regla general la acampada libre está prohibida en todo el teritorio nacional. Ocasionalmente y con los permisos pertinentes del Ayuntamiento se puede acampar donde indiquen.

Entiendo que para acampar con una caravana en lugares sin acondicionamiento específico debe contarse con:

- Batería auxiliar que nos de luz y agua (los grifos van con una boba eléctrica).
- Una instalación que permita la carga de la batería auxiliar.
- Una reserva de agua suficiente para los días que tenemos previsto estar acampados, en función de nuestras necesidades (hay gente que no toca el agua en semanas :?)
- Depósitos que recojan las aguas grises y las aguas negras.
- Calentador de agua a gas.
- Gas propano que nos permita tener agua caliente, cocina, frigorífico y calefacción.
- Un buen seguro que nos cubra contra robos y contingencias posibles en dichas situaciones.

Y con todo lo anterior, ver con qué frecuencia haremos acampada libre, hechar cuentas y asegurarnos si no nos merece la pena más cambiar a una auto, que ya viene como es debido para dichos menesteres.

Saludos :wave:
 
Además puede dormir en cualquier gasolinera, aparcamiento, garaje, etc...
 
cerca de donde vivo hay pueblos que tienen areas para acampar
pero no tienen luz..
a eso me refiero.
ejemplo:cirat,y sitios donde han ido amigos mios como ..
valle pineta
benasque..etc,etc
 
Así es, primero hay que tener claro qué es y donde y en qué condiciones se puede acampar "libre" y donde no. Como regla general la acampada libre está prohibida en todo el teritorio nacional. Ocasionalmente y con los permisos pertinentes del Ayuntamiento se puede acampar donde indiquen.

Entiendo que para acampar con una caravana en lugares sin acondicionamiento específico debe contarse con:

- Batería auxiliar que nos de luz y agua (los grifos van con una boba eléctrica).
- Una instalación que permita la carga de la batería auxiliar.
- Una reserva de agua suficiente para los días que tenemos previsto estar acampados, en función de nuestras necesidades (hay gente que no toca el agua en semanas :?)
- Depósitos que recojan las aguas grises y las aguas negras.
- Calentador de agua a gas.
- Gas propano que nos permita tener agua caliente, cocina, frigorífico y calefacción.
- Un buen seguro que nos cubra contra robos y contingencias posibles en dichas situaciones.

Y con todo lo anterior, ver con qué frecuencia haremos acampada libre, hechar cuentas y asegurarnos si no nos merece la pena más cambiar a una auto, que ya viene como es debido para dichos menesteres.

Saludos :wave:
gracias por la informacion:thumbright:
 
Es que no hay lugares permitidos.
Todo lo mas que nos dejan a los caravaneros es dormir en algun area o gasolinera, puedes bajar las patas porque no sobresalen del perimetro de la cv y esto se lo puedes decir al Agente de la autoridad que te diga que estas acampado,,,,pero si abres una ventana ya te puede calzar una multa,,,maravillas de la legislacion!!!! Asi que si montas el tenderete, mesa , sillas etc,,,vas a la carcel directamente.
Ahora dime ,,,,para que quieres gastarte una pasta si no puedes hacer nada? con una linterna de leds recargable tienes luz para cocinar, cenar y a la cama.
Tambien puedes llevar una bateria, una placa solar que la recargue y encender la iluminacion a 12v en dc de la cv,,,al menos no te cargas la bateria del coche ,.
Yo,,,con mi linterna de 32leds del alcampo,,,siempre me he apañado a las mil maravillas. en el aseo una de esas de pilas de pulsar ( de las que se ponen en los armarios) y listo.
Ahora ,,,cada cual es cada cual, ahí ya no digo nada.
 
Hay otro detalle que se me escapaba: no pasar calor.

En invierno bien, pero en verano si quieres quedarte en cualquier sitio con la caravana, teniendo en cuenta que no debes desengancharla, ni sacar elementos al exterior, a ver como te las apañas para encontrar una zona con sombra para todo el conjunto y que te permita permanecer dentro de la caravana (cambiarse, asearse, comer, descansar, etc.), porque con una batería no puedes alimentar un aire acondicionado ni un ventilador medio decente.

Aunque hay gente que por ahorrarse la toma de luz de un camping es capaz de piratear una torre de alta tensión o de exponerse a una deshidratación severa.

:wave:
 
vamos a ver,se esta cuestionando si se puede o no acampar.
creo que solo ha preguntado como hacer autonoma una cv,si se puede o no acampar es cosa suya.
ademas en algunos sitios si se puede acampar con cv,regulado claro.
en cuanto a la pregunta KIYO te ha respondido correctamente
 
Es que no hay lugares permitidos.
Todo lo mas que nos dejan a los caravaneros es dormir en algun area o gasolinera, puedes bajar las patas porque no sobresalen del perimetro de la cv y esto se lo puedes decir al Agente de la autoridad que te diga que estas acampado,,,,pero si abres una ventana ya te puede calzar una multa,,,maravillas de la legislacion!!!! Asi que si montas el tenderete, mesa , sillas etc,,,vas a la carcel directamente.
Ahora dime ,,,,para que quieres gastarte una pasta si no puedes hacer nada? con una linterna de leds recargable tienes luz para cocinar, cenar y a la cama.
Tambien puedes llevar una bateria, una placa solar que la recargue y encender la iluminacion a 12v en dc de la cv,,,al menos no te cargas la bateria del coche ,.
Yo,,,con mi linterna de 32leds del alcampo,,,siempre me he apañado a las mil maravillas. en el aseo una de esas de pilas de pulsar ( de las que se ponen en los armarios) y listo.
Ahora ,,,cada cual es cada cual, ahí ya no digo nada.
la verdad es que yo todavia no he ido a ningun otro sitio que no fuera un camping(tengo la cv 4 meses).
pero mi colegas si han ido a muchos ...y a sitios que no tenian enganche de luz...
lo que pido es ..si alguien tiene alguna idea de ¡¡¡¡aparatos¡¡¡¡¡ que hagan varias funciones ...que no sean costosos etc..
lo de linternas y cosas de esas..ya lo se.
gracias
un saludo
 
vamos a ver,se esta cuestionando si se puede o no acampar.
creo que solo ha preguntado como hacer autonoma una cv,si se puede o no acampar es cosa suya.
ademas en algunos sitios si se puede acampar con cv,regulado claro.
en cuanto a la pregunta KIYO te ha respondido correctamente
gracias, eso es lo que queria decir ...pero si puede ser un poco mas especifico..
tipo de baterias,calefaccion,calentador de agua..etc..
 
hombre,mas especifico,pues no se,

bateria con una de 100 ah de gel si puede ser ya que no sueltan vapores contaminantes
calefaccion,thruma de gas claro,puesto que estas acampado libre
calentador,de gas tiene que ser tambien,los hay electricos pero no tienes luz y con la bateria no aguantaria 15 minutos
el calentador y la calefaccion tendria que instalartelo en un concesionario/taller puesto que hay que hacer instalacion de gas y agua,y a no ser que seas un manitas.....
para cargar la bateria necesitaras una placa solar y un regulador de carga,la placa para ir sobrado que sea de 120w en adelante.
yo llevo una de 60w y no voy mal,pero tarda mas en cargar la bateria.
con esto que te he dicho tu gasto va a se bastante elevado,que me corrija alguien sobre 2500 o 3000 euritos,asi que creo que te sale mas rentable cambiar la caravana por otra que si traiga esto
 
Buscar la manera de recoger las aguas grises, hay quien tiene montado unos tubos en los bajos que hacen de depósito, o un depósito de ruedas y luego vaciarlo en el lugar adecuado.
Igual también has de poner un depósito de aguas limpias más grande.
 
Yo te digo como lo tengo yo:

- Calefacción: Calentador Truma a gas, lo traía de serie la caravana.
- Cocina: a gas, también la traía.
- Calentador: Boiler Truma a gas de 10 litros, cambié el Truma Therme eléctrico de serie por éste.
- Frigorífico: ya viene preparado para funcionar a gas.
- Agua: Puse un depósito de 75 litros bajo un arcón, además, si tienes coche con buen maletero, puedes llevar garrafas para reponer, mi coche tiene unso 800 litros de maletero, me llega.
- Ducha: ya traía sistema doble para agua fría-caliente, solo tuve que poner un flexo ducha extraíble y una cortina que protege toda la cabina.
- Batería, uso la del móver, es de 95 Ah. Si quieres alargar su autonomía, cambia las bombillas normales por unas de leds.
- Aguas residuales; depósito portátil con ruedas de 25 litros para grises y depósito del Thetford para negras.

Inventos que lo tengan todo en uno, solo conozco un sistema de Truma que es calefacción y calentador de agua, pero te cuesta más que la propia caravana, de hecho creo que lo suelen montar en AC de gama media-alta.

Si tu caravana es básica y solo trae el frigo y la cocina, creo que más te vale cambiar de caravana.

:wave:
 
voy a intentar ayudarte.
facil y barato.
BATERIA:
bateria de 65 amperes, con moderacion cuatro dias, solo grifos y luces, si las colocas de leds alguna noche mas.
instalacion de la bateria, facil facilisimo compras dos bornes para bateria y una piña un trozo de cable, unes la bateria a la piña mediante el cable y la piña la conectas a la piña de la caravana, como si fuera la caravana al coche, algo mas complicado, dos bornas de bateria unidas a un cable, esta vez mas largo y lo llevas a la caja de conecciones, alli lo unes con los cables de entrada de corriente,
donde colocarla, en el arcon exterior es el mejor lugar si no quieres comerte la cabeza, yo la llevo en un soporte que hice con pletina en los bajos de la caravana.
de todas formas si usas el buscador del foro encontraras un monton de hilos al respecto.

AGUA LIMPIA

El tema del agua limpia es mas facil.
modo economico, si tu desposito es pequeño y no quieres comerte la cabeza, buscate una garrafa y vas llenando tal cual se valla vaciando.
modo idoneo, en un arcon colocas un deposito de agua mas grande, segun necesidades, (yo llevo 100 litros) sustituyes por el tuyo y listo. hazte la idea de eruo por litro de capacidad

intalacion de la bateria

AGUAS GRISES

Venden depositos muy planos para recojer las aguas grises, es lo mas costoso.
Deposito casero, muchos llevamos en los bajos un deposito echo con tubos de pvc unidos entre ellos para aumentar la capacidad, teniendo una entrada desde la tuberia de la cv y una salida con un grifo.

si donde vas a estar es como un camping o una zona de amigos, (en la calle no vale) se puede usar un carrito recoje aguas.

CALEFACCION

es el tema mas complicado pero todo tiene solucion, lo unico malo es que si es electrico sera de 220, y gastara mucha bateria, y si es de gas a menos que se instale una calefaccion tipo truma hara combustion dentro,
Podeis usar de mientras estais despierto una estufa de gas de esas que se metian debajo de la mesa, teniendo la precaucion de dejar una ventana abierta.
es lo unico que se me ocurre, siempre queda una plancha en la hormilla, siempre desprendera calor.
y para dormir hacerlo bien abrigados.


CALENTADOR DE AGUA
si tienes 220 lo mejor y mas facil es coprar un termo electrico de 5 llitros en ebay por unos 50 euros, unirlo a tu unica instalacion de agua y encenderlo 20 minutos antes de ducharte, pasara de ser agua fria a caliente.

y el metodo clasico que todos hemos usado alguna vez, calentar agua y verter en el deposito.

puedes hacer algo como un serpentin y calefactarlo en la hornilla.

un saludo
 
Como te han dicho los compañeros/as, soluciones haberlas ailas. Ahora ¿merece la pena? Eso tienes que ser tu el que lo decida.
Saludos.
 
Cualquier calefacción a gas que no sea un sistema estanco como el Truma u otro similar es jugarse la vida, aunque se esté despierto. La calefacción es para cuando hace frío, si abrimos las ventanas, entonces poco rendimiento obtendremos con la calefacción, sea una plancha en la cocina o un brasero asesino.

Me ha tocado vivir varias situaciones de gente asfixiada por braseros, chimeneas, estufas e incluso calentadores de agua sin salida al exterior, y se de lo que hablo, aunque estés despierto, te entra un sopor que estás en la gloria, te duermes y ya no despiertas.

Con el gas no valen las chapuzas porque o te asfixia o te achicharra.

Saludos :wave:
 
costes:
bateria .....................................50 euros
tubos pvc y pegamento..............50 euros ( a lo maximo depende de lo grande que lo hagas)
deposito agua limpia..................60 euros (60 litros)
calefaccion gas..........................50 euros ( de las de colocar abajo de la mesa camilla)
Termo electrico...........................50 euros
varios........................................40 euros (bornes, cables, presillas, manguera, etc)

total basico + - 300 euros


esto es orientativo ya se que me saldran negandome pero si me apuras mas barato se puede conseguir.
 
Con el gas no valen las chapuzas porque o te asfixia o te achicharra.

Saludos :wave:

yo no hablo de chapucear nada, simplemente de usar una calefaccion que se usa en las casas en los salones, y el abrir una ventana no implica a tope.

esta pidiendo ayuda con soluciones, no todos diaponemos de dinero para cambiar de caravana segun cambien nuestras necesidades, hoy por hoy ya tener una es un lujo.
 
oferta paneles solares Leroy Merlín

oferta paneles solares Leroy Merlín

Acabo de ver esta oferta en el Leroy Merlín, y creo que está muy bien de precio y te puede interesar para hacer la caravana autónoma, al menos en cuanto a electricidad:

5pimg00169hj

mfimg00212j

6cimg00210ij


Como ves, tiene un descuento del 40% hasta final de mes, y sólo te faltaría poner una batería de gel y así almacenar la energía para cuando la necesites.

Espero que te sirva.

Saludos:walk:
 
yo no hablo de chapucear nada, simplemente de usar una calefaccion que se usa en las casas en los salones, y el abrir una ventana no implica a tope.

esta pidiendo ayuda con soluciones, no todos diaponemos de dinero para cambiar de caravana segun cambien nuestras necesidades, hoy por hoy ya tener una es un lujo.


Vaya por delante que cada uno puede usar lo que desee y le apetezca.

Teniendo en cuenta lo anterior, te aseguro por experiencia que usar un brasero de gas o cualquier otro sistema similar en un espacio cerrado o semicerrado de unos 16 metros cúbicos (para una caravana media, no hablamos de un salón de 70 metros cúbicos de media), es mucho más peligroso de lo que nos imaginamos, no ya por el propio brasero, sino por la propia ignorancia del alto riesgo que solemos tener los usuarios.

Igual tu ya sabes cual es ese riesgo, pero no aconsejes una solución así a nadie, si antes no adviertes claramente de lo que puede suponer.

Puedo asegurartelo, esa no es una solución barata para calentarse en una caravana, es una temeridad que puede ser muy cara.

He visto con mis propios ojos una familia muerta a causa de un calentador de gas sin ventilación, él en la cama, ella en la bañera llena de agua caliente y un bebe en su cuna, todos envenenados por monóxido, dormidos plácidamente, todo ocurrió en un apartamento de unos 50 metros cuadrados. Por desgracia no es el único caso que he tenido que presenciar.

Saludos :wave:
 
yo a mi cv le voy a poner un cable desde la bateria hasta la piña de conexion,de esta manera cuando circule podre mantener la nevera a 12v y tendre luz dentro de la cv.
si paro 2-3 dias sin entrar en camping la bateria del coche me aguanta perfectamente el consumo,en mi caso luces (cambiare algunas por led) y bomba de agua.
la nevera y la calefaccion funcionan con gas,agua caliente no llevo,en caso necesario utilizo el metodo rudimentario,caliento una pota grande y se la hecho en el deposito que tiene mi cv (30lts)
las aguas negras ya tienen su deposito y las grises a una garrafa hasta encontrar donde vaciar.
no sera lo mas idoneo pero es lo mas economico y en mi caso servicial (por las salidas que hago,no necesito mas autonomia)
para no tener frio en la cv si no tienes la calefaccion lo mejor es un buen saco y mucho cariño :love8:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com