Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema cv al dar marcha atrás

Quique Guada

calladit@
Pues tengo un problema que me quita el sueño. La entrada a mi casa tiene pendiente ascendente y tengo que meter la cv con el coche marcha atrás. El caso es que se frena porque se debe de activar el freno de inercia. No sé si me explico bien.
Tengo que forzar el embrague del coche para meter la cv frenada. ¿se puede soltar el freno de la cv de alguna forma para dar marcha atrás sin que se frene?
Imagino que esto ya habrá pasado más veces pero no encuentro nada en el buscador :bounce:
 
Te hay explicado muy bien. Es normal que se activa el freno de la cv. Levanta la palanca y tira para alante un par de metros para que se estire le fuelle y despues marcha atrás. Cuidado con tu embrague. Lo mejor sería de poner un mover. Saludos
 
Yo tengo el mismo caso, y lo he solucionado haciéndome un artilugio. Es un simple trozo de madera, hecho a medida que encaja en la parte redonda del estabilizador y apoya en el final de la lanza cuando el fuelle está extendido, impidiendo que se acccione el freno. Le he puesto una goma que abraza el palo contra el fuelle para que no se mueva y ya está. Tardé una media hora en hacerlo y funciona de maravilla.

Aunque yo no tengo gran pendiente, sí que se nota que fuerzas el embrague.

También tengo un torno atornillado al final del garaje, para poder subirla manualmente (es sobre todo subir el escalón de la acera mi problema). Va con 10 metros de cable y lo engancho en la parte trasera del chasis. Uno de mis hijos da vueltas a la manivela y yo dirijo la maniobra para que no roce la caravana. Es como este:

hseilw_4483.jpg



Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
 
Buen invento este de ferpoza, sobre todo antes que tenía que meter la caravana a mano y necesitaba ayuda, ahora la cv es más pequeña y la meto con el coche.
 
Creo que podrias solucione¡ar el problema como bien te han dicho antes, montando un mover, al final ta acabara costando menos que el embrague de tu coche.
Saludos.
 
El artilugio que me he preparado yo, sí inutiliza el freno de inercia. De eso se trata. Pero es algo de quita y pon. Lo llevo en el coche y lo pongo sólamente cuando voy a hacer maniobras marcha atrás.

Está claro que para circular no lo pongo, con lo que no hay ningún problema.


Por supuesto que el mover es la mejor solución, pero cuesta algo más de 1000 euros e incrementa el peso de la caravana en ¿unos 30 kgs.?
Lo que yo me he hecho es un poco más barato, jejeeje



Un saludo
 
Lulina te lo ha explicado bien, el problema es que cuando inicias la marcha atrás tu caravana ya está frenada. Debes hechar el freno de la caravana, tirar hacia delante con el coche tan solo unos 5 o 6 centímetros, para que la lanza salga y libere el freno. Después suelta la palanca e inicia la marcha atrás suavemente, sin acelerones, para que el mecanismo de retromarcha automática funcione.

:wave:
 
Lo que explicáis es lo correcto, y así debiera de ser en todos los casos.

El problema que veo es que algunas caravanas antiguas (por lo menos la primera que tuve) no disponen de ese mecanismo de retromarcha, y en las modernas no siempre funciona como debiera (por ejemplo, la mía actual y la de otro campista al que estuve ayudando en Francia).

No sé que caravana en concreto tiene Quique Guada.

Un saludo
 
EXacto,, la retromarcha vino hace unos años y la manera de usarla ha dado y dara quebraderos de cabeza a mas de uno.
Yo me se la teoria , pero cuando he movido la de mi hermano, que si lleva retromarcha,,,para que hablar, al final siempre huele a tostado el embraque, cosa que me deprime profundamente.
Me tiro dias pensando en el pobre disco.
Lo del torno,,,yo vi uno en el alcampo, segun ellos era la leche, cv´s barcos, etc,,era electrico, una potencia tremenda,,,el caso es que segun fueron pasando las semanas cada dia habia mas cajas reprecintadas por alli, asi que debia de ser una birria. no era caro,,unos 60€ y segun las especificaciones,,,una maravilla.
Lo del taco de madera: Rockinante tiene hecho un invento para esto, pero hace falta alguien que suelde.
Creo que lo del taco lo voy a estudiar yo en la mia,,,a ver si tengo alguno que me haga el apaño.
 
No me entero bien, pero si el sistema funciona bien cuando tiramos marcha atrás los frenos de la caravana se deberían de desactivar para permitir la maniobra ¿no es así?.

Yo llevo mover y te lo aconsejo, te vas a quedar sin embrague en poco tiempo.
 
Bueno,,si superfendt, es la teoria, para eso se invento, pero no siempre uno es capaz de usarlo correctamente, no me digas porque no es asi, que yo tampoco lo entiendo.
Se que actua en las zapatas, he visto videos de como funciona de Al-ko y sigo sin enterarme. se ve muy clarito, pero luego te pones con el coche,,,lo mejor es liberar al menos el estabilizador, dejar solo enganchada la cv, el los Al.ko se hace subiendolos hasta arriba, en los ws hasta el medio( no estoy seguro ahora mismo,,,,) y en lo MR3000, hasta arriba,,lo malo es que si se trata de un bordillo, puede saltar la cv y esta si que es gorda.
 
Es que este verano al parar a comer en la autopista tube que meter la caravana marcha atrás en un plaza para camiones y la verdad es que le costaba moverla y al bajar del coche olía a embrague que te ca.... No se si es porque le costaba por la subida o porque estaba frenada. Pero hacia adelante he sacado la caravana en 1ª en rampas muy fuertes y nunca me ha olido el embrague.
 
Perdón por la pregunta de novato, pero qué es la retromarcha??
Saludos a tod@s!!
Es el sistema que llevan los frenos de las caravanas qu cuando se hunde la lanza al tirar marcha atrás, los frenos se desactivan para permitir la maniobra. Por lo menos esta es la teoría.
 
se supone , segun has leido,,,que segun tú das marcha atras con tu vehiculo, no actua el freno de inercia impidiendo que se frenen las ruedas, lo que facilita la maniobra de marcha atras.
Pero....esa es la teoria y la practica diseñada por los super ingenieros de Al-Ko,,,el usuario suele quemar mas embrague del preciso, esa es la realidad.
 
El freno de inercia de las caravanas actúa cuando el coche frena y la caravana, al seguir con la inercia, hace que el fuelle que tiene en la lanza junto al enganche se comprima, que es lo que activa los frenos.

Cuando damos marcha atrás hacia una cuesta arriba, la caravana está estática y el coche empuja, con lo que el fuelle también se comprime, activando los frenos de la caravana y haciendo resistencia contra el coche, lo que hace que, como encima vamos a medio embrague para ir despacito, hagamos un desgaste importante de dicho embrague.

El sistema de retromarcha, debería impedir que el fuelle se comprima y que actúen los frenos de la caravana.


Las caravanas antiguas no lo llevaban, y en las modernas no siempre funciona como debiera.

Si queréis, le hago una foto al trozo de madera que yo tengo por si os parece fácil hacerlo. Yo también he visto algún sistema mucho más "profesional" que el mío (creo que en alguna foto de una caravana plegable que salió en este mismo foro). Lo que tiene el mío es que es muy fácil de hacer. Lo que no sé es si se podrá adaptar a todas las lanzas.

Un saludo
 
Gracias Superfendt!
Es que soy muy novato en esto. Vengo de las ACs, bueno, la verdad es que todavía estamos vendiendo la AC con intención de comprar una CV, ya que el uso que le hemos dado ha sido estático total en campings. Mi mujer no es muy "nómada" y prefiere estar en la tranquilidad y los servicios que da un camping, y la AC no es para eso. Además, con una niña de 3 años pues hemos valorado que quizá, aunque sea por unos años, sea mejor una CV y entrar en camping (incluso poder dejarla en La Rioja o Burgos por temporadas) y disponer del coche, que con la AC no podíamos hacerlo y además en muchos sitios no te dejan ni estar. Además mi mujer lo que busca, también es la seguridad de un camping vigilado y talPor todo esto, lo de las caravanas me queda, todavía, bastante lejos y son muchas cosas las que tengo que aprender.
Gracias por los consejos!!
 
la mia tiene 21 y no tiene:(:(
asi que si me gustaria ver una fotillo de ese invento del taco de madera, con el movil la haces en un periquete.
Joer oye!! que cosas,,,con un telefono se hacen fotos,,,y ya nos parece tan normal.
Me pregunto si retrocediera en el tiempo 100 años solamente,,,si supiera hacer todo lo que hay ahora seria un genio, si lo contara me tomarian por loco.:pale: o por :clown: o me mandarian a la :pottytrain5:
 
se supone , segun has leido,,,que segun tú das marcha atras con tu vehiculo, no actua el freno de inercia impidiendo que se frenen las ruedas, lo que facilita la maniobra de marcha atras.
Pero....esa es la teoria y la practica diseñada por los super ingenieros de Al-Ko,,,el usuario suele quemar mas embrague del preciso, esa es la realidad.

Siempre y cuando no esté ya frenada, ahí radica el problema.

:wave:
 
No me entero bien, pero si el sistema funciona bien cuando tiramos marcha atrás los frenos de la caravana se deberían de desactivar para permitir la maniobra ¿no es así?.

Yo llevo mover y te lo aconsejo, te vas a quedar sin embrague en poco tiempo.


Repito lo indicado ya a H420, funciona perfectamenmte..... siempre y cuando la caravana no se encuentre ya frenada.

¿Cuando frena la caravana? cuando vamos avanzando y pisamos el freno del coche para parar, o paramos cuesta abajo... en ambos casos la lanza se hunde y acciona el freno de la caravana, si inmediatamente después iniciamos la marcha atrás, la caravana no va porque ya está frenada.


La solución pasa por desactivar el freno de inercia, moviendo el conjunto hacia delante hasta que deje de frenar, o por anularlo momentáneamente, como hace Rocinante con su invento.

Os lo aseguro, teniendo claro cual es su funcionamiento y cómo actuar, no hay problema alguno para maniobrar marcha atrás. Lo que ocurre es que tenemos tendencia a acelerar más cuanto más resistencia encontramos, sin pararnos a conocer el por qué de esa resistencia.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com