Webcampista.com

mucho más que un foro

Enganche de remolque y luz de marcha atras

cherokeex

timid@
Hola de nuevo, vuelvo con dudas. :(

Resulta que he ido a instalar el enganche a mi coche y cuando me han pasado la itv me he dado cuenta de que la luz de la marcha atras no funciona, en la itv me han dicho que no es obligatoria en los remolques, pero es que no me parece normal que teniendo un conector de 13 pines no tenga esa funcion activada.

Total que le he preguntado al que me lo ha puesto y me dice que no es obligatoria y por tanto no entra en la instalacion "normal" que si quiero ponerla es aparte

¿lo veis normal? :cry:
 
Pues yo no lo veo normal,,,,,yo tengo una piña de 7 y utilizo un adactador y funciona todo menos la luz de marcha atras y luz interior de la CV,pero en el libro de la CV trae un croquis de instalacion y viene la conexion la luz de marcha atras.
 
Hola, el problema mayor de la marcha atras es que no tienes instalación física en la caravana. es decir no esta cableada desde la piña hasta el o los pilotos de la cv.
Aun asi piensa que la mejor opción cuando des marcha atras es poner los intermitentes o que el acopañante se baje y dirija la maniobra.
Me sugiere la idea de poner una camara trasera que las hay sin cables y es una forma de ver la parte trasera de la cv. Sobre 100 € he visto con monitor en blanco y negro.... No se es cuestión de refrexionar.
 
Si mi interesa es saber si me han engañado o es cierto que las caravanas no lo llevan en cuyo caso me parece una chorrada hacer la instalacion.
 
Te mando una opción con dos diodos, de tal forma cuando des la marcha atras se encienden fijas las luces de intermitencias de la cv (que mi caso son las que estan en la concha blanca)
 

Archivos adjuntos

  • intermitencia.jpg
    intermitencia.jpg
    15,5 KB · Visitas: 9
Al dar la marcha atras se enciende las intermitencias fijas de la cv y no afecta a la instalación del coche
 

Archivos adjuntos

  • Marcha atras.jpg
    Marcha atras.jpg
    15,3 KB · Visitas: 9
Hola Felix, muchas gracias.
El problema es que el que me ha montado la piña en el coche no me ha hecho instalacion de marcha atras. Entiendo que para que funcione este esquema tengo que tener esa instalacion hecha en el coche ¿no?
Ese es el problema, no me la han hecho y me decian que no es obligatoria y que si la quiero me lo cobra a parte :-(
 
No es la primera vez que leo que las caravanas no tienen la instalacion de marcha atras instaladas y debo decir que eso no es totalmente cierto , por que mi caravana la trae de fabrica ,he pasado la itv hace una semana, o sea que la caravana tiene seis años , hago esta aclaracion paraque no se piense que es mas reciente. Ojo en la revision si la caravana tiene ese dispositivo te lo hacen poner. saludos
 
Antonio Rodriguez, por tu comentario me temo que tampoco tengas la instalacion electrica de la bola apta para coches con ordenador de abordo, poe que en estos casos hay que instalarle un dispositivo electronico , y este vale sus euritos. Saludos
 
pues yo no lo veo normal y mas cuando el coste a la hora de instalar el enganche es empalmar un cable mas y lo digo por que yo e montado mas de uno
pero eso ocurre como con el directo a bateria si no lo dices tienen la costumbre de no ponerlo aun que les quede un pin libre y si lo hacen a lo facil la luz del maletero en definitiva chapuza asi que a aprender de los errores el proximo adviertelo saludicos
 
Antonio Rodriguez, por tu comentario me temo que tampoco tengas la instalacion electrica de la bola apta para coches con ordenador de abordo, poe que en estos casos hay que instalarle un dispositivo electronico , y este vale sus euritos. Saludos

Pedrocdz, no, la centralita esa electronica si me la puso que la vi yo. El coche por lo visto no funcionaba sin ella. Aunque es algo que me sorprendio, siempre pense que mi Terrano no tenia demasiada electronica. No tengo ordenado de abordo ni ninguna cosas de esas.

Cote, estoy contigo y me siento mal de no haberlo sabido antes, porque lo di por hecho. En cambio la conexion a 12v para la carava si se la pedi explicitamente y me la puso. Creo que ellos son los que me deberian haber informado de que eso no lo hacian, asi yo podria haber elegido a tiempo.

Es muy complicado añadir eso ahora? quizas podria hacerlo hasta yo mismo, o no deberia tocar la instalacion?
 
A ver, una conexión de 13 pines, es una conexión a 13 pines, que no te diga màs barvaridades, y el tiene que hacer la instal·lacion de toda la piña, no solo a partes. Yo quando la instalé pedi un enganche con conexión de 13 pines y obiamente me icieron toda la instal·lación completa, sin preguntar-me si la caravana tenia marcha atràs, las mas modernas, la llevan, no es nada especial.
 
Toda la razon Isra76, asi lo creo yo. De hecho al ver que en la ITV no funciono pense que era un fallo y me tirarian la ITV por eso pregunte.
El lunes le llamare, me tocara discutir con el y seguro que no saco nada en claro :-(
 
Lo que an comentado anteriormente sobre que la caravana no trae la instalacion fisica de la marcha atras no es del todo cierto ya que depende de que marca sea,creo que algunas traen el piloto pero al desmontarlo no tiene casquillo para la bombilla pero otras como en mi caso si la traen.
El que monta un enganche con una piña de 13 pins debe de montar todas las conexiones para lo que viene preparada si no por esa regla de tres tambiem podia no ponerte la corriente directa para el interior de la caravana ya que tampoco es obligatorio.

saludos
 
Toda la razon galgo, de hecho tengo claro que la conexion de 12v no me la habria puesto si no llega ser porque le insisti. Si llego a saber que iban a hacer esa guarreria con la marcha atras habria insistido tambien.
 
Hola antonio rodriguez:
eso que te han hecho no es correcto para nada,te lo digo porque yo trabajo en un concesionario nissan y me encargo a parte de otras cosas de montar los enganches y lo de la centralita que comentas que viste sera la que viene con el kit de 13 pins todo a parte del coche.Cuando se hace una instalacion de 13 pins tiene que ir todo tanto elcable de 12v directo,como el de 12v de contacto,el de marcha atras,etc,etc.Si eres cercano a barcelona dimelo y no tengo ningun inconveniente en echarte una mano y solucionartelo.
Un saludo
Albert
 
Hola Albert, muchas gracias por tu mensaje y por tu oferta :)
Lamentablemente vivo muy lejos, en Madrid. Mañana llamare a el tipo este y le dire que no estoy conforme, ya veremos por donde me sale :-(
 
Hola antonio:
Tu reclama sin manias y si el personaje se pone tonto pide libro de reclamaciones .Lo peor de estos casos es que los que nos matamos cuando reparamos o montamos accesorios luego tenemos todos mala fama por culpa de esta gente.Lo que si esta claro es que tu compraste y pagaste una instalacion de 13 pins y como tal tienen que funcionar los 13 pins.
Un saludo
Albert
 
Tirando del hilo, veo que el aparato que me montaron es este:
Enganches Aragón

Entiendo que esto si esta bien ¿no? para un Terrano sera necesario esta pieza.

Gracias de nuevo Albert.
 
Pues nada, sigo tirando del hilo. Llamada a Enganches Aragon, respuesta "tiene ordenador de abordo" digo "no, no tiene" respuesta, "pues entonces no hace falta nada mas que la conexion estandar"

Segun voy tirando del hilo me cabreo mas :-(

He llamado donde me lo instalaron, no saben nada, que la marcha atras no es obligatoria y los remolques no llevan marcha atras. Que lo consultan y me dicen algo.
 
Eso de que los remolque no llevan luz de marcha atrás es mentira... que no sea obligatoria es una cosa, pero que no lo lleven es mentira... ademas te han puesto una centralita que no necesitabas... yo pondría hoja de reclamaciones y denuncia a consumo...

Ahhhh, dinos donde ha sido... pero que otros no caigan en sus montajes... :(
 
Holi , Antonio , yo he llevado a montar el coche de mi yerno , el de mi hijo y el mio , solo me preguntaban si queria 7 ó 13, como yo decia 13 , ellos montaban todas las luces y empalmaban todos los cables correspondientes , pues solo es eso empalmar cables y eso les lleva un minuto como mucho por cable , además si haz pagado por 13 , que te pongan 13 funcionando , como te comenta el compañero . Sobretodo ojo al tema de las centralitas , pues esta pasando que las montan , las cobran y no hacen falta , a mi yerno en una Zafira si le hizo falta , a mi hijo en un qasqai y a mi en el Laguna ,no. Y esto hace desconfiar y crear mala imagen como dice el compañero .Saludos.
 
Si mi interesa es saber si me han engañado o es cierto que las caravanas no lo llevan en cuyo caso me parece una chorrada hacer la instalacion.

Bueno, según que caravana. La mía una Burstner Averso 500 tiene la instalación y funciona. Antes tenía otra caravana con el conector de 7 y ahora al cambiar he puesto el de 13. Incluye la luz directa de 12 V a la caravana, marchaatrás y creo que también la luz antiniebla trasera.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com