Webcampista.com

mucho más que un foro

Enganche de remolque y luz de marcha atras

Buenos días: Una pregunta sobre el tema, ¿al poner los 13 pines siempre va la luz interior de la caravana ?
La de trece pines tiene un pin para positivo directo de la bateria (bueno, con un fusible por medio). Que puede servir para la luz interior de la caravana, el frigo a 12 voltios, etc.
 
Pedrocdz, no, la centralita esa electronica si me la puso que la vi yo. El coche por lo visto no funcionaba sin ella. Aunque es algo que me sorprendio, siempre pense que mi Terrano no tenia demasiada electronica. No tengo ordenado de abordo ni ninguna cosas de esas.

Cote, estoy contigo y me siento mal de no haberlo sabido antes, porque lo di por hecho. En cambio la conexion a 12v para la carava si se la pedi explicitamente y me la puso. Creo que ellos son los que me deberian haber informado de que eso no lo hacian, asi yo podria haber elegido a tiempo.

Es muy complicado añadir eso ahora? quizas podria hacerlo hasta yo mismo, o no deberia tocar la instalacion?


No lo acababa de entender, hasta que no he leído todos los mensajes, ¿estás diciendo que han puesto una piña de 13 sin conectar el pin de marcha atrás?

Creo que te pusieron una centralita de 7 en vez de 13, a la hora de la verdad es la única diferencia entre una y otra, me parece que te quieren cobrar por la cara, no es difícil de hacer, pero es que ¡tu pagaste para que te lo hicieran! además, si tocas algo seguro que te dicen que perdiste la garantía...

Lo de que no sea obligatoria para los remolques no es excusa para no ponerla, es como si te quitan un asiento por la cara "si total sois cuatro" y luego te quieren cobrar por el otro...
 
Holi , Antonio , yo he llevado a montar el coche de mi yerno , el de mi hijo y el mio , solo me preguntaban si queria 7 ó 13, como yo decia 13 , ellos montaban todas las luces y empalmaban todos los cables correspondientes , pues solo es eso empalmar cables y eso les lleva un minuto como mucho por cable , además si haz pagado por 13 , que te pongan 13 funcionando , como te comenta el compañero . Sobretodo ojo al tema de las centralitas , pues esta pasando que las montan , las cobran y no hacen falta , a mi yerno en una Zafira si le hizo falta , a mi hijo en un qasqai y a mi en el Laguna ,no. Y esto hace desconfiar y crear mala imagen como dice el compañero .Saludos.

En esto aparte de la centralita del coche influye también la caravana, si las luces consumen más o menos, en la que consumen menos puede no afectar.
 
Holi , Aunolose , perdona pero no te entiendo , a mi no me preguntaron que tipo de caravana iva a arrastrar , es más , los tres llevamos la misma caravana y mi yerno incluso coje alguna vez la de su hermana.
 
Holi , Aunolose , perdona pero no te entiendo , a mi no me preguntaron que tipo de caravana iva a arrastrar , es más , los tres llevamos la misma caravana y mi yerno incluso coje alguna vez la de su hermana.

Quiero decir que el problema no es solo del coche, también puede ser de la cv, una vez puesta la centralita sirve para cualquier caravana, si no la pones es cuando puede que no te sirva, pero vamos, que si a ti te sirve sin ella, pues p'alante.

Edito, para no liar, una vez puesta la centralita puede llevar cualquier caravana, y si no es necesario poner centralita, pues lo mismo, no es necesario para ninguna.

Solo en caso de que "haga falta" te puedes librar de ponerla si la cv tiene luces de bajo consumo, en los otros casos, o hace falta, o no.

Joe, creo que no he arreglado nada...
 
no os compliqueis la historia aqui es que le montaron un enchufe de 13 pins y solo an empleado 6 con lo cual para que coño le ponen una piña de trece si la cv tiene 13 pins es por que necesita los 13 o cuando menos mas de 6 por esa razon a mi me parece totalmente reclamable
 
Holi , Aunolose , cuando empiezo a leer te entiendo ,luego me pierdo , pero te entiendo lo que me dices , total ,como tu dices , p´alante ,
 
Quiero decir que el problema no es solo del coche, también puede ser de la cv, una vez puesta la centralita sirve para cualquier caravana, si no la pones es cuando puede que no te sirva, pero vamos, que si a ti te sirve sin ella, pues p'alante.

Edito, para no liar, una vez puesta la centralita puede llevar cualquier caravana, y si no es necesario poner centralita, pues lo mismo, no es necesario para ninguna.

Solo en caso de que "haga falta" te puedes librar de ponerla si la cv tiene luces de bajo consumo, en los otros casos, o hace falta, o no.

Joe, creo que no he arreglado nada...

pues no no lo arreglas jajajjaja pero no es por una cuestion de consumos el tener que instalar el kit electronico los consumos son bastante aproximados en todas las cv,s es mas una cuestion de que si la centralita esta calibrada para determinados vatios no asimilara el exceso de consumo o lo que es lo mismo si necesita el kit lo necesita para cualquier cv y si no pues no saludicos
 
pues no no lo arreglas jajajjaja pero no es por una cuestion de consumos el tener que instalar el kit electronico los consumos son bastante aproximados en todas las cv,s es mas una cuestion de que si la centralita esta calibrada para determinados vatios no asimilara el exceso de consumo o lo que es lo mismo si necesita el kit lo necesita para cualquier cv y si no pues no saludicos

Dejémoslo en eso que dices, que lo otro son ganas de liar.


PD: volveremos a hablar cuando los leds lleguen a la cv :D
 
Holi , un saludo para todos y lo dicho ,que el compañero Antonio reclame , a pagado por 13 , pues que funcionen los 13.
 
Pues finalmente me ha dicho que me hace la instalacion de la marcha atras cuando quiera. Aunque me decia que no lo entendia porque las caravanas no tenian luz de marcha atras :-D

En fin, en cuanto pueda voy por alli que me acabe la instalacion y todos contentos.

Sobre el tema de la centralita, segun el si la necesitaba porque el coche se volvio loco cuando enchufo los cables.
 
Hola de nuevo antonio:
si no me equivoco me comentaste que tu coche es un terrano tanto sea el terrano I o el II no necesita centralita simplemente una piña de 13 pins standar,si al conectar cables dice ese "montador" que el coche se volvio loco es que la cago en algun sitio,si quieres un consejo si puede ser que te devuelvan el dinero y busca otro taller porque al final te jorobaran algo del coche y sera peor.En estos montages lo único aceptable es que hay un cable directo de 12 v y otro de 12v por contacto y algunos talleres ponen los dos a 12v directos,eso es lo unico aceptable en una instalacion de 13 pins,aunque aconsejo hacerla tal y como tiene que ser,de verdad te lo digo compañero que me sabe mal estar tan lejos porque sino este sabado lo tendrias solucionado.
Suerte y un saludo
Albert
 
Hola koupe, verdaderamente me siento fatal, estas cosas pasan por ser un pardillo en estos temas, yo creo que lo captan y te la dan.
Sobre pedir que me devuelvan el dinero, creo que ya es un poco tarde para eso. Ya esta pasada la ITV y todo y supongo que hacer que me lo quiten ahora puede ser un follon interesante.

Ire a que me pongan la luz de marcha atras y si puedo pedire a algun mecanico que me lo revise, aunque pienso que si paso la ITV muy mal no debe estar. Estuvieron un buen rato comprobando cosas.

Muchas gracias de nuevo por tu ofrecimiento, ojala como dices estuviesemos mas cerca, seguramente no habria acabado en este sitio :-(
 
Hola Antonio, tu de pardillo nada, tu elegiste el que creias un profesional y un taller legal, por lo cual hasta ahi todo correcto, pero si el mencionado " profesional " es un caradura y un timador, de esto no tienes tu la culpa, en todas partes hay " gente y gentuza " . Lo bueno de los foros es que todo se sabe, por lo que pon el nombre del taller, y ellos mismos habran sembrado su cosecha, Y animo que en esta vida todo lo material se arregla. Un saludo
 
Efectivamente sabineric, de hecho acabe alli porque tras leer por internet en varios foros, solo lei opiniones buenas de este sitio.

No he querido decir nombre ni nada, hasta que no se solucione o se de por terminado mi asunto, despues seguramente lo hare.
 
Pues finalmente me ha dicho que me hace la instalacion de la marcha atras cuando quiera. Aunque me decia que no lo entendia porque las caravanas no tenian luz de marcha atras :-D

En fin, en cuanto pueda voy por alli que me acabe la instalacion y todos contentos.

Sobre el tema de la centralita, segun el si la necesitaba porque el coche se volvio loco cuando enchufo los cables.

Catalogo de 2008 de sun roller, todas, incluso las de gama baja, van con luz de marcha atras

marcha-atras.jpg
 
Hola chicos de nuevo, necesito vuestra ayuda.

Ya tengo la Caravana, una Sterckeman Starlett 370DD de segunda mano. El caso es que al enchufar la piña no tengo luz en el interior de la caravana, ni en el frigo.
Entiendo que aparte del tema de la marcha atras, tengo alguna sorpresa mas.

Estoy leyendo el esquema de la piña de enganches aragon y en el pin 9 debe ir la corriente y en el 10 corriente bajo llave. con esto entiendo que deberia ir todo lo que vaya a 12v dentro de la caravana incluido el frigo. Lo que me ha mosqueado es que hemos enchufado tambien el coche de mi padre que tiene conexion de 13 pines de serie y si se encendieron las luces interiores de la CV y el WC pero nada de la Nevera.

Me podeis echar un cable para saber que tengo que tener? es para que este señor no me engañe mas.

Gracias a todos de nuevo.
 
He leido en algunos post que las CV no traen instalación de luz de marcah atras.
La mia es del 2.008 y trae dos focos de marcha a tras y desde luego instalación.
De echo en el libro de la CV trae el esquema de conexiones para todo, incluida la luz interior de la CV,,,,lo unico que no trae es
para el frigo que esa si hay que poner un cable aparte.
Es la de la firma.


UN SALUDO
 
Hola chicos de nuevo, necesito vuestra ayuda.

Ya tengo la Caravana, una Sterckeman Starlett 370DD de segunda mano. El caso es que al enchufar la piña no tengo luz en el interior de la caravana, ni en el frigo.
Entiendo que aparte del tema de la marcha atras, tengo alguna sorpresa mas.

Estoy leyendo el esquema de la piña de enganches aragon y en el pin 9 debe ir la corriente y en el 10 corriente bajo llave. con esto entiendo que deberia ir todo lo que vaya a 12v dentro de la caravana incluido el frigo. Lo que me ha mosqueado es que hemos enchufado tambien el coche de mi padre que tiene conexion de 13 pines de serie y si se encendieron las luces interiores de la CV y el WC pero nada de la Nevera.

Me podeis echar un cable para saber que tengo que tener? es para que este señor no me engañe mas.

Gracias a todos de nuevo.

Prueba a poner el contacto o arrancar el coche, y enciende el frigo, hay algunas cv que el frigo esta conectado pasando por el contacto, para cuando pares el motor no te descarge la bateria, yo lo conecte asi para cuando pare el motor no tener que estar apagando el frigo. piensa que el frigo consume bastante y te puede quedar sin bateria en una hora, la ac si no es con el motor en marcha el frigo no va a 12 v hay otros modelos mas modernos que se conectan automaticamente dependiendo si esta parado se conecta a gas , en marcha a 12v y cuando conectas 220v pues se pone en 220v si no te funciona como te e comentado anteriormente no te a conectado el cable de 12v a corriente directa de la bateria pero tiene que poner un fusible aereo para proteger el circuito
 
Buenas tardes,

Te escribo desde un Servicio Técnico. Somos fabricantes de ganchos de remolque e instalaciones eléctricas.

Efectivamente, si no te han instalado la luz de marcha atrás es por desidia o desconocimiento. Nuestros cableados eléctricos de 13 polos incluyen TODOS la luz de marcha atrás (además del positivo directo, positivo bajo llave, pata 12 de comunicación entre coche y caravana, etc).

Si te puede ayudar, todas las conexiones las tienes visibles en nuestra página del Servicio Técnico.
http://www.catalogue.bosal.com/pages/cms_style1.php?question=style2bis&menu=training&art_id=1469

Son conexiones normalizadas. Todas las grandes marcas las cumplimos. Si no, estaríamos listos..

La luz de marcha atrás no solo vale para que le ilumine el camino (que con una caravana vale de poco), también vale para que el despistadillo que está detrás, sepa que estamos haciendo marcha atrás.

Por cierto, una puntualización. En España lo que no es obligatorio es desconectar el antiniebla del coche, pero es recomendado, pues los que hemos llevado alguna vez una caravana, sabemos lo que es encender los antinieblas con un panel blanco detrás. Brillan las luces rojas y no vemos nada por los retrovisores. Por esa razón, es recomendado pero no de obligado cumplimiento. Los cableados eléctricos de Bosal incluyene sta opción gratuitamente (en Alemania, Bélgica, Dinamarca... es obligatorio, y el mismo producto que servimos en toda Europa es el que servimos en España).

Si tienes alguna duda, dispones del Servicio Técnico a disposición de los campistas: más información en www.catalogue.bosal.com , apartado de Novedades --> Formación.

Un saludo y lleva el vehículo para que te instalen todos los cables como deben. El que monta 13 polos es porque quiere tener todas las opciones. ¿Qué pasa si pasado mañana un colega te deja una caravana?.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda una vez mas ;)

Mañana voy a que remate la instalacion, espero que esta vez sea la buena
 
Cherokeex

Uno detalles:

Si vas a tocar cables, recuerda quitar el fusible de alimentación del módulo que tenga el cableado eléctrico. Si tocas donde no debes. Puedes producir un chispazo que te incordie. Ya no es el tema de fundir una lámpara, es el tema de crear conflictos eléctricos en el coche.

En segundo lugar, recomendable que verifiques todo lo que tengas que comprobar con un comprobador con carga. Algunos coches hasta que no detectan un consumo, no encienden esa parte del vehículo (antes la dejan en bajo consumo). Por lo tanto, si tocas con unas simples puntas de prueba, posiblemente sólo identifiques señales digitales y nada más, no encuentres ni antiniebla, ni posición,....


Si me dices qué coche tienes, te puedo decir si tiene algo raro en 13 polos. (Marca, modelo, año de fabricación).

Un saludo.
 
Gracias, es un Nissan Terrano 2.7 del 2004

Sabes donde puedo conseguir un grafico donde identificar cuales son las tomas que deberian llevar los 12v a la caravana?
 
Cherokeex,

Tu coche lleva dos conectores en el lado internod el paragolpes, donde tienes todas las conexiones, junto a las luces de marcha atrás del paragolpes. Junto al portón tarsero hay un conector con dos cables donde tienes el freno, el único problemático. Cuidado que en tu coche se recomienda quitar la batería antes de tocar nada y conectarla con todo montado. No hagas pruebas a mitad de instalación.

Si por otro lado te refieres a las conexiones normalizadas de la piña. Esto lo tienes en este mismo foro unas líneas más arriba. Te las adjunto aquí (espero hacerlo bien. No tengo mucha práctica en meter cosas en este foro, soy novato).


Conexiones.jpg

No tiene nada excesivamente raro el coche. A por él sin problemas. Si vas a llevar algo de gran consumo sería otro tema. Si es así, dímelo.

Un saludo.
 
Hola chicos de nuevo, necesito vuestra ayuda.

Ya tengo la Caravana, una Sterckeman Starlett 370DD de segunda mano. El caso es que al enchufar la piña no tengo luz en el interior de la caravana, ni en el frigo.
Entiendo que aparte del tema de la marcha atras, tengo alguna sorpresa mas.

Estoy leyendo el esquema de la piña de enganches aragon y en el pin 9 debe ir la corriente y en el 10 corriente bajo llave. con esto entiendo que deberia ir todo lo que vaya a 12v dentro de la caravana incluido el frigo. Lo que me ha mosqueado es que hemos enchufado tambien el coche de mi padre que tiene conexion de 13 pines de serie y si se encendieron las luces interiores de la CV y el WC pero nada de la Nevera.

Me podeis echar un cable para saber que tengo que tener? es para que este señor no me engañe mas.

Gracias a todos de nuevo.

Lo más probable es que no te haya conectado la masa del pin nº13, ya que la masa nº 3 es para las luces de circulación y la del 13 cierra el circuito del resto de la caravana.
Ya nos contarás.

Salu2.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com