Webcampista.com

mucho más que un foro

Enganche de remolque y luz de marcha atras

Muchisimas gracias a los dos, me estais siendo de mucha ayuda :)

Sobre el consumo Helpline, lo que quiero es que me funcionen las luces interiores de la Caravana, el WC, la bomba del agua y el frigorifico. Entiendo que es mucho consumo para una bateria, pero mi interes es poder llevar encendido el frigo a 12v mientras hago el viaje.
 
Cherokeex

El fallo podría ser porque la caravana tenga desviada la nevera al positivo bajo llave, y no te lo hayan conectado en el coche.

Realmente, luces, WC, Agua (y aire acondicionado, y el enchufe de la Nintendo, ....) deberían ir al positivo bajo llave y el frigo a positivo directo. Si no, cuando pares en un área de servicio y te pegues la comilona de una hora (o el bocata si es grande :) ) vuelves al coche y tienes todo en "stand by", con lo que la nevera se ha fastidiado.

Si no estuviera así, deberías de cambiarlo. A veces no lo hacen por no pasar el cable del positivo bajo llave hasta la caja de fusibles, pero entonces el problema es que todo te está consumiendo de la batería directo, y un AA se te puede chupar la batería en un rato que estés parado.

Como norma, los fabricantes indicamos que una instalación normal aguanta hasta 15 Amperios sin problemas, y si ya necesitas más de 15 o más de 30 recomendamos meter una ampliación de cableado (solemos distinguir la ampliación de +15 de la de +30 porque se conectan en sitios diferentes en la caja de fusibles del coche, por lo tanto, no es la misma ampliación).

Sólo es un consejo, por supuesto, :)



Un saludo.
 
Catalogo de 2008 de sun roller, todas, incluso las de gama baja, van con luz de marcha atras

Ver el archivos adjunto 38629

José Luis,

TODO lleva hoy en día marcha atrás, hasta el portabicicletas que nosotros vendemos sobre la bola lleva marcha atrás, y es un simple portabicis.

Luz.jpg

No digamos por supuesto las caravanas, donde OBLIGA la legislación. Hoy en día sólo se salvan los pequeños remolques, tipo porta-perros o porta-motos, pero incluso ahí, muchos ya la incluyen también. Creo que tu instalador necesita un pequeño reciclado. Todavía está en la 1ª generación de caravanas.

Un saludo.
 
te cuento mi caso, que aun lo veo mas impresionante. me compro una Cv nueva y decido poner la base del enganche de 13 pins, siguiendo el esquema de colores segun que marca el fabricante , igual como el enchufe que lleva la CV, lo pruevo con la cv y funciona bien. El dia q voy a pasar la ITV del enganche, de entrada el tecnico no sabia que existia bases de 13 pins, luego monto un adaptador de 7 a 13 pins y al dar marcha atras le marca error. Me pregunta si en la Cv me funciona la luz, y le digo que si, entonces coje la hoja y me lo da por bueno la inspeccion
 
Buenas tardes Ramon4170,

Dime por favor en qué ITV de pasó. Es cierto que en algunas hay un desconocimiento en algunos aspectos que si no tocan a menudo, se pueden perder. Bosal colabora en el programa de formación de las ITVs de España, de modo que les mandaré un correo electrónico para que mejoren conocimientos de us personal.

En este momento hay ITVs que emplean comprobadores de diodos LED. Esto no es correcto. Al no tener consumo, el coche no lo detecta y en vehículos nuevos no activa la alimentación de la CV. Te rechazan por luces incorrectas y realmente es que no lo han comprobado con el que tocaba. También te digo que hay estaciones de ITV en la "España profunda" que no han visto una piña de 13 polos "en directo" en toda su vida. Lo que te ocurrió pasa en la época de verano, que la mitad de los inspectores se van de vacaciones y puedes tropezarte con alguno que esté un poco perdido en algún tema.

Es gracioso lo que te pasó, porque con un adaptador de 7, no sé cómo quería ver la luz de marcha atrás, pero bueno, ese es otro tema.

Nuestro objetivo no es criticar a esta estación de inspección, es solventarlo para que no le ocurra a otro. Por eso Bosal aunque seamos fabricantes, posee un programa de formación para inspectores de estación.

Un saludo.
 
Buenas tardes Ramon4170,

Dime por favor en qué ITV de pasó. Es cierto que en algunas hay un desconocimiento en algunos aspectos que si no tocan a menudo, se pueden perder. Bosal colabora en el programa de formación de las ITVs de España, de modo que les mandaré un correo electrónico para que mejoren conocimientos de us personal.

En este momento hay ITVs que emplean comprobadores de diodos LED. Esto no es correcto. Al no tener consumo, el coche no lo detecta y en vehículos nuevos no activa la alimentación de la CV. Te rechazan por luces incorrectas y realmente es que no lo han comprobado con el que tocaba. También te digo que hay estaciones de ITV en la "España profunda" que no han visto una piña de 13 polos "en directo" en toda su vida. Lo que te ocurrió pasa en la época de verano, que la mitad de los inspectores se van de vacaciones y puedes tropezarte con alguno que esté un poco perdido en algún tema.

Es gracioso lo que te pasó, porque con un adaptador de 7, no sé cómo quería ver la luz de marcha atrás, pero bueno, ese es otro tema.

Nuestro objetivo no es criticar a esta estación de inspección, es solventarlo para que no le ocurra a otro. Por eso Bosal aunque seamos fabricantes, posee un programa de formación para inspectores de estación.

Un saludo.

gracias helpline da gusto leer tus post se aprede y mucho espero que sepamos corresponder tu competencia un saludo
 
Muchisimas gracias por tu ayuda Helpline y la de los demas compañeros por supuesto :)

Hoy me lo ha mirado el instalador y parece ser que no se habia metido bien un cable de los de masa y se habia soltado, lo ha colocado bien y ya me ha funcionado todo bien en la CV. Tambien me ha instalado el cable de marcha atras, asi que ya tengo mi base de 13 pines completa ;)
 
Os cuento mi caso instale la piña de 7 pines en mi coche ahora he decidido comprar una caravana del año 1999 que tiene conector de 13 pines y tengo que pasarle a la caravana la ITV en enero tendría que cambiar la del coche y notificarlo en la ITV ? O simplemente modificar la conexión en mi coche para que funcione la marcha atrás y poner conexión de 13 pines ? Por cierto soy de Algeciras y no sé cómo son allí en aquella estación .espero respuesta .gracias compañeros X la ayuda
 
Os cuento mi caso instale la piña de 7 pines en mi coche ahora he decidido comprar una caravana del año 1999 que tiene conector de 13 pines y tengo que pasarle a la caravana la ITV en enero tendría que cambiar la del coche y notificarlo en la ITV ? O simplemente modificar la conexión en mi coche para que funcione la marcha atrás y poner conexión de 13 pines ? Por cierto soy de Algeciras y no sé cómo son allí en aquella estación .espero respuesta .gracias compañeros X la ayuda

Deberías de cambiar la base del coche por una de 13 y no solo por la luz de marcha atrás, si no por la luz interior de la caravana y si tiene frigo grande... No, no tienes que volver a la ITv por eso, pero asegúrate que te instalan las dos tomas directas a batería del 9 y el 10, con sus respectivas masas en el 13 y en el 11, y con sección mínima de 4 mm tanto para los positivos, como para las masas... La caravana seguramente al ser de 1999, no tendrá luz de marcha atrás y tampoco sería obligatorio que la llevase, la ley es para caravanas de fabricación en 2011 en adelante, aunque si la lleva, que funcione no está de más.
 
Buenos días, yo pasé el mes pasado la ITV en esa estación.
Te miran luces y frenos. Así que si la tiene instalada tendría que funcionar.
Si no la tienes con un adaptador te funcionaria todas las luces para circular, lo de las interiores, (nevera, bombas etc..)no sabía que no iban.
Ya es cuestión de prioridades y uso, pero no teniendo la de marcha atrás con un adaptador te vale.
Supongo que no es una modificación que afecte a la ficha técnica, ahí pez total.

Saludos
 
La luz de marcha atrás no funciona con un adaptador de 13 a 7 o al revés. Tampoco las luces interiores ni el frigo.
En la de 7 "no cabe" la luz de marcha atrás, el adaptador no arregla eso.

Si pones la piña de 13 en el coche, para que funcione la luz de marcha atrás tendrán que ponerte ese cable nuevo. Salvo que ya lo pusieran en su día y esté "por ahí", guardado.

Respecto a la luz interior y el frigo. Si antes te funcionaba, es que el cable de 12 V está pasado, pero entonces te fallará seguramente la antiniebla. Si no funcionaba y funciona la antiniebla, entonces tendrás que echar un cable nuevo desde la batería. Eso si quieres tener luz interior, eso no lo miran en la ITV. Si te da igual no tenerla, no es necesario que lo pases. Suele ser lo más caro de todo, en proporción.


Puesto a dar consejos gratis, si tienen que ponerte el cable de 12 V nuevo, pide que sea todo el recorrido de 4mm por lo menos. Así el frigo funcionará mejor. Incluso puedes comprarlo tú y llevárselo, por que parece que no es habitual en los talleres de coches...
 
El chaval me comenta que la caravana no tiene luces de marcha atrás siendo del año 1999 la caravana por lo cual imagino que poniendo el conector a la caravana de 7 pines es suficiente no? Pq a mí me da igual que el frigo no funcione a 12v ni las luces ya que yo suelo ir de camping siempre .imagino que será.menos engorroso eso que poner al coche los 13 pines
 
El chaval me comenta que la caravana no tiene luces de marcha atrás siendo del año 1999 la caravana por lo cual imagino que poniendo el conector a la caravana de 7 pines es suficiente no? Pq a mí me da igual que el frigo no funcione a 12v ni las luces ya que yo suelo ir de camping siempre .imagino que será.menos engorroso eso que poner al coche los 13 pines

No hagas eso, si no quieres poner luz interior, ni toma directa de frigorífico, cambia la base de 7 del coche por una de 13, sin poner nada adicional, pon cada cable de la base de 7 en la de 13, eso quiere decir, el cable que va al pin 1 de la base de 7, se lo pones al pin 1 de la base de 13, el cable del pin 2 de la base de 7, se lo pones al pin 2 de la de 13 y así con los 7 y listo, mucho mejor, que cortar cables y capar la piña de la caravana.
 
Opino lo mismo que José Luís.
Además, si la piña del coche es de 13 y pones un adaptador por que tienes un remolque de 7 o un portabicis, entonces sí que funcionarán todas las luces. (que tenga el remolque o el portabicis)
 
Pues pensaréis que no es normal mi pregunta pq en mi ficha técnica la que.me.dieron cuando compre el coche en el 2014 la carga máxima Si no me equivoco aparece en el punto 2.2.1 o 2.2.0 y lo gracioso es que no viene nada a ver si es que me he liado o es lo cierto lo que digo
 
Si pones el coche a 13 pines tendras que passar un cable para la marcha atras.
No tienes que legalizar nada para pasar de 7 a 13. Pero las luces de circulacion tiennen que funcionar todas.
 
Vamos a explicarlo de otra manera.

En la ITV de la caravana, lo que quieren es que funcionen las luces que tengas. Les da igual que sea de 7, de 13 que de 36. O que funcione el frigo y la luz interior, eso no lo miran.

Hasta 2011, me parece, no están obligadas a tener luz de marcha atrás. Pero si tienes el piloto, lo más seguro es que te pidan que funcione. No te van a preguntar si la piña es de 7 o de 13. Pero si es de 7, no puede funcionar, por que con 7 pines, no cabe ese cable. Ahora bien, si no tienes piloto luz de marcha, da igual que la piña sea de 13 que de 26, no la van a mirar.

Si tal y como está ahora cambias la piña de 7 del coche por la de 13, las luces de circulación deben funcionar igual. Lo ha dicho José Luís, el 1 con el 1, el 2 con el 2...

Posibles excepciones:
Con la caravana de antes, de 7 pines, te funcionaba la luz interior. Eso quiere decir que algún pin lo han usado para pasar la tensión. Normalmente el 2, que se tiene que usar para la luz antiniebla. Se comprueba fácil: si está bien conectada la piña de 13, se encenderá la luz antiniebla y no la podrás apagar. En ese caso tendrás que sacar un cable de la luz antiniebla y olvidarte de tener luz interior, salvo que pongas la de 13. (si lleva centralita, casi seguro que está casi hecho)


Suponiendo que cambies la de 13, que es lo recomendable por lo que digo en un mensaje anterior, y quieres poner la luz de marcha atrás, tendrás que cablearla de nuevo, por que en la de 7 no está. Seguro. Salvo inventos "raros" tipo @Optimo sólo apto para los saben lo que están haciendo :partiendo: Por cierto que el suyo es un ejemplo de que no miran la piña, si no que funcione: es inalámbrica. O era, con la nueva no creo que tenga ese problema.
 
Vamos a explicarlo de otra manera.

En la ITV de la caravana, lo que quieren es que funcionen las luces que tengas. Les da igual que sea de 7, de 13 que de 36. O que funcione el frigo y la luz interior, eso no lo miran.

Hasta 2011, me parece, no están obligadas a tener luz de marcha atrás. Pero si tienes el piloto, lo más seguro es que te pidan que funcione. No te van a preguntar si la piña es de 7 o de 13. Pero si es de 7, no puede funcionar, por que con 7 pines, no cabe ese cable. Ahora bien, si no tienes piloto luz de marcha, da igual que la piña sea de 13 que de 26, no la van a mirar.

Si tal y como está ahora cambias la piña de 7 del coche por la de 13, las luces de circulación deben funcionar igual. Lo ha dicho José Luís, el 1 con el 1, el 2 con el 2...

Posibles excepciones:
Con la caravana de antes, de 7 pines, te funcionaba la luz interior. Eso quiere decir que algún pin lo han usado para pasar la tensión. Normalmente el 2, que se tiene que usar para la luz antiniebla. Se comprueba fácil: si está bien conectada la piña de 13, se encenderá la luz antiniebla y no la podrás apagar. En ese caso tendrás que sacar un cable de la luz antiniebla y olvidarte de tener luz interior, salvo que pongas la de 13. (si lleva centralita, casi seguro que está casi hecho)


Suponiendo que cambies la de 13, que es lo recomendable por lo que digo en un mensaje anterior, y quieres poner la luz de marcha atrás, tendrás que cablearla de nuevo, por que en la de 7 no está. Seguro. Salvo inventos "raros" tipo @Optimo sólo apto para los saben lo que están haciendo :partiendo: Por cierto que el suyo es un ejemplo de que no miran la piña, si no que funcione: es inalámbrica. O era, con la nueva no creo que tenga ese problema.
Ahora ya no tengo ese tipo de "problemas" y la verdad es que aunque "rarito" el invento funcionaba bien ?,incluso pensé en poner el antiniebla y aprovechar el de la piña,usando ese sistema.Asi también dotaba a la pequeña Adriá de un suplemento de seguridad.
Han estado varios años sin comprobar la piña de siete,pero las últimas ITV,s ,tanto con la de siete y ahora la trece,si que lo han hecho.
Yo tengo todo conectado,el frigo ,luz interior e inclusive tengo hecha la desconexión de la luz antiniebla al conectar la piña ,sin centralita,tal cual.
 
Ah bueno, ojo cuidao, cuando vas a la ITV con el coche sólo, sí que te pueden mirar la piña, y es entonces cuando te dirán si es de 7 ó de 13. Y tiene que ser estandar o te dirán que no va (no sé lo que pasa cuando sale mal, porque no me ha pasado y porque sólo la han comprobado las últimas dos veces)


Edito: nosotras llevamos una piña de 4 pines al lado, para el LEAS, y nunca me han dicho nada de ella.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com