Webcampista.com

mucho más que un foro

Tema preocupante y quizá polémico

Aunolose

Adict Member
El futuro cultural de nuestros hijos, los pequeños y los no tanto.

Con tanto de cambio en los ministerios y demás esta mañana oía en la radio a un periodista decir una curiosa, lo de los ministerios importantes, el de defensa y el interior, despues decía que el de educación tal y tal, pero quedaba claro que los otros eran los importantes, eso hubiera quedado en un "frunce el ceño" mio, y ya esta si no fuera porque este sabado mi hija de 5 años me dice en el desayuno:
-¿España es Valencia?
-Al reves, Valencia está en España. -le digo yo
-España es Alicante, Castellón y Valencia - me dice ella
-y más ciudades - le digo yo comprendiendo el lío.
- Y Algar ( es el pueblo de la madre)
-Madrid no, -dice ella tajante, tenemos familia en Madrid
-Madrid también
-Pero no són Alicante, Castellón y Valencia.
- Eso es la Comunidad Valenciana
-Pues Valencia.
Comprendiendo que es un poco joven todavia para endenterlo del todo preferí cambiar de tema, pues además la pequeña estaba embadurnando la mesa de cola-cao. El caso es que se me quedo una pequeña comezón en el cuerpo que se me acaba de desatar al oir que la educación no es tan importante como lo es "interior" y "defensa". Yo lo que he pensado es, "si a los cinco años ya les empiezan a enseñar cosas de estas en el cole, y los padres no nos enteramos, o lo hacemos de refilón por este tipo de comentarios, les pueden enseñar lo que les de la gana, desde que: "el pueblo "X" estuvó dominado por los romanos", hasta que: "El pueblo "Y" siempre fue un pueblo independiente hasta la llegada de los vandalos o los democraticos, o los republicanos, o los cartagineses, o los egipcios", o lo que les quieran decir, en pocas palabras, en unos años cuando esta niña, la mia, tenga que decir si Algar pertenece a Valencia o no, pueda decir alguna barbaridad como que "Algar fue siempre de La Coruñá (o de Pontevedra, o de Guadalajara...), solo cuando Tales Hombres llegados de Tales pueblos que eran muy malos conquistaron yo-que-se-que dejo de ser de los otros para ser Valenciana, pero no hara más de un siglo de ello", y lo creería a pies juntillas, pues es lo que siempre se les habría enseñado.
Pues eso es lo que a mí me preocupa, que la educación siempre es un ministerio muy politizado, que para colmo, cuando hay pactos es uno de los que se dejan para "el segundón" del pacto, es decir si yo tengo X votos y tu 10 veces menos pero pacto contigo, eres un segundón, pero tienes educación, puedes cambiar libros, normas, ¿se deberá tambien a esto el auge de tanto partido nacionalista?, ¿será por eso que algunos creen a pies juntillas historias que se caen por su propio peso?.
En fin, que me preocupa, y eso que, si la cosa no cambia, creo que el de mi hija no es un colegio de los muy malos.

¿A vosotros no?.
 
Pero ¿Algar no es de Cádiz?

:cyclopsani:
 
:lol: :lol: Bueno, no se si lo dices porque has estudiado con un libro de esos que menciono :lol: :lol: :lol: , o porque en realidad es así, ya se sabe que hay muchos pueblos con el mismo nombre o parecido, con el de: "Algar", conozco dos, El Algar, en la provincia de Alicante y Algar de Palancia (al que se refiere la niña) en la provincia de Valencia, pero nada impide que haya otro en Cadiz.

Me viene a la memoria el de Arcos.
Arcos de la frontera
Arcos de las Salinas
Arcos de la Sierra.
me suena Arcos de Jalón.
Arcas...
....
 
Varias cosas:
1) Mantén este hilo "caliente" hasta despues de pascua, que dará de sí

2) Afortunada o desgraciadamente, la educación se ha de completar y complementar con la recibida en casa. Las interpretaciones y directrices familiares cagan o "apañan" a un muchacho (es mi opinión)

3) Es jodido, haber nacido en esta época de "libertad democrática", aún poniendo interés, y teniendo las ideas claras, los bombardeos televisivos, y la corriente de sinrazón general, van minando tu moral..... hasta el limite de de querer emigrar a.....joer ¿a donde emigraria yo?

4) Tenemos suerte, somos campistas y viajeros, nos relacionamos con familias y gentes de muchas tierras, comemos de sus viandas, nos bebemos su vino, recibimos en nuestras casas a negros, blancos, catalanes, vascos y si se portan bien, hasta a los de Guadalajara (que son mú rrrrraros ell@s), y esta variedad de cultura adquirida, nos salva de muchos extremismos e ignorancias ......
 
papi2, de momento confió en el colegio, pero por supuesto que lo que dices en el apartado 2 es fundamental, (según mi opinión también), pero como tu también dices, es muy duro ir "contracorriente", y contra "las enseñanzas", (¿punto 3?) por ejemplo ¿le dirias a tu hija/o que conteste a una pregunta de un examen con "la" verdad? ¿o con la verdad que espera el profesor? es duro, tener que enseñarle "a mentir", o volverlo loco con ideas diferentes a las que figuran en algunos libros. Yo "rezo" porque salgan de ciencias como su padre y su madre, por lo menos en la ciencia no hay mentiras o al menos, no hay tantas "verdades escondidas".
Mi sobrina fue a este colegio y ha salido muy bien, al menos no tiene ideas raras, conoce la comunidad valenciana de cabo a rabo, el resto de España no tanto (que le vamos a hacer) pero al menos lo que sabe es correcto, (según lo que me enseñaron a mi, claro :pale: ).
También coincido contigo en el punto cuatro ser campista y viajero, relacionarse con otras culturas, nos hace más libres, al menos de pensamiento. Charlar con la gente, intentar entender el porque de esta costumbre o aquella, (no necesariamente justificarla ni compartirla pero si respetarla) nos lleva al final a entender porque es tontería poner fronteras donde no las hay.

El punto 1 no se si lo voy a poder hacer, este año me toca "no venir a trabajar" la semana que viene, y no poder conectarme tanto como me gustaría :angel5: . Siempre se puede rescatar si crees que es interesante, aunque espero que "el interes" de todos sea respetuoso.
 
Jeje Aunolosé, es posible que ahora nos encontremos con que cada Algar solo existirá para los datos del ombligo educativo-nacionalista de cada Comunidad (o Nacionalidad Histórica, que igual ya me he quedado atrás). Así que tal como va la cosa cada vez será más difícil conocer datos y cultura de más allá de las cada vez más exiguas fronteras.

Totalmente OK a lo que señala Papi2, pero yo tiendo a otorgar aún más importancia a la educación familiar que a la que los críos puedan obtener en el colegio, corremos el riesgo de confiarnos.

A muy grandes rasgos, somos lo que heredamos, mezclado con lo que somos capaces de imitar, todo ello aliñado más o menos ocasionalmente con los efectos de algun colocón o problema mental. De estos factores entiendo que se debe influir lo más positivamente que se sea capaz en los que más directamente se puedan controlar (la familia, talvez algunas amistades...), sin embargo, tengo mis dudas de que ningún colegio, por muy bueno que sea, lo tenga igual de accesible que nosotros como padres, y aún así seguirá siendo una lotería.

Sobre esas tendencias a dividir y difenciar basándose en "supremos" signos distintivos, en la pela y en la inamovible historia, a veces se me viene la imagen de un planeta pequeñito, muy pequeñito, y solo, muy solo, pero increiblemente bello, perdido en medio de la inmensidad, sin el cual, en su totalidad, somos la más absoluta nada, sin que aún nos demos cuenta de ello.... son más importantes las teorías diferenciales. Esperemos que nunca le de por cambiar sus ciclos naturales, porque a la más mínima variación no habrá frontera política que nos salve.

En fin, hoy ya me he despachado...

:geek:

:wave:
 
... sin profundizar mucho si quiero decir, que la educacion publica que es la que conozco, a mi personalmente no me gusta nada .... creo que estan educando niños y adolescentes bajo la ley del minimo esfuerzo ....

... en segundo de la ESO aun no han dado historia de españa , cuando yo en el colegio tenia que saberme guerras, conquistas y reconquistas ... quienes eran los personajes historicos .. reyes, reinas, escritores, poetas, generacion de tal año y generacion de cual año, con sus consabidas biografias ....
... y asi un amplio abanico de asignaturas .....

... no creo que los politicos esten por la labor de dar a nuestros hij@ una educacion importante y que les ayude a formarse cultural-social-etica y moralmente .... a cambio de eso se conforman con tenerlos bajo minimos ....
... esta muy bien que se les de a conocer la comunidad autonoma donde viven ... pero que pasa con el resto de españa ... es que no existe????? .....

..... ahora mismo en el colegio estan dando lo mismo en conocimiento del medio y en lengua en 4º y 6º de primaria ...... o sea que la que va a 4º repetira lo mismo en 6º pero un chispin mas .... no lo entiendo .....

............. saludos ............ :flower: :flower: :flower:

...PD: en murcia tambien tenemos "EL ALGAR"
 
Debido a mi situación personal, parecida a la de muchos otros, hijo de padres de un sitio, criado 8 años en otro y crecido en otro, conozco varias costumbres/culturas distintas, mantengo amistad, gracias a mis padres, con todas ellas, encima la familia tambien resulto viajera y la tengo "muy repartida", con todos me llevo bien, y cuando hablamos de lo que se cuenta en cada lugar sobre algunos temas, se nos ponen los pelos de punta, de cuantas versiones existen sobre el mismo tema, especialmente si hablas con los jovenes que acaban de pasar por la EGB, la ESO, o lo que les haya tocado.
Otra cosa, el confie en el colegio no quiere decir que en casa me olvide, al contrario, pero de momento hacemos hincapie en otras cosas, digamos que en el tema de "las nacionalidades historicas" lo dejamos en que existen diferente distancias:
Cerca: casa del abuelo
No tan cerca: Algar (de Palancia)
Lejos: Madrid
Más lejos: Terra Mitica / Port Aventura (sino, tenemos que ir todos los fines de semana)
Mucho más lejos: Sildavia (Alli mandamos a los tiburones, las brujas malas, los monstruos que no son simpaticos...)
Aún más lejos: el infinito.

Cualquier sitio que quieras situar, has de referenciarlo a esos sitios, hasta que vaya conociendo más.

PD1:solespain, quiza aún haya otro más.

PD2:Kiyo, en eso del planeta es en lo que yo me baso para decir que muchas fronteras no tienen sentido, ¿puedes parar al desierto poniendo alambradas de seis metros de alto? bueno, esto es irse mucho del tema del hilo, pero el desierto esta ahí, y cada vez más cerca.
 
Tienes toda la razon -aunolose-. Yo no entiendo el porque la educacion se ha de basar en que politico mande y no en la real academia de la lengua-ciencias-literatura o cualquier otr@ persona que realmente y objetivamente pueda dar cultura de valor y conocimientos utiles.

Has comentado que le diriamos a nuestros hijos que hicieran frente a una pregunta del profe, verdad o la verdad que quieren oir. Es muy duro pero yo le tube que decir que si queria aprovar la religion, no podia poner lo que pensaba, si no lo que el profe (cura) queria oir.

No se en otras comunidades u otros colegios pero por lo que yo veo se repiten las cosas demasiado y al final los chic@s se aburren.

No dejaremos caer este foro a ver si conseguimos llegar a buen puerto.
 
precisamente en el caso de religión tengo claro que le diria, "lo que diga el profe", tal vez a mi pesar, eso si, pero como en esa asignatura las cosas cambian poco y es "un poco" monografica no hay tanta duda de lo que les van a enseñar, por otra parte si la asignatura de religión es optativa y va a ella es por que le interesa el tema tal y como se sabe que lo cuentan, ¿no?, recuerdo suspender religión con una profesora (que no era cura) cuando era obligatoria y mi madre asustarse un poco, la profesora llamo a mi madre para hablar con ella, y solo de pensarlo el resto del curso y posteriores sacaba notables solo para que la profesora no volviera a llamarla. :pale:
 
En el cole que iban mis hijos, si no dabas religion no te permitian participar en navidad, que total era cantar un villancico y vestirse de pastorcito, por eso no cogí etica, que para la etica que daban....
 
Entonces te pasa parecido a lo que me pasa a mi, que por una parte quieres ir contracorriente y por otra que tus hijas no queden alienadas, marginadas o cuando menos confundidas, en el cole de mi cria hacen el paso de infantil a la obligatoria en plan graduación, los visten con togas, virretes y demás.... todo muy americano, :geek: me he apuntado a la comisión de madres (solo estoy yo de padre), casí exclusivamente para que este año se cambie eso, si hemos de celebrar algo, lo hacemos a la española, con una paella, un cocido o lo que haga falta (claro que hincharles a comer a los pobres niños, o dejarles con hambre si no les gusta tampoco creo que sea muy saludable :lol: )
 
BASTA YA

GENTEEEEE, si nos lo permitis, trataremos de aportar alguna idea que sirva para el debate que proponeis.

Respecto a la educación, el fundamentalismo nos amenaza una vez más. El integrismo ambiciona imponerse aunque sea por la fuerza, la violencia o crimen para la destrucción de la libertad y el libre arbitrio.

Desde el principio de la humanidad, primero fueron las religiones las que pretendieron estos objetivos, llegando su momento culminante en la Edad Media. Despues, desde el Renacimiento al periodo revolucionario y el Primer Imperio, esta egemonía de las religiones fue cediendo en favor de la "ciencia".

La ciencia parecía destinada a liberar a la humanidad del trabajo, pero ha sido la misma ciencia la que ha procurado los medios a nuestros nuevos salvadores, los dirigentes seudopoliticos. Estos han adoptado en su veneficio, el antiguo axioma de la "mentira piadosa"

Ellos saven que el cerebro es subceptible de manipulación y, como única regla, tratan de imponer su carencia de tolerancia a los futuros mantenedores de sus alcanzados privilegios.

¿Puede este mundo moderno del saber permitirse que la comunicación del conocimiento este en tan pocas manos?

Para ejemplo, lo sucedido en nuestro país con la Ley de Educación. Unos consiguen aprobarla y los otros la invalidan sin siquiera haber entrado en funcionamiento, para imponer la suya propia. Los unos y los otros, prescinden totalmente de cualquier otro criterio objetivo o de preferencia familiar.

Por la vida, Ilis
 
Bueno, bueno, con la iglesia hemos topado de nuevo amigo Sancho.
Qué díficil es hablar de estos temas sin herir, ni menospreciar a nadie.
Pienso que hay dos asignaturas, que siempre crean polémica, una es la religión, y la otra sin duda es la historia.
¿Por qué no dejamos que cada uno saque sus propias conclusiones?.
Yo creo que hay una base fundamental y si se piensa bien sencilla. "yo respeto tu opinión, pero espero que nada ni nadie me obligue a compartirla".
Bueno, pues yo respeto todas las religiones, y todas las formas de ver la historia, pero me tienen que permitir, que yo haya optado por ser atea, y respecto a la historia, tenga mis propios criterios.
Un saludo.
 
-Realojada2, tienes toda la razon, la libertad de uno termina justo donde empieza la del otro y eso significa respeto entre otras cosas. Pero lo que creo que es preocupante, es lo que se plantea. Osea, que un sistema de ensañanza no varie unica y exclusivamente por las creencias politicas del gobierno. Los unicos que sufren las consecuencias, son los chic@s, que acaban por no saber situarse.


P.D. Jo! Si me ha quedado hasta bien
 
Efectivamente Vampirella, no es la asignatura de religión la que más me preocupa, son las asignaturas "interpretables" las que más lo hacen, ¿cuales son las que yo consideros interpretables?, historia, geografia, lengua, la antigua sociales, esas son las que me preocupan más, pues son las que yo veo candidatas a la manipulación, es cierto que yo pude crecer manipulado, pero hay cosas que vivieron mis abuelos, que vivieron mis padres, y que he vivido yo, que también manipulan, como si no hubiera libros anteriores a la dictadura, anteriores a la republica, y hasta videos en directo, que desdicen aquello que ello colocan en los libros. Y nosotros con nuestro quehacer diario, no nos enteramos de la misa la media, personalmente prefiero jugar con mi cria a construir casas con los bloques que repasar la lección de lo que sea.
También me preocupa de otra manera las demás asignaturas, por el nivel sobre todo, amigos profesores que tengo me comentan que cada vez llegan más niños a tercero de la ESO sin saber leer ni es escribir, y los que acaban el bachillerato, los hay que no han visto apenas una integral, ¿como los enfrentas a una ingeniería?, una de dos, o así salen los ingenieros, o no salen. En el caso de los medicos (ya se que no les hace falta las integrales) prefiero que no salgan...

Un apunte/opinión sobre la asignatura de religión y su complementaria, etica, cuando yo estudié etica, aprobaba solo con ir a clase, una evaluación nos pusimos nosotros las notas, y las clases se basaban en debates en los que participaban los dos o tres de siempre, a veces los debates eran de futbol y eran los mas animados. Mi cria mayor va a un colegio religioso, así que me imagino que tendra religión y no me parece mal, lo veo como un precio que tengo que pagar por que le enseñen también valores que en la asignatura de etica no creo que los vaya a aprender mucho mejor, yo me declaro agnostico, que no es lo mismo que ateo. Como bien decimos por arriba, después no nos veran ir a misa, ni algunas de las cosas que hacen los que si son religiosos, y eso pesará más sobre ellas que las dos horas de religión. Otra cosa es que cuente en la media, si no cuenta etica, que no cuente religión, asi de facil lo veo.
Bueno, ahora que pienso yo, si para cuando les toque algo parecido a la asignatura de etica o de religión, igual somos republicanos y se persigue a los cristianos igual que en tiempo de los romanos, ¿como? ¿que quien son los romanos?, son los nativos de Roma o del Vaticano, un estado declarado.... ¿no es así la historia?
 
Veo que no soy solo yo el que se preocupa por el tema de la educación. A temporadas he dado clases particulares, y cuando empiezas a explicar temas de literatura, historia, geografía, matemáticas, etc. te das cuenta de las carencias de nuestros jóvenes. En algunos temas las defiencias son sangrantes. De historia, saben poco y casi siempre manipulado, de geografía apenas conocen su región, el resto no existe. Ahora que estamos en Semana Santa, de historia sagrada, no saben absolutamente nada, me direis que sin eso se puede vivir, es cierto, pero cuando visitas un museo y ves cuadros que representan historias de la Biblia, no se pueden enterar y les suenan a chino. Cuando lees a un autor clásico, desconocen la mayoría de las palabras, su vocabulario es cada día más pobre.
Creo que el tema es tan importante y afecta tanto a los derechos del niño como del padre que tendrían que ser éstos, los niños y sobre todo sus padres los que tuvieran la última palabra a la hora de decir que quieren que aprendan su hijos.
El caso es que la nueva ley es la peor de las leyes que hemos tenido y la mayoria de los padres se callan, se van de vacaciones y tragan. Que le vamos a hacer
 
.... ya veis .... y si no me equivoco creo que la llamaron algo así como "ley para la calidad de la enseñanza" ..... ahora me gustaria saber que se entiende en el siglo 21 por calidad y por enseñanza ....

......saludos .... :flower: :flower: :flower:
 
luisde dijo:
Veo que no soy solo yo el que se preocupa por el tema de la educación. A temporadas he dado clases particulares, y cuando empiezas a explicar temas de literatura, historia, geografía, matemáticas, etc. te das cuenta de las carencias de nuestros jóvenes. En algunos temas las defiencias son sangrantes...

¡Como dices eso!... “so pecadol”… que irás al “de infielno” :laughing5: (digo yo que será hora de quitar las comillas, total, todo dá igual).

Lamentablemente llevas toda la razón, muchos chavales –y no tan chavales- confunden conceptos como derecho y deber… si aquello de “que tu tienes el derecho de atenderme y yo el deber de que me atiendas”, de forma absurda se abandona la estricta observancia de las asignaturas que muchos consideramos básicas… eso sí… mucho “de ingré” y ojo, no tengo nada en contra de la lengua de Don Guillermo… no del “Puertas” sino del “Sacudelanzas” (Shakespeare)… cuando traducimos apellidos vemos que no somos tan diferentes… somos terriblemente iguales, pero hay algo que es claro, la lengua -como medio de comunicación- sirve para transmitir ideas, conocimientos e incluso sentimientos, un analfabeto funcional por mucho que se defienda en inglés seguirá siendo analfabeto funcional… eso sí será muy “fisno” “pucheando” en vez de empujar ó haciendo “meeting´s” en vez de reunirse… si Don Guillermo levantara la cabeza seguro que haría honor a su apellido.

Desgraciadamente se sigue imponiendo el… ¡que inventen otros!.

Pero en fin… ¡viva la vida “modelna”!… ¡todos al tomate! :dontknow:

:coffee:

P.D. Que nadie crea que no quiero que se enseñe inglés ú otra lengua, pero no olvidemos que ya que se habla, además sería muy práctico tener algo que decir.
 
Muy bueno sinpiquetas, estoy de acuerdo contigo, y de paso subo el hilo para opinen los "recien llegados".
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com