Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas con electricidad

barring4x4

timid@
Ya me presente en otro hilo, soy totalmente neófito en esto de las caravanas y recientemente hemos comprado una Moncayo CX Mallorca con unos añitos a sus espaldas...

No tengo enganche en el coche, ya que mi intencion de momento es no moverla de donde esta plantada, pero comprobe que las luces exteriores funcionaban cuando la persona que me la vendio la remolco hasta el camping en el que la tengo instalada.

Una vez en el camping, enchufe a 220V y todo OK, la nevera funciona, los enchufes tienen luz, pero ¡sorpresa!, ninguna luz se enciende... me comentaron que las luces van a 12V... mi pregunta es:

¿Hay alguna manera de comprobar que mi caravana tenga algun transformador (de manera interna) que convierta los 220V de entrada en 12V para las luces?

Yo he buscado por todos los lados y no encuentro nada y como no tengo las instrucciones de manejo (ande andaran?) pues estoy muy perdido.

Conoce alguien este modelo o me puede informar si lo tengo que hacer de alguna manera porque no tenga esa opcion "automatica" al ser la caravana antigua.

Gracias por aguantar el "ladrillo"

Saludos,
 
todas las caravanas funcionan como la tuya, es decir los enchufesn nevera, microondas etc, van a 220 y el resto de bombillas a 12v.
la corriente entra a 220 y hay un transformador que la convierte a 12v pa las bombillas.
busca porque tiene que estar por algun lao.
tambien cabe la posibilidad (remota) que no lo lleve, en este caso tienes que poner uno pa que te funcionen las bombillas o bien ponerle una bateria con un cargador inteligente (es lo mas facil) asi cuando conectes a 220 siempre te carga la bateria que a su vez da luz a las bombillas.
 
Al final he llamado a Camping Center y me ha comentado que en la zona donde se enchufa a 220V (en mi caso situada debajo de la caravana a la derecha de la puerta) debe de haber una conexion donde puedo enchufar el cable de conexion de la caravana con el remolque y que directamente me lo transformara a 12V y funcionaran las luces y "artefactos" que vayan a 12V

Muchas gracias!!!
 
GONZALO dijo:
????
No lo entiendo.

Supongo que la "manguera" o conector que sale de la caravana y que se conecta al coche (a la bola) debo conectarla en la caja de conexiones en la que entran los 220V del camping, por un lateral o donde sea (la verdad es que no me he agachado a "investigar" esta caja... lo probare cuando vaya el puente de mayo al camping y ya os dire...

Tiene cierta logica lo que me comenta, pero hasta que no lo vea...
 
Si tiene transformador de 220v CA a 12 v CC te deben funcionar las luces del interior (de 12 v) por cierto ¿te funciona el agua? porque la bomba debería de ser de 12 v. Nada tiene que ver con el cable del enganche al coche.

Si comprastes la caravana a una tienda que te arreglen el problema que alguna garantía tendrá.


Saludos
 
No me funciona nada de lo que va a 12V

La compre a un particular y tampoco me dio muchas explicaciones... probamos el gas de la cocina, el frigo y la calefaccion me dijo que no sabia si funcionaba, que nunca la habia encendido porque le daba miedo el gas...

Lo primero que he hecho es cambiar la goma de conexion del gas, el regulador lo he puesto para una bombona de las grandes de butano y va genial, tanto el frigo como la cocina, aunque solo he calentado un par de biberones, jejeje

La calefaccion no me preocupa, tengo un calefactor electrico y es suficiente junto con unos buenos nordicos de pluma, pero me fastidia no poder tener agua (porque no va la bomba) y que no funcionen las luces de toda la caravana porque van a 12V
 
Sospecho que el trasformador está K.O. o bien alguno de los fusibles fundidos. Dicho transformador suele encontrarse detrás del "enchufe" exterior de 220v o muy cerca, normalmente dentro de un mueble o el armario. Junto a el transformador deben de estar los fusibles de protección para 12 v y el térmico para 220 v. Suerte.
 
Esa es la comprobacion que me queda... lo mirare cuando vuelva

Los fusibles son especiales o los puedo comprar en tiendas de electronica normal???

Lo que me ha dicho la chica con la que he hablado en el Camping Center de Madrid es que tengo que conectar la manguera a este cuadro para que transforme los 220v de entrada en 12v... a ver si es que me he explicado yo mal antes...

Ya os contare, de todas formas, me tengo que pasar por Multiocio en Alcala (vivo muy cerca) y preguntare alli a Carlos las dudas...
 
Lo que comenta el amigo es cierto , los antiguos modelos de Moncayo, no venían con un convertidor directo de 220 a 12v, sino que como bien dices, tienes que puentear el circuito conectando la piña de la caravana, a una conexión anexa a la toma de 220v la cual creo recordar está bajo la carrocería de la caravana, en la parte delantera derecha. Al conectar la piña de la caravana a esta conexión, es como si la conectaras a la piña del coche para alimentar a 12v.
Bye :drunken:
 
Hola, yo he tenido una Moncayo y su funcionamiento es como te han comentado los 12v le entran a la caravana por la PIÑA, si la de conectar al coche, debajo o al lado de la entrada de 220v tendras una conexion como la del coche en la que tendras que conectar la PIÑA, la esplicacion es muy simple en la conexion de 220v esta el transformador de 12v que salen por la conexion que esta al lado y la caravana utiliza la misma instalacion que si le entrara los 12v del vehiculo, TODO ESTO ES ORIGUINAL O SEA DE FABRICA, si tienes alguna duda mas y te puedo ayudar, preguntame.

saludos

capy
 
capy dijo:
Hola, yo he tenido una Moncayo y su funcionamiento es como te han comentado los 12v le entran a la caravana por la PIÑA, si la de conectar al coche, debajo o al lado de la entrada de 220v tendras una conexion como la del coche en la que tendras que conectar la PIÑA, la esplicacion es muy simple en la conexion de 220v esta el transformador de 12v que salen por la conexion que esta al lado y la caravana utiliza la misma instalacion que si le entrara los 12v del vehiculo, TODO ESTO ES ORIGUINAL O SEA DE FABRICA, si tienes alguna duda mas y te puedo ayudar, preguntame.

saludos

capy

Yo viajo normalmente con un amigo que tiene una moncayo versalles y funciona asi.
 
pues pienso que es un pequeño coñazo lo de la piña, yo haria un puente para olvidarme de conectala.
 
Muchas gracias a todos.

Ya lo probare cuando vaya el puente de mayo...

Por cierto, en contestacion a razpita, para el uso que yo le doy no es ningun coñazo, porque yo la tengo fija en un camping...

Un saludo,
 
Yo tuve una Moncayo modelo Versalles y tenía que conectar la piña de la caravana en un enchufe para que funcionara toda la instalación de 12v.
Imagino que en la tuya,el funcionamiento será similar,un saludo.
 
Ojala hubiera encontrado este foro antes de semana santa... ahora hasta dentro de unas semanas no voy a poder ir a probarlo... aunque supongo que no habra ningun problema y lo encontrare facil.

Gracias a todos, de veras
 
es muy sencillo

es muy sencillo

es una cajita que hay en la parte delantera junto a la lanza(pero debajo de la caravana) alli tndras un conector como el de la piña del coche, coges el cable de la caravan y lo enchufas en ese conector y HAGASE LA LUZZ
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com