Webcampista.com

mucho más que un foro

necesito ayuda! fallo en luz interior caravana

brunita

calladit@
Buenas, he puesto el mismo tema en el foro general pero creo que aquí puedo obtener más respuestas, de repente la mitad de los focos de la caravana dejaron de funcionar, lo hemos revisado todo, fusibles, cables, etc... no tenemos ni idea de electricidad, si cambiamos los focos a la otra parte de la cv si funcionan, que habrá podido pasar?? si alguien sabe de electricidad, nos podría echar una mano??muchas gracias, saludos.
 
Si es con la caravana conectada a 230v tiene toda la pinta de que sea el transformador. Si es una caravana nueva suelen llevar varios fusibles para las diferentes zonas de la caravana. Si no es de ese tipo y solo tiene una salida para toda ella y solo un fusible es que se te ha cortado o te falla algún conector en el reparto de corriente por toda ella.
Es cuestión de coger un tester (voltímetro) e ir siguiendo la instalación. También sería importante de que detallaras de que caravana estamos hablando.
 
La caravana es inglesa, Omega compass Merit 260 del año 90, ya tiene sus añitos pero muy cuidada, solo tiene un fusible para toda la luz de la cv, por lo que comprobaremos con un tester como nos indicas para ver si damos con el fallo que nos trae de cabeza, muchas gracias por tu ayuda, saludos!!! espero tener el problema solucionado este fin de semana.
Gracias,
 
Venga, haz esas pruebas con el tester y ya nos contarás.

Por cierto, de donde eres?. Si fueras de mi zona igual te podría echar una mano, soy técnico electrónico.
 
Si, este fin de semana iremos a comprobarlo todo con el tester, creo que un familiar tiene uno y si no pues lo compraremos, somos de Málaga, creo que te pilla algo lejos, de todas formas muchas gracias por ofrecerte a ayudarnos, saludos, el domingo contaré si lo hemos solucionado.
 
Hola superfendt hemos comprobado con el tester la cv y nada, no tenemos ni idea, a parte de no saber manejarlo lo hemos intentado y creemos saber en que tramo de cables está el fallo pero es que los cables van por dentro del techo de la cv y así claro no tenemos ni idea de como solucionarlo, hemos mirado la continuidad con el tester y en el tramo que te digo no da continuidad por lo que el fallo debe estar ahí, al final la llevaremos a un taller porque la verdad no tenemos ni idea de electricidad y nadie que nos pueda ayudar con el tema, gracias.
 
Hola, como se trata de una caravana inglesa no tengo mucha idea de su posible distribución, pero me imagino que como dices que os falta tensión en la mitad yo creo que en algún punto debiera de haber una caja de conexión. Si es que no la tiene, hay que buscar "hacia atrás", o sea empezando por un punto de luz que no funciona ver si se puede seguir los cables. Dependiendo del tipo de distribución hay muchas caravanas, por ejemplo la Knaus de mi yerno, que tienen un transformador 220/12 V. CA y CC con fusibles tipo coche para los circuitos de 12 V.
Los ingleses, como son tan "rarinos", suelen poner en cada enchufe su propio fusible. Mirar a ver si hay alguno de ese tipo por ahí escondido. Suerte y saludos.
 
Hola kafka, la verdad no se explicartelo, es tan sencillo que no se como no damos con el fallo, la cv es muy pequeña solo un ambiente, solo hay 1 caja de conexion está dentro del armario y de ahí salen todos los cables, de ahí salen dos (uno blanco y otro verde) hacia la luz de encima de la cama que es la que no funciona, los cables van por dentro del techo y no se ven, sólo se ve de donde salen (de la caja de conexion) y a donde llegan (al foco de luz que no funciona), la luz de la zona cocina y baño van perfectamente, total, que volveremos a comprobar con el voltímetro otra vez ya que no sabíamos cómo funcionaba y lo hemos hecho mal.
Solo hay un fusible para toda la cv y no está defectuoso.
Saludos
 
Hola: en vista de lo que tienes, creo que con el polímetro en posición Ohmios i sin tener conectada la caravana a ninguna fuente de tensión, ni 220 V ni 12 V, desconectar los que van a la lámpara y con un trozo de cable del largo suficiente comprobar la continuidad de ambos cables, si están bien te dará 0 Omhms y si no infinito o 1, según sea el polímetro.
Es raro que se corte un cable pero en una caravana puede der posible, vibraciones, esquinas, etc.
Comprobar que el portalámparas esté bien, algunas veces solo es cuestión de una pequeña pletina deformada y así no hace contacto. Suerte y saludos.
 
Buenas Kafka el próximo fin de semana lo comprobaré como me dices, lo malo que como el cable esté mal, como se cambian los cables?? porque van metidos por dentro del techo de la cv, no tendré que abrir el techo no? me estoy pensando hacer un cursillo de electricidad porque estamos los dos pegados del tema, menos mal que estais por ahí para aconsejarnos,muchas gracias.

Alguien habrá en el foro que haya cambiado la instalación de la caravana, porque vaya que hay manitas por ahí, que suerte!!a ver si nos pueden ayudar.
saludos,
 
Hola brunita.a mi me paso algo parecido solo me funccionaban la luz a 220 ,asi que pense que era el transformador y lo desmonte .al final era una soldadura en una salida del transformador .te voi ha poner una foto que le saque al transformador y a las salidas y entradas ,tu caravana tiene que tener algo parecido .la tienes que enchufar a 220v y con el tester mirar en cada salida si hay coriente y esto antes que desmontar la caravana claro .

Uploaded with ImageShack.us
 
hola, ami me paso lo mismo con la otra caravana que tube una moncayo,no me hiba la nevera ni el extractor de la cocina, lo miremos todo ,los fusible ect....hasta que un señor nos comento que a el le habia pasado eso y era un cable de la caja que se le avia soltado, el señor tenia razon teniamos un cable suelto se habia roto la sodadura y estaba suelto,lo soldemos y de maravillanigun fallo mas. daniel.s tiene razon prueba haber si es eso.suerte
 
Para pasar el cable es posible que si unes el nuevo cable con el viejo (si puedes soldarlo con un soldador y estaño mejor) y vas estirando del viejo lo hagas pasar y lo puedas cambiar sin desmontar nada. Tambien venden unos pasacables de nylon que son los que usamos los "chispas" para pasar los cables por los tubos.
Suerte.
49.005.jpg


http://www2.electrodh.com:8080/cat/verItem.action?id=21609&detalle=false
 
Hola PLUMA530 espero que nos pase mas o menos lo que a tí y sea fácil de arreglar, una cosilla, un cable de la caja?? que te refieres a un cable del transformador como dice el compañero DANIEL.S, o de otro sitio??, hasta la próxima semana no podremos mirarlo pero en cuanto lleguemos a la cv si no encontramos el maldito fallo haré fotos para poder explicarlo mejor y así será más fácil que nos ayudeis, si el fallo está en el estado del cable(que esté roto o algo ) y tenemos que cambiarlo lo haremos como dice SUPERFENDT y así no abrá que abrir el techo, que me da miedo pensarlo.
Muchas gracias a todos.
 
Hola Brunita: las caravanas me parece que no llevan tubos para alojar los cables, eso creo, más bien pueden llevar alguna canaleta de plástico o, más probable estén los cables alojados directamente entre el aislamiento y el recubrimiento final interior. Hombre, yo creo que si algún cable está roto o suelto lo más probable es en una caja o en el sitio donde derive la toma de esa lámpara que no te funciona.
Algunas veces los cables suelen romper, cuando se usan mucho y se doblan siempre por el mismo sitio, pues por ahí y se nota por que en ese punto en cable dobla con excesiva facilidad. No creo que este sea el caso de esa lámpara. Unas fotos de como está dispuesta lo que se vea de la instalación nos aclararía mucho. Saludos.
 
Ah, una cosa: soltar los cables de ambos extremos e intentar moverlos tirando de ellos, si no se mueven en absoluto no será factible sustituirlos como te dice Superfendt y se tira demasiado igual se rompen y no debe ser fácil desmontar techo para pasar otros, habría que buscar otra solución como por ejemplo llevarlos por una canaleta pequeña. Suerte.
 
Hola DANIEL.S, muchas gracias por tu ayuda, necesito otro favor, me podrías explicar cómo manejar el tester para comprobar las entradas y salidas del transformador, se como ponerlo para ver la continuidad del cable pero no como manejarlo para lo demás, donde pongo los pinchos del tester (el rojo y el negro) y en qué posición pongo la ruleta?
saludos
 
Hola KAFKA sí, voy a hacer las fotos para que veais la instalación, pero será el próximo finde, y llevas razón la semana pasada intentamos tirar de los cables y no se movían, espero por nuestro bien que sea en el transformador el fallo ya que lo demás lo tenemos más que revisado, en cuanto tenga noticias os las cuento y prometo las fotos, me estais ayudando un monton, saludos!!!!
 
El transformador es parecido a este

Uploaded with ImageShack.us
.E n mi caso los cables que se ven no venian soldados ,solo se metian en unas clemas a presion ,el transformador cuando funcciona tiene una pequieña vibracion y mas si no esta bien sujeto a la caja ,por estas vibraciones que yo escuchaba como un bzzzzzbzbz al enchufar la caravana se solto el cable
tambien sè podrian fundir uno de los diodos
esta es mi caja que la tengo que montar mañana

Uploaded with ImageShack.us


aqui se ven las soldaduras que hice

Uploaded with ImageShack.us

los diodos son esos negros pequeñitos

Uploaded with ImageShack.us
 
no se si es como el myo pero puede ayudar


Uploaded with ImageShack.us


los cables se puede poner tambien al revers ,es lo mismo solo te pone un - 0 un + antes de los voltios .Si me equivoco alguien me corija.
as visto como en la caja pone entrada 12v y salida 12v ? tu tienes que ponerlos en la salida porque la entrada viene de la bateria del coche .
De esta forma ves si el transformador saca 12V .
Si la caravana es inglesa viene en ingles .

Uploaded with ImageShack.us
 
yo en la caravana tengo bombillas a 12v y tambien a 220v.
para que te sea mas facil puedes hacer una cosa si el transformador funcciona bien.

Quitas la bombilla que falla ,pero con la caravana enchufada y si la bombilla es de 12v comprobas si hai coriente con el tester como te enseñe
si la bombilla es a 220v pones esto asi y compruebas .de esta manera tambien ves si los cables estan rotos

Uploaded with ImageShack.us
 
Hola: En el polímetro usa solo la medida de tensiones, C/A y C/C en los bornes marcados como COMÚN y V C/A, VC/C, Homs.. Como cualquiera que manipule circuitos en tensión, mucha precaución. Para vosotros que por lo que veo no tenéis mucha idea, solo tres cosas; 1º, no se miden Ohmios en un circuito con tensión (os cargaréis el aparato), 2º,usar solo para medir tensiones y resistencias, nada más y 3º, y más importante SEGURIDAD (el Cu no se toca que "muerde"). Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com