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Golpe al frenar

Rafa Knaus

calladit@
Hola compañeros, tengo un problema en mi knaus Sport&fun. Cando salgo con ella i piso el freno se siente un golpe en el gancho, como si no frenase la caravana pero cuando le tengo el freno de mano puesto esta frenada. ¿Que puede ser?
 
Casi seguro que es el amortiguador de la lanza, al frenar aguanta la cv para que no dé golpes.
Saludos.
 
Lo puedes comprobar facilmente sin estar la caravana enganchada. Simplemente empujas con las manos el enganche hacia detras y si no retrocede el amortiguador o hace algún ruido, pues ya tienes el problema localizado.
El freno de mano nada tiene que ver con el freno de inercia.
Y para hacer mejor la prueba levantas la caravana por ún lado , que quede la rueda libre, la giras y empujas.....y veras si frena o no.
 
Lo primero es comprobar que el amortiguador tenga presion, si es así, comprueba la aproximacion de las zapatas al tambor de la cv, posiblemente el freno de mano este mas alto que de costumbre, aunque siga frenando, si es asi aproxima las zapatas, como????, tienes dos posibilidades, una debajo de la cv con los cables que van al freno de mano,tienen una tuerca y contratuerca, afloja una y aprieta la otra hasta conseguir aproximarlas,compruebalo levantando una rueda y ves que va mas frenada... ojo tiene que ir dura no frenada si no se calentara la zapata y perderas frenada,,,, otra, desmontando los tambores y aproximando con la rosca que hay dentro del tambor en la parte superior de las zapatas.

Seguro que Jose te pone un esquema, si no ....... en su enlace lo podras ver.

saudos
 
Tambien podria influir el que haga mucho tiempo que no hayas engrasado el amortiguador ..........o nunca.
Con una bomba de engrase yo le meteria grasa de litio hasta que se saliera por fuera y probaria si sigue pegando un golpe el frenar y otro al arrancar de nuevo.
Saludos
 
Hola: La primera comprobación es la que te han dicho, con la caravana desenganchada empuja el enganche y tiene que ofrecer bastante resistencia, pero a mano lo meterás, después debe de salir despacio y totalmente. Engrásalo por los nipples de engrase que lleve y vuelve a probar. Si está correcto entonces puede que tengas que ajustar las zapatas de freno.
Si se trata de un eje Alko las zapatas se ajustan por la parte trasera de los tambores, la zona donde se introducen los cables de freno. Ahí llevan una pequeña abertura con unas flechas. Con la rueda levantada, tienes que girar una tuerca estrellada con un destornillador plano fino hasta que veas que se frena la rueda y después darle en sentido contrario hasta que afloje. Igual con la otra rueda. Cuando se ajusta, la rueda se gira con la mano pero EN EL SENTIDO DE LA MARCHA Y NO AL REVES.( A causa de la retromarcha).
Cuando las zapatas están ajustadas entonces se reajusta la timonería de los frenos, en las tuercas de los cables, si las tienen, ( los modernos no traen tuercas ahÍ). Si no las tiene se reajusta la varilla para que quede sin holgura, pero sin que tense los frenos. Este rollo es para que sepas los pasos que debes dar y que los conozcas a fondo. Tienes explicaciones muy detalladas sobre esto y más en el foro. Saludos y perdona por la parrafada.
 
ami me pasaba lo mismo y era el amortiguador del estabilizador,en cuanto le puse nuevo se acabo el problema.
 
El amortiguador,,,
la mejor prueba que puedes hacer para saber si esta bien o esta mal, es tocarlo.
Si te manchas de mugre pegada como aceitosa,,,es que el amortiguador está reventado. Si solo te manchas la mano de polvo , esta bien.
si esto esta bien,,,engrasa el tubo de traccion por los engrasadores que hay ( hay dos arriba y otro abajo) y ya esta, solucionado.
No creo que se te haya partido ningun ferodo, ni que las zapatas esten mal, es en los coches y mira lo que duran sin necesidad de aproximaciones ni historias.
Aunque todo puede ser, que duda cabe.
En el blog de la firma tengo puestas varias fotos, en Bricolages, veras muy bien los engrasadores.
 
Pues eso mismo le pasa a la mia, la llevamos y nos dijeron que todo estaba bien. Yo no me quedé muy tarnquila, así que uqiero llevarla a otro sitio. En principio comprobaremos lo que ha dicho H420 de tocar para comprobar si esta aceitoso.
Cuando hablais de engrasar......¿Con que engrasais? me refiero al tubo de tracción y a los boquetitos que hay para engrasar el enganche.
 
Hola Belén. Se engrasa con una bomba de engrase manual y se hace , como dice H420 a través de los engrasadores que lleva en la barra de tracción.
Al compañero H420 una pequeña aclaración, las zapatas de las caravanas están sometidas a más desgaste ( mayor peso por eje ) y al contrario que los coches que llevaban zapatas en los frenos traseros que se ajustaban automáticamente, las de las caravanas hay que hacerles ajuste manual. Hombre, tampoco tienes que estar tirado debajo de la caravana cada dos días pero...... Saludos cordiales y a mandar.
 
Esto es una bomba de engrase y la grasa es "Grasa de Litio" por ejemplo de la casa Krafft.
 

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Creo que más o menos el tema esta bien enfocado, el amortiguador de la lanza.
Yo tube el mismo problema en la moncayo que tubimos y cada vez que frenaba.....pum, golpe seco, y hasta que no cambié el amortiguador de la lanza no desaparecio, y le desmonté tambores, me harté de engrasar, etc.
Si el amortiguador esta mal, cambialo, y lo notaras rapidamente. Cambiarlo no es nada complicado y el amortiguador, comprado al compañero Jesusete, creo que fueron unos 70/80 euros.
Sdos
 
hola buenas noches a todos, he visto el tema y me interesa, me podria decir alguno , si los ejes deltas en chasis alko el sistema de zapatas es el mismo, creo tener entendido que llevan pendulo para la marcha atras de la misma, creo que es para que no se quede frenada si es asi se puede manipular igual que los otros tambores, gracias por adelantado
 
Hola wilkvoyager: Los ejes Delta de Alko llevan el mismo sistema de frenos que los ejes Euro. Son frenos de zapata con retromarcha incorporada y el dispositivo que facilita la marcha atrás sin que se frene es simplemente que aunque la barra de tracción empuje la varilla del freno y tire de las zapatas, éstas al girar la rueda hacia atrás son arrastradas y liberan los frenos. Cuando reanudas la marcha hacia adelante las zapatas se recuperan y vuelven a estar listas para frenar de nuevo. Por eso se puede realizar la marcha atrás con la caravana empujada por su tractor.
Ahora bien, cuando mueves la caravana a mano y tiras de la palanca del freno, la caravana aún recorre unos 25 cm. hacia atrás antes de operar. Por eso se debe de tener en cuenta cuando se aproxima la caravana a mano a una pared hacia atrás.
La mayoría de las palancas del freno llevan ahora un muelle de gas que cuando se levanta se va a tope. Las antiguas llevaban un muelle dentro de un cilindro metálico y había que levantar la palanca del todo. Yo he tenido los dos sistemas y tengo que reconocer que el antiguo me gusta más. Si querías mover a mano un poco la caravana en una pendiente ligera, por ejemplo, le metías dos o tres puntos a la palanca y no tenías que tocarla. Con el sistema de muelle de gas, ( no me atrevo a decir amortiguador) resulta que tienes que estar empujando la palanca si la quieres mover despacio, pero bueno, los tiempos cambian, que se va a hacer. Perdona por el rollo. Saludos.
 
Ah, se me olvidaba, el ajuste es exactamente igual en los ejes Delta y en los Eurocompact. En los tambores de freno tienes dos aberturas selladas con tapones, una trae flechas y es del orificio de ajuste y por el otro se puede ver el desgaste del principio de la zapata que teóricamente más trabaja. Eso si, con la ayuda de un espejo y linterna. Saludos.
 
gracias kafka por la respuesta tan rapida y elocuaz, por lo que has dicho tengo que tener cuidado con el freno de mano, mi chasis es del año 95 entonces tiene que tener el sistema antiguo que comentas.un saludo
 
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