Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿CV de 3 ambientes para Scenic 1.9 DCI 130 CV?.

Me acabo de leer es hilo...y me estoy acojonando (con perdón). Yo también tengo un Scenic (7 plazas, 1.9 dci 120 cv) y esto es lo que pone en ficha técnica:

MTMA/MMA: 2195
MMR S/F, C/F: 650/1300
Opciones incluídas en la homologación de tipo: MMC: 3050 Kg

Según esto...que peso máximo puedo remolcar? En principio creo que no debo tener problemas porque llevo una caravana Sun Roller de 750 kg (aunque en realidad pesará más, seguro), pero si un día quiero cambiarla...tendré problemas? De ser así, como puedo solucionarlo? Tengo un familiar con el mismo coche y una Roller Tango que si que supera los 750 kg...va ilegal?

Que los expertos me iluminen porque empiezo a estar muy muy muy preocupado...

Gracias a todos, un saludo.
 
Me acabo de leer es hilo...y me estoy acojonando (con perdón). Yo también tengo un Scenic (7 plazas, 1.9 dci 120 cv) y esto es lo que pone en ficha técnica:

MTMA/MMA: 2195
MMR S/F, C/F: 650/1300
Opciones incluídas en la homologación de tipo: MMC: 3050 Kg

Según esto...que peso máximo puedo remolcar? En principio creo que no debo tener problemas porque llevo una caravana Sun Roller de 750 kg (aunque en realidad pesará más, seguro), pero si un día quiero cambiarla...tendré problemas? De ser así, como puedo solucionarlo? Tengo un familiar con el mismo coche y una Roller Tango que si que supera los 750 kg...va ilegal?

Que los expertos me iluminen porque empiezo a estar muy muy muy preocupado...

Gracias a todos, un saludo.


Es fácil, tan solo tienes que restar... si tienes un MMC (Masa Máxima del Conjunto) de 3.050kg y tu coche tiene un MMA de 2.195kg... 3.050-2.195= 855kg

Solo podrías comprar una caravana de máximo 855kg de MMA, para ir legal en papeles...
 
Es fácil, tan solo tienes que restar... si tienes un MMC (Masa Máxima del Conjunto) de 3.050kg y tu coche tiene un MMA de 2.195kg... 3.050-2.195= 855kg

Solo podrías comprar una caravana de máximo 855kg de MMA, para ir legal en papeles...


Me acabas de dejar de piedra. En los papeles de la caravana pone PTMA/MMA: 900/750. Ahora si de todas todas...voy ilegal...
 
Me acabas de dejar de piedra. En los papeles de la caravana pone PTMA/MMA: 900/750. Ahora si de todas todas...voy ilegal...

En su día yo defendía que el MMC era a nivel de peso "real" y no "legal", ahora tengo mis dudas, pero en esto que pones lo tengo claro, no vas ilegal, puesto que la MMA es 750.

El PTMA de 900 no es el homologado, el "legal", "el que cuenta" es el otro.


Aún tengo mis dudas de si de verdad es como lo cuenta Jose Luis, pero de ser así, es una p...
 
En su día yo defendía que el MMC era a nivel de peso "real" y no "legal", ahora tengo mis dudas, pero en esto que pones lo tengo claro, no vas ilegal, puesto que la MMA es 750.

El PTMA de 900 no es el homologado, el "legal", "el que cuenta" es el otro.


Aún tengo mis dudas de si de verdad es como lo cuenta Jose Luis, pero de ser así, es una p...

Para los estudiosos esta son las definiciones del reglamento de vehículos......

Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):
La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:
MMC = MMA + MMR del vehículo tractor

Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:

  • Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.
  • Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.
A efectos de este Reglamento se entiende por:
  • 1.1._Tara: masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
  • 1.2._Masa_en_orden_de_marcha: se considera como masa en orden de marcha el resultado de sumar a la tara la masa estandard del conductor de 75 kg y para los autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.
  • 1.3._Masa_en_carga: la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros,
  • 1.4._Masa_por_eje: la que gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.
  • 1.5._Dimensiones_máximas_autorizadas: las dimensiones máximas para la utilización de un vehículo establecidas en este anexo. Todas las dimensiones máximas autorizadas que se especifican en este anexo se medirán con arreglo al anexo I de la Directiva 70/156/CEE, sin tolerancia positiva.
  • 1.6._Masa_máxima_autorizada_(MMA): la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.
  • 1.7._Masa_máxima_técnicamente_admisible: la masa máxima del vehículo basada en su construcción y especificada por el fabricante.
  • 1.8._Masa_máxima_autorizada_por_eje: la masa máxima de un eje o grupo de ejes con carga para utilización en circulación por las vías públicas.
  • 1.9._Masa_máxima_por_eje_técnicamente_admisible: la masa máxima por eje basada en su construcción y especificada por el fabricante.
  • 1.10._Masa_remolcable_máxima_autorizada: masa autorizada máxima de un remolque o semirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor y hasta la cual puede matricularse o ponerse en servicio el vehículo. En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque.
  • 1.11._Masa_remolcable_máxima_técnicamente_admisible: la masa remolcable máxima basada en su construcción y especificada por el fabricante.
  • 1.12._Masa_máxima_técnicamente_admisible_del_conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construcción del vehículo de motor y especificadas por el fabricante.
  • 1.13._Masa_máxima_autorizada_del_conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.
  • 1.14._Carga_vertical_máxima_técnicamente_admisible_sobre_el acoplamiento: carga máxima sobre el acoplamiento establecida en la concepción del vehículo de motor y/o del acoplamiento y especificada por el fabricante.
 
Para los estudiosos esta son las definiciones del reglamento de vehículos......

Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):
La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:
MMC = MMA + MMR del vehículo tractor

Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:


  • Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.
  • Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.

A efectos de este Reglamento se entiende por:

  • 1.1._Tara: masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
  • 1.2._Masa_en_orden_de_marcha: se considera como masa en orden de marcha el resultado de sumar a la tara la masa estandard del conductor de 75 kg y para los autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.
  • 1.3._Masa_en_carga: la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros,
  • 1.4._Masa_por_eje: la que gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.
  • 1.5._Dimensiones_máximas_autorizadas: las dimensiones máximas para la utilización de un vehículo establecidas en este anexo. Todas las dimensiones máximas autorizadas que se especifican en este anexo se medirán con arreglo al anexo I de la Directiva 70/156/CEE, sin tolerancia positiva.
  • 1.6._Masa_máxima_autorizada_(MMA): la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.
  • 1.7._Masa_máxima_técnicamente_admisible: la masa máxima del vehículo basada en su construcción y especificada por el fabricante.
  • 1.8._Masa_máxima_autorizada_por_eje: la masa máxima de un eje o grupo de ejes con carga para utilización en circulación por las vías públicas.
  • 1.9._Masa_máxima_por_eje_técnicamente_admisible: la masa máxima por eje basada en su construcción y especificada por el fabricante.
  • 1.10._Masa_remolcable_máxima_autorizada: masa autorizada máxima de un remolque o semirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor y hasta la cual puede matricularse o ponerse en servicio el vehículo. En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque.
  • 1.11._Masa_remolcable_máxima_técnicamente_admisible: la masa remolcable máxima basada en su construcción yespecificada por el fabricante.
  • 1.12._Masa_máxima_técnicamente_admisible_del_conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construcción del vehículo de motor y especificadas por el fabricante.
  • 1.13._Masa_máxima_autorizada_del_conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.
  • 1.14._Carga_vertical_máxima_técnicamente_admisible_sobre_el acoplamiento: carga máxima sobre el acoplamiento establecida en la concepción del vehículo de motor y/o del acoplamiento y especificada por el fabricante.

La diferencia entre lo que marco marrón del fabricante y negro lo de las vías públicas es lo que me lleva a pensar que es como dice Jose Luis: una pu...
Y una incoherencia, no tiene sentido homologar una MMR que junto con la MMA sumen más que la MMC, y si lo tiene, que alguien nos lo cuente...


Por lo demás, lo anterior de que con la cv de JuanferCD va legal sigue siendo cierto, puesto que cuenta la MMA, no la PTMA (o MMTA)
 
Gracias a todos. Espero que vuestras explicaciones sean acertadas y que vaya legal, porque de lo contrario no se qué voy a hacer. Ahora no es el momento de cambiar de coche, y está claro que de caravana tampoco, porque tendría que ser algo muy pequeño para que se ajustara a esos datos.

Un saludo.
 
Gracias a todos. Espero que vuestras explicaciones sean acertadas y que vaya legal, porque de lo contrario no se qué voy a hacer. Ahora no es el momento de cambiar de coche, y está claro que de caravana tampoco, porque tendría que ser algo muy pequeño para que se ajustara a esos datos.

Un saludo.

JuanferCD, has tenido una suerte inmensa, no lo sabes bien.
LLevo unos cuantos dias, preguntando a expertos y profesionales y no hay duda alguna.
Si llevas la MMC limitada por el fabricante por debajo de los genericos 3500kgs, es lo que puedes llevar en conjunto legalmente.
Incongruencia o no, eso es otra historia, en mi caso son 3100, y me paso 3 pueblos con esta caravana recien comprada, pero es que con las otras tambien me pasaba y sin saberlo he salido tan ricamente.
Ahora bien, yo no me juego los garbanzos con este tema, así que ya estoy buscando sustituto para el tema, no quiero ni pensar por mala suerte que tengas un accidente con victimas personales, mejor no pensarlo y mucho mejor aún, no jugarnosla maxime sabiendolo ahora como lo sabemos.
Seguramente, haya muchisima mas gente afectada, porque segun me comentan, no solo renault ha hecho esto en sus modelos, pero simplemente fijaros en todos los que veais con scenic, y a no ser que lleven caravana pequeña, iran casi todos por no decir todos mal.
Una put..., de las grandes.

Venga un saludo y a tragar saliva que no nos queda otra.
Bueno, si que se puede hacer algo, aunque en mi caso no tengo margen tampoco, solo valdria para quienes superen su MMC por no muchos kilos, y es simplemente bajar la MMA del tractor, que es algo que se viene haciendo sin problemas, 80 euros mas itv y a correr. Aunque para ello hay que saber que margen tiene cada uno, porque en otros casos ni tan siquiera eso valdría.
 
Los renault y creo que tambien los opel tienen lo de la MMC que muchas veces no sabes ni dónde lo pone pero chafa bastante para comprar una caravana.
 
Acabo de mirar las características técnicas del 307 sw por si acá... y no tengo el problema de los renault.

Masa máx. tecn. admisible en carga 1970
Masa total rodante autorizada 3130

Así que por si alguien tiene el 307 y sigue este hilo puede respirar tranquilo.:cheers: siempre que no lleve una cv que supere los 1160 kgs
 
Acabo de mirar las características técnicas del 307 sw por si acá... y no tengo el problema de los renault.

Masa máx. tecn. admisible en carga 1970
Masa total rodante autorizada 3130

Así que por si alguien tiene el 307 y sigue este hilo puede respirar tranquilo.:cheers: siempre que no lleve una cv que supere los 1160 kgs


Al final nos volveremos locos con tantos conceptos, olvidate de tantos de ellos y fijate en la MMA, y si en algun lado en la ficha tecnica viene el concepto MMC, este ultimo es el que nos esta haciendo la puñeta, si no viene, es que el fabricante no a sometido al vehiculo a restriccion alguna y es vigente los 3500 que marca la norma.
Por cierto, no solo los scenic, esta mañana acabo de verificarlo tambien en un laguna y tambien vienen limitados, así que ojo al dato.
 
Ahora mismo no me acuerdo que otro coche también lo tenia... lo buscare... pero el caso es que no lo ponía en la ficha técnica... se lo pusieron en la ITV después de poner la bola... eso es peor todavía...
 
Ahora mismo no me acuerdo que otro coche también lo tenia... lo buscare... pero el caso es que no lo ponía en la ficha técnica... se lo pusieron en la ITV después de poner la bola... eso es peor todavía...

Eso Jose Luis, es simplemente inaceptable, y de juzgado de guardia.
Si me venden algo, ese algo legalmente debe de serlo antes y despues, no me vale modificaciones que me limiten, y si es asi, tendré al menos derecho al pataleo digo yo.
Madre mia, que sinverguenceria, eso ya es lo ultimo, vamos que despues de gastarnos nuestros ahorrillos, encima te dicen despues de ...... que nones, que vas mal, increible.
Tengo un amigo, caravanista por cierto aunque no asiduo de este foro, ni de ningun otro, que es el Ingeniero Jefe de la ITV, en cuanto le vea el proximo dia, le comento el tema, ya veras que risas nos vamos a echar, igual que las que yo me estoy echando desde que me he dado cuenta del tema de la puñetera MMC, aunque claro esta, lo que tu cuentas, es muchisimo peor, es como minimo para que te devuelvan tu dinero.

Sdos
 
A mi me ocurre lo mismo:

Laguna 1.9 DCI 120cv (2004)
MMR 1500 kg
MMA 1935 kg
MMC 3100 kg!!!
La máxima carabana que puedo llevar es de 1.165 kg de MMA
La suerte que hasta el momento arrastro una 750 kg, pero estoy buscando para comprar una mayor, las cuales están muy cerca o superan el peso!!!!!
Menos mal que todavía no he comprado!!!!Sabeis si es fácil rebajar el MMA del coche? por la carabana que busco (máximo una 440) puede que sólo me haga falta unos kilillos (50-100kg)
Pues ya tenemos un consejo más para aquellos que consultan en el foro para la adquisición de una carabana
Un saludo!
 
A mi me ocurre lo mismo:

Laguna 1.9 DCI 120cv (2004)
MMR 1500 kg
MMA 1935 kg
MMC 3100 kg!!!
La máxima carabana que puedo llevar es de 1.165 kg de MMA
La suerte que hasta el momento arrastro una 750 kg, pero estoy buscando para comprar una mayor, las cuales están muy cerca o superan el peso!!!!!
Menos mal que todavía no he comprado!!!!Sabeis si es fácil rebajar el MMA del coche? por la carabana que busco (máximo una 440) puede que sólo me haga falta unos kilillos (50-100kg)
Pues ya tenemos un consejo más para aquellos que consultan en el foro para la adquisición de una carabana
Un saludo!

Hola Frenchu, te contesto por aqui para publico conocimiento y date por respondido por el otro lado.

Tu caso es el menos malo de lo que puede llegar a pasar, ya que tienes margen suficiente y puedes bajar la MMA del tractor, sin problemas, solo te costará unos 75 euros de la renault y otros tantos de la ITV que debes pasarla para que te lo incluyan en la ficha tecnica.
Digo que es el menos malo porque tu MMA del tractor no es tan elevada como en las scenic, y en conjunto no te pasas por tanto como nos ocurre con las scenic, donde la MMA en general es bastante mas elevada, amen, de tener la limitacion del conjunto en esos aproximadamente segun los casos 3000kgrs.
Vete a la renault y que te diga el tecnico hasta cuanto puedes bajarle la MMA, en teoria son 75 kilos por plaza minimo y el resto hasta la MMA es el margen que tienes y de donde te podrian bajar el tema.

Un saludo, y nosotros en nuestro caso al final hemos tenido que vender el segundo coche de casa, aprovechando que era viejito el pobre para poder cogernos otro, de ocasion por supuesto, y poder tirar con la cv, porque yo en esas circunstancias no salgo a lo negro ni por asomo, y mas sabiendo ahora como lo se. La scenic esta practicamente nueva y venderla seria perderle mucho dinero, asi que nos la quedamos como primer coche y punto pelota.
 
Muchas gracias Golo por tu respuesta!
Es cierto que mi caso es menos malo, por el margen que queda. Además busco una caravana no muy pesada, pero que se aproxima al límite, aún así, aún así me toca los coj..... que en Renault pongan estas limitaciones.
Un saludo!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com