Webcampista.com

mucho más que un foro

Movilidad sostenible, cada vez insteresará mas

Ojo, y que quede clara mi postura, ya que desde que mi anterior post ha habido muchas intervenciones interesantes. Me quedo con una frase de Aunolose: "La mejor manera de ahorrar energía es no gastarla".

Cuando planteo mis dudas acerca del coche eléctrico no es porque no crea en un modelo sostenible. Realmente debería haber un cambio importante de mentalidad. En utopía: no necesitar transporte privado para desplazarse a los trabajos, tener los servicios (compras, colegios, deportes, etc ...) cerca de los domicilios, de forma que los desplazamientos fuesen mucho más cortos, apostar por energías renovables y por ahorrar al máximo, ....

Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, pero dejaremos de usarlos mucho antes de que se acaben, seguro, por pura evolución tecnológica, como pasó con el carbón.

Los combustibles fósiles son altamente contaminante, y las emisiones de CO2 y otros compuestos químicos son perjudiciales para el medio ambiente.

El coche eléctrico es un gran avance. Pasear por Zermatt, por ejemplo, o Saas Fee, en Suiza, por cuyas calles sólo circulan coches eléctricos, es una experiencia muy enriquecedora.

Dicho todo esto, mi duda es de dónde saldrá la energía. Y ya son muchas las voces que claman a favor de las centrales nucleares. Pero yo no quiero verlas ni en postales (reactores de fisión). Principalmente por el desastre que provocaría un accidente, si bien reconozco que es muy improbable. Pero también por el problema que se genera con los residuos. Esos residuos tardarán cientos, miles de años en dejar de ser peligrosos. Y eso no es demagogia, son datos científicos. Y quién puede garantizar que un almacén de residuos no va a verse alterado no ya en 100, ni en 200, ... en 500 años!! Hombre, habrá más de uno al que le importe un carajo lo que pase entonces ... a mi no.

Y qué hacemos entonces?? Ni idea. Tirar para adelante y hacer cada uno lo que esté en su mano para ahorrar un poquito. Y para el futuro, según lo poquito que se, la apuesta sería, como bien se ha comentado, la energía nuclear de FUSIÓN, limpia, con combustible barato y sin residuos peligrosos. Pero ... por ahora, no está lo suficientemente desarrollada.
 
yo no entiendo nada de coches electricos ni de energias renovables.pero me parece a mi que no son muy viables para los tiempos que vivimos creo que en este pais de tantos prejuicios necesitamos que los politicos hagan un debate serio sobre energia y creo que el futuro son la nucleares,
 
Ojo, y que quede clara mi postura, ya que desde que mi anterior post ha habido muchas intervenciones interesantes. Me quedo con una frase de Aunolose: "La mejor manera de ahorrar energía es no gastarla".

Cuando planteo mis dudas acerca del coche eléctrico no es porque no crea en un modelo sostenible. Realmente debería haber un cambio importante de mentalidad. En utopía: no necesitar transporte privado para desplazarse a los trabajos, tener los servicios (compras, colegios, deportes, etc ...) cerca de los domicilios, de forma que los desplazamientos fuesen mucho más cortos, apostar por energías renovables y por ahorrar al máximo, ....

Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, pero dejaremos de usarlos mucho antes de que se acaben, seguro, por pura evolución tecnológica, como pasó con el carbón.

Los combustibles fósiles son altamente contaminante, y las emisiones de CO2 y otros compuestos químicos son perjudiciales para el medio ambiente.

El coche eléctrico es un gran avance. Pasear por Zermatt, por ejemplo, o Saas Fee, en Suiza, por cuyas calles sólo circulan coches eléctricos, es una experiencia muy enriquecedora.

Dicho todo esto, mi duda es de dónde saldrá la energía. Y ya son muchas las voces que claman a favor de las centrales nucleares. Pero yo no quiero verlas ni en postales (reactores de fisión). Principalmente por el desastre que provocaría un accidente, si bien reconozco que es muy improbable. Pero también por el problema que se genera con los residuos. Esos residuos tardarán cientos, miles de años en dejar de ser peligrosos. Y eso no es demagogia, son datos científicos. Y quién puede garantizar que un almacén de residuos no va a verse alterado no ya en 100, ni en 200, ... en 500 años!! Hombre, habrá más de uno al que le importe un carajo lo que pase entonces ... a mi no.

Y qué hacemos entonces?? Ni idea. Tirar para adelante y hacer cada uno lo que esté en su mano para ahorrar un poquito. Y para el futuro, según lo poquito que se, la apuesta sería, como bien se ha comentado, la energía nuclear de FUSIÓN, limpia, con combustible barato y sin residuos peligrosos. Pero ... por ahora, no está lo suficientemente desarrollada.


Yo no apuesto por crear ninguna central nuclear más, eso sí sería caro, abogo por mantener las que ya hay.
¿Cuantos accidentes nucleares recordamos? yo muy pocos, estoy por decir que uno solo... y por falta de mantenimiento.
Los residuos nucleares están en un sitio localizados, ¿donde están los residuos que genera el carbón, el petroleo?
Para generar electricidad en cantidad suficiente con el sol, tiene que pasar mucho tiempo, no es lo mismo una autocaravana que una casa o el motor de un coche, además esos residuos son igual de peligrosos, y no se tiene ningún control sobre ellos, aunque duren menos tiempo.

Por poner una cifra, cuando hablamos de coches de 100 caballos, eso son 73.500w, es decir, 16 veces más que una vivienda de 4,4kw que es más o menos lo normal, a partir de ahí hacer cálculos, si circulas con el coche 10 o 15 minutos "aprovechando" del todo esos 100 cv, ya tienes la factura de un mes de esa casa... (por ciudad no se aprovechan los 100cv, eso está claro)

En un futuro más o menos lejano los coches serán eléctricos, pero intentar subirse ahora a ese carro o que nos subamos todos, entiendo como que quieren vender la moto (eléctrica :D ), por algún sitio se tiene que empezar, pero dar subvenciones a tutiplen, sin controlarlas, no me parece bien, ¿no habéis oído lo de los generadores de gasoil al lado de los paneles fotovoltaicos para poder seguir recibiendo la subvención? pues se hace... a ver si algún periodista lo destapa y nos enteramos.

Ah, y cuando hablo de "Ahora descubren..." no me refiero a los políticos del gobierno actual, si no a todos los políticos y demás "educadores" medioambientales, incluida greenpeace.
 
Se que es un pequeño tocho pero creo vale la pena leerlo , como información.




CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO

ELÉCTRICO

¿Porqué es bueno el coche eléctrico para el país?

Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares,

los motores eléctricos son más eficientes que los motores térmicos

tradicionales (75% frente al 20-25%), al reducirse las pérdidas en

forma de calor (radiador, escape).

No obstante, considerando el ciclo completo energético, que incluye

la producción de los combustibles y la electricidad, esta diferencia a

favor del coche eléctrico es menor. El ciclo de transformación de

combustibles derivados del petróleo, tiene un rendimiento del 83%,

frente al rendimiento del ciclo completo de generación de electricidad

(producción, transformación, transporte y recarga de las baterías), en

el entorno de 41%.


Por tanto, la suma de ambos conceptos llevaría a que el VE tiene un

rendimiento global del 29%, frente al 20% de los vehículos térmicos.

Por reducción de dependencia energética: al reducir el consumo

de combustibles para el transporte (100% dependientes del exterior)

y pasar a consumir electricidad (con un grado de dependencia

inferior).


Por reducción de emisiones contaminantes: el coche eléctrico

reduce las emisiones contaminantes de CO2 (son nulas en el uso, y

menores en el ciclo completo con el mix eléctrico español – 390 gr

CO2/kWh-). Además se anulan las emisiones de otros contaminantes

de enorme importancia en entornos urbanos (NOx, SOx, Partículas,

hidrocarburos no metánicos, etc..) que inciden en la calidad de vida

de los ciudadanos, junto con la reducción de las emisiones acústicas.


Por la mejora de la eficiencia del sistema eléctrico: la recarga

nocturna de los vehículos eléctricos, permite “aplanar” la curva de

consumo eléctrico – evitando arranques y paradas de centrales – y la

introducción de energías renovables en las horas de valle,

especialmente importante en la producción eólica.


Por eficiencia económica: la mejora de la eficiencia del sistema

eléctrico, permite optimizar los costes de producción, evitando la

sobrecapacidad de las instalaciones de producción, lo que redunda en

una economía de costes para los usuarios de la electricidad.




En resumen el coche eléctrico ofrece ventajas en los tres pilares

básicos de la política energética: garantía de suministro,

competitividad económica y reducción de los impacto

medioambientales.

Preguntas sobre el coche eléctrico

¿Cuánto consume un coche eléctrico?: el consumo de un vehículo

eléctrico varía entre los 10 kWh/100 km de un utilitario urbano, hasta

los 30 kWh/100 km. de un microbus.

¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico?: depende de la

capacidad de las baterías y el tipo de conducción pero gracias a los

avances tecnológicos se ha pasado de ofrecer autonomías de 80 kms.,

con las tradicionales baterías de plomo-gel, hasta los 200 kms. que

ofrecen algunos modelos actuales equipados con baterías de Iones de

Litio o baterías Zebra.

¿Cada cuanto tiempo hay que cargar el coche?: considerando

que más del 80% de los trayectos urbanos son inferiores a los 30

kms., se podría decir que un vehículo con 200 kms. de autonomía, se

debería cargar cada 6-7 días.

¿Cuánto duran las baterías?: las nuevas baterías de Iones de Litio

disponen de una vida útil de hasta 3.000 ciclos de recarga sin perder

prestaciones. Esto supone, con el ejemplo anterior, entre 18.000 y

21.000 días de uso, es decir más que la vida de cualquier vehículo.

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?: a partir de un

enchufe doméstico (230 V; 16 A), las baterías de un coche tardan en

cargarse entre 6 y 8 horas. La posibilidad de utilizar un cargador

trifásico (400 V; más de 23 A) reduciría la recarga a 20-30 minutos,

pero sin hacer una carga completa (70%-80%).

¿Cuándo interesa cargar el coche?: considerando los tiempos de

recarga y el coste de la electricidad, lo óptimo es recargar el coche en

los momentos de horas valle de la demanda eléctrica,

preferiblemente por la noche (entre las 11 y las 7 de la mañana).

Además del menor coste de la electricidad, la carga nocturna

favorece la gestión del sistema eléctrico y la mayor incorporación de

energías renovables (eólica).



¿Cuánto cuesta un coche eléctrico?: en la actualidad el precio de

un coche eléctrico, con baterías de Iones de Litio, es hasta 3 veces

más alto que el precio de un coche de gasolina/gasoil similar. La

razón principal es el alto coste de las baterías de Iones de Litio y el

hecho de las pocas unidades que se realizan (se hacen prácticamente

de forma artesanal).

¿Cuánto ahorra un coche eléctrico?: con un consumo medio de 15

kWh/100 km. con recarga nocturna (10 c€/kWh), el coste sería de

1,5 €/100 km. Un coche de gasolina utilitario, consume unos 8

litros/100 km, en ciclo urbano, con un coste equivalente a 8 €/100

km. Además de este ahorro de combustible, los coches eléctricos

tienen un importante ahorro en mantenimiento (no hay aceites,

lubricantes, etc…), escaso desgaste de frenos, ausencia de

transmisiones mecánicas etc….

¿Qué oferta real hay de coches eléctricos?: aunque sigue siendo

muy limitada la oferta, ya existen versiones destinadas a diferentes

usos: motocicletas, utilitarios, comerciales, furgonetas y microbuses.

Se considera que a partir de 2011-2012, la oferta de estos vehículos

será muy amplia con presencia de los principales fabricantes

mundiales.

¿Es igual un coche eléctrico que un híbrido?: No. Los coches

híbridos son vehículos equipados con dos motores, uno eléctrico y

otro térmico, frente a los eléctricos que solo disponen de la opción

eléctrica. Los híbridos actuales (TOYOTA, LEXUS y HONDA) solamente

funcionan en modo eléctrico en determinadas ocasiones (no más de

un 5% del tiempo de uso).

¿Se puede decir que los coches eléctricos generan cero

emisiones?: Esta afirmación solo es válida cuando la electricidad que

recarga las baterías del coche, sea libre de emisiones. Considerando

que en España el mix de generación en 2008 fue de 390 gCO2/kWh,

las emisiones de CO2 de un vehículo eléctrico (15 kWh/100 km) se

situarán en los 50-60 gCO2/km, cifra muy inferior a cualquier vehículo

de gasolina y gasoil del mercado.




Preguntas relacionadas con el Proyecto MOVELE

Marco institucional del Proyecto: Responde a la medida número 5

de movilidad del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia

Energética 2008-2011, aprobado en Consejo de Ministro de 1 de

Agosto de 2008.





Dotación económica: el Proyecto está dotado con 10 M€, previsto

para tres fines: 8M€ destinados a canalizar ayudas para la adquisición

de vehículos por los usuarios; 1,5 M€ destinados a apoyar la creación

de redes de estaciones de recarga en las ciudades de Madrid,

Barcelona y Sevilla; y 0,5 M€ para gestión, desarrollo de propuestas

normativas, asistencia técnica y estudios de seguimiento y evaluación

de resultados.

Objetivos:

Cuantitativamente se trata de introducir en el mercado español una

flota de al menos 2.000 vehículos eléctricos, crear las primeras redes

de puntos de recarga público con al menos 500 ubicaciones, reducir

el consumo de carburantes derivados del petróleo en 4,7 millones de

litros al año y reducir las emisiones de CO2 en 4.400 t/año.

Cualitativamente se pretende posicionar a España como una de las

primeras experiencia mundiales en movilidad eléctrica, llevar a cabo

las modificaciones normativas y legislativas oportunas que faciliten el

camino a la introducción masiva de estas tecnologías en los próximos

años, facilitar la transformación de la industria automovilística

española mediante el desarrollo de tecnologías y equipamientos

adaptados a estas alternativas de movilidad.

Puntos de recarga: los Convenios firmados con las ciudades de

Otras ciudades: cualquier ciudad española puede acceder al mismo

nivel de apoyos de IDAE a este tipo de redes piloto, a través de los

Convenios firmados por IDAE con las Comunidades Autónomas en el

marco del Plan de Acción 2008-2012 de la E4, si las Comunidades

Autónomas han habilitado esta medida en sus planes de actuación.




 
Muy interesante, Manufer, muy aclarador en muchos conceptos.
 
Alguien sabe que consumo elctrico tiene la carga de unas baterías para coche??
Hablamos de algo equivalente a una plancha de 2.000 v o solo del consumo de un pc??

Fragar / Aunnolose:

Estando con ustedes de acuerdo en la inevitable utilización de las nucleares, me pregunto:
Estarían dispuestos a aceptar que instalen en un radio de, por ejemplo, 10 km desde vuestras casas, una central nuclear??
Y un cementerio nuclear?? Por mi parte, intentaría que no lo hicieran.
El problema "nuclear" es que debemos dejar "el regalito" de los residuos a nuestros tataranietos y que nadie quiere asumir el riesgo de ver una central desde la ventana de su casa.

Porque aquí podemos sacar cifras, dibujar esquemas, exponer escritos, etc, pero generalmente estarán realizados por personas interesadas en aventajar una energía sobre otra.

Que la energía solar o eólica es más cara, seguramente.
Cuando se instalaron las redes de teléfono fijas costaron una barbaridad, lo mismo con las móviles, pero la inversión mas tarde que pronto, se rentabiliza.
El problema además del coste, es que son claramente insuficientes para abastecernos.

Y volvemos a lo de siempre.
Queremos energías limpias, pero no tenemos el dinero (ni la intención), de cubrir ese gasto.
Aceptamos que lo único viable es lo nuclear, pero no queremos una central cerca.
Tampoco queremos que pasen los residuos por nuestras carreteras y para que vamos a hablar de almacenarlos en nuestro pueblo por siempre....
Todo esa cuestión está en manos de los ciudadanos, NO de los políticos, de haber sido por ellos hace muchos años que lo habrían resuelto, aunque no nos gustase el resultado.

Un saludo
 
Manu, si el problema no es en si el coche eléctrico, el problema es que todo acaba siendo energía, y tiene que salir de algún sitio, y cuatro o diez, o cien coches son soportables por la red que tenemos, pero cambiarlos todos de un plumazo, no.
Recordad los problemas que tuvieron en Cataluña un verano, que no recuerdo donde, pero estuvieron 9 días sin luz, por sobrecarga, y aún no estaban enchufados todos los coches que circulaban por allí...
No fue por sobreconsumo, pué porque cayó un cable de alta tensión encima de una subestación, con lo que salió ardiendo esa subestación y al estar mal planificada toda la red fueron cayendo el resto de subestaciones en cadena. Y no fueron 9 días, en algunas zonas estuvieron hasta tres meses a base de grupos electrógenos.

En lo que tienes razón es que si se plantean que en el 2020 el 15 % de coches sean eléctricos, ¿De donde vamos a sacar esa energía, del sol, de los molinos?. Jajajajaja. Que risa. Calcular los megavatios.
 
Walterd, pues no te lo creerás, pero no, no me importaría irme a vivir cerca de una central nuclear, o de un cementerio de esos, lo digo así, porque no quiero que construyan más, ni en mi barrio, ni en ningún sitio. También te digo otra cosa, placas fotovoltaicas tampoco las quiero, no son para nada eficientes, solo afean el paisaje y contaminan en otro sitio, lo mismo que los molinos, aunque estos mucho menos, y por lo menos si que son eficientes.
A poco de acabar FP vinieron a recoger curriculums para ir a Cofrentes y lo eché enseguida, se gana (o ganaba) una pasta, y riesgos mínimos, ¿los hijos de los trabajadores salen con alguna malformación?, no sé como quedaría la cosa, no me llamaron y me centré en seguir estudiando, que el dinero es muy goloso a ciertas edades...

Como bien dices mezclar esto con la política suele desbaratar cualquier idea, por buena que sea, les ha costado ponerse de acuerdo con ETA, imagina con esto... pero ya que es cuestión del ciudadano, ¿como hace frente un cualquiera el precio de un coche que cuesta tres veces más que uno normal? y que además no le sirve para ir "al pueblo", solo para ciudad, necesitaría otro.

Los políticos podrían apostar por autobuses, trolebuses, taxis, eléctricos, (y con más y mejores rutas) podrían poner "cargadores" baratos en la calle, pero subvencionar los vehículos particulares... a mi ya no me cuadra, porque solo pueden aprovecharse gente de dinero, gente a la que no le hace falta una subvención, porque puede pagar un coche tres veces más caro, y seguramente tendrá otro normal. Además subvencionar algo así siempre va en detrimento de alguien, por ejemplo ¿como reaccionarán las fabricas que no producen coches eléctricos? pronto tendríamos huelgas, reivindicaciones, etc, y al final, a pagar ayudas o bien para cambiar las maquinas, o bien por algo "moribundo" como los otros coches.

"El mercado", ese ente maligno, pone pronto las cosas en su sitio (si todos jugamos en las mismas condiciones) y si "las eléctricas" vieran rentable la generación eléctrica con renovables, aunque fuera caro para el consumidor, ellas serían las primeras en cambiarlo todo, y llevado al hijo de vecino, ya lo dices tu, queremos esto y lo otro, y además de manera barata y eso no siempre se puede.

También me alegra que seas tu el que dice que las renovables no dan suficiente para mantenerlo todo en marcha, se lo oía a un experto el otro día, hay una energía mínima que nunca se deja de consumir, esa energía se tiene que generar de manera constante y lo más eficientemente posible, y para eso las renovables no sirven, aunque dieran suficiente para mantener el resto. Si el mínimo aumenta debido al coches eléctricos...

En este tema soy pesimista, si no somos capaces de cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos del fregadero, como para invertir en algo "que no tira" y cuesta tres veces más (el precio de después no lo solemos tener en cuenta)

Y no hablamos del deficit de las eléctricas, cierto o no, pero que ningún político aclara ni quiere aclarar, solo dice "gracias a nosotros no sube el 20%", solo sube el 15...
 
No fue por sobreconsumo, pué porque cayó un cable de alta tensión encima de una subestación, con lo que salió ardiendo esa subestación y al estar mal planificada toda la red fueron cayendo el resto de subestaciones en cadena. Y no fueron 9 días, en algunas zonas estuvieron hasta tres meses a base de grupos electrógenos.

En lo que tienes razón es que si se plantean que en el 2020 el 15 % de coches sean eléctricos, ¿De donde vamos a sacar esa energía, del sol, de los molinos?. Jajajajaja. Que risa. Calcular los megavatios.

Mientras lo escribía contestaste, gracias por aclararlo, seguramente he juntado los problemas de la costa, que si son por exceso de consumo, con aquel apagón.
 
Alguien sabe que consumo elctrico tiene la carga de unas baterías para coche??
Hablamos de algo equivalente a una plancha de 2.000 v o solo del consumo de un pc??

Fragar / Aunnolose:

Estando con ustedes de acuerdo en la inevitable utilización de las nucleares, me pregunto:
Estarían dispuestos a aceptar que instalen en un radio de, por ejemplo, 10 km desde vuestras casas, una central nuclear??
Y un cementerio nuclear?? Por mi parte, intentaría que no lo hicieran.
El problema "nuclear" es que debemos dejar "el regalito" de los residuos a nuestros tataranietos y que nadie quiere asumir el riesgo de ver una central desde la ventana de su casa.

Porque aquí podemos sacar cifras, dibujar esquemas, exponer escritos, etc, pero generalmente estarán realizados por personas interesadas en aventajar una energía sobre otra.

Que la energía solar o eólica es más cara, seguramente.
Cuando se instalaron las redes de teléfono fijas costaron una barbaridad, lo mismo con las móviles, pero la inversión mas tarde que pronto, se rentabiliza.
El problema además del coste, es que son claramente insuficientes para abastecernos.

Y volvemos a lo de siempre.
Queremos energías limpias, pero no tenemos el dinero (ni la intención), de cubrir ese gasto.
Aceptamos que lo único viable es lo nuclear, pero no queremos una central cerca.
Tampoco queremos que pasen los residuos por nuestras carreteras y para que vamos a hablar de almacenarlos en nuestro pueblo por siempre....
Todo esa cuestión está en manos de los ciudadanos, NO de los políticos, de haber sido por ellos hace muchos años que lo habrían resuelto, aunque no nos gustase el resultado.

Un saludo



Muy bien expuesto Walter , sabes hoy por la mañana en los "informativos de TeleCinco Concha Garcia Campoy le pregunto al diputado de CIU Josep Sanchez Llibre que como el defendia y pedia que hubiera mas centrales Nucleares que si aceptaría una en Catalunya o recibir residuos de otras del resto de España y dijo un rotundo NO, esto viene bien a tu comentario Walter.
 
Tambien he ido leyendo un poco lo que vais escribiendo.
hay alguna frase muy buena,,,
[QUOTE es muy bonito hablar de energias sostenibles, queda muy bién y es muy progre.][/QUOTE]
ya no es progre,,,eso fue hace muchos años.
De todas formas , en mi opinion,,,el que invento el concepto este en Consumo Sostenible,,,invento la gallina de los huevos de oro ( anda que no nos han vendido historias y las que se siguen inventando),,,mas razonable es pensar en un Consumo REsponsable, y dejarse de aventuras.
 
Mientras lo escribía contestaste, gracias por aclararlo, seguramente he juntado los problemas de la costa, que si son por exceso de consumo, con aquel apagón.

Nada, que no aciertas, los apagones del año pasado en la costa de Girona tampoco fueron por consumo, sino por el temporal de nieve y viento, cayendose mas de 200 torres de alta y media tensión.
 
Nada, que no aciertas, los apagones del año pasado en la costa de Girona tampoco fueron por consumo, sino por el temporal de nieve y viento, cayendose mas de 200 torres de alta y media tensión.

En este caso no hablaba de la costa catalana, a ver si encuentro un enlace que vi en su día.
 
hola,
slo un par de preguntas:
-Cuando hablais del coste de producir electricidad en las nucleares, entiendo que ya incluye el coste de gestión de los residuos, el seguro de responsabilidad de la instalación, etc...?
- y una duda que tengo, me puede explicar alguien el deficit de las eléctricas? porque si venden por debajo de coste, ¿cómo que cada año aumentan las ganancias?.

Una gran escuela para el ahorro en electricidad es el propio camping, anda que no cunden los 5A de la conexión..jejeje..
 
mientras no pongan mas centrales nucleares el problema de la energia no se resuelve y walter a mi no me importaria que pusieran una al lado de mi casa te recuerdo que el gas ciudad explota cada poco, y en españa nunca ha explotado una central solo exploto en chernovil pero fue por que los gb comunistas la dejaron de la mano y las averias no las arreglaban ,y se quedo anticuada.Aqui en zamora quisieron poner una hace 30 años y bueno se armo la de dios y una de las que salio con la pegatina a protestar fui yo queee ignorante es la juventud y la mala informancion de los ecolojistas trasnochados de aquella epoca
 
Qué miedo.
 
Aunnolose:
Nombras a la madre del cordero. Los "Mercados". Que són?? Son las bolsas de dinero que manejan los ricos para ser mas ricos. Así de simple.
No les tiembla el pulso por "tirar" un país o un continente, mientras ellos puedan ganar más. Hay política detrás, porque "el mercado" ayuda a quien se entrega en sus manos, pero en el momento que un gobernante toma alguna medida que no les guste, se comienzan a agitar.
Cuando ves que un gobierno hace lo contrario a lo que decía es porque "los mercados" lo están saludando desde la ventana, así, sin más.

Las centrales nucleares tienen unos tiempos establecidos de vida y no puedes eternizarlos en el mismo sitio, porque el estres de los materiales se multiplica exponencialmente y hace que cada año la estructura sea mas peligrosa. Por lo tanto lo de "mantenerlas" no es viable. Si para ganar una elección, pero mas tarde o temprano deberemos abrir nuevas centrales, y volvemos al problema de siempre...

Siempre me pregunto si no hay sitios alejados de todo, a una cierta cantidad de kilómetros al menos, para ponerlas sin que haya tanto follón, pero nadie quiere "pringarse".
Mira las movidas que hay en el Psoe y el PP con los alcaldes que se apuntaron al cementerio nuclear en Castilla La Mancha y Valencia.

Cristina:
Me alegra saber que en algo has evolucionado. Pero estarás de acuerdo conmigo que la gente que te rodea no lo ha hecho de igual manera.
Si mañana quisieran poner una central en Zamora, la mayoría de la gente se opondría. Y si me dijeras que tu también los secundarías, te lo echaría en cara por tu forma tan reaccionaria, pero te comprendería perfectamente.

Un saludo
 
Walterd, si es cierto que una central está mal se cierra y se calcula el coste de otra, pero el coste real...

hola,
slo un par de preguntas:
-Cuando hablais del coste de producir electricidad en las nucleares, entiendo que ya incluye el coste de gestión de los residuos, el seguro de responsabilidad de la instalación, etc...?
- y una duda que tengo, me puede explicar alguien el deficit de las eléctricas? porque si venden por debajo de coste, ¿cómo que cada año aumentan las ganancias?.

Una gran escuela para el ahorro en electricidad es el propio camping, anda que no cunden los 5A de la conexión..jejeje..

enlazando con lo que le digo a walterd, si no lo entendí mal el defícit tarifario se produce porque la energía cuesta de producir tanto, y los gobiernos dicen que no puede subir tanto, que se mantiene así, lo cual no hace si no aumentar el defícit, ¿has visto que un gobierno de verdad baje la luz? ninguno, ya le pueden dar vueltas a las estadísticas que ninguno lo ha bajado para nadie, ni para "los más desfavorecidos".

El motivo por el cual las eléctricas españolas siguen ganando dinero es que el mundo es muy grande y por tener tienen hasta centrales nucleares en construcción, "el mundo" se fía mucho de las empresas españolas para ello, preguntaselo a Sebastian o De la Vera, pero eso no lo dirán aquí, no pueden hacer propaganda de que promueven construir centrales nucleares en otras partes del planeta y aquí no...

Los residuos son parte del costo de una central nuclear, ¿que pasa con el CO, con el azufre, con el plomo de los coches? ¿y los residuos del carbón? como esos no hay que almacenarlos, pues no cuentan ¿no? ya saldrá el sol Antequera...

Este tipo de debate lo tenemos porque me/nos pregunto/amos el porque de las cosas, lo cual nos puede llevar a valorar una cosa como buena hoy y mañana darla por mala, personalmente me cuesta admitir que tal vez se deberían construir más, pero se valora y si hay que hacerlo, pues se hace.
Pero si nos tenemos que fiar de alguien que se juega los votos... nos irá bastante mal, y digo yo que entre los estudiantes, profesores, trabajadores en el tema nuclear, ¿habrá gente de izquierdas? en las manifestaciones contra las centrales, cementerios, etc. ¿habrá gente de derechas?

Cada cierto tiempo sacan informes del mal que producen las radiaciones de los moviles ¿que caso les hacemos? ¿llevas un movil en el bolsillo? ya me has contestado.
Ahora revisad en el mundo entero cuantos perjudicados por la energía nuclear en todas sus maneras (no armamento...) y echamos cuentas. (los accidentes hay que prevenirlos, como en cualquier refinería de gasolina)
 
Ahora que ya no me llaman para comer te explicaré mi forma de entender el mercado, Walterd, que es diferente a la tuya, por lo que veo. Voy a utilizar una pirueta de las mías, no sé hacerlo de otro modo, lo siento.

En el barrio se abre una tienda de ultramarinos, y una droguería perfumería, la gente compra y tal y está contento con Juan, el simpático tendero, y con Ana, la simpatica droguera, aunque tengan unos precios altos, pueden hacerlo porque no hay tiendas alrededor, un día una de las fincas por rehabilitar es rehabilitada y en los bajos ponen un mercadona... al principio la gente sigue comprando los chorizos en la tienda de Juan, "que sabe lo que vende" y los perfumes en la tienda de Ana, "que me indica muy bien", pero entran al mercadona a comprar pañales... el gerente del mercadona (que resulta que es el hijo "de uno de aquel patio") investiga y decide traer la marca de chorizo que se vende en el barrio, más barata que como la vende Juan, y el que iba a comprar pañales la compra y resulta que saben igual... y decide comprarlo en Mercadona, en vez de a Juan "que cada vez está más caro", además mercadona (o el gerente, "hijo de vecino") ha contratado a "la vecina del cuarto" ("alguna razón tendrá"), una chica muy simpática que se dedica a la sección de perfumería, quiere prosperar así que sugiere traer el mismo perfume que Ana, la de la perfumería, y mercadona lo pone más barato, al comprar más, puede permitirselo, y las clientas que antes compraban a Ana, ahora le compran a "la vecina del cuarto" que es igual de simpática y lo vende más barato...
Al poco Juan y Ana tienen que cerrar.
Según una versión, la culpa es del mercadona "el pez gordo".
Según mi versión, la culpa es del que deja de comprar a Juan y a Ana, y ninguno de ellos es "un pez gordo".

Acabada la pirueta, "el mercado" (tal y como yo lo entiendo) somos nosotros, los que compramos lo que nos gusta al precio que podemos/queremos pagarlo, los peces gordos solo saben leer el mercado y aprovecharse de ello, y si para eso hay que construir molinos de viento, pues lo construyen, igual que pueden construir una central nuclear, pero somos nosotros los que al final de la cuerda tiramos para un lado u otro.
 
No te confundas Aunnolose:
Lo de hacer una cosa en el mundo y otra en casa es porque España se ha convertido en un país importante.

Es lo que hacen los países del G8 y muchos del G20.
Porqué crees que los americanos "generan" guerras. Para gastar el cerro de millones que tienen en armas. Luego las fabrican en casa, pero las gastan fuera...

Si un país africano te paga 10.000 millones para que le hagas una central nuclear, la haces y luego les dejas a ellos el "marron" de ubicarla o enterrar los residuos en el pueblo de al lado.
Hoy a España no se ocurriría comprar tecnología fuera porque casi todo se puede hacer aquí, pero antes, SIEMPRE tenías que morir fuera. La muestra mas evidente fueron los primeros Aves comprados a Siemens.

Por eso me molesta mucho cuando se culpa a "los políticos" de todo, pero no se les reconoce el avance que tuvo España en los últimos 25 años. La memoria es muy frágil... y dañina.

Un saludo
 
Los primeros aves fueron de ALSTOM, de Francia en colaboración de la Maquinista de Barcelona.

La empresa Talgo también tenía su proyecto de alta velocidad, pero Alstom era la única que en aquellos momentos tenía esos trenes en la vía.
 
No te confundas Aunnolose:
Lo de hacer una cosa en el mundo y otra en casa es porque España se ha convertido en un país importante.

Es lo que hacen los países del G8 y muchos del G20.
Porqué crees que los americanos "generan" guerras. Para gastar el cerro de millones que tienen en armas. Luego las fabrican en casa, pero las gastan fuera...

Si un país africano te paga 10.000 millones para que le hagas una central nuclear, la haces y luego les dejas a ellos el "marron" de ubicarla o enterrar los residuos en el pueblo de al lado.
Hoy a España no se ocurriría comprar tecnología fuera porque casi todo se puede hacer aquí, pero antes, SIEMPRE tenías que morir fuera. La muestra mas evidente fueron los primeros Aves comprados a Siemens.

Por eso me molesta mucho cuando se culpa a "los políticos" de todo, pero no se les reconoce el avance que tuvo España en los últimos 25 años. La memoria es muy frágil... y dañina.

Un saludo

Walterd, da gusto conversar contigo y seguro que en persona no notaríamos tantas diferencias como parece que hay por escrito, en este tema no estoy confundido, sé que eso es lo que hacen los paises importantes, si me ves tan "batallador" es porque me quieren vender la moto de que "la izquierda es la única que mira por el medio ambiente", eso no es así, los hay de un lado y de otro, que miran por el medio ambiente, y los hay que pasan del tema, y otros que lo parece, luego están los que quieren aprovechar el tema para llevarse un puñado de votos. Así tenemos temas de todo tipo. Me molesta que me griten "mentiras" o incoherencias, tu (generíco, no walterd) puedes defender lo que quieras, pero no intentes confundirme, o sospecharé.

Nos desviamos del tema, a mi no me importa, pero quizá a Kiyo si, si es así, que lo diga y volvemos "al redil" :D

Hablando de energía:
Partamos de la base de que "la izquierda" es la única que mira por el medio ambiente, ok, lo hace con cosas tan simples como "esto bueno, esto malo", ok, se llega a la conclusión "los verdes" que los combustibles fósiles (esto incluye el carbón) son malos, por lo tanto "a por ellos" (oeeee) y toda la izquierda se sube al carro, luego llegan los de la minería asturiana, cortan unas cuantas carreteras y ¿que hacen?: subvencionar la industria del carbón :scratch:

Aquí se me puede leer de muchas maneras, como que soy "anti trabajador", "anti sindicalista", "de derechas", "contaminador" y no, soy solamente "realista", y como realista entiendo que no se puede cerrar una fabrica con tantos trabajadores sin ofrecer algo a cambio, con el añadido de tener energía "autóctona" por ello no "ataco" al carbón como el peor de todos los males, cosa que sí hacen "ellos", a eso lo llamo yo "querer venderme la moto" para sacar unos votos, los votos que defienden a los trabajadores, y los votos que defienden el medio ambiente.

Por cierto y hablando de residuos, ¿habéis visto como queda el paisaje alrededor de una mina de carbón? y si es al descubierto...

Edito: no sigo, creo que lo dije todo.
 
Aunnolose, yo no soy de izquierdas, soy de centro. Me gusta el equilibrio.
Pero cuando sobra dinero, prefiero que se reparta entre todos a que se lo queden los 4 de siempre. Seguro que no somos tan diferentes, porque tu pensamiento es de centro, pero un poco mas volcado a la derecha. Tenemos mucho mas en común de lo que pueda parecer.

Por eso me cabrea que Psoe y PP se tiren los trastos a la cabeza y no piensen por un momento en los ciudadanos.
Si ellos se sentaran a negociar los puntos en común que tienen, se podrían tirar lineas importantes en educación, relaciones exteriores, autonomía, corregir la corrupción, etc, etc.

Respecto a lo que dices de los mercados: Ese es el ejemplo "sano" de los mercados, pero en una economía global no hay tanto romanticismo.

Si George Soros dice que Francia no está haciendo las cosas bien (para su interés, nada más) cientos de billones de dolares se mueven de la economía francesa hacia otra que les sea mas "docil". Les fué bien "apostar" por el crecimiento de España pero ahora les van mejor los paises emergentes del este de Europa. No olvides que con 10.000.000 de dolares se compran un pueblo que en 10 años valdrá 20 veces más, mientras que en España compran un edificio que con suerte crecerá un 20% "nada más".

Esta gente de los fondos de pensión americanos, pueden "matar" un país en un plis plas. Ellos son los que tienen en jaque a Europa desde hace 3 años, y no nos devolverán "su confianza" hasta que nos presentemos con los gallumbos en la mano...

Por eso estas medidas de ahorro extremo se están tomando a marchas forzadas. Creeis que a ZP le viene bien la movida de las cajas de ahorro a 2 meses de las elecciones?? Es una medida "de derechas" que se tiene que tragar para que no lo ahorquen "los mercados". Le exigen ahorro de combustible y hace lo que se puede. Si estuviera el PP sería igual. La diferencia es que ZP tiene que hacer cosas contrarias a lo que dijo su propuesta electoral.

Los gobiernos de centro derecha, están pasando las mismas vicisitudes que los de centro izquierda (fijate que Francia tiene que copiar varias de las medidas que pusimos aquí). Si se te ocurre resistir, te hunden y si quieres "salir del sistema", la única "puerta" que te dejan es convertirte al izquierdismo duro (Venezuela, Libia, Cuba, etc).

Un saludo
 
Para no cabrear a Kiyo, les dejo un enlace de hoy sobre le "futuro eléctrico"
Coche Eléctrico >> Blogs EL PAÍS

Según dicen, el consumo del cargador no es tan brutal, aunque si valoran una carga en 1,5 € deben ser unos cuantos vatios (comparado con la tarifa de una vivienda que de media está en 50 € mes, con luz, plancha, nevera, televisión , lavadora, etc).

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com