Webcampista.com

mucho más que un foro

prohiben circular por caminos

caracol

Participativ@
Atención a lo que postea un forero llamado Siemprellega en Solocamping, lo copio (pido permiso a Siemprellega) por ser muy interesante ya que limita la actividad campista sea autocaravanista, caravanista, tienda, o meras excursiones:




Pues eso, que se ha modificado la Ley de Montes, ahora si salimos al campo con nuestros coches, aunque solo sea a pasar el dia, nos pueden multar.

Os dejo el capitulo que nos puede afectar, uso social del monte, de la LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, publicada en el BOE n. 102 de 29/4/2006.

«CAPITULO V

Uso social del monte

Artículo 54 bis. Acceso público.

1. El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.

2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

3. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo previstas en el artículo cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma fehaciente.»

Como podeis ver, ni para volar una cometa con nuestros hijos nos van a dejar acercanos a lo alto de aquella colina donde sopla mas el aire, sino es a patita o en bici. Osea que si mi hijo va en silla de ruedas se queda sin volar su cometa, tiene guasa la cosa.

No se que pensaran, cazadores, pescadores, propietarios de casas rurales apartadas, responsables de algunos camping donde se accede por caminos, etc. pero creo que principalmente nos afecta a todos los que amamos la naturaleza, la respetamos y queremos disfrutar de ella.

Creo que es el momento de unirse todos los usuarios del monte, campistas, cazadores, pescadores, usuarios del todoterreno, etc. y plantar cara a una ley totalmente absurda, en la que se opta por la prohibicion total en vez de por la regularizacion y por las labores de limpieza, desbroce y acondicionamiento, para evitar posibles incendios. Acaso ¿no se dan cuenta de que es mas facil pegar fuego en zonas donde se sabe de antemano que nadie transita que por donde te puedes encontrar a una familia disfrutando del campo y que dara aviso lo antes posible?

En fin, perdonar el ladrillo pero es que estoy indignado, soy de los que gusta llegar a un sitio donde este permitida la acampada libre, plantar mi tienda, mi carro o mi caravana y salir a dar una vuelta con mi todoterreno a ver esos paisajes maravillosos que existen en esta nuestra tierra, pero tambien soy por encima de todo, amante de la naturaleza y por ello la respeto y admiro, con esta ley, la seguire respetando, pero tendre que admirarla desde muy lejos.

Si quereis mas informacion, aqui os dejo el enlace a la LEY, http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07678

Tambien podeis encontrar mas informacion en la pagina de la AUTT (Asociacion de Ussuarios del Todo Terreno). http://autt.org.es/



Como aportación propia os comunico que el año pasado me pusieron una "receta" los del SEPRONA por permanecer con un vehículo en un camino forestal cerca del Paular en Madrid, y ni siquiera había traspasado la valla, sino que lo aparqué en la entrada del camino en la cuneta e hicimos una excursión a pié, localicé a los agentes y reconocieron que el vehículo estaba situado sin entorpecer de ninguna manera el camino y que la "receta" era por permanecer en él. Creo que les dimos pena porque al finál no ha llegado la multa a casa.
CUIDADO CON LOS CAMINOS FORESTALES.
Saludos
 
No estoy de acuerdo en que multen, pero ya se sabe , o es por uso por abuso, o para obtener bienes lucrativos, es una verguenza. Ya pagaremos hasta por respirar. :geek:
 
Ya lo he comentado en otro foro, pero no está de más recordar que:
- Se respetan las servidumbres de paso que ya hay. Es decir, que al camping de difícil acceso, y al pueblo recóndito, se podrá seguir yendo.
- Se limita el acceso de vehículos de motor a pistas forestales, de acuerdo con las condiciones de peligro de incendio, a los que no formen parte de las tareas de gestión, previsión y extinción.
- El acceso a pie sólo se limitará cuando el alto riesgo de incendio lo aconseje, y se hará publicidad antes.
En suma:
- No se podrá ir andando al monte cuando haya riesgo de incendio, si no es para ir a colaborar en la lucha contra el fuego. (Y no se me ocurre ningún motivo para ir a una zona con riesgo público de incendio, que no sea para ayudar a que no arda, salvo que uno sea el pirómano de turno).
- En vehículo, se tendrá que ir por la red de carreteras (y caminos). Las pistas forestales, de acuerdo con lo que dicte la autoridad forestal.
Como que uno lleva años pateando los montes de España, y ha visto de todo (desde sierras desérticas hasta procesiones interminables de quads y 4x4), y habiendo visto la evolución de los incendios, no veo donde está el problema de esta Ley. Quizá, en que hace ya años que se tenía que haber tomado esta medida.
No hace mucho (y pongo al webmonster por testigo...), en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, le preguntábamos al vigilante ("controlista", le llaman allí), posibilidades para recorrer el parque, y nos decía que cogiéramos la senda pecuaria desde Andújar (20 kms a patita). Así, en frío, te parece que es una barbaridad, pero cuando te explican los equilibrios que tienen que hacer para mantener con vida a los pocos linces que allí quedan, te lo explicas.
¿Que puede ser una faena? Pues sí, puede. Yo tengo un peque de 4 años, y no es cuestión de meterle 20 kms al cuerpo para que vea el monte. Habrá que esperar a que crezca, y confiar en que, para entonces, quede monte del que disfrutar....
 
Lo que ocurre es que en este país se soluciona todo prohibiendo en lugar de controlar (que es más engorroso y hay que currar) por otro lado "riesgo alto de incendio" es ¿a criterio de quién?, porque los 365 días del año puede haber riesgo alto de incendio.
Por ejemplo el incendio de Guadalajara que está tan reciente y que desgraciadamente produjo fallecidos ¿es culpa del campista? cuando hizo fuego en un lugar preparado para ello, pienso que es culpa de las autoridades que tenían un lugar para barbacoas NO APTO por su proximidad a rastrojos, si éste lugar hubiera estado bién acondicionado NO HUBIERA OCURRIDO NADA, pero es más fácil la dejadez en el diseño y mantenimiento de éstos lugares y luego PROHIBIR en toda España hacer fuego ni siquiera en lugqres apropiados para ello. Se desvían responsabilidades a los campistas que es más facil, cuando lo lógico sería legislar el acondicionamiento de los lugares de recreo, acampada y barbacoas.
Así resulta que los campistas somos todos delincuentes según las autoridades. Alguno hay, pero para quien no respete el medio ambiente el deber de control es de las autoridades.
Saludos.
 
Lo malo del caso es que vivimos en una sociedad donde la prohibición será lo normal, y por qué?.
Conozco la región antes aludida de los pinares del Paular, donde no dejan pasar a los vehiculos particulares hace tiempo, y conozco la laguna de Peñalara. Antes de convertirse en parque la dicha laguna era un estercolero, sacaron de las orillas y del fondo toneladas de basura. A la ribera del Lozoya, rio que trascurre por el pinar, antes, cuando los vehículos particulares podian pasar, en los caminos y pequeños prados que tenemos en ese pinar, se hacian fuegos y se amontonaban basuras. Quién no conoce casos?. Donde llega el automovil agosta, lo degrada y lo mata.
Los olores del campo de mi niñez han desaparecido, los rios limpios de entonces son cloacas y cuando recuerdo esa naturaleza me da angustia y pena.
Qué desastre, ¿habrá que prohibir?.
 
Cuando aún se iba de Valencia a Madrid por nacional y mis padres tenían el R6 parabamos muchas veces bajo algún arbol cercano a la N-3 a tomar un bocata, a dormir la siesta o simplemente a beber agua en alguna fuente, en aquellos años ya se podía ver lo guarros que podemos llegar a ser y lo peligrosos, pues, que yo recuerde y mi padre recordará más pues tiene más años, al menos en dos ocasiones nos encontramos con un principio de incendio que había quemado los rastrojos cercanos a.... UNA COLILLA, con esto quiero decir varias cosas:
- eso pasa por que la gente puede llegar comodamente hasta alli a tirar una colilla, cuando más lejos puedan llegar, más lejos llegara la colilla, las bolsa de basura, las botellas de plastico, las latas de cerveza...
- El monte no "se penso" para los coches, ni para los todo terrenos, sino para los animales que por él andan. Estos que van en un todoterreno a "dar una vuelta" organizada con baches y demás ¿van a ver el monte o a divertirse con el TT?
- El monte como mejor se ve es andando, si estas en una zona "bonita", la zona ya lo es, no solo UN paraje, además si por ir con coche ¿que tal si hacemos una autovia hasta alli?, aqui hago una puntualización en muchas piscinas hay aparatos preparados para que los minusvalidos puedan nadar igual que los demás, con el monte se puede hacer lo mismo, ¿que como?, por ejemplo con una mula, un caballo pero eso no debe gustar tanto.
- Tampoco me gustan las prohibiciones de según que cosas, ¿somo sabe el agente que esta finca es tuya? ¿y estas alli para ver... tu finca? ¿habrá que llevar una escritura como si fuera la ITV del coche?.
Conclusión, lo mejor es educar a los niños: recuerdo a mi padre, fumador empedernido, llevarme al monte y, sin que nadie se lo dijera, hacer un pequeño agujero en el suelo, apagar la colilla en él, echar unas gotas de agua o escupir y tapar el agujero. Lo curioso es que a él no le gustan los ecologistas pues cree que son los culpables de que no le dejen limpiar de broza su trozo de monte, cuando antiguamente si podía hacerlo.
 
Estoy de acuerdo con vosotros y lo que veo es que las prohibiciones restrictivas suelen ser motivadas por el abuso ya sea por parte de usuarios desaprensivos de vehículos de cualquier indole o los quads tan de moda. Pretenden poner algo de control y no saben como, pues hala prohibición. Esperemos que se solucione pronto y prevalezca el sentido común.
 
A mi, lo que me da es rabia, pena......... ¿angustia???, el pensar en todas aquellas cosas que por "narices " tienen que llegar a prohibir y SOLO POR NUESTRO BIEN........ el ejemplo mas cercano que se me ocurre: el dichoso cinturon de seguridad........ Coña, que te tengan que multar para que no te mates....... que te tengan que multar para evitar que se queme el monte, nos carguemos a los animales, plantas o llenarlo todo de basura????????? como ya se ha dicho anteriormente, yo creo que como nosotros ya estamos mayorcitos para "querer aprender " (y eso lo digo por muchos, muchisimos), tendremos que empezar por inculcar a nuestros hijos que como no cuiden lo que tienen a su alrededor no estaran sus padres recogiendo, limpiando....... y que ellos seran los responsables de los destrozos que puedan llegar a ocasionar y los demas......... los sufridores de esos destrozos.
Alaaaaaaaaaaaaaaaa joroba, que son las 8 y media de la mañana y me levanto asinnnnnnnnnnnnnnnnnnnn ¡¡madre mia.!!

Un saludo a todos y......... esperemos que llegue el dia que no tengan que prohibir si no darnos palmaditas en la espalda por lo bien que lo hacemos. :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
 
Hola, lo que comentáis del abuso y destrozo es cierto, pero eso se combate con educación ambiental y con normas lógicas y control, no prohibiendo todo, llevo toda la vida haciendo excursiones por gran parte de españa siémpre con mochila a cuestas NUNCA he destrozado nada respetando la naturaleza y llevando en la mochila una bolsa para la basura que deposito en contenedores,no veo lógico que se prohiba tajantemente el acceso de vehículos, como ejemplo en La Pedriza de Madrid se ha restringido el acceso de vehículos a un nº igual al de plazas de aparcamiento que hay en las zonas de acampada dispuesta, ántes con instalaciones para barbacoas (ahora prohibidas) de manera que cuando se alcanza el cupo no entra otro vehhículo hasta que salga uno, hay una caseta de control, te dan unos tiquets sin cobrar nada para llevar el control, y SE HAN CREADO PUESTOS DE TRABAJO para los controladores. Sin este sistema quedaría vetado a todas las familias con peques el acceso por las distancias que habría que recorrer a pié, en algun caso he llegado tarde y en lugar de esperar a que salga alguien he dejado el coche una zona de aparcamiento al lado de la barrera donde puedes aparcar ey he ido andando.
ESTO ES CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE REGULANDO PERO AL MISMO TIEMPO PERMITIENDO EL ACCESO.
Lo que pasa es que es más fácil prohibir todo.
Ah y La pedriza está bastante limpia.
Saludos.
 
yo creo que el problema es de educacion civismo y cultura.
si es que vas a cualquier lado y te encuentras cantidad de latas, basura restos. y entonces claro, la unica manera es esa.prohibir y prohibir, porque por mas que se explique, siempre está el guarro de turno que lo deja todo perdido.
pienso que el problema viene de abajo. so lo hay que ver el tema de los botellones. no voy a entrar en si estan bien o mal. pero hay que ver como dejan el sitio cuando se van.
 
Vamos a ver, porque el sistema siempre es el mismo, pasamos de tolerar todo, a prohibir todo.
¿no seria mejor una vigilancia desde el principio, para que la gente aprenda, que no puede hacer lo que le dé la gana?
Luego, nos cuesta el doble, y se convierte en un estado de sitio, creo que no nos debemos dejar vapulear de esas maneras.
 
realojada2 dijo:
Vamos a ver, porque el sistema siempre es el mismo, pasamos de tolerar todo, a prohibir todo.
¿no seria mejor una vigilancia desde el principio, para que la gente aprenda, que no puede hacer lo que le dé la gana?
Luego, nos cuesta el doble, y se convierte en un estado de sitio, creo que no nos debemos dejar vapulear de esas maneras.


Yo lo que quiero decir, es precisamente eso Reojada, es que me parece "VERGONZOSO" que tengan que "vigilar" para que no hagamos las cosas mal... me resulta muy penoso pensar que tendre que estar dentro de unos años detras de mis hijos vigilandolos, me gustaria que pudieramos encontrar la formula de aprender a hacer las cosas "bien" aunque creo que esa formula sera la de insistir,insistir e insistir, pero no el castigo simplemente porque no deberiamos llegar a el punto ese de que le merecieramos. :cyclopsani:
 
Susi, lamentablemente hay una minoria, que fastidia a una mayoria, y con esos, no sirve la educación, ni las buenas palabras, pero, creo que es mejor una vigilancia disuasoria desde el principio, que lo drástico del final, pero solo es una opinión.
A mi me sienta muy mal sentirme vigilada, pero me sienta peor, que me prohiban, por lo que otros hayan hecho.
 
En un hilo en otro foro sobre accidentes de tráfico escribí algo parecido.
NOsotros somos latinos, simpáticos, ligones astutos etc pero somos unos tramposos y unos irrespetuosos.
Yo llevo a mi hija al cole por las mañanas y me esfuerzo en cruzar por los semáforos y pasos de peatones porque quiero enseñarla y porque es lo que hay que hacer, metros mas arriba padres y madres con sus hijos que van al mismo cole cruzan por donde les da la gana, a riesgo de sus propios hijos ¡j*d*r!!!! si en todos los ámbitos de la vida somos así, y luego echamos la culpa al que prohibe, si hiciesemos las cosas bien no serian necesarias las prohibiciones....además siempre estamos con el latiguillo de ..Afán recaudatorio..pues si queremos que el monte que se quema se restaure, que el monumento se mantenga en buen estado, eso cuesta dinero y hay que recaudarlo, lo mejor es que solo pagase el que perjudica pero si es un bien común tenemos que pagar todos (otra cosa es que luego se use bien ese dinero).
A mi me gusta la naturaleza, pero no como la veo: Las playas llenas de botellas de plástico y un sinfín de otras guarradas, el monte por el estilo, lleno de basura que la gente tira, lavadoras viejas etc ¡¡vaya vergüenza!!!! y me gustaria que al que respeta así la naturaleza lo pusiesen a trabajar en lo quew destroza, sin remuneración, al pirómano que incendia el monte a p`lantar árboles, al que tira porquerias a las playas carretilla en mano y a recoger.....
Cuando nuestros hijos hacen una cosa mal debe de educárseles para que no lo hagan, reprenderles y en su caso castigarles y prohibirles cosas, podiamos decir que es una ley natural no solo inherente a la cualidad humana lo de educar.
Nosotros nos comportamos como niños y la administración nos castiga.
EDUQUEMOS y EDUQUEMONOS, las cosas irán a mejor, no veamos la paja en el ojo ajeno cuando tenemos una viga en el nuestro, no querer ver esto es engañarse a si mismo. :geek:
 
Holaaaaa!!!!!!

Buen tema este de las prohibiciones... como la de fumar. Casi se tocan estas dos: más de uno fuma en el coche y tira la colilla a la cuneta y se arma el incendio del bosque. O sea: No hay que prohibir nada, lo que se necesita es educar... pero ¿educar a quién?: a los que tiran la colilla, a los que van borrachos al volante, a los que utilizan el móvil y al tiempo chupan un helado... ¡Vale: de acuerdo con que hay que educar! Pero se entiende que hay que educar a los niños para que cuando sean adultos tengan respeto cívico. Y, mientras, a los que no nos han educado, a los que fuman sin preocuparle si el de al lado le molesta, a los que se toman dos copichelas de licor y están convencidos de que pueden conducir igual, a los que remolcan caravanas a más de 120, a los que quieren correr con sus AC a 150, a los que conducen sin carné ni seguro, a los que atraviesan los montes a escape libre con motos de enduro y quad, a los del botellón, a los que vierten los químicos de sus váteres en las cunetas, a los que dejan que sus hijos hagan lo que les viene en gana en los campin... ¿qué hacemos con ellos? ¿No hacen falta leyes que les obliguen a ser ciudadanos cívicos?

Las leyes, las normas, las prohibiciones, no son para los niños sino para los adultos que se da por supuesto que ya están educados. Los niños no incumplen: incumplimos nosotros, y si se llega a situaciones de prohibición, es que, previamentre, existe abuso.

Pedir colectivos sin reglas es anarquismo, por si a alguno se le olvida. Lo que ocurre es que cada cual, a sí mismo, se considera el ciudadano perfecto. Un cuidadano perfecto que cada mañana que sale en su coche, se lamenta de la cantidad de incidentes que "otros" conductores provocan. Y así todo.

Pues nada, sólo he querido aportar otro punto de vista.

Cordiales saludos.
 
No no, cocodrilofeliz no es otro punto de vista, es el punto de vista que decimos todos. Claro que tienes razón, que deberiamos enseñarles a nuestros hijos educación por todo y para todo. Quizas nuestros padres nos educaron " tan bien" ( .lo pongo en comillas para que nadie se ofenda ),porque nosotros no levantabamos la voz ni la mano a un mayor, le hablabamos de usted, no nos metiamos en conversaciones de mayores y un largo etc. Ahora somos colegas de nuestros hijos, cosa que no tendria que ser así, somos padres no colegas. Queremos confianza con los hijos, pero no nos damos cuenta que ellos no nos cuentan lo mismo que a sus colegas. Esto es salirse un poco del tema de las prohibiciones de los caminos, pero va todo ligado.
Nos prohiben todo, el fumar, el beber por la calle, el no ir sin camiseta por las calles, el hacer pis ( cosa que veo muy bien que la prohiban como lo de escupir), el ir con prostitutas......parecemos androides. Pero si no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos, nos tendran que " adiestrar". NO? :geek:
 
Yo resumo más o menos y quizás con cierta simpleza. Los adultos deriban su responsabilidad en el papá estado, no tenemos que hacer nada, es el papá estado el que nos tiene que resolver el problema, somos un número. No nos quejemos con las prohibiciones, nos las ganamos a pulso.
He leido alguna cosa por ahí de científicos muy preparados que se les silencia, están diciendo que la tierra esta intentando quitarse un piojo que le ha crecido y que se está manifestando, no creáis que soy alarmista, pero el deterioro es bestial y lo vamos a ir sintiendo cada vez más. Claro que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, es el papá estado.
 
Claro que sí, los adultos estamos convencidos de que somos perfectos en cuanto a educación; así que a quien hay que educar será a nuestros descendientes... pero los que abusamos, los que no respetamos, en resumen: los que no estamos educados, somos los que decimos que nos prohiben todo. Y añado: ¿Qué es más grave: tirar un mechero, una pila de teléfono, incluso una botella o una cebeza de cochinillo, o lo que se ve en el Congreso, en el Senado y en los Parlamentos varios..? Si los presuntos padres de la Patria, se manifiestan así de groseros e irrespetuosos, y lo justifican con eso de que en los parlamentos vale todo, ¿no es lo mismo la bancada de un parlamento que la de un campo de fúbol?

Por eso hago la pregunta de que mientras educamos a los muchachos ¿qué hacemos con loa adultos?

Bueno, todo esto es retórico. En ese foro se habla de libertad de expresión, pero cuando discrepas aunque sea de coña con algo que ha salido casi perfecto, se tiran a degüello. Hay que tener escamas y tomárselo todo con cierta filosofía.

Cordiales saludos.-
 
Cocodrilo, me parece que la mayoria está contigo, si esa es la verdad, el que no la vea es que está ciego. Nadie va a degüello, son opiniones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com