Webcampista.com

mucho más que un foro

DOS CARAS DE LA VIEJA CASTILLA

Ilis

Participativ@
BASTA YA

Hay dos formas de ver este pueblo; una, visitándolo en día de diario, cuando sestea. La otra, recorriendo sus calles en fin de semana, cuando se viste de fiesta para recibir a las gentes que llegan para vivir unas horas en la más profunda Castilla. Son dos caras de una misma moneda, que da a elegir entre la calma y el silencio o el paseo y el festín gastronómico.

Sea cual sea la elección, se habrá de subir por la cuesta que lleva a sus murallas, pasar por la Puerta de la Villa, si se quiere entrar a través de la fortificación e iniciar la visita como es debido.

Después de pasar bajo el arco morisco con sus puertas siempre abiertas y eternamente quietas por la acción del tiempo, se entra en la calle Real. A la izquierda encontramos la cárcel vieja, un caserón que debió conocer los mejores tiempos de Pedraza y los lamentos de sus alojados.

Empieza la gala de calles empedradas, casas nobles, fachadas blasonadas, palacios de fuste y otros detalles de arquitectura popular. Así hasta darse de morros con la casa de Pilatos y su balcón esquinero.

Se vaya por donde se vaya, al final se estará en la Plaza Mayor, que resulta que ni es cuadrada, ni es circular, pero distrae la vista con un montón de contrastes. Pilares de madera, columnas de piedra, pórticos recios, galerías, arcadas y puertas tachonadas.

Los balcones de Pedraza y sus ventanas tienen siempre los geranios de guardia y el castillo no tiene prisa, está ahí ...... “desde siempre”, según dicen sus paisanos . Así, mientras los días de diario la paz trae el silencio, Pedraza tiene pequeños placeres: el sonido de un lejano aserradero, el timbre de una bicicleta, el goteo del agua en una fuente, los botes de un balón con el que juegan los chavales. Notas extrañas para el visitante de la gran urbe. Los sábados y festivos, la Plaza Mayor se llena de forasteros que hacen boca en tabernas y mesones, mientras en los asadores y fogones se tuestan los corderos; también en la hostería que lleva el nombre del pintor Zuloaga, un caserón donde tenía su sede la Inquisición, y cuya fachada conserva el escudo de este tribunal.

Así, cuando llega la hora, por los comedores circulan calderetas humeantes y peroles de barro que contienen corderos, cabritos y lechones, entre sus jugos sin experiencia, pero con el sabor que da una vida breve. Sublimes cabezas de cordero asadas, judiones y natillas.

Los visitantes de “adiario” no disfrutan del recreo gastronómico, en esos días es difícil incluso encontrar una sencilla magdalena que echarse a la boca. Ventajas e inconvenientes que tienen las dos caras de la vieja Castilla.

Por la vida, Ilis
 
Muy bonito sitio Ilis,gusto de ir a comer cabrito,devido a la cercania,y te puedo asegurar que es un lugar con encanto,y los asados,como en ningun sitio.
Recuerdo,que mis padres,nos llevaban alli a comer en ocasiones especiales,que tiempos.
saludos.
 
BASTA YA

CHIBULIIIII, pues en cuanto pase por los madriles, hacemos una visita juntos.

Por la vida, Ilis
 
Gracias Ilis, hace tiempo que no voy por Pedraza y me has transportado en unos minutos.

Volveré :flower:
 
BASTA YA

LUCIAAAAA, nada de gracias, son 20 duros o regresas andando.

Por la vida Ilis
 
¡¡¡¡¡Donde estan las afotos!!!!!

Un buen reportaje no lo es si no lleva fotos. hombre.
 
razpita dijo:
¡¡¡¡¡Donde estan las afotos!!!!!

Razpita de verdad necesitas fotos para verlo...
Lo siento, cuando fuí la última vez aún no tenia la digital.

Ilis, te los debo...los 20 pavos. :flower:
 
podria servir, no lo conozco pero lo hare.

12c7cd58a5.jpg
 
¡¡¡¡¡¡ TENGO LA SOLUCION !!!!!!!!!!!!!!

QUEDAMOS UNOS DIAS, VENIS TODOS Y ALA, MATO UN MONTON DE PAJAROS DE UN TIRO......... BUENO QUIERO DECIR CONOZCO A TODOS VOSOTROS EN UN MOMENTIÑO.............



:cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
 
a mi no me lo digas dos veces, cuando me ponga a viajar otra vez no paro.

¿por que no montas una quedada? estaria bien.
 
razpita dijo:
a mi no me lo digas dos veces, cuando me ponga a viajar otra vez no paro.

¿por que no montas una quedada? estaria bien.

:laughing3:
:cyclopsani:
:scratch:
:dontknow:

Creo que no sabria ni por donde empezar....... tampoco creo que sea capaz de ello..... si te digo la verdad me falta mucho de aprender de todos vosotros, de este mundillo, aunque llevamos mi sr. esposo y yo desde novios (y eso hace ya 22 años... joer como pasa el tiempo) haciendo las vacaciones de camping, pero no hemos empezado a disfrutar de las "gentes" del camping hasta que nacieron los crios...., Creo que la solucion es intentar ir a alguna con Vds. y despues ya se andara.
Un Saludo y lo dicho anteriormente, que me alegro y que volvais a coger el "hilo"
 
Ilis , haces relatos de sitios que conozco, pero al leerlos los veo de otra manera, Gracias.
 
BASTA YA

RAZPITAAAAA, estamos de acuerdo contigo pero es que NPI de como se ponen las fotos. Eso si, estamos dispuestos a seguir las intrucciones, siempre que no sean mú compliá. Isa dice que soy un inutil total hasta leerme diez veces las instrucciones y que despues.......solo sirvo para equivocarme.

Trataré de mandarle algunas al "jefe" y que él las coloque.

Por la vida, Ilis
P.D. Prohibido ir a delitarse con corderito sin mi compañía que cosnte.
 
ILIS TUS RELATOS LOS MEJORES SIGO PENSANDO QUE ME ENGANCHAN COMO UNA NOVELA DE LA QUE SIEMPRE QUIERES MAS UN SALUDO :queen:
 
BASTA YA

GENTEEEEE, las "afotos" ya están mandadas al "jefe". Esperamos que las plate cuando tenga un ratito.

¿Nadie tiene instrcciones facilitas para ponerlas directamente?

Por la vida, Ilis
 
BASTA YA

WEBMASTEEEEER, de gracias nada. Son veinte duros. Además, como ya hemos dicho alguna otra vez, el merito no es todo nuestro.

Por la vida, Ilis
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com