Webcampista.com

mucho más que un foro

A la mitad de los catalanes se la suda el estatut

Compañero Dédalo:

Cuidado con lo que insinuamos porque precisamente comentarios de ese tipo (que no se ajustan a la verdad) son los que fomentan el conflicto entre comunidades. No es una "cuestión de pasta" en el sentido que usted lo emplea. No es que los valencianos o los murcianos tengan más "pasta" y que por eso lo compran todo. Es, en todo caso, que a los valencianos y a los murcianos se les hace pagar por cada trasvase. Cada gota de agua trasvasada se paga a la comunidad que trasvasa. Vuelvo a repetir: esto es un hecho. Y ese dinero entregado durante 25 años no ha sido destinado a su principal objetivo: mejorar las infraestructuras hídricas de Castilla La Mancha. Nadie tiene comprado ningún rio, ni por ser "comunidad histórica" se tiene más derecho que nadie. Pero te diré algo, si tengo que hacer caso de tu argumento, tengo que concluir RACIONALMENTE Y POR SENTIDO COMÚN que....en todo caso, si alguien tiene comprado el rio es aquel que VENDE EL AGUA, es decir, Castilla La Mancha, ¿no?. Porque el trasvase lo decide el gobierno central pero el dinero lo recibe La Mancha. Dicho de otro modo: aqui el sujeto de Derechos es La Mancha porque "tiene derecho a cobrar" y los demás, si quieren agua, "obligación de pagar". Y por mucho que en 25 años hayan pagado, nunca han obtenido "ninguna propiedad" sobre el rio. Y nadie se ha quejado nunca del pago porque es un acuerdo basado en la solidaridad entre territorios: La Mancha gestiona sus recursos y recibe dinero para el desarrollo de su comunidad.

Además, esta mentalidad de "propiedad de un rio" quizá esté más en boga en esa comunidad porque es su gobierno autonómico el que pretende "blindar" el trasvase y el rio, ¿no te parece?.

Por cierto, conozco el tema del acuifero 23 y ese descenso en los niveles del acuifero no se debe a que los regantes murcianos o valencianos se lleven el agua. Si mantienes esto...estas falseando la realidad o mintiendo. Te voy a dar datos. Espero que soportes la verdad.
El acuífero 23, como cualquier otro acuífero, es como una despensa subterránea cuyas existencias de agua están en función del régimen de entradas y salidas. Está formado por los huecos, poros o fisuras existentes en las rocas del subsuelo más o menos saturadas de agua, alimentado o recargado de forma natural, normalmente procedente de infiltración directa de las aguas de lluvia, de los ríos, o de otros acuíferos, con unas salidas o descargas naturales, como eran los Ojos del Guadiana, y otros manantiales, cuyo volumen de agua almacenada no experimentaba variaciones, ya que las salidas de agua estaban en función del régimen de entradas, siendo ambas prácticamente simultáneas en el tiempo.
Resulta que el agua de este gran lago subterráneo, que es el acuífero 23, no estaba estática, no estaba quieta, sino que circulaba con velocidad apreciable a través de las fisuras y poros de las rocas que forman verdaderos conductos por los cuales, aquélla salía a la superficie por numerosos manantiales en las riberas de los ríos, que manaba de forma muy acentuada en el aliviadero de los Ojos del Guadiana.
Esto es lo que ocurría hasta los primeros años de la década de los ochenta, en los que, paulatinamente el caudal de agua que brotaba de los ojos fue disminuyendo hasta secarse. Y los primeros pronunciamientos oficiales a este descenso son críticos. Se elabora un Proyecto de explotación del Acuífero 23 que abre un amplio debate. (Jaime Quevedo, Lanza 24-1-1991) "...El Acuífero 23 fue declarado sobreexplotado en febrero de 1987 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Según un estudio de la Dirección General de Obras Hidráulicas, elaborado por Bernardo López Camacho y Emilio Cabrera, el Acuífero experimentó en el período comprendido entre 1974 y 1987 un volumen de reservas consumidas de dos a tres mil hectómetros cúbicos..."
Es decir, EL ACUIFERO 23 COMENZÓ A SOBREEXPLOTARSE A PARTIR DEL AÑO 1974. LE RECUERDO QUE NO EXISTÍA EL TRASVASE.

LAS CAUSAS PRINCIPALES DE ESTA SITUACIÓN SON VARIAS. En principio, se debe a que el Alto Guadiana dejó de prestar agua al acuífero de una forma continuada y natural cuando se construyó la presa del embalse de Peñarroya; después, el régimen de extracciones de agua del acuífero 23 ha ido en aumento en los últimos 20-25 años; y por último, y es un factor muy importante, también ha contribuido la escasez de lluvias de los últimos años. Unido todo esto hace que el río Guadiana discurra sin agua hasta las llamadas Tablas de Daimiel. Por estas causas, en febrero de 1987, el acuífero 23 fue declarado sobreexplotado, cuando ya los Ojos del Guadiana llevaban secos tres o cuatro años.
A esto hay que sumar la reconversión del viñedo de secano a regadío, han sido los principales causantes de la intensificación del regadío y del continuo descenso de los niveles freáticos de los acuíferos de La Mancha. Y según europa, existen actualmente más de 22.000 extracciones ilegales de agua en la Mancha Occidental.

En resumen: SON USTEDES, LOS MANCHEGOS, CON SUS EXPLOTACIONES AGRICOLAS , LOS QUE HAN SOBREEXPLOTADO Y SOBREEXPLOTAN EL ACUIFERO 23. POR TANTO, ES FALSO QUE LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUIFERO 23 SE DEBA A QUE LOS REGANTES VALENCIANOS Y MURCIANOS SE LLEVEN EL AGUA.

Un cordial saludo.
 
Y por cierto.... los manchegos pueden sobreexplotar lo que quieran. No los estoy juzgando por ello. Lo que digo es que cada cual debe ser responsable de lo que hace y no culpar a los demás de los problemas o errores propios.

Un saludo
 
Para Yono:

Debes ser Valenciano o Murciano para defender lo indefendible de esa forma.

En el tema de los regadios, tienes toda la razon, se me cae el alma a los pies cuando veo los pivots gigantescos tirar agua al aire a medio dia con un calor que asfixia ( eso lo he visto en Albacete), y no hay derecho, pues no llega al suelo mas de un 60% de ese agua, el resto se evapora. Pero eso no da derecho a que se siga regando por inundacion (y tambien lo he visto) en la vega Murciana. Que se almacene agua en grandes balsas y se diga que no hay agua. El pasado año, la UCLM hizo un informe, en el que se denunciaba que la comunidad de murcia acapara agua, con fotografias aereas de la zona, se estimaba que habia tanta agua almacenada en balsas en Murcia como para no necesitar mas en el año (creo que se referia al año hidrico, o algo asi). El gobierno murciano hablaba de espionaje, y trató de impedir esos vuelos, pero el que no tiene nada que esconder no oculta nada. Te puedo pasar una coleccion de puntos para que tu mismo mires con el google earth las balsas de las que te hablo.

El problema no es de quien gasta o tira o aprovecha el agua. El problema es que para mi, desde la escuela, Albacete pertenecia a la region de Murcia (Albacete y Murcia), y hace 25 años que me cambiaron ese concepto, ya no somos de la misma region, ahora somos enemigos por el agua, y no somos los ciudadanos de a pie los que tenemos diferencias, son los politicos los que nos dividen y crean diferencias, sembrando debates como este que nos enfrentan.

Volviendo al titulo de este hilo: ¿Tu crees que hay muchos catalanes que se sienten superiores a los demas? pues lo siento, solo son unos pocos, y coincide que la mayor parte de ellos son hijos de charnegos, que tienen graves crisis de identidad.

Jienense emigrado a Sta Coloma de Gramanet en 1960, que tiene hijos que hablan catalan y nietos que no hablan español y que detestan Jaen. Esa es la mayor fuerza de los politicos catalanes, y ellos tienen mas fuerza (los politicos) si nosotros nos enfrentamos, porque les damos una razon para estar ahi y "pacificarnos", que somos muy violentos.
 
Dedalo dijo:
Para Yono:

Volviendo al titulo de este hilo: ¿Tu crees que hay muchos catalanes que se sienten superiores a los demas? pues lo siento, solo son unos pocos, y coincide que la mayor parte de ellos son hijos de charnegos, que tienen graves crisis de identidad.

Jienense emigrado a Sta Coloma de Gramanet en 1960, que tiene hijos que hablan catalan y nietos que no hablan español y que detestan Jaen. Esa es la mayor fuerza de los politicos catalanes, y ellos tienen mas fuerza (los politicos) si nosotros nos enfrentamos, porque les damos una razon para estar ahi y "pacificarnos", que somos muy violentos.
Yo como "charnega" no me siento superior a nadie, .Ya que hay madrileños que se creen superiores a catalanes, sevillanos que se creen superiores a granadinos, aragoneses que se sienten superiores a manchegos y un largo etc de personas que tienen un grave problema de la tolerancia y el respeto.
Yo soy Granadina y me vine por los años 70 a vivir a Barcelona, tenia por aquel entonces un año y medio. Como podeis adivinar yo me siento muy andaluza, son mis raices. Pero lo siento(es un decir esto de sentirlo, es ley de vida), yo me considero catalana, pues me he criado aqui , he crecido aqui y me he formado como persona aqui. Tengo a mi hija, a la que hablo catalan y mi pareja es catalana. pero tambien os aseguro que no sufro de graves sintomas de identidad, ante todo soy ESPAÑOLA, le pese a quien le pese.
No os podeis imaginar lo dolidos que nos sentimos cuando se generaliza de todos los catalanes. Es verdad que hay mucho radicalindependentista, pero os puedo asegurar que son un 20% de la población, y como veis el 80% somos de lo mas "normales".
Para mi el ser independendista merece todo tipo de respeto, pues antaño catalunya era una nación y hay gente que sigue teniendo esa ilusión y cultura. Para mi es ser peor el ser radical, pues eso conlleva a no ver catalan a la gente como yo que se vino en los años de inmigración a buscar una vida mejor. El 60% de la población es inmigrante, y como podeis haber llegado a la conclusión, la fama que nos ponen a los catalanes no es cierta. Que sea con fines politicos, con fines de envidia o con fines farsantes....pues no lo se, solo se que cuando leo, oigo o veo algun motivo de discriminación hacia nosotros me duele, y os puedo asegurar que duele mucho. ( sin animo de parecer martir).
Gente prepotente hay en todos lados y creo que en vez de odiarnos deberiamos estar unidos para luchar contra problemas mas importantes como la vivenda de un futuro, los empleos y salarios, la emigración, el botellón, la escasez de agua........y no enfrentarnos por la escasez de agua entre nosotros, seamos manchegos o aragoneses, si no, dejarles el trabajo a estos politicos, que desempeñen su trabajo con eficacia y sin tanto animo de lucrarse. QUE PARA ESO LES PAGAMOS!!!!. Se han de buscar soluciones sin atacarnos entre nosotros.
Un abrazo y perdon por el tocho. :flower:
 
No hablaba mal de los charnegos. De hecho mi madre es de Jaen y vino a Castilla la Mancha, y ese Jienense en Sta Coloma que te describia es un primo mio. Pero ¿porque cataluña es especial? ¿porque era nacion? entonces... segun tu punto de vista, debemos devolver granada a los moros, (granada era musulman), ¿que tiene un navarro de especial para pagar menos impuestos que yo? pues te lo digo claro, NADA. y si cataluña era una nacion, antes de eso ya lo era Aragon, y Navarra, y Castilla. Despues de so vinieron varios fracasos de democracia en españa a principios del siglo pasado, y se estropearon por dos cosas.

1) Dictadores.

2) Politicos separatistas que dieron una excusa a los dictadores.

No seamos brutos, y no hagamos que la historia se repita.
 
Compañero Dédalo:
Veo que te ha quedado claro lo del acuifero 23.
No sé a que te refieres con "defender lo indefendible". Yo he aportado muchos datos que desmienten las versiones oficiales de algunas comunidades como Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha. Y no digamos ya la del Gobierno.....que ha quedado claro que la derogación del trasvase del Ebro se debe a un compromiso político y no a criterios ecológicos ni al interés general. Como digo los hechos y los datos están ahí.
Siento desilusionarte pero ni soy Valenciano ni Murciano. Y no voy a decir de dónde soy porque eso no viene al caso.

Por otro lado, con respecto a las balsas llenas de agua en Murcia....el reportaje se hizo despues de un trasvase. Es decir, se trasvasó agua a Murcia y evidentemente el agua trasvasada no se consume en las huertas a los 10 minutos de recibirla. SE ALMACENA EN BALSAS Y SE ADMINISTRA BUSCANDO EL MAXIMO RENDIMIENTO AL AGUA TRASVASADA. Por tanto, ese famoso informe e imágenes de las balsas estaba completamente politizado por el gobierno de Castilla La Mancha. Lo curioso es que no hayan utilizado ese helicoptero para localizar las 22.000 pozos ilegales que hay en la parte occidental de Castilla La Mancha, ya que por su número (¡¡22.000!!) deben ser facilmente localizables. También es curioso que sobre esto de las extracciones ilegales tenga que ser Europa y funcionarios europeos los que realicen el informe y no los propios funcionarios de La Mancha.
Y quiero dejar claro que que los gobernantes de esa comunidad deberían explicar muchas cosas porque Castilla La Mancha adolece de infraestructuras hídricas a pesar de la cantidad de dinero recibido por los trasvases y de Europa. Europa también ha invertido mucho dinero para el desarrollo de estas infraestructuras.....por tanto....¿qué es lo que han hecho? Ahora lo único que están haciendo es alentar una "guerra de agua" con sus comunidades vecinas para encubrir sus responsabilidades. Y lo hacen con cosas como ese famoso informe del que hemos hablado.

Un saludo
 
virgilio dijo:
hos habeis parado a pensar la cantidad de dias /año, sobre todo en otoño-invierno, que el ebro lleva un caudal de 400 metros cubicos segundo y mas.......y se van al mar, si....se van al mar, porque en esas fechas ningun pariente riega..... pero es mejor que se marche al mar.....los del sur que se joroben que ya tienen mucha riqueza.......
¿saveis que el ebro es navegable?.....sisi ...navegable.....yo tengo remontado los primeros 70 km de rio con un barco de 7.5m ....y en agosto..... y hos puedo segurar que el barco no tiene ruedas...., todo esto es mas politica que realidad....

¿¿¿Navegable???.¿Que calado tenia el barco?,(creo que se dice asi).No te ofendas pero me voy a reir.Es que yo lo veo cada dia... :pale:
 
Y otra cosa,el Ebro no "tira" el agua al mar.Ese agua es necesaria para mantener el Delta del Ebro.
 
Si, efectivamente hay 22.000 pozos ilegales, yo bebo de uno de ellos, y no lo cierran, (saben de su existencia) porque hace 35 años que bebemos de el, y tampoco me dan agua del trasvase ni dcel jucar, y no me pueden dejar sin beber..... de momento bebo, mañana igual algun murciano necesita mi agua y me cierran el pozo para que el extraiga ese agua y la vierta en el trasvase, que es la ultima idea que se les ha ocurrido.

Bueno, en realidad se les ha ocurrido algo de conectar al trasvase unas viejas minas en Hellin, a traves de las cuales se pueden llevar el agua al trasvase directamente, sin tener que hacer ningun pozo.

Vamos, que no hay agua que calme esa sed, el caso es sacar agua de donde la haya.

Tambien hablan de un trasvase nuevo en el taibilla. de eso no estoy muy enterado, pero me informarè. O tal vez alguien muy ilustrado me lo cuente aqui, es que los de Albacete no sabemos contar 2+2, y nos engañan los politicos.
 
Compañero Dédalo:

Cada intervención que realizas confirma más mis tesis. Por ejemplo, ¿por qué todavía consumes agua de un pozo ilegal en pleno siglo XXI cuando la comunidad de La Mancha ha recibído y recibe durante muchos años grandes cantidades de dinero (pagos por trasvase y de Europa) para la mejora y construcción de infraestructuras hidricas que permitieran almacenar y llevar agua a aquellos lugares de tu comunidad con carencia hídrica?.

Otro ejemplo, ¿por qué continuamente culpas de la carencia de agua en tu comunidad a los regantes murcianos o valencianos?. Tú sabias, como acabas de reconocer en tu último mensaje, que hay 22.000 pozos ilegales que, junto con el cambio del tipo de explotación agricola en La Mancha, son los causantes del descenso del nivel del acuifero 23, pero aun así, en tu primera intervención, culpas del descenso del nivel de agua a las comunidades vecinas. Entiendo que esta postura se debe, efectivamente, a que la propaganda autonómica ha hecho mella en tí, ya que es el gobierno autonómico de La Mancha quien está transmitiendo esa idea. Y prefiero entenderlo así porque hacerlo de otra manera me puede llevar a la conclusión de que tenías algo de mala fe en tus primeras respuestas a mis intervenciones.

Con respecto al tema que mencionas al final de tu último mensaje sobre "2 más 2"....eso no lo digo yo, lo dices tú. Pero si que voy a decirte algo. Si estoy al corriente de muchas cosas de Castilla La Mancha es porque he vivído muchos años en esa fantástica tierra. Y por ello mismo se que leer y escuchar los medios de comunicación afines al gobierno autonómico es como meterse en el cuerpo droga dura. Creo que estas cosas pasan porque llevan los mismos mucho tiempo gobernando, por eso creo que la alternancia política sanea los espacios politicos. Y cuando el que entra vuelve por los mismos caminos que sus antecesores en el cargo....pues fuera. Sea del partido que sea.

Un saludo
 
Me imagino que este debate servira para mejorar la situacion de los campings en las comunidades nombradas?


saludos desde Barcelona
 
Y saludos de Valencia,,,,,,,,,con mucha calor......y esperando las el agua.........digo las "vacas". :colors:
 
Tengo que decirte algo Yono: No soy ni siquiera simpatizante de Barreda, como no lo era de Bono. Me parecen tan populistas estos aqui como chaves en Venezuela.

Sea del color que sea el gobierno que tengas, mira este planteamiento:

1) Se han hecho unas obras (pagadas por europa, por murcia, o por mis impuestos, eso no lo se) con las que yo podria estar bebiendo agua superficial (del Jucar).

2) Me dan agua del Jucar durante unos meses, y despues, la confederacion hidrografica, compuesta en su mayor parte por Murcianos y Valencianos, me dice que no se puede seguir bebiendo ese agua, que vuelva a beber agua subterranea, que no hay suficiente.

3) Cuando yo vuelvo a beber agua del subsuelo, riquisima en cal (de las mas duras de españa), que me afecta a mis riñones y a mis electrodomesticos, me entero de que en superficie si hay agua para regar los tomates.

4) La obra que tanto ha costado (ni me importa quien la ha pagado) no sirve de nada, porque el agua que discurre por la puerta de mi casa (el trasvase) es para regar tomates, que yo tengo que beber del pozo.

Finalmente, como ves, veo pasar el agua por delante de mis narices, se riegan los campos de golf y los tomates, y yo compro agua mineral porque la del grifo me dicen que vuelve a ser del pozo.

A todo esto, la factura del agua, me la cobra una empresa que se llama Aguas de Galicia S.A.

Claro, que si el Gas me lo cobra una empresa catalana, y la Electricidad me la cobra una empresa Vasca, parece que aqui nos estamos todo el dia durmiendo la siesta como los mejocanos de las peliculas, y esperamos a verlas venir.

Debe ser eso, que somos unos vagos, como se decia antes de los andaluces, y por eso no progresamos. O tal vez hay intereses del gobierno central en que esta comunidad no levante cabeza para dar a los "Historicos" lo que se merecen.

Todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros...
 
Compañero Arwen:

No toda el agua que el Ebro "tira" al mar es necesaria para mantener el Delta. Eso está demostrado. Sólo hay que garantizar unos niveles. Niveles debidamente garantizados con los estudios previos al inicio de la obra del trasvase. Garantizados por estudios estatales y por la comisión europea. Todo esto creo que quedó claro con los datos que te dí en mis anteriores mensajes, que supongo habrás leído y que rebatían tus opiniones. El sentido común sin datos o hechos deja de ser sentido común para convertirse en mera opinión o creencia sin fundamento.

Por cierto, el Ebro es un rio navegable en al menos 70 km. De hecho, hay en marcha un proyecto TURISTICO para explotar la navegabilidad del Ebro. El gobierno Catalán está en ello. Evidentemente, jamás entrará por su desembocadura un trasanlántico pero si otros muchos tipos de embarcaciones. Por tanto, si te ries no debe ser por lo que digan los demás sino por tu desconocimiento sobre el tema.

Por otro lado, no se que tienen que ver los aragoneses con el tema del trasvase. Es algo que me asombra. Me explico. La toma de trasvase se hacía en Cataluña por lo que los aragoneses se quedaban exactamente igual. Es decir, que los aragoneses, en general, y las personas como tú, Arwen, en particular, que intentan defender la derogación del trasvase argumentando la carencia hídrica que puede sufrir Aragón o, en concreto, Huesca, como si el trasvase fuera a agravar esa situación, no se entiende. Y no se entiende porque sin trasvase o con trasvase la situación de Aragón es exactamente la misma. Por ello, la única forma de entender este desproposito y esta negación es la via de la demagogia política de los políticos aragoneses. Y esta idea queda justificada por los hechos que ya expuse. Aragón se suma a las primeras protestas del trasvase porque vio la oportuinidad, para mí legitima, de reivindicar que en el PHN se incluyera una serie de actuaciones que mejoraran las infraestructuras hidricas de Aragón. Algo que el gobierno central mas tarde aceptó modificando el PHN y dedicando presupuesto para ello. Por eso, no se entendió nunca la deriva que el gobierno de Aragón tomó una vez que sus exigencias fueron aceptadas. Como ya he dicho, la única via "entendible" fue la del oportunismo politico y no la del interés general. Por tanto, no se entiende esa supuesta defensa del agua que se hace desde Aragón.

Un saludo
 
Compañero Dédalo:

Me parece bien tu relato, porque reconoces los problemas que genera tu propia comunidad. Pero no es culpa de valencianos y murcianos esa situación. Vuestras carencias hidricas no están causadas por ellos. Y si no comprendemos esto, efectivamente estamos siendo engañados por políticos ineficaces que, como ya decias en uno de tus mensajes, nos están enfrentando por un bien común: el agua.
No es culpa de estas comunidades que muchas explotaciones agricolas manchegas se hayan convertido al regadio. ¿Que ha hecho el gobierno regional? Le venía muy bien que durante años Europa haya destinado ayudas agricolas para la reconversión, pero no se han preocupado de las infrestructuras hidricas necesarias para mantener esas explotaciones, ni para que no tengas que beber agua de pozo. Por ello existen esa cantidad de pozos ilegales que están acabando con el subsuelo. Tanto tú como yo pensamos que el tema está politizado, pero mientras yo estoy situando las responsabilidades con datos y hechos que no son discutibles, tú te empeñas en seguir, consciente o inconscietemente, la linea del gobierno regional: "si no tenemos agua o hay pozos ilegales es porque murcianos y valencianos se llevan el agua". "Manchego, tú no bebes mejor agua porque en Levante se riegan campos de golf".
Por cierto, el dinero destinado a Castilla La Mancha no era para la construcción del trasvase. Era para, por ejemplo, que no tengas que beber agua de pozo, o para que no haya pozos ilegales porque gracias a esas infraestructuras se consigue un mejor y más eficiente reparto del agua haciendola llegar dónde se necesita. Digo esto porque, si no te he entendido mal, en tu respuesta viculas la obra del trasvase a los presupuestos de los que yo he hablado. Y eso no es correcto.

Con respecto a el tópico andaluz que comentas.........desvias el tema, quizá porque te sientes molesto. Pero sabes de sobra que esa no es la cuestión. Ahora bien, sigues confirmando mis tesis y lo que pretendo, en todo caso, es que te des cuenta. Cuando debatimos un tema como este y los argumentos que los participantes ponemos encima de la mesa pasan por saber el origen de las personas que ocupan los cargos políticos o de gestión e intentamos que eso sea argumento, entonces estamos siendo politizados por los gobiernos regionales. Un ejemplo, según tú como los que gestionan la confederación hidrográfica del Júcar son valencianos y murcianos en su mayoria, te ves en la obligación de beber agua de pozo. Pero la realidad es que tú no bebes agua de pozo por eso. Tampoco hay 22.000 pozos ilegales por eso.
La realidad es que un gobierno regional ha recibido durante años cantidades ingentes de dinero para que eso no ocurra. Pero sigue ocurriendo. Luego...."Blanco y en Botella".


Un saludo
 
El hecho de que el rio Jucar tenga su nacimiento en castilla-Mancha no nos hace dueños de el, en eso estoy de acuerdo.

El Hecho de que en Murcia se cultive desde hace 1000 años no les da la patente de corso en eso del regadio.

¿porque yo no puedo poner mi regadio en Castilla-mancha? por que los murcianos neceitan el agua y si yo pongo regadio no hay para todos, eso quiere decir que ellos tienen un derecho que a mi se me niega.

El dinero que entra en Castilla-Mancha por las aguas, no se de donde lo has sacado, parece que en 25 años nos han pagado el oro de las americas, pero aun siendo asi ¿eso paga el derecho sobre el agua?

En murcia no hay tierras mucho mas fertiles que en Albacete, lo que hay son tierras mucho mas regadas porque los murcianos siempre han tenido ese derecho que a nosotros nos han negado siempre.
 
Compañero Dédalo:

Ya que pones en duda “de dónde saco el pago por el trasvase”, haré lo que hago siempre: MÁS DATOS.
Primero, la ley:
En 1980 se aprueba la Ley 52/1980 sobre Régimen Económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura que establece el cálculo de las tarifas, su liquidación y destino, asigna volúmenes trasvasados entre abastecimientos y riegos, dicta las normas técnicas de explotación y crea la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Y segundo, la cantidad:
Desde el año 1979 hasta el 2006, se han aportado 72 millones de euros a Castilla-La Mancha en concepto de compensación económica para que realice obras hidráulicas. Si lo quieres saber en pesetas.....coge una calculadora científica que contenga muchos dígitos porque con la normal es incalculable. EFECTIVAMENTE SE HA PAGADO EL "ORO DE LAS AMÉRICAS". Y, ¿sabes por qué?. Porque además de esta cantidad, Castilla La Mancha también ha recibido muchas ayudas económicas europeas para transformación de cultivos a regadío.
Durante 25 años los regantes múrcianos han pagado escrupulosamente al gobierno de Castilla La Mancha cada gota de agua trasvasada.
Y por cierto, el 17/05/2006 la organización ASAJA-Murcia ha anunciado que se ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para pedirle que realice una auditoria respecto al destino de las cantidades pagadas por los regantes múrcianos por el agua del trasvase. ASAJA-Murcia quiere conocer de esta forma "en qué se ha empleado el dinero satisfecho por los regantes del acueducto Tajo-Segura durante los últimos 25 años". Esta organización también se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la misma finalidad.

Por otro lado, no tergiverses mis palabras. Yo no estoy diciendo que unos tengan mas derechos que otros a tener tierras de regadío. Y ni yo ni nadie niega el regadío a Castilla La Mancha. Lo que digo es que antes no tenían toda esa extensión de tierra de regadío y el tenerla ahora implica que el gobierno autonómico debería haber desarrollado infraestructuras hídricas paralelas para mantenerlas y evitar lo que está pasando a fecha de hoy: que se agota el nivel de agua del subsuelo porque hay 22.000 pozos ilegales. Si aquí hay alguien que niega algo a los propios manchegos es su propia administración autonómica porque al no realizar esas obras hídricas está haciendo que los agricultores perforen el suelo para poder regar sus explotaciones. Y eso que su comunidad ha recibido muchísimo dinerito para desarrollarlas. Aunque no se sabe muy bien que han hecho con el dinero. Por ello, ASAJA-Murcia ha pedido al ministerio la auditoria.

Pero creo que tergiversas mis palabras porque no quieres dar tu brazo a torcer a pesar de la cantidad de datos y hechos que te ofrezco y que desmontan tus opiniones y argumentos. De hecho, te veo molesto. Siento que te lo tomes así.

Un saludo
 
Y por cierto, las leyes que regulan el trasvase garantizan que el agua trasvasada es siempre excedentaria porque hay establecido (por ley) un máximo y un mínimo que se ha cumplido escrupulosamente durante todos estos años. Además, también según la ley, el trasvase Tajo-Segura nació con el objetivo de trasvasar 1000Hm3 por año. Nunca en los 25 años de funcionamiento se han trasvasado mas de 600Hm3 por año.
Si te apetece, tembién podemos hablar de este asunto.

Por todo esto, y por todo lo anterior que he escrito , si hay perforaciones ilegales destinadas a regar explotaciones agrícolas(que las hay) y usted bebe agua de pozo con mucha cal, pídale explicaciones a su gobierno autonónmico y no culpe a sus vecinos.
Cuando dije que el gobierno de La Mancha tenía mucho que explicar, no estaba hablando por hablar.

Un saludo
 
Vale, Yono, me rindo. lo mejor es que entre los murcianos y los valencianos se lleven el agua, pues nosotros no le sacamos rendimiento. Naturalmente bien pagada, asi se tranquilizan su conciencia. Ademas de eso que se lleven la Industria, total, nosotros no tenemos puerto. Mejor no regar en Albacete, que les estropeamos los cotos de caza. Que blinden sus estatutos para que vaya a ellos la agricultura, el comercio, la industria, hasta el aliento.

Seguro que eso es porque como no somos una comunidad historica no tenemo derechos. Total, solo somos tierras reconquistadas y repobladas solo para que no fueras del moro, pero sin ningun valor. Es mejor expoliarnos TODO y entregarlos a regiones mas productivas, como Murcia, Valencia, que por su prosperidad siemper sacaran mejor partido de esos recursos que en nuestras manos solo servirian para beber y poco mas, cuando en las de otros pueden dar mar riqueza a quien ya la tiene.

Mejor aun, volvamos al sistema latifundista, asi tendran los habitantes de regiones limitrofes unas tierras donde cazar sin el incordio de los parques naturales ni los regadios ni las viñas, que acaban con la caza.

Mira, es mi ultimo mensaje en este hilo, porque me pongo enfermo.

A medida que leo lo que escribes me desccribes mas una españa partida llena de gente guapa que lo merece todo, historicos que roban el patrimonio de los pobres huerfanos perdedores de todas las guerras que nunca tuvieron ni el beneficio del ganador ni el reconocimiento del perdedor, es mas, solo hemos sido botin y tierras moneda de cambalache en toda nuestra historia, y eso estaba bien en los tiempos del Marques de Villena, pero el derecho de pernada, afortunadamente ya no existe. Ya esta bien de que seamos los miserables y los demas sean los guapos y se lleven los recursos, aunque sea pagandolos. Ya esta bien de que nos vengan a enseñar desde fuera como debemos hacer las cosas en casa, que un valenciano en valencia se crea que porque su tribunal de aguas es antiquisimo puede seguir ordenando lo que se hace en mi casa con el unico objetivo de sacar tajada.
 
Compañero Dédalo:

Menudo discurso politico-historico acabas de redactar. Tu capacidad de evadirte de la realidad y justificar tus opiniones con argumentos propios de nacionalistas que recurren a no se qué historia de la opresión y el sufrimiento que supuestamente los demás (en este caso, valencianos y murcianos) han infligido sobre tu tierra.....me deja pasmado. :monkey: Recurres a un supuesto victimismo histórico echándole la culpa a los demás para no reconocer los problemas estructurales de tu comunidad. Ya te digo, discurso propio de un nacionalista, aunque, según tú, no lo seas.

Que veas todo eso en mis palabras o que estas te den pie a pensar eso me deja asombrado. Nunca he visto una manipulación más burda de la realidad y un empecinamiento tan grande en culpabilizar a los demás . Pensaba que este debate transcurría por cauces más serios. Por ello, creo que (y en eso te doy la razón) no vale la pena seguir. Está claro que la verdad te pone enfermo.

Un saludo
PD: Te aconsejo que antes de debatir u opinar te informes, o en su defecto te dejes ilustrar por alguien que sepa más. Asi es como las personas aprendemos porque nadie nace enseñado. Y así no quedarás como quedas aqui: negando la realidad a pesar de las evidencias, datos y hechos.
Felices Vacaciones.
 
BASTA YA

Pues una lastima que lo deis por terminado. Estaba aprendiendo un montón.

Por la vida, Ilis
 
Ilis dijo:
Pues una lastima que lo deis por terminado. Estaba aprendiendo un montón.

Yo estaba pensando lo mismo.

yono no se quien eres ni a qué te dedicas pero veo que estás muy puesto sobre el tema.
Despues de leer todo lo que espones me dejas flipado.
 
.... es cierto , es una lastima que termine el debate ..... yo tambien estaba aprendiendo mucho ....

... lo que mas me apena es la cantidad de resentimientos que provocan nuestros representantes politicos entre las distintas comunides autonomas por no ser sinceros en sus actuaciones ... y me refiero a todos ....

.... un saludo .....
 
Es verdad, es una pena que se termine el debate, pero yo no puedo seguir en un debate de sordos como este.

Aunque lo di por terminado antes, tengo que intervenir de nuevo para decir dos cosas:

A) No tengo resentimientos ni con Valencianos ni con Murcianos, de hecho tengo amigos en las dos comunidades.

B) No culpo a los murcianos ni a los Valencianos de nada de esto, culpo a los politicos, tanto Valencianos como Murcianos como de Castilla la mancha.

C) Doy por terminado el debate porque aun reconociendo esto, hay quien solo habla de cifras y de datos del BOE, cuando una cosa como el agua no tiene precio, y si alguien paga por ella es porque reconoce que no es suya, y tal vez esta pagando lo que no tiene precio.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com