Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda, piña de conexión.

damerlu

calladit@
Buenas, mi problema es el siguiente: tengo piña de conexión de caravana de 7 pins y piña de coche de 7 pins tambien, antes me iba toda las luces menos el interior, hace 1 mes no me iba el intermitente izq. despues fue todo el lateral izq. hoy me he puesto a investigar un poco y despues de desmontar la piña de la cv. que no estaba como el esquema de las piñas de 7 pins me he encontrado con 9 cables me explico: 7 cables de 1mm en una funda negra y despues en una funda gris 2 cables mas gruesos, uno azul y otro marron. he puesto todos los cables como el esquema y no me va la mitad de las luces pero tengo luz interior que antes no tenia sin poner el antinieblas en el coche, solo con la luz de posicion del coche, he probado varias maneras pero me he quedado con la masa puesta y me enciende bien los intermitentes y el freno pero las luces exteriores de la cv e interiores no al conectar he llegado una de las veces ha tener toda las luces pero se me quedaban los intermitentes cogidos tambien siempre con las cables puesto sin estar en su sitio, segun esquema, sin mas un saludito, y espero haberme explicado bien,
  • :rendido:
gracías.
 
Hola damerlu. Bienvenido al Webcampista.
Veo raro que antes de modificar la piña te funcionara todo y ahora casi nada. ¿Que has tocado..... hombre?
Para que te podamos ayudar tienes que explicarte un poquito mas. Lo lógico sería que pusieras la distribución de la piña antes y despues de los cambios que has hecho, para así poder ver los fallos.
¿Has visto por casualidad si se trata de algún problema de fusibles?
Recientemente he tenido que cambiar la piña del cv de 7 a 13 y no veas el lio que lleva hacer eso. Al final lo consigues pero a base de estar un tiempo de manitas. A la hora de comprobar la distribución real de los cables con su ubicación en la caravana, me ayudó mi hijo y una vez localizado el cable que lleva la masa, mediante una bateria de moto de 12v iba comprobando el cableado y anotando los colores y la correspondencia de numeración con la piña de 13. A veces el sistema de señalización de los colores del cableado difiere de unos esquemas a otros. Yo tube que localizar varios esquemas (en google) que respecto a la distribución de los colores y su correspondencia con la caravana diferian unos de otros. De ahi que para no equivocarme a la hora de conectar fui probando los diferentes cables para así saber su distribución y posterior armado de la piña.
Ya contaras. Un saludo.
 
Buenas a2cm. ya he dado con la tecla esta mañana puse la piña de la caravana como el esquema y cogi el coche de mi cuñao y la enganche todo perfecto hasta luz interior bien todo correcto, asi que me he puesto a buscar en mi coche posibles fallos no logro dar con ella ya que este invierni pasado recuerdo que en una acampada en granada se me fue la alarma del coche y por falta de presupuesto no he podido arreglarla quizas de hay venga el fallo de la caravana tambien la piña del coche esta bien menos posicion izq. e antinieblas que era lo que me fallaba bueno seguire intentandolo antes de llevar al taller haber si doy con el fusible malo o algo no se, hasta pronto y gracias por responderme.
 
Lo de los colorores ni caso, lo que hay que mirar muy mucho es la numeracion de las patillas y sobre todo DE QUE LADO HAY QUE MIRAR para numerarlas. Seguramente donde se atornillan las conexiones ya se ve la numeracion grabada en relieve, muy pequeñita. Tambien suele estar en la base, debajo de la tapa en la junta de goma.
LA referencia de la masa es muy importante, si nos equivocamos vamos a tener una feria de luces. Si no es evidente su conexion trasera y hay alguna duda, en plan facil lo mejor es una bombilla conectada al +V de la bateria directamente y con todas las luces apagadas buscar los terminales de la base que la enciende, a partir de aqui ya se puede tomar alguna de esas masa como referencia y probar las otras patas de la base.
 
mira estos es el esquema fercam:
CONEXIONES/ENGANCHE CARAVANA/COCHE

La clavija de la caravana que se enchufa a la base del coche para el funcionamiento de luces exteriores e interiores de la caravana , puede ser de 7 polos o de 13 polos (existen 3 modelos de 13 polos , (WEST,MULTICON y JAEGER) los dos primeros compatibles con el estándar de 7 polos, pero no compatibles entre ellos)
CONEXIONES/ENGANCHE CARAVANA/COCHE

7 POLOS

BORNE CIRCUITO COLOR
1=L Interm. izqdo. Amarillo
2=54 + Luz interior Azul
3=31 - Masa Blanco
4=R Interm. dcho. Verde
5=58R Posición dcho. Marron
6=54 Freno Rojo
7=58L Posición izqdo. Negro
13 POLOS

BORNE CIRCUITO COLOR
1 Interm. izqdo. Amarillo
2 Antiniebla trasera Azul
3 - masa 1 a 8 Blanco
4 Interm dcho. Verde
5 Posicion dcho. Marron
6 Freno Rojo7 Posicion izqdo. Negro
8 Marcha atras
9 + Frigorífico Azul
10 + Luz interior Azul/blanco
11 Libre , no usado
12 Libre , no usado
13 - Masa 9 al 12 Blanco/Azul

Tanto en la clavija como en la base , los bornes de conexión están marcados con los números de la tabla. Los colores de los cables pueden variar de lo que indica la tabla ,debe respetar la posición .Las conexiones + (2=54 , 9 y 10) , se deben hacer directas desde el borne + de la batería hasta la base del coche e intercalar un fusible (8 amperios).Asegúrese de que las conexiones - a masa (3=31 , 3 y 13) sean firmes.

ADAPTACION PIÑA DE 13 POLOS COMPATIBLE CON LA DE SIETE POLOS
Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen dos modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos ,pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior , se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva).Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos , debe hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cámbilo al terminal nº 8. Los cables 9(azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm) , únalos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) únalo al cable nº 3 (blanco 1mm)en el terminal nº 3.Con estos cambios la funcionará la luz interior , el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno).
http://www.expocaravan.es/bricolag.htm
 
Me acabais de acojonar. Me explico. Le voy a poner bola al coche con piña de 13 y la caravana que me pille, casi con un 99% será de 7, pues será vieja, vieja. el caso es que pensaba ponerle una piña de 13 a la caravana, pero ahora leo que es supercomplicado, cuando había leído que no. supongo que será cuestión de paciencia y de probar y probar.

Pero claro, ahora pienso que cuando pille la caravana, para llevármela del sitio, y antes de cambiarle la piña, tendré que ponerle un adaptador de 13 a 7 para que me funcionen las luces, ¿no? Y una vez en el parking, ya ponerme tranquilamente a cambiar la piña. ¿es esto así o hay algún truquillo para no tener que comprar el adaptador?
 
jaja tranqui, el adaptador funciona para las luces de circulacion, lo que pasa es que para tener luz en el interior de la CV desde una base de 7 contactos solo queda un terminal semilibre que es la pata 2 (del de 7), o sirve para luz de marcha atras o para antiniebla o para corriente interior.

El problema viene cuando se ha cableado la marcha atras o antiniebla porque al accionar una de ellas es la unica manera de tener luces interiores :)
 
O sea, que si compro un adaptador de 13 (del coche) a 7 (de la caravana) puedo circular con ella y ya, cuando tenga un rato, le cambio la piña a la caravana por una de 13. ¿es eso? Es que me veía sin poder mover la caravana por no poder llevar las luces. Las del interior no me corren prisa... jejeje.

Ya aprovecho para preguntar una cosa (esto de ser novato es un asco... jejejeje). ¿tengo que llevar espejos adaptados por si me paran los verdes? Bueno, no sólo por si me paran, sino por mi seguridad... ¿los venden en norauto, feuvert, aurgi o tiendas del estilo? Me refiero a tiendas NO especializadas....
 
Sí, si pensaba llevarlos, pero los venden sólo en tiendas especializadas en temas de caravana o también en las que he dicho antes? gracias.
 
Con el adaptador no tendras problemas, pero se supone que los cables de las luces de señalizacion sobre la base del coche estan correctos.
Respecto a los espejos, dificilmente el tractor va a tener la misma anchura que la CV por lo que toca poner los espejos. Lo dicho, en feuvert norauto etc dudo que los encuentres, a lo mejor pidiendolos en tiendas de recambios para talleres, en las areas de caravanas seguro que podras escojer modelito y todo.
 
Gracias por la respuesta. Pues nada, toca buscar alguna tienda por la zona sur de Madrid. ¿alguien conoce alguna por esta zona?
 
buenas os comento he cambiado la piña del coche que estaba toda oxidada y no le salia corriente solo me falta ponerle el cable directo desde la bateria hasta el pins nº 2, quisiera saber que fusible le pongo a la salida del cable de la bateria y que grosor de cable poner. Sin mas un saludo.
 
Yo los espejos los compré en Elma (ctra de Toledo en Villaverde) y me salió 30€ mas baratos que en una tienda de caravanas.
También tienen adaptadores de 13 a 7 pines y algunas cosillas mas que te pueden servir para la caravana.
Mi bola de enganche también es de 13 pines y la de la caravana de 7 pines y puedo circular con ella sin problemas (todas las luces de freno, circulación, intermitentes,...) se ven perfectamente.

Saludos
Emilio
 
Gracias eff (nos vamos persiguiendo por los post... jajaja. Bueno, realmente a mí me chiva el correo... jejeje). Pues iré al Elma el día que encuentre mi cv, que no paro de mirar, pero no sale nada que me cuadre. De momento hoy he llevado el coche a ponerme el enganche, así que a ver si mañana me da tiempo y paso la ITV. Y al Elma (me pilla cerca) iré a por la matrícula (alguien dijo que la dan en el acto. NO sé si fuiste tú), la piña de 13 para la cv (me dejan un adaptador para traerla el día que me la pille) y los espejos (si es que no me vienen con la cv). Esto es un niño tonto... se me ocurre así, a bote pronto: radiador de aceite, microondas, televisión, aire acondicionado...menaje, ropa, cortinas, fundas... uuuufffff me estoy agobiando... jejejeje
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com