Webcampista.com

mucho más que un foro

chip de potencia

feliks

hablador
me gustaria tener informacion sobre el chip de potencia.
donde se comprs, cuanto cuesta, si vale pa gasolina, quine lo instala?pros y contras
gracias
 
Hola feliks, yo por lo que se, la unica desventaja que tiene el chip de potencia es que puede aumentar sensiblemente el consumo del coche (menos de 1/2 litros), pero que por lo demás ni se deteriora el motor , ni echa mas humo ni nada de eso, yo creo que cuando compre la CV le instalaré uno al mío, en cuanto a lo de si se pude instalar en uno de gasolina , la respuesta es si, pero depende de los modelos. miratelo aquí a ver si se puede hacer en tu coche:
http://www.iberiatuning.com/pormarcas.asp
y para más información en:
www.iberiatuning.com

Saludos desde la mancha
 
Yo lo del daño no lo diria tan pronto. Todo el mnundo sabe que un motor atmosferico al que incorporas un turbo, por razones evidentes dura menos. De la misma forma un motor al que sometes a una carga determinada dura menos en la misma proporcion que aumentas la carga. Lo del chip es fabuloso para las competiciones, en las que importa el resultado pero no el coste, ahi si que un par de Nw/m mas de par, en el arranque valen mas que 1000 Km de vida del motor, pero en los vehiculos domesticos, es mas barato comprar un motor mayor que exprimir mas el motor que tienes.

Para mi, si tengo que comprar un vehiculo, prefiero un motor atmosferico de 3000 que un turbo de 2000 aunque den la misma potencia, porque las piezas sometidas al menos desgaste duran mas, y mi economia no es infinita.

De la misma forma, un motor Turbo con espectativa de 250.000Km y de 100 HP, solo durará 200.000 Km (un 20% menos) si le pongo un chip que le saque 120 HP (un 20% mas). Seguramente la version atmosferica de ese mismo motor solo dará 70 HP, pero llegará a los 500.000 Km.

Ademas de eso, las versiones turbo de un motor atmosferico, habitualmente son reforzadas para la nueva sobrecarga, pero el chip instalado posterior no tiene en cuenta esas nuevas cargas.

¿tu enchufarias a 250 V tu frigorifico para que enfrie mas... si sabes que es de 220 V? pues depende de si te sobra el dinero, pero seguro que es mas barato comprar el modelo con 20% mas de frigorias.
 
Estamos hablando de centralitas que te cambian la potencia del motor en 10 ó 15 CV. No seamos mas papistas que el Papa, otra cosa es que le metas 100 Cv más al coche y le hagas una modificacion al motor para competición, entonces te lo cargas en 1000 Km. Actualmente, todos los motores, al menos los,TDI, HDI, TDDI, etc se fabrican identicos, mismo cubicaje, misma potencia, misma estructura del motor, y del vehiculo.... Lo único que cambia es la programacion de la centralita electrónica, que administra la potencia que desarrolla el motor. Todos los motores están sobredimensionados y en cuanto al deterioro, si tu consigues más par en el motor aumentando su potencia en 12 ó 15 CV , vas a necesitar menos revoluciones para mover un peso determinado, por tanto vas a forzar menos el motor, y no por eso lo vas a joder.
Esta programación no se puede hacer en los motores atmosféricos ya que no disponen de esa centralita.
 
En eso te equivocas. Mi motor es atmosferico, de inyeccion, y lleva esa centralita.

Esa centralita lo que hace es repartir los impulsos que deciden cuanto combustible entra en cada cilindro, y en que momento entra, y tambien decide cuando salta la chispa de la bujia, y en los modelos mas modernos (el mio es ya veterano) se regula hasta la puesta a punto de valvulas de admision y escape, es decir, cuando y cuanto tiempo abre cada valvula. Como puedes comprender, eso afecta un poco mas de lo que tu dices, es cambiar las caracteristicas del motor de forma radical.

Tu tomas un motor antediluviano, digamos de un seat 600 (por decir uno de lo mas basico) y le cambias el delco por un encendido electronico programable, y le cambias los empujadores de las valvulas por unos empujadores nuevos electrohidraulicos, y le adaptas un carburador de regulacion electronica. El motor es el mismo, pero con la programacion adecuada le sacas 80 HP, o 40, depende si respetas los tiempos y compases del antiguo sistema o si afinas un poco el momento de saltar la chispa de la bujia, o si abres un poco antes o despues las valvulas, o si metes mezcla mas o menos rica.

En realidad los motores son tan rudimentarios como hace 100 años, siguen siendo unas patadas tremendas en cada explosion aplicadas a bielas que pedalean sobre un cigueñal, pero los chips son mas precisos que un muelle tirando de una masa centrifuga en el delco para ganar un poco de adelanto en el encendido cuando suben las revoluciones, y los turbos consiguen meter el triple de combustible en un cilindro que si el combustible entra por la simple aspiracion. Con todo ello lo unico que conseguimos es pegar la patada mas fuerte y en un momento mas oportuno, pero ese aumento de fuerza se paga en el desgaste del material.
 
Claro si es de inyección si, pero segun creo al conseguir mas par no fuerzas tanto el motor ¿no?, y al final las revoluciones a las que se mueve el motor bajan, por tanto al bajar- menos movimiento- menos desgaste, de todas maneras, en un taller te deben indicar que es lo mejor para tu vehiculo, y si le montas alguna historia sabes a lo que te expones. Lo mejor es que feliks se informe en un taller especializado.
 
Bueno, algo te puedo contar yo felicks.

Como tu sabes yo tengo una AC con chasis ford, concretamente el motor 2.5 tdi. Lo cierto es que con la envergadura y peso de mi AC al motor le costaba bastante moverla. En rectas... sin problemas.. tan solo cuestion de esperar a que se "lance" pero en cuestas.. al minimo repecho ... 4º velocidad. El resultado era una cierta "tensión" al conducir, que si lanzalo en la recta porque viene cuesta, que si no adelanto a este camion porque me va a adelantar en la cuesta siguiente con el consiguiente tapon y acumulación de coches.. en definitiva no tienes una sensación de integración en el trafico sino que te ves limitado porlas prestaciones del vehiculo.

Por eso empece a indagar sobre la forma de aumentar la potencia, mejor dicho de aumentar el par motor que es lo que realmente mueve el peso.

Para mi motor había varios caminos, poner un intercooler, poner un sistema de gestion de la presion del turbo o aumentar manualmente la misma y poner un chip de potencia.

Aunque parezca mentira los tres sistemas van encaminado a lo mismo ..: meter más mezcla en el cilindro y por lo tanto obtener una explosión más potente, auque logicamente lo hacen por caminos distintos. Te acuerdas de lo que haciamos para que el vespino andase más? pues ponerle un carburador más grande.

Desde siempre los motores han sido diseñados bastante sobredimensionados. De echo el bloque motor suele ser identico en modelos de muy distinta potencia y lo que cambia son otros elementos que influyen en la potencia que alcanza ese motor. Se pueden poner muchos ejemplos. Antiguamente veimos que el mismo coche se vendía en versiones diferentes y lo que cambiaba era solo el carburador, simple cuerpo en la version menos potente y doble cuerpo en la version potenciada, en los diesel hemos visto el mismo motor con o sin turbo (citroen 19d o 19td) y que yo sepa nunca los fabricantes nunca han advertido sobre la diferente fiabilidad de los modelos. No obstante es lógico pensar que si sometemos al motor a más esfuerzos durará menos. Los fabricantes de chips de potencia tienen valorada esta diferencia de durabilidad en un 2 % pero... no se si puede uno fiarse de ellos.

De los tres sistemas para potenciar mi motor (se podrían combinar perfectamente) yo opté por empezar poniendo un chip de potencia.
Era la modificiación en principio más fácil de hacer y la que prometía un mayor aumento de par motor. Desmonté la centralita, la envié por mensajería y me la devolvieron reprogramada al par de días. Una vez montada los resultados eran plenamente satisfactorios, parecía que cambio de motor completo, muycho más empuje y aceleración desde que engranabas la primera velocidad. Así que decidí enfrentarme a mi primera cuesta, si esa largisima por la que pasaba siempre que saía con mi auto y que terminaba siempre en cuarta y con el motor asfixiado, y no solo la subía en quinta sino que ... tenia que cortar gas... increible.... Tanta alegría teniá que tener su pena así que imaginaba que el consumo se me dispararía pero en el primer viaje resultó que gastaba menos. Bueno no mucho menos solo medio litro aproximadamente. Imposible si meto más mezcla por cada explosión tiene que gastar más por cojones... claro solo que ahora voy en quinta velocidad casi permamentemente y a punta de gas y el resultado es que el motor va menos revolucionado que antes y por lo tanto va más descansado y gastanto menos.

Pero no todo es perfecto, el escape echa más humo y con el motor frio el ralentí no es redondo y el tacto es un más "aspero" que antes, la verdad es que no importa mucho en cuanto se calienta se le quitan la aspereza y el ralentí se queda normal. En cuanto al humo, en la itv (dos veces)no me han dicho nada al respecto así que imagino que estará bien.

Lo que si se ha resentido es el piñon de la quinta, de tanto ir todo el rato en esta marcha, se le rompio un diente y lo tuve que cambiar, gajes de la nueva potencia. Pero no me quejo en absoluto, desde que le puse el chip, conduzco más relajado, más integrado en el trafico, más seguro, más confiado y en definitiva disfruto más de mi auto.

Si los hay para motores gasolina? .. claro que sí aunque el aumento de par motor no es tan significativo como en lo diesel. Yo lo puse en chipodromo , www.chipodromo.com y me costó 60.000 ptas.
 
Con lo que ha comentado Joel David, me ha dejado sin saber que decir, de hecho mi coche gasta en uso cotidiano menos que antes, tambien coincido con que humea algo mas, en las ITV sin problemas, yo lo puse cuando el coche tenia 60.000 km, hoy dia tiene 175.000 y no he tenido ningun problema (excepto de chapa como sabeis), yo compre en:

http://cec-tuning.com/tienda.htm

me enviaron por mensajeria contrareembolso el chip en su cajita con un conector hembra y otro macho, se intercala en el common rail y vienen las instrucciones y un telefono de consulta, lo tuvo que poner PeterMLG porque a mi no me cabian las manos entre los tubos.

Saludos

Manu
 
Solo una apreciacion, cierta marca tenia en venta un vehiculo diesel con un caballaje y de buenas a primera coloco en el mercado otro que por una cantidad muy insignificante tenia 20 cv mas, lo que paso es que se quedaban en los concesionarios los vehiculos de la menor potencia colgados y al final el fabricante aconsejo a los distribuidores montar los famosos chip y de una marca especifica, los concesionarios vendieron los coches, el cliente ni se enteraba que llebava el aparatico montado, misma garantia, misma durabilidad y mismo todo. Mi experiencia despues de montar unos pocos y algunos tener ya un porreton de kms es que no pasa nada.

Y el consumo se suele reducir, es logico, el coche anda mas y se pisa menos.
 
Mi coche: Nissan Primera 2.0 TD 100cv del 98

Kilometros actuales: 227100

Kilometros esperados que dure: 500.000....o eso espero yo..

No se le ha cambiado nunca nada del motor, solo el radiador por una piedra y el escape por desgaste...el resto está original, incluso las suspensiones

Yo no creo que un motor TD dure menos que un atmosférico del mismo tipo...

Eso sí, no me fío de los chips de potencia...no me hace mucho chiste hacer que mi motor se sobreexponga...
Si razpita que es mecánico dice que son seguros, seguramente lo sean, pero no creo que llegue a probarlo, soy demasiado conservador para el tema de trasteo...
 
joer, pos muchas gracuias a todos.
la verdad es que al final me he decidido por cambiar de coche al toyota land cruiser
 
Descansatore dijo:
Eso sí, no me fío de los chips de potencia...no me hace mucho chiste hacer que mi motor se sobreexponga...
Si razpita que es mecánico dice que son seguros, seguramente lo sean, pero no creo que llegue a probarlo, soy demasiado conservador para el tema de trasteo...

Independientemente de los chips, ¿tu crees que no es sobreexponer tu motor... meterle el triple de combustible para que la patada que da la explosion sobre el cigüeñal sea el doble?.

Si no han cambiado las cosas, un turbo toma los gases de escape, y con ellos mueve una turbina que a su vez hace girar un compresor que mete el aire a presion en el carburador, con lo que el efecto venturi hace que la mezcla sea mas rica. Esto hace que lo que entra al cilindro sea doble de aire con triple de combustible, que al comprimirse, y debido a que es mayor cantidad, hace que la compresion aumente tambien, y las 10 atmosferas que toma un atmosferico se transformen en mas de 20, y las 800 atmosferas que empujan el piston tras la explosion ya no son 800, son mas de 1500, la patada que da la biela sobre el cigueñal ya no es de 30.000 Kg es de mas de 50.000, y eso hace que el par motor aumente a casi el doble, y aumente la potencia, y eso hace que el piñon de 5ª reciba justo el doble de presion para que con el pie a punta de gas, movamos el mismo peso sin cambiar de velocidad. El peso hay que arrastrarlo, y si se aumenta la potencia, las piezas intermedias sufren desgastes proporcionalmente mayores.
 
Basicamente un diesel funciona mejor con exceso de aire, (por eso los diesel no llevan mariposas), y en un funcionamiento normal se quema todo el gas-oil por que sobra aire, lo que hace (en general digo, eh) un chipeado o repro es meter mas gas-oil para "aprovechar" ese oxigeno que "sobra" con el resultado de mas potencia.
En general lo que hace sufrir un diesel moderno no son las rev, si no la carga del pedal de acelerador, sufre mas un coche en quinta gas fondo que en tercera a punta de gas, y se puede comprobar con la temperatura del aceite, que se dispara (no el agua).
Si usas el coche normalmente y solo le pisas de vez en cuando no tendras muchos problemas.
Lo que esta claro es que el problema no es la potencia, sino el par motor, si tu motor tiene 24mkg, tu caja, embrage y palieres aguantan 30, y tu motor chipeado da 35, como uses mucho esos 35mkg te lo cargas.
Un saludo.
P.D y los que tengan filtro de particulas cuidadin que se funde.
 
Vaya, uno que entiende mi punto de vista, gracias CARAKOL.

No se si es explicar lo evidente, pero la diferencia fundamental entre el gasoil y la gasolina es que el gasoil es mas pesado y tiene un punto de ignicion mas bajo que la gasolina, por lo que a 800 grados se incendia, mientras la gasolina necesita muchisimo mas.

En un motor diesel, el aire entra "a todo gas" siempre. Este "a todo gas" es una cantidad tal que al comprimirse en la camara de combustion se eleva su temperatura hasta alcanzar los 800 grados. Para acelerar no tocamos ninguna mariposa como en los gasolina, lo que hacemos es girar las rampas de la bomba de inyeccion, es decir, dosificamos la cantidad de gasoil que vamos a meter en la camara en cada explosion. El momento de inyectar el gasoil marca el momento de la explosion, que es importantisimo, pues nada mas meterlo se va a provocar la explosion, asi que el reloj de un diesel esta en la bomba de inyeccion, que decide cuando meter ese gasoil y que cantidad.

En un gasolina lo que se hace es mezclar la gasolina con aire, en la proporcion adecuada, y esa mezcla meterla en la camara de combustion. Para acelerar abrimos la mariposa del carburador, que deja pasar mas aire, que por efecto venturi va a sacar mas gasolina del chiclé, y esa mezcla de riqueda apropiada entra en la camara. Y para hacer reventar toda esa mezcla preparada, se enciende una cerilla, es decir, la bujia da un chispazo y se incendia. El reloj que gobierna el tiempo de encendido lo marca el chispazo en las bujias.

En los gasolina inyeccion, al acelerar se gradua el aire que entra con una mariposa, pero aqui no hay carburador, lo que hay es un caudalimetro que mide el caudal de aire que netra al motor, y en funcion de la cantidad de aire que entre, se inyecta mas o menos cantidad de combustible. Esto es mas preciso que el carburador, pero al fin y al cabo es lo mismo. Tiene una ventaja fundamental que como es la electronica y no el efecto venturi quien regula la cantidad de combustible, se puede jugar inyectando mas combustible a bajas revoluciones, y asi se consigue mas alto par a mas bajas revoluciones.

Turbos para Gasoil, lo que hacen es meter el aire a presion, asi entra mas aire (oxigeno), y se puede meter mas combustible y hacer fogatas mas intensas (Explosiones mas potentes)

Turbos en gasolina, mas de lo mismo, se mete el aire a presion y asi se puede meter mas combustible, y lo mismo, una patada mas potente en los pedales. Ya sea por el carburador o porque la electronica lo decide asi

Las centralitas de control de los motores son un pequeño ordenador que en tiempo real estan recibiendo datos de la posicion del pedal de acelerador, de la temperatura externa, de la temperatura del agua, del aceite, cantidad de aire, etec, y con todos estos datos controlan las cantidades de combustible, y aire, y los tiempos para obtener el resultado deseado, es decir, par alto en bajas revoluciones, unas curvas de par optimizadas, potencia de acuerdo a lo que pide el usuario. En un coche con aire acondicionado, la centralita recibe la informacion de cuando entra el aire, y asi si estamos al ralenti, mete un poco mas de combustible y acelera el auto por su cuenta, para compensar la potencia consumida por el compresor de aire acondicionado y que no se pare el auto. Incluso en carretera, en mi auto, que estimo que esta mal programado (es antiguo) cuando entra el aire acondicionado, noto un pequeño "empujon", pues la compensacion esta sobre-calculada, lo ideal es que yo ni me entere de que eso ha pasado, y en los coches de gama alta, cuando entra el aire, ni te enteras.

El programa informatico que hace este trabajo, aplica las formulas y se ocupa de que todo vaya bien, y es esto lo que se altera al chipear, y juega con los parametros para obtener un poco mas de potencia o un poco mas de par, etc. No es que sea peligroso, pero "estruja" un poco mas el motor, lo que indudablemente le quita algo de vida. Tal vez no hasta el punto de hacerlo preocupante.

Todo el muindo sabe que un motor SOFIM de los que llevan las Ducato antiguas (la mia) hace 1.000.000 de Kilometros en un uso normal, y que puesto en una AC se reduce algo, por el sobre esfuerzo al que sometemos a ese motor. Si ademas le ponemos un turbo, tal vez se reduzca esa vida a 500.000 Km, lo que no es grave, pues con 500.000 Km ya se ha pagado el pobre, pero si ademas de turbo le ponemos tal o cualinvento para exprimirlo mas, se nos puede ir la mano, y el motor que yo tengo ahora con 230.000 Km que compre con la esperanza de que me dure al menos otro tanto, si fuera turbo no lo hubiera comprado, pues a poco que el anterior dueño fura descuidado estaria al boerde de su vida, y si ademas esta chipeado ni te cuento.

Esto tiene la importancia que le queramos dar, puede que compense conducir mejor y sintamos que 200.000 Km es vida suficiente para un motor.

ufff perdon por el rollo.
 
Hola Dedalo,

Aunque sí es verdad que el gasoil (0,835) es más denso que la gasolina (0,730) yo tenía entendido que que la gasolina arde antes que el gasoil.

Para la gasolina el punto de inflamación es a 21ºC y el de autoignición está alrededor de 250ºC, cuando en el gasoil el punto de inflamación es a 55ºC y el de autoignición está entre 250ºc y 270ºC.

Por este motivo, en los transportes de gasolina, la placa naranja marca 33 y la del gasoil marca 30. Ya que se considera que el gasoil es un líquido inflamable (30) y la gasolina es mucho más inflamable (33).

Saludos.

PD. De motores ni idea, pero siempre me gusta aprender con tus mensajes.
 
Ciertamente es asi. Un error mio. La gasolina no se incendia al entrar en el cilindro porque el aire dentro del cilindro no esta a suficiente temperatura para la autoignicion, aunque en determinados casos (un calenton, por ejemplo) se da este fenomeno, y el motor no para aunque cortemos el encendido.

La razon por la que el gasoil se "autoenciende" al entrar en la camara de combustion es que la compresion es mas alta que en un gasolina y el aire que hay dentro esta a mas temperatura, tanta como para provocar esa autoignicion del gasoil.

Gracias por la correccion y perdon por el error.
 
La madre que me parió!. De esta me presento a los examenes para DMM. (Doctor en Mecanica Moderna).

¿Sois mecanicos de profesion o de aficion?. No, en serio, por mi parte un monton de gracias por toda esta informacion. No es que me plantee poner el chip en mi coche, mas que otra cosa por que no tiene esa posibilidad (creo), pero he aprendido un huevo.

Pero me surje una pregunta, ¿Como afecta a la ITV el chip? me imagino que si un vehiculo tiene una potencia declarada y se altera la misma sin registrarlo legalmente... ¿No es ilegal? pregunto.

Saludos.
 
Al menos en mi pueblo, las revisiones ITV son una chufa...te miran un poquillo y p'alante...no creo que se den cuenta de q llevas el chip.-..
 
Alterar la potencia de un motor es una reforma de importancia.. pero es tan dificil que te pillen que quien lo va ha homologar.
En la itv solo te pillan por humos, pero aunque humean algo mas no llegan a los limites, cuando el motor sea viejo me imagino que si se notara mas, como en cualquier diesel vamo.
Un saludo.
P.D En este post vaya ladrillos que estamos escribiendo, jeje.
 
CARAKOL dijo:
P.D En este post vaya ladrillos que estamos escribiendo, jeje.

Afirmativo Sierra, te doy toda la razón, me ha costado lo míó leerme los tochacos que hay por aquí pero lo he conseguido!!!
 
emifer dijo:
La madre que me parió!. De esta me presento a los examenes para DMM. (Doctor en Mecanica Moderna).

¿Sois mecanicos de profesion o de aficion?. No, en serio, por mi parte un monton de gracias por toda esta informacion

Yo digo lo mismo.
 
Juer aqui hay catedra!!!!, yo que pase mi niñez en un taller de tractores, y me he destripao unos pocos de motores diesel, se que es bien cierto lo que se ha comentado, cualquier motor diesel "antiguo" podia hacer 1.000.000 de km (2.500 cm3 aprox 75 cv). Con los nuevos sistemas de inyeccion common rail, en los que el gasoil se inyecta a 300 at de presión creo que no variará mucho la diferencia que le produce el chip, en cuanto en mi caso, aumenta un 25% de potencia, siempre sin variar los parametros del turbo. Otro caso es ponerle un chip, que los hay, capaz de aumentar en un 60% la potencia, aqui si estamos buenos, los pistones se descabezan en cuatro dias.

Respecto a la ITV, con el peazo carcasas que traen los motores hoy dia, puedes poner debajo lo que quieras, no las levantan para nada.

Manu
 
Yo no soy mecanico, ni nada parecido, pero cuando era joven tuve un SEAT 850 special, y me tuve que leer el "Arias Paz" de cabo a rabo para poder tenerlo en marcha, ya que mi economia en mis tiempos de estudiante no era precisamente boyante. Ahora tampoco, pero ya ni siquiera cambio el aceite.
 
Además, no se ha dicho antes que la gasolina lleva aditivos para evitar la autoignición (el plomo y sus sustitutos actuales). Mayor nº de octano, mayor anti-autoignición. En cambio, con el gasoleo ocurre lo contrario. Lo que interesa es la autoignición a temperatura relativamente baja. Mayor nº cetano, mayor autoignición.
 
-Pues yo hasta ahora no me lo había planteado y mi idea era cambiar mi picasso en un futuro ya que tira bien de la cv pero tengo sólo una 4,20 y tengo idea de buscar algo más grande.... pero quizá con el chip podría valer, ya que si le hago 250.000 kms. me conformo, no espero tenerla más tiempo.
Por otro lado lleva el motor nuevo 1.6 hdi 110 cv que al ser de poca cilindrada se revoluciona rapidísimo, y no sé si tendrá que ver pero puede ser más peligroso de la cuenta chipearla (sacaría 138 cv) al tener un motor de tan poco cubicaje??? no sería forzarlo mucho??? a ver que me dicen los entendidos que yo de mecánica me quedé cambiando ruedas y bombillas que p'a lo que se vé hoy en día ya es algo...... Salu2.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com