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manual o automatico?

manual o automatico?

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.... vamos por partes ....

... es mucho mas comodo un coche atomatico, es que no te enteras de lo que llevas detras .... otra cosa es que el coche ya este fastidiado como nos ha pasado a nosotros ...

.... enterate bien, y que no sea en el concesionario de como se porta el automatico al tirar de la cv, o sea, pregunta a algun mecanico y si es entendido en motores automaticos mejor, te lo digo por que a nosotros tanto en murcia como en asturias nos han dicho que los automaticos al tirar de cv sufren mucho mas que uno de marchas manual ....

... saludos .... :flower: :flower: :flower:
 
Yo prefiero automatico.

En cuanto a la duración, no tengo ni idea.

En mi lógica, remolcando con automatico, el convertidor de par se adapta al esfuerzo, luego nunca estará por encima de los limites. Nunca lo pasas de vueltas, nunca retrocede, puedes aproximar el conjunto con la máxima lentitud...

Con manual, te puedes equivocar al elegir una marcha equivocada. Inevitablemente, al embrague, no creo que le gusten un pelo las salidas en rampa, atascos, maniobras.... Seguramente consumirá un poco menos, es mas barato a la compra, mas fácil de "prestar" a otro conductor...

En caso de averías, te van a fundir, igual. Toyota creo haber oido, que es la marca que menos pisa el taller, junto con Honda.

Yo llevo 4 años, con buen tute, y nada. Cruzaré los dedos......
 
Dado que ya sabemos cual es tu “obscuro objeto de deseo”, la respuesta es fácil, de los Toyota Land Cruiser 4X4 “modernos” (del original también) he conducido dos largos, un Prado con cambio manual ...canela fina... ¡oiga! y la “Toyotona” automática (que es como denominan en Centroámerica esos “bichos”)... para mí no hay color... manual sin duda alguna, el automático en ciudad es cómodo... pero...

Otra cosa que nunca he apreciado como verdadera utilidad es un 4X4 automático, creo -quizás por desconocimiento técnico- que pierde “sustancia”... vamos como ponerle una puerta de plástico a una caja fuerte, nunca metí el automático por el campo (era alquilado y no “convenía” arañarlo) ahora el “normal” recomendable sin reservas, para subir, para bajar, para vadear y hasta para “vacilar”... de todas maneras hay motor, chasis y peso sobrado para arrastrar con comodidad tu caravana, ya sea automático ó manual.

Lo que si te recomiendo -si te “tira” el automático- es averiguar si la caja de cambio es “moderna” Tiptronic ó estilo años 50... es decir hidráulica en este último caso te la desaconsejo totalmente, es más, te recomiendo consultes en foros 4X4, siempre me han comentado pegas, aparte de fallos, vida corta, consumos “alegres” (la que llevé “bebía” como si se fuese a acabar el mundo) y en definitiva un sensible acortamiento de la vida del motor.

No sé... pero parece que no me convence mucho el automático... ¿verdad que lo disimulo muy bien?

:occasion5:
 
La verdad que no he tirado con cambio automatico, si he conducido un coche con cambio automatico y creo que es mas apropiado el manual, si no mira a ver cuantos camiones tienen cambio automatico, tu eliges que marcha es mas necesaria en cada momento, y lo que creo mucho mas importante para cuando estamos tirando de caravana, en las bajadas pronunciadas, que es cuando mas peligro lleva el conjunto, utilizas el freno motor reduciendo velocidades tu y no dejando al amparo de un enanito que va metido en una caja sin ver la cuesta :geek: , no se prefiero ser yo quien eliga la marcha correcta
 
jOSE.LUIS, cuando bajas, reduces igual que con un manual, solo que sin "puntos muertos", por lo menos en los de tipo Triptronic.

Y te equivocas en lo de los camiones, cada vez se hacen más automaticos. Y sobre los autobuses urbanos, ya no conozco ninguna ciudad grande que tenga "manuales".

Tampoco quiero ser yo el defensor del automatico, de hecho, yo no lo quería ni ver. Me lo compré muy escéptico, pero !ah leche¡, cuando lo pruebas.... yo, triptronic.

En mi suzuki, o en el audi que tenia antes, reducir una marcha 3 segundos, dos marchas 6 segundos, con triptronic una marcha 1 segundo, dos marchas 2 segundos. Y si tienes el cambio en el volante.... sin manos y sin pies :bounce:
 
Curioso hilo...

Hay que diferenciar conceptos (si algún profesional del transporte ó la mecánica, nos puede corregir, mejor que mejor) una cosa es un autobús urbano, que solo sirve para llanear... está diseñado para eso y que no solo el cambio... incluso -en algunos modelos- la transmisión es hidráulica.

“Antiguo” concepto de automático, el famoso variador de los ciclomotores -por ejemplo- es “automático”, pero no es una caja de cambios de “relaciones” propiamente dicha, el “cambio” hidráulico, hasta ahora considerado como único “automático”, es una especie de “variador” hidráulico-mecánico que consume bastante potencia y tiene una pobre tasa de transferencia de potencia, de ahí que solo era posible en vehículos con bastante potencia.

“Moderno” concepto de automático, tiene muchas definiciones, algunas con extraños vocablos, como secuencial, etc., se está consolidando no solo en la formula 1, también en vehículos industriales, camiones, autocares, etc., sin embargo, no se trata más que de un sistema con embrague y cambio físico de piñones... vamos de verdad, pero con accionamiento eléctrico ó electrohidráulico, controlados por la omnipresente centralita de los vehículos actuales, a priori no es mala solución, las alimentaciones modernas controladas nos aportan vehículos, más potentes, más económicos, menos contaminantes y más duraderos, la ventaja de este sistema (“sospecho”, aún no tengo experiencia de primera mano en ellos) es que nos permiten “interferir” en la máquina, pudiendo elegir la relación que más nos convence... pero no sé... aún me convence más accionar el embrague con mi “piesecito”.

:occasion5:
 
Para arrastre de remolques la mejor opcion es la manual con el inconvenit¡ente del embrague, despues el secuencial y por ultimo el automatico.
 
Si hablamos de un Toyota Land Cruiser diesel con casi 170 cv no creo que tengas problemas para remolcar con ninguno de los dos cambios. A unas malas metes reductora y a ralentí te sube por una pared vertical con dos caravanas detrás.

La única ventaja que tieene el cambio automático sobre el manual es la comodidad, lo demás todo son desventajas:

- La opción de cambio automática es mucho más cara que la manual al comprar el coche.

- La mayoría de los coches con cambio automático consumen significativamente más que los de cambio manual.

- Reparar un embrague siempre será más barato que reparar un cambio automático.

Sin embargo cualquiera de las razones anteriores no sirven para nada si se trata de un capricho, antojo o como se le quiera llamar, porque normalmente no se convierte en una necesidad, salvo en casos de minusvalías o similares.

Mi filosofía es: para regalarle al del concesionario 6 o 7 mil euros por un capricho, se lo regalo a mis hijas.

:wave:
 
yo arrastro mi caravana con un coche manual, pero conduzco en mi trabajo un coche con cambio Triptronic y esto es otra cosa muy diferente al cambio automatico antiguo, el cambio va controlado electronicamente como han comentado y no te da esa sensación de ir suelto en bajadas y carreteras con curvas como ocurria antes, pero ademas suelen tener dos tipos de cambios y uno de ellos es de relaciones de cambio mas corto y ademas lo puedes poner en cambio secuencial manual. Bueno en definitiva otra historia.
 
bueno. pues muchas gracias a todos.
hoy he probao el toyota land cruiser, y la verdad es que esta la mar de bien.
lo unico es que las plazas traseras son mu pequeñas.
el lunes pruebo el land rover discovery tdv6 2,t, y ya os diré.
 
Un compañero de mi trabajo es un "enamorado" de los cambios automáticos, su coche tiene tiptronic (VW passat TDI 150CV) y a él le encanta subir a la montaña. Siempre que sale el tema dice que prefiere subir usando el cambio secuencial manual, en todas la demas carreteras en automático.
Otro detalle, gasta más pastillas de freno que con uno de cambio manual.

Un detalle para hacer muchos kilómetros sin importar el tipo de cambio, que tenga regulador de velocidad, ya sabes lo pones a 90 km/h y suelta el acelerador que va solo.

Félix, suerte con tu elección.
 
Yo he tirado de la CV de las dos formas, y no tengo ninguna duda, automático, no sé si todos los cambios serán iguales o igualmente fiables, pero lo que si sé, es que he pagado embragues y por el momento ninguna reparación del automático.

Mi coche es un Gran Cherokee, no existe la opción del manual, y va como las glorias, yo no creo que cambie a manual. El cambio tiene distintas opciones, según sea la carretera de virada y descenso, por lo que si lo tienes en cuenta a la hora de conducir, no sufre la caja de cambios ni desgastas pastillas. En cuanto al consumo, mucho menos que el anterior y con 70 CV más, el consumo que te dá la casa no és real porque claro, si lo pones a 90 km/h en quinta, sin viento, sin arrastrar CV, sin pasajeros, el manual puede ir tranquilamente a 1.500 rpm, y el automático va a 2000, ahora, cuando vas conduciendo realmente, el automático cambia sin bajar revoluciones entre 2000 y 2500, manteniendo una velocidad progresiva, sin perder potencia, y el vehiculo vá siempre en sus revoluciones justas.

Mi opinión es que si hay CV suficientes y la marca del vehiculo es fiable y con experiencia en ese tipo de cambios el cambio automático es el ideal, y no solo para tirar de CV.

En cuanto a la conducción TT, segun sea el terreno, utilizo las marchas o no. Claro que ningun TT puro tiene cambio autm. Pero ningun TT puro está concebido para hacer muchos Km. seguidos, ni viajar.

Un saludo desde Graná
 
Creo que se estan haciendo ciertas afirmaciones sin ningun rigor tecnico.

Es un tema muy amplio pero intentando simplificar, hablamos de cambio de automovil:

Tipos de cambio:

Manual.

Automatico con embrague pilotado (como el manual pero el embrague funciona solo).

Automatico con convertidor de par.

Automatico DSG (lleva dos embragues).

Automatico CVT (poco utilizado, este es tipo ciclomotor no lleva caja de cambios)

Resumiendo con cualquier cambio automatico puedes hacer lo mismo que con el manual, excepto conduccion deportiva que dependiendo de la rapidez de funcionamiento y lo intrusivo que sea el sistema en la conduccion no puedes hacer ciertas cosas (por otra parte suelen ser cosas no muy aconsejables).

Puedes reducir, puedes bajar con freno motor, puedes cambiar en modo manual.

Ventajas para mi modo de ver, comodidad pones el control de velocidad y te olvidas de reducir en cuestas, etc. Pero la principal para lo que nosotros hacemos es con los cambios con convertidor de par, por su funcionamiento no tiene piezas en friccion en las arrancadas (funciona mediante fluidos y alabes), con lo cual no existe el problema de quemarlo en arrancadas en cuesta, maniobras, etc.

No creo que nadie que halla conducido bastante, no una vuelta a la manzana, un buen coche con cambo automatico compre otro manual para remolcar.

Efectivamente consumen un poco mas y cuanto mas potentes mejor y si es de una marca con amplia tradicion fabricando ese tipo de cambio BMW, MERCEDES, etc. tambien mejor van mucho mas suaves y con una gestion mejor que marcas que ultimamente están incorporando cambios de ese tipo a sus coches de gama media.

Saludos
 
Si hay CV, automático sin duda. Los más habituales hoy en día, del tipo "secuencial" o similar, te permiten conducir en bajadas pronunciadas, por ejemplo, de una manera muy parecida a un coche manual. Por otro lado en combinación con el cruise control, como te ha comentado algún otro compañero, es una maravilla. Te pongo un ejemplo: vas en autopista en un tramo ligeramente ascendente con el cruise fijado a 90 por hora ; el coche va a 1.700 rpm, de repente, sin que tu hagas nada, el motor se revoluciona hasta las 2.000 o 2.100 vueltas. Aparentemente estás consumiendo más gasolina. Compruebas en el ordenador y te da el dato de 11 litros. Pones el coche en manual, con lo que vuelve el cuenta revoluciones a las 1.700 que llevabas antes y que puede mantener el coche perfectamente pero, sorpresa (aparente), el consumo se va hasta los 11,9 o 12 litros. Tanto a 1.700 como a 2.200 rpm el coche (mi coche) está en la zona máxima de par, pero él, más listo que yo, decide en determinado momento que es mejor llevar el coche más revolucionado.
Hace más de 10 años que arrastro con coches automáticos, y aun siendo cambios de los "viejos", de tres relaciones, como el que tenía mi anterior y queridísima galaxy, los prefiero para el remolque a los manuales.
Un saludo.
 
Pues yo estoy convencido de que no me he equivocado al comprar mi modestísimo C-2 VTR con cambio automático (pilotado, que quiere decir que tiene embrague pero no pedal... más o menos). Tiene 110 cv y gasolina 95. Son escasas las veces que utilizo las manetas del volante; desde que lo estrené, con o sin caravana remolcada, en ciudad y en carretera, lo llevo siempre en automático. ¿Que consume un pelín más? Eso dependerá de cómo conduzca cada cual manejando una caja manual. En estos temas no hay verdades irrefutables; hay la experiencia y el gusto de cada cual.

Por otro lado os estáis refiriendo casi todos a TT y claro, ahí no opino que me "enciendo". La información de Javier R es perfecta y documentada.

Cordiales saludos.-
 
puf, ya he probao el land rover discovery automatico, y es una pasada (tambien de precio)
con 190hp y en automatico tira de un tanque, pero (afueraparte) tiene 6 marchas manuales que puedes hacer uso de ellas cuando quieras, aparte tiene una serie de posicioenes para lluvia, nieve, arena, que el solo selecciona la altura, reductora, etc.
amortiguacion neumatica. etc
y sobre todo es que la tercera fila de asinetos es para ir bien sentado y comodo en un viaje.

por cierto, si a alguien le interesa mi voyager por 15.000 €,(es en lo que m,e lo valoran) que lo diga ahora, o calle pa siempre :geek:

http://www.landrover.com/es/es/Vehicles/Discovery/Discovery_overview.htm
 
No es por discutir, “que no me gusta”... pero :angel9:

He conducido -y usado con profusión- varios coches automáticos...

Mazda (un serie 6)
Toyota Corolla
Nissan Sentra
Land Cruiser
... y una aberración llamada Dodge Durango, automático, gasolina, ocho cilindros... casi 5 litros de cilindrada y una desmedida afición a visitar gasolineras.

Exceptuando el Corolla, el resto para que le den..., todos con agua son... como decirlo... una incógnita... con tracción trasera inevitablemente se giran, bajando, hagas lo que hagas y pongas la relación que pongas debes pisar el freno (el Dodge se enviaba a cambiar más veces pastillas de freno que de aceite... en serio, no es una exageración) no he remolcado, tampoco me hubiese atrevido, cuando las carreteras se encharcaban y el de adelante no tiraba, tu también te quedas... tienes una fracción de tiempo para pegar el palancazo a neutro y revolucionar para que no se ahogue por el escape, subiendo una pequeña rampa con barro... hace de todo, es muy fácil pegar un “costalazo” contra vallas ó arboles... en definitiva... no tienes ningún control sobre el par motor, obviamente, hoy existen sofisticados sistemas para el control de tracción, etc. etc... pero sigue siendo (a mi gusto y criterio) más efectivo y seguro el piesesito izquierdo.

:occasion5:
 
¡Oñooo!... como corre el hilo, cuando pulsé enviar ya había tres respuestas... “pos” bueno Félix, si te gusta (a mí me gusta un “guevo”, pero a mi cuenta...) esa es tu “bicicleta”, personalmente lo hubiese elegido manual, pero hay que reconocer que es una excelente opción en cualquiera de sus variedades.

:occasion5:
 
Sinpiquetas. A mi si me gusta discutir :).

No se exactamente que versiones has utilizado de esos coches, pero te puedo asegurar que lo coches automaticos modernos no funcionan como lo que tu comentas.

Te pongo un ejemplo.

Mi coche mas caravana pesan 3.200 kgs. y yo bajo el Puerto de los Leones por el lado de Madrid (no se lo conoces pero tiene buenas pendientes) sin tocar el freno a excepcion de en alguna curva muy cerrada que lo toco ligeramente, lo unico que hay que hacer es no dejar que se lance (como con un cambio manual), estos coches llevan hasta sensores que les avisan de la inclinacion y trabaja el cambio en consecuencia. Si pones el control de crucero a 130 y hay una bajada el coche cuando se embala a 135 pone automaticamente 4ª y si hace fala 3ª y se pone a 4.000 rpm para que no se embale.

En cuanto a lo de las sacudidas con el control de traccion eso ya no existe, si te puede pasar que sea un terreno tan deslizante que el coche no salga, tendrias que quitar el control e intentarlo a base de mover volante etc. y en ese caso si que un cambio manual te puede ofrecer alguna ventaja, pero si le pones el cambio automatico en posicion invierno que sale en 2ª como no hay embrague aunque patine el convertidor no hay problema y te aseguro que sales de situaciones muy comprometidas (estamos hablando de barro o nieve, y para eso lo que hace falta es un todo terreno o cadenas). "Las ciencias adelantan que es una barbaridad"
 
Por eso hablaba al inicio del hilo de los “modernos” y de los hidráulicos... que son los que conozco y he sufrido, principalmente en América... allí todo lo de EE.UU. era lo máximo, desde que el precio del petroleo se puso “borde” el automático está en vías de “extinción”, exceptuando los SUV (curioso “palabro”).

De ahí que mi concepto de los cambios hidráulicos sean tan pobre, naturalmente, los modernos, controlados por ordenador y con caja de cambios “de verdad” tienen -ó deben- que ser otra cosa... eso sí y quizás por no haberlos probado aún de manera real... aún no entra en mi esquema mental que un “peazo” de silicio controle el embrague mejor que yó y “ejque” 29 años “pedaleando” y el brazo derecho en continuo movimiento, generan costumbres... una cosa a la que nunca me acostumbré -conduciendo en automático- el brazo derecho no lo podía tener quieto.

:occasion5:
 
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