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ALGUNAS NOTAS Y FOTOS DEL VIAJE A ESCOCIA

TITO

hablador
Algunas impresiones tomadas a vuelapluma:

La mayor parte de Escocia que hemos visto es una inmensa alfombra verde de varias tonalidades salpicada de lagos y paisajes espectaculares

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A conducir por la izquierda se le coge el aire enseguida, hay algo más de complicación sobre todo al principio en las rotondas de varias entradas y salidas, con precaución se llega a cualquier sitio.

La gran mayoría de los conductores ingleses son muy correctos y con una sorprendente educación vial, te facilitan cualquier maniobra, no se si será la flema inglesa pero no se inmutan por nada, seguro que alguna "pirula" involuntaria hicimos y no hubo forma de oir ningún bocinazo, la siguiente imagen está tomada en la autopista a la salida de Glasgow.

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Las laderas y prados están repletos de ganado vacuno y ovino, por las cunetas cerca de la carretera los gazapillos campan a sus anchas, es fácil ver ciervos en las praderas.

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En casi todas las carreteras hay una especie de señalizador metálico con reflectante entre las rayas blancas del suelo, que si bien es cierto que avisa si lo pisas al salirte de tu carril acaba siendo molesto y en las carreteras de las Tierras Altas con su extrechez es imposible no pasarle la rueda por encima con frecuencia, la parte que lleva el reflectante para la noche es una especie de goma blanda, menos mal para las ruedas.

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Un amanecer despejado no es preludio de un buen día, media hora después puede estar lloviendo con frío y otra media despues volver a salir un sol reluciente con calor, en el mismo día dicen por allí que pueden tener las cuatro estaciones, siempre hay que llevar la mochila con jersey, chubasquero, paraguas, gorra para el sol, e ir quitando o poniendo según la situación.

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Las carreteras, monumentos, ciudades y sitios de interés están muy bien señalizados, con nuestro nivel de inglés, muy, muy básico y un pequeño diccionario de bolsillo Collins no hemos tenido demasiados problemas con el idioma, claro que todas las circunstancias han estado dentro de lo normal.

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Nos hizo ilusión ver las primeras focas en el puerto de Ullapool, aunque como se ve en la foto los marineros y pescadores las tienen acostumbradas a la comida fácil, posteriormente si las vimos en su habitat normal

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Los castillos y abadías aunque algunos estén en ruinas son una pasada

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Igualmente hay rincones en las ciudades y pueblos encantadores, como este de Dumfries hermosa ciudad escocesa denominada ''la reina del sur''

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Con Edimburgo se puede hacer un capítulo aparte.

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Para cruzar el Canal sale más barato reservar con antelación, incluso por el tunel se encuentran buenas ofertas en horario de noche si se reserva con tiempo, a tener en cuenta que durante el fin de semana es más caro, en nuestro caso al no tener día fijo de llegada sacamos los billetes allí mismo nada más llegar a Calais, la ida Calais-Dover en el ferry Rodin de SeaFrance, a las 7 de la mañana de un lunes, autocaravana y cuatro adultos nos salió por 115 Euros, conviene consultar los precios de las dos compañías SeaFrance y P&O antes de sacar el billete porque suele haber diferencias.

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El gas-oil es más caro que la gasolina. Tanto a la ida como a la vuelta pernoctamos en el aparcamiento gratuito de la terminal de Calais, junto a un buen número de caravanas, autocaravanas y camper.

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La Pda con el Tomtom nos ha demostrado ser una ayuda de inestimable valor junto con los mapas de France y Great Britain Plus en los que pusimos diferentes puntos de interés como por ejemplo la red de hypermercados Tesco, muchos de los cuales, los denominados Tesco Extra están abiertos las 24 horas, tienen servicios, el gas-oil es más barato que en otros sitios, y en sus parking se puede uno quedar a dormir tranquilamente, todo un hallazgo aunque de Inverness para arriba al no haber poblaciones grandes ya no hay ninguno.

Por supuesto tambien hemos llevado mapas en papel muy detallados, no recuerdo y no lo tengo a mano ahora cual es exactamente, en fin, en cuanto lo tenga recopilado haré un resumen algo más amplio con lo más importante.

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Si que es bonito... buen viaje para recordar.

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¡Que recuerdos me has hecho evocar!!

¡Que recuerdos me has hecho evocar!!

¡Que recuerdos me has hecho evocar!!. Hace años que hice ese viaje con cv. ¿Has visto la muralla de Adriano?. Pero me he reido mucho con esta frase: "siempre hay que llevar la mochila con jersey, chubasquero, paraguas, gorra para el sol, e ir quitando o poniendo según la ", es tal cual.... Estoy deseando leer tu relato.
 
!!Enhorabuena por ese viaje que has realizado, desde luego Escocia debe ser una pasada de bonito todo tan verde y con esos paisajes tan hermosos, sin duda has hecho un viaje estupendo.
Un saludo.
 
Que chulada de viaje. Por curiosidad ¿No se vuelve uno loco conduciendo por el otro lado? Las fotos son una pasada, que bonito.
Saludos
 
No hay envidia que valga, este es un viaje que está al alcance de quien lo quiera hacer.

A pesar de que pasamos muy cerca no vimos el Muro de Adriano, el problema de estos viajes en los que hay tantas cosas para ver y el tiempo está limitado es que no hay más remedio que escoger, también llevábamos la relación de fechas y lugares donde se iban a celebrar Highlands Games durante nuestra estancia y tampoco pudimos ajustar los días, de todas formas yo me vine con la sensación de que Escocia es un sitio al que volveré.

Como ya mencioné al principio conducir por la izquierda yendo tan mentalizado como se va, de verdad que no tiene complicaciones, un poco de precaución en las rotondas y la ayuda del copiloto que también es importante, una anécdota graciosa fue en una ocasión que Mary (mi copiloto) se durmió, los ingleses que nos adelantaban se volvían para mirarnos con cara de espanto creyendo que la conductora iba dormida, tenía que hacerles señas para que repararan en que el volante iba al otro lado.

En cuanto a publicar este viaje y compartirlo de manera virtual con quien se atreva a aguantar el rollo, si, pero no en forma de relato, me gustaría hacerlo de alguna otra forma más especial, tal vez en imágenes que será más llevadero, leyendo el 'peñazo' que he puesto en los blogs que J.David a puesto a nuestra disposición se puede entender el porqué,

http://www.webcampista.com/blog/p820_action/viewblog/blog_to_view/9

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Más información práctica sobre Escocia

Aparte de los mapas citados para el Tomtom, llevamos en papel el Euro-Mapa Escocia e Inglaterra Norte, escala 1:300.000 de Plaza y Janés que ha sido también muy útil.

En cuanto a guías de Escocia han sido la G.T. de Salvat, y la Guiarama de Anaya Touring, aparte de un montón de folletos que habíamos ido recogiendo en alguna feria de turismo aquí en España.

Como hemos hecho siempre, cuando ha habido oportunidad nos hemos acercado a la oficina de información del sitio en el que estuviésemos, aunque se le dedique un poco de tiempo a esta labor posteriormente es tiempo ganado con creces.

Hay varios precios y modalidades de bonos para ver monumentos, adquirimos por 30 libras el Historic Scotland -Explorer- que permite ver 75 castillos, abadías, catedrales, etc., en un determinado periodo de tiempo, sale a cuenta ya que solo la visita al castillo de Edimburgo son 10,50 libras y además se evita en algunos sitios la espera para sacar los tickets de entrada.

Algunas direcciones de Internet de donde sacamos información:

http://www.visitscotland.com/es/

Algunos ejemplos de rutas de esta página (tardan un poco en cargar, pero están muy bien):

Escocia Romántica: http://www.gotoscotland.nu/docs/touring/es/RomanticScotland.pdf

Castillos y jardines de ensueño: http://www.gotoscotland.nu/castellano/castillos.pdf

Las Tierras ancestrales de los clanes: http://www.gotoscotland.nu/docs/touring/es/HomelandsofClans.pdf

Rutas turísticas:
http://www.visitscotland.com/es/lib/rutasturisticas

Consejos para conducir por la izquierda:
http://www.euroresidentes.com/viajes/paises/inglaterra_reino_unido/consejos_conducir_izquierda.htm

Consejos para sacar provecho a supermercados:
http://www.euroresidentes.com/viajes/paises/inglaterra_reino_unido/supermercados_en_inglaterra.htm

Como puntos de interés para el Gps cargamos diferentes poi's. En Francia solo utilizamos los de Carrefour para repostar carburante con algo de ahorro.
En Escocia puse la situación de los hypermercados Tesco y en papel llevamos las coordenadas de ubicación de castillos, abadías, catedrales, así como tambien de campings y las de las destilerías de Whisky.
Para visitar escogimos la destilería Glenfiddich, muy interesante, y aunque tuvimos la ocasión de degustar un auténtico "single malt", y comprar alguna botella, paradójicamente allí el whisky es más caro que en España y es que los impuestos que lleva según parece suponen más del 60% del precio de la botella.

La documentación: aparte del D.N.I. o pasaporte al día, nos resultó util la Camping Card Internacional, conviene tambien llevar la tarjeta sanitaria europea.

Las autopistas son gratuitas, únicamente tuvimos que pagar 1 libra por pasar el túnel del Támesis, para cruzar a la isla de Skye ya no hay peaje en el puente, aunque en algunas guías y folletos todavía viene como que hay que pagar. Si hay algunos túneles y puentes más con peaje.

Dormir con la Ac. fuera de camping no resultó fácil, en casi todos los aparcamientos esta el letrerito de "No overnight parking" que cumplen a rajatabla, o bien son de pago aunque estén en los sitios más inverosímiles. Escocia es un país donde el sentimiento de la propiedad privada está muy arraigado, nunca antes había visto en ningún sitio tanto terreno vallado, al final pernoctamos más en campings que fuera de ellos.

La comida en el Reino Unido es cara (y en general todo), es conveniente llevar todo lo que se pueda ya que supone un ahorro considerable.

Al cambio actual 1 libra es = a 1,48396 euros, así que el cálculo aproximado de los precios es rápido, es multiplicar todo por uno y medio

Seguro que se me quedan cosas en el "tintero", a medida que vaya rebobinando iré completando porque imagino que podrá venirle bien a quien ahora o más adelante le ronde este viaje.

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