Webcampista.com

mucho más que un foro

Una preguntilla de ingenieria elestrónica.

Visitante 69

hablador
Haber si alguien de vosotros puede sacarme de dudas, que yo pa esto soy muuu necio, y todo lo que no sean virutillas de madera y serrin......

Tengo en la carreta piña de 7 ¿ok?? hasta aqui todo bien.

Y en casa tengo un cargador de baterias mu mono y nuevecito, sin estrenar. FERVE F-805 Colorao.


Ahora vene la duda..... no me apetece ponerme a cambiar las piñas del coche y de la cv y me gustaria hacer lo siguiente : ¿¿Si pillo una conexsión de 7 pines, la puedo enchufar a una bateria que previamente he cargado con este chisme en casa??.

Con tener la luz a 12 voltios durante 3 ó 4 dias me seria suficiente y tengo el coche justo debajo de casa, por lo que no seria mucho problema cuando vuelva de hacer una escapadita por libre (sin camping) el subirme la bateria a casa y recargarla.

Tengo un cablecito que alguien en su dia me dijo que tenia que colocarlo para hacer esto, es un soporte de fusible, lo que no sé es que pin tengo que conectar para el borne rojo de la bateria y cual para el negro.

¿Donde tengo que poner el fusible?

¿De cuantos amperios de esos tengo que pillar la bateria??

¿ Haciendo un uso normal (las luces y con prudencia) para cuantos dias puedo tener autonomia??


La idea es que al parar conectar la bateria a la caravana a traves de su propia piña.

¿¿¿Es una buena idea o estoy diciendo una gilipollez como una casa ???


A esto último no os corteis en responderme.
 
Bueno, a mi me parece de lo más sencillo que se puede hacer para ponerle la batería a una caravana, así que de gilipoyez nada, lo del fusible no lo tengo claro, porque un portafusible y su correspondiente fusible de... pongamos... 25A que de verdad soporte 25A, puede ser igual de caro que la piña, los hay baratos que te pueden funcionar sino llegan a 25A , pero claro, no se trata de ahorrar en seguidad, así que si controlas un poco, fijate en si la caravana ya lleva fusibles en el circuito de 12V, la mia lleva 3 circuitos con su correspondiente fusible, "barato" pero ya se reparten los amperios, si lleva esos fusibles, no te arriesgaras tanto si pones la batería sin fusible, solo habrá riesgo de la piña al circuito de la caravana, valora si vale la pena, si el cable esta en buen estado y demás.
Por lo demás la conexión a la batería es sencilla, ahora no recuerdo en que dos cables las tienes que poner pero buscalo por que alguien pregunto lo mismo antes de agosto.

Lo de que dure más o menos dependerá de la bateria y de lo que consumas, las bombillas halogenas son de las que más consumen, por cierto.
 
No es ninguna gilipolllez, si lo vas a usar.

Yo te recomiendo comprar una batería igualica que la que lleves en tu coche, por si las mosquis, y siempre tienes una de repuesto, ya puesto.

Con un par de terminales o un par de "cocodrilos" o pinzas, y una base de enchufe de remolque de 7 pins hembra, lo tienes chupao.

Lo que no me acuerdo ahora es que números de conexión son.

Todo esto es facilisimo, si ya te funciona la luz con la bateria del coche.....
 
Estoy mirando el dichoso aparatito y me dice max. 32-60 amperios con lo que ya tengo claro cual es el limite de la bateria que tengo que comprar, por otro lado en el transformador de la cv llevo un fusible de 25 amperios y en el cuadro de luces llevo cuatro conmutadores los cuales intuyo que llevan sus correspondientes fusibles (tienen un pulsador rojo cada uno).
¿Que ocurriria si conecto la bateria sin fusible de por medio???
¿Se me pueden rizar los pocos pelos que me quedan??
O por el contrario.... si le meto un peaso de cable de 4 ó 6 mm.... afectaria algo al rendimiento de la ateria???
 
La luz de la cv no me funciona con la bateria del coche, porque el ingeniero que me la instaló (lease servicio oficial de la marca) no la dejó puesta.
 
Pues mira, un "compi" se la ha currao... pincha en el muñeco



:occasion5:
 
Gracias Simpi... conozco el esquema, pero no veo claro en cual conectar el polo rojo de la bateria y el polo negro

3508cbacfa.jpg



1. Intermitente izquierdo. Amarillo.
2. Alimentación + permanente. Azul.
3. Masa. Blanco.
4. Intermitente derecho. Verde.
5. Luz de posición derecha. Marrón.
6. Luz de frenado. Rojo.
7. Luz de posición izquierda. Negro.
 
“Moito” simple...

Positivo (+) ó “colorao” al 2
Negativo (masa) ó negro al 3

Obviamente la piña que le pondrás a la batería es “igual” que la del coche, eso sí la compras aérea, que es igual que la de la caravana pero en “hembra”.
 
Muchas gracias... pero el tema del fusible..¿donde lo tendria que poner? o no es necesario al llevar sus propios fusibles la caravana.

Juer que pesao que soy
 
Pues, muy facil, si lo que quieres es cargar la bateria en casa la cosa es sencilla, pero yo apostaria por poner un ondulador e ir cargando la bateria con el coche, pero bueno mas sencillo es como tu dices.

Necesitas, una bateria de unos 100 A. si es de descarga profunda mejor unos 200€ y si no una cualquiera de 45 a o 50 A del Carrefour pues desde 35€.
c68d4f890f.jpg


2 pinzas de arranque unos 10 €


56de318a5d.jpg


1 metro de cable negro de 4 mm y 1 metro de cable rojo de 4 mm jo pues no se 1€ o 2€

1 portafusible rapido con un fusible de 20 A unos 3€

c9cdf5d433.jpg


Una base de 7 pines, unos 8 €


db2bc75b91.jpg


Y ahora a conectar, vamos a ver , el rojo es positivo osea el signo + y el negro es negativo osea el signo - , en tonces el cable rojo a la pinza roja, cortado por el portafusibles y va a la conexion 2 de la
base y el cable negro va directo desde la pinza a la conexion 3 de la base, no te preocupes que cuando desmontes la base por dentro vienen los numeritos, y ya esta, bueno para que quede mas cuco puedes poner cinta termoretractil y ya esta terminado el invento.
ahhh el esquema de la base

23d84ebee3.jpg
 
El fusible se lo puedes poner intercalándole un portafusible aéreo -por ejemplo- en el cable rojo... aunque en la práctica dá igual en cual de los dos lo pongas, no obstante, la costumbre es proteger el positivo.

Y si es necesario que lo pongas para proteger la batería.

:occasion5:
 
Joer Jose luis.... eres un "mostruo"en cuantisque tenga el invento preparao nos fugamos un finde por ahi y probamos el inventocon una acampadilla por libre pa ver si rula o no. Habrá que rebuscar que la cosa está chunga.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.
 
Visitante, te cambio el trabajo electrico de tu CV por el de carpinteria de la mia, y en medio hacemos una cata de calidad de las cervezas de los supermercaos, claro que el Peter MLG querra participar..... en la cata.


Manu
 
Hola:
Antes de todo una aclaracion....
Todo remolque de mas o menos de 750 kg, tienen que tener luz antiniebla es obligatoria, lo hacen en la toma 2. por lo tanto si alguna vez circulases en tales condiciones (niebla) deberas de hacer uso de esta luz, hay quien monta un conmutador de tal forma que en carretera funciona como luz y en parada como interior..
Yo haria otro montaje.
1. El cable que estamos hablando en la manguera de siete hilos es azul. Haz una derivacion debajo del cofre delantero de este y el del negativo, prolonga los cables auna pinza de cocodrilo y tendras la bateria auxilar dentro de la caravana. Monta un interruptor en serie en en el cable positivo, de esta forma tendrtas la bateria en la caravana siempre sin necesidad de estar pendiente de la bateria.

2. Busca el cable que va de corriente en el coche a la base al numero 2 de la piña. Lo cortas , le pones un diodo de potencia, a continuacion un fusible y un interruptor ( todo esto en el coche).

De esta forma podras ir cargando la bateria de la CV al mismo tiempo que la del coche.
Si paras con desconectar el interruptor, solo gastaras de la bateria de CV y no de la del coche...

Saludos
 
Leche ese fusible de 3€ no lo conocía yo, los conocía mas "industriales", lo del "dichoso apartito" ¿te refieres al cargador?, ¿se referirá a los maximos amperios que puede suministrar, o las baterías que puede cargar?, me parecen muchos, pero bueno... por otra parte los cargadores de baterías de coche que conozco yo tienen limitada la intensidad, es decir que te sirven para cualquier batería de ese tipo, otra cosa es que la carguen en 1 hora o en 24, revisa las especificaciones, si le metes (no sacas, ojo) 60 A a la batería tardaras poco en cargarla, eso desde luego, ahora bien, peazo cable le tienes que poner para que no se caliente y por supuesto una pinzas del mismo tamaño.

Jose Luis, ¿Poner un ondulador para cargar la batería?, es decir, convertir a 220, para luego volver a convertir a 12, no me cuadra. veo más sencillo lo del diodo.

Por cierto Visitante, tengo unas dudas, ¿esto es para hacer acampada libre o para no tener que conectar la piña al trafo en el camping? esto me lleva a la duda siguiente ¿Que marca de caravana es la tuya?, ¿no será una Moncayo?. Todo esto te lo pregunto porque en el hipotetico caso de acampar en el camping, lo que te hace falta es un relé, no una batería, aunque supongo que esto me lo imagino yo, por que es lo que yo busco.
 
Pues la caravana es una Adria muy viejita pero muu molona, y más despues de los "apaños carpinteriles" qu ela hice, la idea de hacer esto es por salir en libre y por si en rutas largas me tiro a dormir en cualquier gasolinera o area de servicio.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com