Webcampista.com

mucho más que un foro

Permiso de conducir B, B+E

Hola cifu, intentaré aclarar:

MTMA: Masa Técnica Maxima Admisible, vamos que es la masa máxima que puede aguantar la estructura de tu vehículo segun el fabricante, por encima de la cual no responde de su "resistencia", pa que nos entendamos.
MMA: Masa Maxima Autorizada. Pues eso la masa maxima autorizada a llevar en tu vehículo.

En el recuadro verde tienes los pesos por eje y mas abajo la Masa Maxima Remolcable sin freno(s/f) y con freno (c/f).
Salu2.
 
Gracias Javivelez, entonces ya lo tengo claro, a efectos de necesitar o no el E, la cifra de la MMA es de 2.350 kg + 1.190 de MMA de la caravana =3.540, o sea que me saco el E (por 40 kg).

Otra duda...
Resulta que según leo en las características de la knaus 500, su tara es de 1.090 y su MMA de 1.190, esto quiere decir que sólo le puedo cargar 100 kg, ¿no?, pero si le pongo un portabicicletas (con dos bicis, por ejemplo) y el "mover" seguro que ya me paso de ese peso.
O símplemente con las bicis, en cuanto meta los cubiertos, la ropa y una cafetera, seguro que me paso de esos 100kg.

¿Se puede hacer o hay que modificar algo para ir legal?

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Hola Cifu, en cuanto te den tu caravana, le quitas las cortinas y la mesa. La llevas a pesar y verás como ya te pasas en más de 100 kg, (sin haberle cargado nada).

Me parece que eso no tiene arreglo. La mía pesa 135 kg más de lo que dice los papeles, en vacío. Para ir legal, no podría cargale nada y además tendría que quitarle el wc.

Saludos.
 
Vaya eso de pasarse solo por 40 kg parece de risa, pero tambien tiene una solucion mas facil que si te pasas por 300 kg.
 
RE: Permiso de conducir B, B+E

Hola jcmc, no sé si las diferentes respuestas que te han dado sobre tu duda te habrán resuelto la misma o bien te habrán liado aún más, puesto que leyéndolas hasta yo que lo tenía muy claro me han liado momentáneamente.

El tema es muy simple, no hay más que mirar el segundo párrafo que tú mismo has puesto en tu pregunta de lo que se puede llevar con el permiso tipo B, segun la DGT:

B Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

Si lees la parte final del segundo párrafo dice: "y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor", pues bien eso lo dice todo y no hay más. Si la MMA (Masa Máxima Autorizada) de tu caravana es inferior que la Tara de tu vehículo (Masa en vacío) y el conjunto no pesa más de 3.500 Kg. no te hace falta el permiso E. En caso de que alguna de estas dos cosas no se cumpla te hará falta el E para llevar el remolque.

Ej.: Tara del Coche 1200 kg.
MMA de la Caravana 1100 kg.
Peso Total del Conjunto 2300 kg.

En este caso no te hará falta el E. Con el B puedes llevarlo.

Ej.: Tara del Coche 1200 kg.
MMA de la Caravana 1300 Kg.
Peso Total del Conjunto 2500 Kg.

En este caso necesitarías de los Permisos B + E, e igual si el conjunto supera los 3500 kg.

Espero que hayas salido de dudas. Un saludo.
 
Efectivamente Cifu:
Cuando el fabricante homologa un modelo procura llevarla "pelada" para que no se pase en peso.
Luego vamos nosotros al concesionario y le metemos el euromover, la calefacción, el toldo, a.acondicionado, el portabicis, bombona grande..... no sigo y resulta que si la llevasemos a pesar más de uno nos asustaríamos y por supuesto excedemos del PMA.
Conclusión:
En la caravana lo imprescindible y que pese poco. Y una cosa muy importante =>poner ruedas con un indice de carga mayor o de furgoneta ya que la que suelen montar son de turismo (que cumplen las especificaciones del peso que aparece en papeles, pero no el real que llevas)

P.D. No te obsesiones con los Kg., pero ten siempre en cuenta que llevas +/- 1'5 Tm. enganchada detrás y hay que frenarla.
 
Gracias Javivelez, tendré en cuenta el tema de las ruedas (cuando tenga que cambiarlas, claro).

Mi preocupación iba por si la benemérita te hacía pasar por la báscula y veía que te pasabas de peso (como hace con las furgonetas de transporte).
Tal vez existiera la posibilidad de declarar más MMA en la caravana (si al final me saco el E y no hago el apaño de la ITV) y poder librarme así de posibles multas.

¿Nunca os han parado para pesar?

Gracias.
 
El problema no es solo las multas en en caso de tener un accidente el que tengas atestado que no te cubre el seguro, pues es como si vas sin carnet. Es mejor ir lo mas legal posible por lo menos de papeles pues de peso real la mayoria de las caravanas van pasadas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com