Webcampista.com

mucho más que un foro

Transformador de 220v a 12v

kinetik

calladit@
Un saludo para todos los foreros-campistas,

mi duda es la siguiente he comprado una caravana ya con bastantes años una Adria Optima, y no tiene transformador, no se si es que no lo trae o que su anterior dueño se lo ha quedado. Como sea, el tema es que quiero ponerle uno para tener luz y demás cuando este conectada a la corriente normal de 220V. No he encontrado mucho en tiendas online de caravaning y He visto este FUENTE DE ALIMENTACIN CONMUTADA - 100W - 12VDC - CLOSED FRAME Alimentaciones co, y me pregunto si es suficiente y si sirve para lo que pretendo.

Muchas gracias por vuestros consejos.
 
Gracias, mejor comprare ese es de un poco más de potencia y vale casi lo mismo.

No entiendo nada de electricidad, pero he visto que la caravana tiene una batería que debe estar descargada porque no funciona nada. entonces lo que pienso hacer es enchufar los dos cables que van a los bornes de la bateria a la salida de 12V de ese aparatito ¿hago bien o explotara todo?

gracias.
 
Creo que lo que quieres hacer es utilizar el transformador o en tu caso fuente de alimentación como cargador de batería y si es cierto que a la batería en entraran 12 v CC pero ya te digo no es un cargador, no lleva relé de corte, por ejemplo...
 
No, lo que quiero es quitar la bateria y poner en su sitio este aparato. Ahora mismo al estar descargada la bateria aunque conecte la caravana a 220 no me funciona el alumbrado interno, ni la bomba del agua. Lo que pretengo es quitar la bateria y poner esto para que cuando este conectada a 220 tambien funcionen estas cosas.
 
Lo que no entiendo es como no te funciona la red 220 v aunque no tengas batería o esta esté descargada. Tampoco estoy tan puesto en el tema, eh.
Normalmente una cosa es la línea de 220 v y otra la de 12 v que van independientes logicamente, o a través de transformador y con entrada de 220 v y la salida a 12 v te funcionen por ejemplo la bomba y alguna luz a 12 v. Pero creo que no tiene nada que ver que la batería este cascada o gastada...
A no se que tu circuito de 12 v fuera: 220 v-----> Cargador baterías -------> Batería -------> Aparatos 12 v. Así por mucho que te entren 220 si la batería está mal si que no tienes la salida de 12 v.
No se tendrás que seguir el circuito a ver donde está el fallo o avería.
 
Esta es la situacion:

Si conecto la caravana a 220v y sólo funciona los enchufes y la nevera. No van las luces ni la bomba del agua. Yo he supuesto que el circuito es ese que tu has dicho: 220 v-----> Cargador baterías -------> Batería -------> Aparatos 12 v

Pero que no esta el cargador, porque yo solo veo la batería, no veo ningún aparatejo en las cercanías, por lo tanto si la batería esta descargada (que es lo logico al llevar tiempo parada) no funciona nada de lo que va a 12v. Entonces he pensado dejarlo así:

220 v-----> Transformador 220v/12v -------> Aparatos 12 v

¿Porque como es la instalación normal para una caravana?
 
Kinetik. Ya he dicho que no soy un experto pero te comento.
1º. El circuito que hemos comentado los dos es correcto. De hecho yo lo tengo así. No llevo batería pero si un transformador para los 12 v. Para que funcione la bomba del agua.
2º. Puede ser que la iluminación que lleves sea de 12 v y lógicamente los enchufes y la nevera a 220 V. Este fin de semana pasado vi una Moncayo que funcionaba así. Por ello no tienes iluninación y cuando quites la batería y pongas el transformador la tendrás.
Dime algo. Que así aprendemos todos.
 
¿De que año es la cv? algunas veteranas llevaban pilas para la bomba, pero el alumbrado creo que era a 220V.

Es muy raro que no lleve transformador (ojo, que no es cargador) y que lleve una batería, claro que el dueño puede haber hecho cualquier cosa.

Sería interesante que siguieras el cable de entrada de 220V, por ver si solo lleva a los enchufes o a algún sitio más.

Tal y como entiendo que tienes la cv, si no tienes batería, no tienes ni luz ni agua, aunque estés conectado a 220V, eso no tiene sentido. Lo que no te hace falta es la batería, salvo que quieras acampar en cualquier parte, sin 220V.
 
La mía, una Dethleffs veinteañera en origen iba con pilas y no llevaba transformador. Supongo que las batería son un coñaz...
 
Si es veinteañera, del año 91 y ademas es inglesa. Tambien he visto que encima de la cocina tiene como un panel con lo que creo que son unos fusibles y un interruptor con dos posiciones "caravan" y "car, ¿puede que sea para activar la bateria que lleva o cambiar a la bateria del coche?

aqui van las fotos: DSCN1258.jpg
y la bateria: DSCN1259.jpg

DSCN1260.jpg

De la bateria salen dos cables el negro y el marron, pero no se donde llegan.
 
Pero ¿como iban las luces? ¿no iban a 220V?
Si. A 220 V. Perdona no me he explicado bien. Lo único que iba a 12 eran sendas bombas de agua para fregadero y lavabo. Todo lo demás a 220 V. Perdona en cocina y mueble de lavabo hay bombillas de 12 V, lo que no se donde llevaba el transformador porque yo no lo he visto por ningún lado.
 
Joer. Kinetik lo que tu lleva es un panel que más de uno lo quisiéramos.
Parece ser que es lo que tu dices. Fusibles, indicador de carga, interruptores individuales y selector batería coche - batería auxiliar.
 
En las fotos no se ve ningún transformador, pero si un magnetotérmico y un cable de masa, así que tiene que tener 220V ¿no?
También tiene lo que parece un voltímetro (el indicador de aguja) que medirá la tensión de la batería de la cv, que por cierto, es muy probable que el interruptor de "car/caravan" sea lo que dices.

Suponiendo que no tenga transformador ¿como se carga la batería?

Si no tienes nada, poniendo un transformador en su lugar, tendrás resuelto el problema, pero asegúrate de tener la potencia adecuada, hay halógenas pequeñas de 50W (bueno, y de más) si tienes 3 y las conectas a la vez, ya son 150W, comprúebalo bien antes de comprar nada.


Betelgeuse, en las casas ningún punto de luz debe estar "cerca" del agua, en la ducha, por poner un caso particular, tiene que estar a un metro (¿o era metro y medio?) de la bañera o lo que tengas, se hace para evitar que alguien pueda tocarla desde dentro, solo se pueden poner si son de baja tensión y debidamente aisladas. En el caso de las cv, que es imposible respetar ese metro y medio del fregadero o la ducha, "deben" ser de baja tensión, 12V en la mayoría de los casos. Si iba a pilas, pues lo que diera la pila...
 
La verdad es que yo la he reformado y he puesto un depósito en el arcón donde ubiqué la bomba que se alimenta con transformador. Es decir una instalación como las de ahora.
 
Kinetik. Ya he dicho que no soy un experto pero te comento.
1º. El circuito que hemos comentado los dos es correcto. De hecho yo lo tengo así. No llevo batería pero si un transformador para los 12 v. Para que funcione la bomba del agua.
2º. Puede ser que la iluminación que lleves sea de 12 v y lógicamente los enchufes y la nevera a 220 V. Este fin de semana pasado vi una Moncayo que funcionaba así. Por ello no tienes iluninación y cuando quites la batería y pongas el transformador la tendrás.
Dime algo. Que así aprendemos todos.
Hola
Y la nevera a 12v como funciona?
Gracias
 
Es un hilo del 2011, y el forero requerido no entra desde marzo de 2022.
No creo que te responda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com