Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Algún sitio cercano a Madrid para contemplar un otoño esplendoroso?

Paloma

locuaz
Quisiera ir en el próximo sábado o domingo a ver una bonita estampa otoñal. Parece que hará buen tiempo. Y tengo la esperanza de que aun las hojas multicolores aun estén en los árboles y no todas en el suelo.
¿Alguna idea? ¿Dónde puedo ir y que no sea muy lejos?

Hace un par de domingos que salí con esa intención, subí del Puerto de Cotos al Puerto de Navacerrada, pasando por el Noruego y la Bola del del Mundo, con un viento lateral tremendo que atizaba y no me dejaba andar, siendo lo peor que después del esfuerzo no vi ni una sola panorámica por la niebla que había, de manera que no pude disfrutar de bonito paisaje otoñal.
 
Hola Paloma yo hace 2 fines de semana estuve en El Escorial y desde la silla de Felipe II haciendo la senda ecológica que va hasta la fuente de la Reina los robles estaban preciosos y la zona de castaños que hay en la fuente de la Reina estaba espectacular
P1050742.jpgP1050749.jpg
Paloma te pongo estas 2 fotos para darte un poco de envidia , pero sin mala intención .
Venga un saludo agur
 
Me has producido más que una envidia MUY SANA, un deleite extraordinario. Muchas Gracias, ese tipo de paseos ando buscando y puede ser una opción, siempre que en estos 15 días la lluvia no arrasara con todas las hojas.

Voy a buscar en internet a ver si encuentro un plano de la ruta que indicas, en la Silla me he sentado varias veces a lo largo de mi vida (siempre igual de dura), pero la fuente de la Reina en este momento no se decir si alguna vez fui a ella.
 
Paloma, si quieres visitar el Hayedo de Montejo, que es pecioso en esta época puedes hacerlo sin reserva si estás bien pronto por la mañana en el centro de interpretación que es donde dan los pases. Se encuentra en Montejo de la Sierra.
Llama por teléfono y te informas si estás interesada. Los datos los tienes en esta página:
Montejo de la Sierra
Además de visitar el Hayedo, junto tienes el abedular de Mirasierra, también tienes el pueblo de Montejo de la Sierra y La Hiruela.
Cercanos al Hayedo está el Pinar de la Acebeda (en La Acebeda) y un sabinar en Prádena.
Como ves la zona da mucho juego.
hayedo Montejo.jpg
Hayedo de Montejo

 
Muchas gracias José Luis, ¿a qué llamas temprano?. Nosotros ya hemos ido varias veces al ayedo y la verdad es que me encanta. La fotografía que has puesto es sencillamente maravillosa...., tanto que que intentaré llamar mañana y así de momento tengo un plan A y otro B. Me parece especialmente interesante el resto de los sitios que indicas, el acebedo y es sabinar porque no lo conozco, los pueblos los conozco aunque estará bien dar un paseito por ellos. Voy a ver si logro un plano de la parte desconocida en internet.

Gracias y me alegro mucho de haber vuelto a leerte, hacía mucho que no coincidía con alguna intervención tuya.
 
Hola Paloma pues esa ruta no tiene perdida, es desde la silla sigues toda la carretera asfaltada tiene una barrera para impedir el paso de vehículos pero para peatones y bicicletas no hay problema.
a mano derecha donde se toma esta carretera sale un camino que creo que es una ruta larga, pero yo nunca la he echo pues mi lesión de tobillo no me lo permite.
te pongo otra foto
venga un saludo agur
P1050739.jpg
 
Por fin preparo la ruta al hayedo, veremos si encuentro pase y si no preguntaré a qué hora hay que estar para conseguirlo, pero también quiero visitar si es pocible el sabinar y la acebeda, si me puedes precisar su localización te lo agradecería José Luis. ¿Me dará tiempo en un día? ¿Dónde comer?
 
Muchas gracias José Luis, ¿a qué llamas temprano?. Nosotros ya hemos ido varias veces al ayedo y la verdad es que me encanta. La fotografía que has puesto es sencillamente maravillosa...., tanto que que intentaré llamar mañana y así de momento tengo un plan A y otro B. Me parece especialmente interesante el resto de los sitios que indicas, el acebedo y es sabinar porque no lo conozco, los pueblos los conozco aunque estará bien dar un paseito por ellos. Voy a ver si logro un plano de la parte desconocida en internet.

Gracias y me alegro mucho de haber vuelto a leerte, hacía mucho que no coincidía con alguna intervención tuya.

Pues si no recuerdo mal bastante temprano, sobre las 9. De todas formas en el teléfono te infomarán mejor.
 
A Tejera Negra fui hace un par de años, pedí el pase con meses y aseguro que es maravilloso y lo vi en un momento precioso. Pero para estar allí temprano fuimos el día anterior y dormimos a la puerta practicamente, en un sitio que era sitio de comidas, para dormir, la única tienda, lo era todo. Así que fuimos los primeros en entrar y menos mal porque hay poco sitio de aparcamiento y de esa manera nos resultó muy cómodo.

En este caso tendremos que madrugar porque ya he intentado sacar los pases por internet y no quedan, aunque antes tenemos que pasar por Alcalá para recoger a mi hermana y cuñado.
Por eso es muy importante tener un plan B, se senderos y recorridos que podamos hacer por libre, por ello me intereso en el acebedo y el sabinar. Aunque igual hay rutas siguiendo el rio, pero no tengo idéa de donde encontrar las rutas.
 
¡Que corte! creia que era un bosque de acebos, pero en el mapa veo que se trata de un pinar. Siendo así mucho color otoñal no encontré allí. Por otra parte parecen estar lejos entre sí los tres sitios ¿no?. Para esta ocasión será mejor centrarnos en la zona del hayedo de Montejo ¿qué opináis?
 
si optas por Montejo...

Tienes un paseo muy agradable, en la antigua N-1, antes de llegar a Somosierra (pueblo), sale un camino a la derecha, que es el paseo, y casi enfrente tienes una zona para dejar el coche, aunque veras mas de un coche por alli aparcado, de la gente que gusta de ir a setas...
te dejo las coordenadas , que creo he sacado correctamente 41.127576,-3.581616
 
otro paseo...

En El Berrueco, casi sin salir del pueblo, por la carretera que va hacia Torrelaguna , hay unos albergues, puedes bajar un poco con el coche, hasta un acceso a el pantano de El Atazar, y desde alli vas bordeando todo el pantano que lo llevas a la derecha...

Si no quieres empezar el paseo alli, toma la carretera de Cervera de Buitrago que sale desde El Berrueco, y a un kilómetro y medio mas o menos, sale a la derecha un desvio que te lleva a un parking desde donde puedes iniciar el paseo...
Siguiendo por esa misma carretera (El Berrueco-Cervera) , te encontraras a la derecha el Camping de El Picachuelo, y un acceso a un restaurante, con unas vistas magnificas del pantano, tienes un aparcamiento inmenso, dejas el coche, y a pasear junto al pantano, al regreso puedes reponer fuerzas en el restaurante que esta muy muy bien...
 
Rocinante, yo he comido en ese restaurante que indicas, nos fuimos por esa zona a la aventura y lo pateamos bien, es impresionante toda la zona del pantano y muy desconocida ya que no había nadie, sin embargo el restaurante lleno...

He hablado esta mañana con el hayedo, parece que el colorido ya está muy pasado y desde luego hay que llegar allí antes de las 9,30, por lo que tendría que salir de casa dos horas antes y aun así no está garantizada la entrada, no sé si dejar esa posibilidad para cuando me den fecha y verlo en invierno sin hojas que también es precioso. A ver José Luis qué opinas tú, si una buena alternativa es Sabinar o el pinar de Acebeda o ambas cosas...
Está visto que este año me quedo sin ver un hermoso colorido...

Rocinante, te aconsejo que no llegues tarde aunque tengas sitio reservado, porque al final se ven negros para lograr aparcar. El sitio es maravilloso y muy cómodo de recorrer. Hay un circuito para bicicletas por si es vuestro gusto. Tenéis que ir preparados para lluvia pues no hay dónde refugiarse si llega el caso.
 
MOntejo de la Sierra es el hayedo más meridional de Europa, pero sólo unos KM antes están Tejera Negra en Guadalajara y El puerto de Quesera en Segovia, no están tan protejidos como el de Madrid y no tienen nada que enviadiar al madrileño. Yo conozco los tres, el de Quesera está a pie de carretera y el de Tejera Negra tienes unas rutas para hacer andando preciosas y unos robledales que tienen que estar maravillosos en esta época del año que atravieasa en coche.

El bosque mixto que te han dicho en El Escorial tambien es de lo mejorcito.
 
Paloma, desde luego dentro de todas estas posibilidades, el Hayedo es lo más bonito. Bien es cierto que ya no están en su esplendor porque habrán perdido muchas hojas a pesar de que este año las suaves temperaturas del otoño juegan a favor.
Tú misma decides. El sabinar y el pinar de la Acebeda no los conozco, por lo cual no puedo opinar.
Sí conozco la zona de El Escorial que te comentaban y es muy bonita, pero tampoco sé cómo estará ahora.
No obstante siempre es super agradable pasear en esta época por cualquier bosque.
 
¡¡¡Lo conseguí!!! A las 9,15h esperando a que abrieran el Hayedo de Montejo y a las 10,30h comenzábamos la andadura. No ha sido posible ver los colores otoñales, ya habían pasado, pero descubrí otro maravilloso paisaje que quiero compartir con los que me habéis ayudado a buscar ese destino.
He visto “tres bosques distintos”, el primero a orillas del río Jarama, el segundo subiendo hacia el mirador entre hayas y acebos con su hermoso fruto rojo y sus relucientes y enceradas hojas verde esmeralda y el tercero bajando por un tupido robledal…, ¡tres visiones diferentes a cual más hermosa!
Y como una imagen vale más que mil palabras, os presento algunas fotos que pueden servir de inspiración a cualquier aficionado a la pintura…


S.O.S.... PROBLEMA... Contienen tanta belleza las fotografías que el sistema no puede subirlas....

Recuerdo que hace tiempo "adelgacé" fotos para subirlas a una web, pero no soy capaz de recordar con que programa lo hice fácilmente. ¿Alguien puede orientarme para lograrlo? A poder ser, que pierdan "peso" pero no belleza y luces.
 
Observar las raices empotradas entre las rocas verticales llenas de musgo...

Raices en rocadas.jpg

Estos hongos relucientes parecen de porcelana, tienen una belleza fuera de serie...

Hongos.jpg

Aun encontré algún árbol dorado...

R dorado1.jpg

Continuará....
 
Aquí encontramos varios áboles que fundidos en un abrazo, crecen como uno...

R fundidos en un abrazo....jpg

Haya nodriza que dá vida a través de sus raices a unas nuevas.......

R haya nodriza.jpg

Desde el mirador otras formas y colores....

R desde el mirador1.jpg

El bosque de robles.....

Robles1.jpg

Otra hermosura...

Robles 2.jpg

Paseando por La Hiruela....

R gato en la Hiruela.jpg

Pido disculpas por la falta de calidad técnica fotográfica, solo he querido transmitir lo que mis sentidos percibía y plasmarlo en una imagen para recordarlo mejor.

¡GRACIAS A TODOS POR AYUDARME A REALIZAR LA VISITA!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com