Webcampista.com

mucho más que un foro

Golpe en bola al frenar, freno de inercia o amortiguador??

carlosp78

calladit@
Hola, hoy he enganchado la caravana por primera vez para llevar el coche a que le homologuen la bola y de paso pasarle la itv a la caravana, bueno pues al frenar aunque sea a 10km /h me da un golpe en la bola.

me gustaria saber si pueden ser el freno de inercia (en la itv han comprobado el frenado metiendo la caravana en los rodillos y con el coche dando un poco marcha a tras y frenaba perfectamente, y el de mano tambien frena perfectamente), no se si tendre que aproximale un poco las zapatas (ya se como se hace).

O puede ser del amortiguador, me gustaria que me dijerais como se comprueba si el amortiguador funciona correctamente, yo estando la caravana desenganchada me cuesta mucho mucho mucho trabajo empujar el enganche y que se meta para adentro, cuando lo hace la rueda se frena en el aire, casi a la mitad del recorrido, pero como he dicho me cuesta la misma vida el meterlo para dentro, vamos tengo que ponerme detras del enganche y traerlo hacia mi porque empujandolo no soy capaz. y cuando consigo meterlo entra como unos 4 o 5 dedos y vuelve relativamente rapido a su posicion, como mucho tarda 1 segundo.

esta todo bien engrasado. a ver si me podeis echar un cable, muchas gracias ¡¡¡
 
No soy un experto pero eso tiene toda la pinta de ser el amortiguador del cabezal de enganche. Para comprobar que funciona bien debes apretar el cabezal y debe costarte un poco apretarlo y luego cuando lo sueltas debe volver a su posición normal poco a poco, si vuelve deprisa es que no trabaja bien. De todas maneras espera a que vean el hilo los expertos en estos temas.
Saludos.
 
Eso es que la caravana frena demasiado tarde, aunque el amortiguador estuviera mal, si la caravana fernara, no deberia darte ese golpe, de todas formas prueba el amortiguador, creo que solo es cuestion de ajustar frenos.
Un saludo.
 
el amortiguador con la mano me cuesta la misma vida empujarlo para adentro, vamos que ayer estube probando y no pude empujarlo, otras veces si lo empuje pero como digo con muchisimo trabajo. probare a ajustarle los frenos primero, por las ruedas en el aire van muy muy muy libres y el freno de mano frena arriba del todo
 
Hola de nuevo, ya he ajustado el freno de inercia, aproximando las zapatas y apretando un poco la turca de la varilla, ahora mismo las ruedas en el aire se mueven pero con una pequeña inercia, pero sin llegar a estar frenadas, el freno de mano ya me empieza a frenar antes de llegar arriva del todo.
y sigo con el problema,

le he dicho a mi mujer que moviera ella el coche y frenara y he creo que he visto el problema,

el frenado lo hace bien ya que las ruedas se aprecian que se frenan bastante y he puesto un carton debajo y en momento que frenaban el carton se delizaba, vamos que por frenado no creo que sea, Pero he visto que el golpe en la bola no lo da cuando frena, sino cuando termina de frenar, en vez de un empujon le da un estiron para detras, y el amortiguador se estira muy rapidamente, como si no hiciera ningun tipo de retencion, Puede ser este el problema?? o puede haber otro problema??

muchas gracias
 
Hola de nuevo, ya he ajustado el freno de inercia, aproximando las zapatas y apretando un poco la turca de la varilla, ahora mismo las ruedas en el aire se mueven pero con una pequeña inercia, pero sin llegar a estar frenadas, el freno de mano ya me empieza a frenar antes de llegar arriva del todo.
y sigo con el problema,

le he dicho a mi mujer que moviera ella el coche y frenara y he creo que he visto el problema,

el frenado lo hace bien ya que las ruedas se aprecian que se frenan bastante y he puesto un carton debajo y en momento que frenaban el carton se delizaba, vamos que por frenado no creo que sea, Pero he visto que el golpe en la bola no lo da cuando frena, sino cuando termina de frenar, en vez de un empujon le da un estiron para detras, y el amortiguador se estira muy rapidamente, como si no hiciera ningun tipo de retencion, Puede ser este el problema?? o puede haber otro problema??

muchas gracias


¿qué coche tienes?.

Lo digo, porque creo que la caravana es bastante grande y quizá el problema esté en que el coche se "siente atraído" por la caravana (si no es muy pesado en comparación con la carreta) o tiene la amortiguación muy blanda y nota demasiado el "enderezado" de la lanza tras frenar.

Yo también noto ese pequeño tirón. Creo que lo notamos todos. Se llama efecto acción-reacción. Estas tirando encima del coche 1000 y pico kilos, que cuando se paran de todo se tienen que "estirar" hacia atrás.

En un coche también ocurre cuando frenas de golpe, se va hacia adelante y luego se iría hacia atrás si soltaras el freno. Como no lo sueltas, el coche se queda en el sitio, pero en la caravana, sí que se suelta el freno cuando la caravana se va hacia atrás y ese pequeño (en mi caso no es muy grande) tirón, creo que es el que tu notas.

Esto, desechando posibles problemas de holgura en el enganche (me refiero a la conexión de la bola al chasis de tu vehículo).


Saludos.
 
por el coche no es, es un passar 140cv con cambio DSG, pero he probado otros y furgonetas y hace lo mismo, no hace falta que valla en carretera, a 10 por hora si freno lo hace, en un coche manual si frenas y sueltas rapido el pedal te echa para atras el coche un poco...

es como si cuando frenara no se retuviera nada como si cuando frena llega al final y bota a tras suelto, por muy despacio que vayas, se nota mas despacio que cuando vas en carretera y es un golpe bastante fuerte..
 
al final era el amortiguador, como me habeis dicho, lo he desmontado y ha salido en dos partes jeje, el ciilindro por un lado y el hierro del interior por otro....vinen varias ref. cual de ellas debo de fijarme y donde puedo comprarlo, sabeis si en Sevilla se puede comprar o lo tengo que pedir por internet?IDNT-NR 581468 OHNE BUCHSEBEST-NR 370556 MIT BUCHSE 41,5BEST-NR 370557 MIT BUCHSE 37,5BEST-NR 370558 MIT BUCHSE 24
 
Paisano el tema de comprar este elemento yo creo que todas las CV que tengan chasis ALKO seran de la misma referencia yo me llegaria a la Algabarra y que te compres uno igual que el que quites digo yo!!!! no creo que la misma marca de chasis monte amortiguadores distintos saludos
 
Hola: Hay una cosa que me llama la atención de esa avería. Me parece muy chocante que se haya roto el amortiguador, si, ya se que todo se puede romper. Normalmente un amortiguador que solo se mueve en sentido longitudinal puede averiarse pero que al desmontar salga en dos trozos........ Yo miraría el recorrido total del enganche no sea que el amortiguador sea corto, no se. Yo cambié el enganche a la caravana y el amortiguador no estaba bien bien pero salió entero. Cuando pongas el nuevo y lo tengas ya atornillado en la parte delantera, fíjate a ver como queda con respecto a la parte de atrás, tiene que sobresalir un poco con la barra de tiro hacia adelante del todo. Saludos.
 
No me termino de enterar del asunto,,,
Es raro que en la i.T.V no te dijeran si el amortiguador estaba o no , reventado.
Los amortiguadores son su pasion.
Si en el Frenometro frenaba bien, ambas ruedas por igual, yo no tocaria nada.
Aunque ya ,,,tendras que poner el amortiguador nuevo.
Osea que te fuiste a la i.T.V,,con la Cv enganchada?? si te llegan a pillar sin haber pasado antes la i.T.V del enganche te crujen.
Porque tenias que pasar la I.T.V a la Cv? ya estaba en los 6 años? o en los 8?
 
No me termino de enterar del asunto,,,
Es raro que en la i.T.V no te dijeran si el amortiguador estaba o no , reventado.
Los amortiguadores son su pasion.
Si en el Frenometro frenaba bien, ambas ruedas por igual, yo no tocaria nada.
Aunque ya ,,,tendras que poner el amortiguador nuevo.
Osea que te fuiste a la i.T.V,,con la Cv enganchada?? si te llegan a pillar sin haber pasado antes la i.T.V del enganche te crujen.
Porque tenias que pasar la I.T.V a la Cv? ya estaba en los 6 años? o en los 8?

H420, es el amortiguador de la lanza, si se rompe sigue frenando la caravana, pero da golpe cuando vas circulando... cuando estas en la ITV, tu echas para atrás para frenar, no hay golpe... los de la ITV seguro que ni saben que ahí va un amortiguador, que en realidad es un muelle hidráulico de doble efecto, similar a un amortiguador.

Hola: Hay una cosa que me llama la atención de esa avería. Me parece muy chocante que se haya roto el amortiguador, si, ya se que todo se puede romper. Normalmente un amortiguador que solo se mueve en sentido longitudinal puede averiarse pero que al desmontar salga en dos trozos........ Yo miraría el recorrido total del enganche no sea que el amortiguador sea corto, no se. Yo cambié el enganche a la caravana y el amortiguador no estaba bien bien pero salió entero. Cuando pongas el nuevo y lo tengas ya atornillado en la parte delantera, fíjate a ver como queda con respecto a la parte de atrás, tiene que sobresalir un poco con la barra de tiro hacia adelante del todo. Saludos.

Kafka, el problema es que ese amortiguador esta tarado para una caravana de hasta 1.600 kg... la Princess 495 en papeles no llega a 1.600 kg ni loca, pero en la realidad, los sobrepasa con creces, ahí de que el amortiguador este reventado, porque no puede con el peso de la caravana.
 
Hola: Sigo dándole vueltas al asunto y como dice el compañero Carlos si sacó en dos trozos el amortiguador de la lanza es muy posible que este se hubiera soltado del pistón o se partiera por ahí y es ese caso si es posible que frenara, pero que se sobrepase la resistencia del amortiguador por exceso de peso no me cuadra. Él ha dicho también que ajustó a posteriori los frenos por lo que posiblemente antes no frenara hasta llegar totalmente atrás la barra de tiro.
No se, pero ahora se me ocurre la pregunta, ¿para que se hace una Inspección de caravanas en ITV si esa caravana tenía un defecto muy grave en el enganche de inercia lo cual podría dar lugar a un accidente en caso de tener que frenar y fallar? Ya se que el amortiguador no se ve y por lo tanto no se puede saber su estado exactamente, aunque el detalle según Carlos de que salía en menos de 1 segundo ya da indicios de que algo va mal, pero si vas a hacer una ITV y no saben de que va la cosa pues.........
Saludos.
 
Hola: Un consejo para el compañero Carlosp. Cuando pongas el amortiguador de la lanza debes ver si los frenos de la caravana están bien ajustados. Para ello lo que se hace es tirar de la cabeza de los cables de freno en el compensador y se deben de mover entre 5 y 8 mm. Si no están en esa cota, es necesario reajustarlos. En la timonería no debe de haber holguras, y si tu caravana es antigua y tiene un muelle acumulador en la varilla del freno en vez del muelle hidráulico de la palanca de mano, en ese muelle acumulador debe de haber 1 mm. de holgura con respecto a la horquilla de tiro (como digo, esto es para caravanas antiguas con muelle,).
Saludos.
 
bueno, voy a intentar responde a todo jeje, al desmontarla estaba el cilindro por un lado y lo que va en el interior por otro, vamos que se salio el eje del cilindro, entonces al frenar al estar estirado pues el cabezal apretaba el freno pero al pararse pues al no tener presion no se retenia nada y ese era el golpe que daba para atras..la itv esta al lado de casa, vamos que en 200m no creo que me pararan... o eso esperaba jajaen la itv, como dice jose Luis solo te miran que frene y dando marcha atras pues frena al hacer la compresion, no han mirado si estan mas ajustado o menos los frenos... vamos que si estan flojos por ejemplo el cable no te dicen nada porque tenga mas recorido o menos al final frenan y como vas marchar a tras pues andes 1cm o 10cm si las zapatas estan medio decentes pues frenan, el problema es cuando tu frenas que te rebota la caravana hacia a tras pero frenar frenaba perfectamente, en la itv me dijeron que ese ruido era que el cable de freno no estaba bien tensado y que me chocaba en la bola al frenar asi que imaginate... ah y que mi caravana tenia que tener la luz de marcha atras que desde el 99 era obligatorio , por suerte no digieron nada de las matriculas porque la de remolque esta arriba del paragolpes y no tiene luz...ahora mismo el freno esta tensado de tal forma que yo le doy con la mano a la rueda y no esque este cojida pero tampoco esta suelta yo la impulso y da una media vuelta antes de detenerse no se si estara bien asi..ah me pesaron la caravana y meso 1120kg, estando sin bombona ni nada solo los colchones y lo de dentro sin nada adicional a lo que trae de fabrica, el agua vacia..., en fin lo minimo que pesa..pero no se yo cuando le ponga el amortiguador la llevare a un bascula para que me la pesen.. aunque lo papeples pone de tara 950 y mma 1200 ah el amortiguador me lo van a traer quienes me pusieron el enganche, y me sale un poco menos que en la web que ha dado jose luis.
 
no se porque me ha salido todo junto, si yo he ido dejando los espacios entre parrafos..
 
ok, entonces tengo que alojarlos hasta que la rueda quede libre, sin pasarme claro jeje poco a poco voy viendo como va girando
 
Hola: si Carlosp, aflojar hasta que gire bien sin rozar. Después se hace lo de tirar de los cables para ver la holgura, que en realidad te indica la buena o mala separación de las zapatas con respecto al tambor. Saludos.
 
bueno problema resuelto ¡¡¡
ya le he puesto el amortiguador, pero lo he tenido que poner el el agujero que cruza de arriba abajo ppor que como esta antes, en el lateral que coje el tornillo de la jokey, se me quedaba largo y sin compresion, he medido con el anterior y la medida es la misma por lo cual supongo que se jodio por estar mal colocado, en el agujero que lo he puesto habia marcas de haber estado antes atornillado antes algo, el dueñp anterior imagino al ponerle el estabilidazor lo pondria mal porque no tiene otra explicacion...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com