Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación en sociedad y primeras preguntas

navegante 420

la nave nodriza
Hola a todos:

primero presentarme, somos una pareja relativamente jovenes que hace 4 años descubrimos el caravaneo, y desde entonces no hemos parado de pedirle a mis suegros su sun roller 430dd (a cambio de realizarle modificaciones y ñapas) y de hacer numeros para comprarnos la nuestra. Tras muchos numeros para poder comprar la adagio 495 de luxe de sun roller, cuando pudimos comprerla, en la feria pasada conocimos una novedad de dethleffs la 550 mk que nos encajo a nuestro presupuesto, diseño y calidad, y nos la compramos.

Las diferencias en nuestro viaje inagural fueron notorias, a pesar de ir descompensado en los pesos, y llevar 2 mts mas de caja que antes, es mucho mas estable, supongo que sera el efecto del eje delta de Alko, que no lleva sun. Vamos resumiendo que de momento estamos encantadisimos con ella y no perdemos ninguna oportunidad para sacarla.

Ahora bien tras leer varios hilos me han surgido una serie de dudas que me gustaria que alguien me ajudara.

por un lado la legal. mi coche pesa 1275 y de mma 1775 y remolca 1400kg la caravana es 1320 de tara y 1400 de mma. suma de masas 3175, no excedo de 3500, pero me ha parecido leer que la max de la caravana no puede exeder la tara del coche? eso me obliga a sacerme el E?

y por otro la tecnica, con esta caravana y siendo dos, ponerla en la plaza es dificil, y estoy decidido a poner el mover, pero cual? en la feria, en miniatiuras todo es muy bonoto aveces, Este puente en la Marina pude ver a varios holandeses que llevavan el truma SE en caravanas mas pesadas que la mia y funcionavan muy bien, pero me gustaria saber vuestras experiencias, con otras marcas (reich, power...) y con el truma.

muchas gracias por adelantado, y espero poder conoceros en alguna kedada.

Saludos desde tarragona
 
En primer lugar bienvenido al foro.
Sobre los pesdos que comentas, no estas obligado a sacarte el e como dices. aunque al ser la caravana mas pesada que el coche vas menos seguro, ya que ésta "puede " al coche...Seguro que algun otro forero te dara mas incicaciones al respecto.
 
gallegorutero

11/10/2006
Mensajes: 13

Mensaje privado

Publicado: 16/10/2006 - 23:23:32

esto es lo que dice el Reglamento General de Conductores (lo he sacado de una base de datos judridica), perdon por el ladrillo:

1. Los permisos de conducción expedidos por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, con expresión de las categorías de vehículos a cuya conducción autorizan, serán de las siguientes clases:

A1: motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kilovatios (KW) y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramo (KW/Kg).

A: motocicletas, con o sin sidecar.

Triciclos y cuadriciclos de motor.

B: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

B + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.

C1: automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y no sobrepase los 7.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

C1 + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kilogramos y que la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor.

C: automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

C + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos.

D1: automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve y no exceda de diecisiete.

Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

D1 + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos siempre que:

Por una parte, la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor.

Por otra, que el remolque no se utilice para el transporte de personas.

D: automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

D + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos.



No se si esto te aclarara algo????
 
Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

hola padre fran:

he hay el motivo de mi pregunta(lo lei en el hilo de carnet), no excedo de 3500 en suma, pero si la mma del remolque supera la tara del coche, por lo tanto...?
 
navegante 420 dijo:
Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

hola padre fran:

he hay el motivo de mi pregunta(lo lei en el hilo de carnet), no excedo de 3500 en suma, pero si la mma del remolque supera la tara del coche, por lo tanto...?

"Ostris" pos eso no lo se , unos dicen una cosa y otros otra


Se me olvidaba bienvenido a este nuestro foro de buenas gentes
 
Antes de nada, bienvenido a Webcampista y un saludo desde Madrid.
Y como estoy elaborando varios reportajes sobre las caravanas, tengo material recopilado, que esta sin editar pero esta sacado de web de fabricantes de caravanas, distribuidores y clubs campistas, copio y pego...

Si desea saber si su coche es adecuado para la caravana que desea comprar, es importante que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
Debe mirar en la ficha técnica el peso máximo que su coche puede remolcar, este dato lo encontrará en la casilla MMR O PMR s/f, c/f (peso máximo remolcable o masa máxima remolcable con freno o sin freno de inercia). Aquí le aparecerán dos pesos, el menor de ellos corresponde a remolques sin freno de inercia, normalmente remolques de carga pequeños o carros tienda. El mayor de ellos corresponde a remolques que tengan instalado este dispositivo, prácticamente la totalidad de las caravanas
Legalmente el PMR o MMR del coche debe ser mayor que el PMA (peso máximo autorizado) de la caravana ( consulte este dato al proveedor de la caravana).
Para que su coche no sufra el PMR o MMR debe ser mayor que la tara de la caravana , mas lo que se cargue, al menos 150 Kg ( un avance pesa de 20 a 35 kg) , dejando a un lado la carga que el fabricante especifica en la ficha técnica de la caravana, muchas veces muy pequeña para resolver escollos legales.
Por seguridad y a nuestro entender lo mas importante, la tara del coche con el depósito de gasolina lleno deber ser un 10 % superior a la tara de la caravana mas su carga, recuerde al menos 150 Kg. No olvide esta regla, ya que va a favor de la seguridad de Ud. y los suyos. EL COCHE VACIO DEBE PESAR MAS QUE LA CARAVANA LLENA.
Un ejemplo, Un coche con una masa máxima remolcable de 1200 Kg y 1.300 Kg de tara, podrá legalmente llevar cualquier caravana que su P.M.A no supere los 1.200 Kg pero sería aconsejable que no llevase una caravana cuya tara fuese superior a 1.050 Kg, para que una vez la caravana estuviese cargada el coche siguiese pesando ese 10 % mas.

PERMISO DE CONDUCIR
En cuanto al permiso de conducir será suficiente el de clase "b" siempre y cuando los dos pesos max. Autorizados ( coche+remolque) no superen los 3.500 Kg o en cualquier caso siempre y cuando el remolque tenga un PMA menor o igual a 750 Kg. Lo habitual es que la suma de los pesos no supere esos 3.500 Kg, solo en algunos coches 4X4 y furgonetas con gran capacidad de carga se suele sobrepasar. Si el conjunto es superior a los 3.500 Kg, es necesario el permiso de la clase "E". También será necesario este permiso si el PMA de la caravana supera la tara del coche, situación que por nuestra parte queda totalmente desaconsejada.Es habitual encontrase gente que ha comprado un coche de grandes dimensiones para poder remolcar una caravana "a gusto" y encontrarse con la desilusión de que para poder llevar la caravana que ellos querían necesitan el permiso de la clase E al pasarse de peso. Ante está situación tendrían varias soluciones.
Disminuir el PMA del coche. Deberá acudir a su concesionario de automóviles y pedir una nueva ficha técnica con el peso reducido. En muchas ocasiones esa reducción de peso conlleva la disminución de plazas del vehículo. Una vez tenga la nueva ficha técnica deberá pasar la ITV.
Disminuir el PMA de la caravana que quiere comprar. Hable con el concesionario y pregúntele cual es la carga mínima que considera el fabricante que puede llevar.
Obtener el permiso "E". Este permiso consiste en un teórico específico, no muy difícil, en una prueba de circulación, muy fácil, y en una prueba de aparcamiento algo complicadilla. Habitualmente se necesitan 5 o 6 clases para poder superar este examen.

Espero que te sirva, un saludo
 
Bienvenido amigo navegante420:
SÍ necesitas sacarte el E ,ya que la mma de la caravana excede la tara de tu coche.
Si lees la normativa que a bien nos ha puesto el padre Fran, han de cumplirse las dos condiciones a la vez: 1º que el conjunto pese < de 3500Kg. y 2º que la mma del remolque sea < que la tara del tractor.
Aparte de lo anterior has de tener en cuenta que la MMR c/f de tu vehículo sea >o= 1400Kg.
Salu2.
 
Bonjour,

Je suis un caravanier français de 42 ans. Ma femme et ma fille de 5 ans partagent cette passion du camping en caravane.
Je ne parle pas espagnol :pale:
Notre caravane est une Bürstner 400 ts, et la voiture est une renault scénic 2 130 cv.
Je suis modérateur du forum francais de caravanes : www.lescaravaniers.com

Cordialement, pm3
 
Bienvenu à notre forum ! Chaque fois nous sommes plus internationaux.
 
dado q te lo an explicado muy bien estos señores solo q da darte la bienvenida y un sludo desde malaga
 
Bienvenu pm3 :hello2:

Jooo, yo lo entiendo todo pero de escrivir na de na, hace mas 25 años que no he utilizado el Frances, antes en el cole era obligatorio.
 
Pues Javi, que alegria me acabas de dar. Por que siceramente cosidero que el E para el B es meramente un tramite y un sacacuartos, ya que las practicas a realizar no tiene nada que ver con la realidad, pero bueno ya os contaré.

por cierto Jose luis muchas gracias por tu explicación.

un saludo.
 
muchas gracias a todos por la bienvenida y resolverme esa duda, la otra que tengo ya me la resolveran en la autoescuela que estoy apuntado para el E.
 
Cuando termines con el E te apuntas al "Euromover"y veras lo faciles que son las maniobras, es el mejor acesorio que se le puede poner a una caravana, ya somos bastantes foreros los que lo utilizamos y estamos muy contentos.
Saludos
 
Lo del mover ya estoy en ello, despues de mi viaje a italia, solo falta que me confirmen unos precios y amontarlo junto con la centralita, la radio y la antena. anda que no tengo faena.
 
amigo navegante, bienvenido al foro.

creo que esto tiene que aclararse un poco.Vamos a ver, no es cuestion de cartnet.Hay tres requisitos para poder llevar una caravana con el b1, y son:

1º, que la suma de los dos no supere los 3500kg, esto se hace sumando las mma de los dos vehiculos que vienen en ficha tecnica.

2º, si no superan los 3500 kg, que el peso max. de la caravana no supere al peso en vacio del coche.

3º, mirar en ficha del coche, hasta cuantos kg, puede remolcar.

bueno , pues me remito al 2º punto, para mi no es cuestion de tener un carnewt u otro, sencillamente que no puede conducirse ese vehiculo. No por tener el carnet E, quitas seguridad en la conduccion de arrastrar un remolque que pese mas que el coche.


otra aclaracion respecto a lo que has escrito anteriormente, respecto al eje delta, lo llevan las dos tanto sun como dethleffs, lo que pasa es que va un abismo de remolcar una caravana grande a una mas pequeña, cuanto mas grandes son mas estables en la conduccion.

y respecto al movedor de caravanas, solo decirte que te esfuerces un poquito y que lo pongas, porque aunque parecca que no es gran cosa te eviotara de muchas situaciones engorrosas y cabreos, pongas cual pongas funcionan bien, yo e visto funcionar varios y todos van bien, el m io es el powertouch y va de vicio( y mi caravana pesa los 1500kg cargadita), pues ya le he hecho la prueba de bordillos , rampas, barro y todo terreno.

un saludo , y bienvenido de nuevo.
 
Hola santiski:

Muchas gracias por tus aclaraciones, pero me ha sorprendido el dato de que sun ya incorpora el eje delta, por que fue unas de las cosas que nos hizo decantarnos por detheffs en el último momento ya que hibamos a comprar la 495 y no lo tenia, y en cuanto al mover decirte que por eso lo quiero, metiendo la caravana en una plaza justo de maniobra me lleve una rama de olivo puesta en el techo con agujero incluido, pero de momento mi mujer, despues de verlos en la feria, se encampricho de truma se, y estaba esperando el precio del material, aunque gracias a tu comentario no descarto el tuyo, (decir que en la feria no fueron muy convincentes).

muchas gracias por tu aclaaración
 
navegante primero bienvenido al foro , y segundo si no leo mal veo que ya estas en autoescuela para sacar el E,

si no te da mas dime en que consiste este carnet, librejoss, practicas.etc ...
y lo mas importante ¿cuanto cuesta ?
 
muchas gracias mariuka y bien hallado:

en cueanto a lo del E, muuu facil, examen teorico especifico sobre remolques pesados, pesos, anchos, largos, estacionamiento, engnche y desenganche, velocidades..., vaya eso que hacemos o deveriamos hacer. Practico en pista, osea maniobras ( marcha atras, aparcar, giros, arancar y parar en pendientes, enganche, desenganche), y un practico de circulacion ( to palante respetando tu codigo de circulación particular en esas circunstancias). Total haciendo solo una practica de 50 min. para conoder el coche del profe y buscar el remolque por lo retrovisores(ahora dudo de las medidas creo que de eje era 2,25m, la caja 2m por un alto de 1,5, por un largo de 3,5 ó 4m) sale por unos 600€ euro arriba, que alegria para poder llevar algo que no se parece en nada con lo que me he examinado.

espero haber resuelto tus dudas un saludo
 
bienvenidos a navegante 420
Y a mp3 AUSSI BIENVENU
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com