Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Contrato de propano?

cgnogues

calladit@
Bueno, pues ya tenemos encargada la Knaus Sudwind 550 FSK en M3 Caravaning (la encargamos en la Fira).

Como ya he comentado en algún otro post, somos absolutamente novatos en el mundo de las caravanas, y ahora tenemos dudas en el tema del contrato del gas.

Nos comentan que si queremos llevar butano en la caravana y ya tenemos bombonas, no es necesario hacer nada, pero que si queremos propano se ha de hacer un contrato. Nos piden 155 euros por el contrato y dos botellas de propano.

¿Esto es así o se puede ir directamente a un distribuidor y comprar las botellas directamente?
¿Es caro o barato eso que nos ofrecen?
Si es necesario hacer un contrato, ¿me sale a cuenta hacerlo por mi cuenta?

De hecho no tenemos ningún tipo de bombonas, ni de butano ni de propano, así que tendríamos que comprarlas en cualquier caso. Lo que no veo claro es que para butano no haga falta contrato y para propano sí.

Gracias por vuestra ayuda.
 
Si para caravanas es lo mismo que para autocaravanas

Si para caravanas es lo mismo que para autocaravanas

te diré, que hasta donde yo llego, es así. Quiero decir, has de hacer un contrato con cualquiera de las empresas distribuidoras, repsol o cepsa.
Repsol pide una serie de documentos, una visita para inspección ocular (18 €) y la emisión de un certificado de que la instalacion esta O.K. que vale unos 60 o 70 eurillos de nada. Con todo eso (documentación que te pidan, visita y certificado) te hará el contrato y tendras luego que pagar cada bombona, mas la carga respectiva. Por unas dos bombonas será más o menos lo que tu dices. Cierto también que parece ser que cada CC.AA. es distinta. Te hablo de Madrid.
Cepsa es más "permisiva" pero lo que se hace en realidad son "ñapas" que no sé si en caso de algun incidente pasaría algo.
Tambien es cierto que tu vas con una bombona de butano, por ejemplo de casa de las de repsol, y pides una propano, y te la dan....vamos, que podrás hacer de todo, pero desconozco su "legalidad".
En septiembre se ha aprobado una nueva normativa especial para caravanas y autocaravanas que entrará en vigor en marzo del 2007 y trata este tema y las revisiones.
Desde muchas asociaciones y muchos usuarios, entre ellos yo personalmente, no comprende por que, si mi autocaravana está homologada, ha pasado una inspección en la U.E. y la instalación ha sido realizada en otro pais miembro de la U.E. tengo, además, que pagar aquí a otro señor para que me diga que está correcto. Tendría que valer con presentar el certificado del instalador, independientemente del país, siempre que sea de la U.E. Pero esto es un negociazo y los que pagamos somos nosotros. Yo llevo como mes y medio esperando contestación de industria al tema, y sigo. La mayoría, pagamos y callamos.
Resumo: que si lo quieres legal, tienes que pasar por "vicaría".
 
Hola cgnogues, felicidades por tu nueva cv que las disfrutes mucho.

Te comento tanto para llevar butano como propano debes de hacer un contrato si quieres ir legalmente, ya que son las mismas botellas pero con distinto gas, la unica diferencia es que la de propano lleva pintada una franja negra. Tambien hay una cosa intermedia que es la que llevamos muchos es ir a una gasolinera de repsol y comprar una o dos botellas de las pequeñas, pero son solo de butano.

Saludos
 
Yo creo que contrato necesitas para butano y para propano, para los dos.

Otra cosa es que tengas las botellas, que las puedes conseguir, sin contrato pero entonces no vas legal.

En mi caso, el distribuidor me cambia las de butano por propano y viceversa sin problema. Hice el contrato con el distribuidor de la Navas del Marques, creo que me costó 40 euros la revision y 12 euros por botella. Cambio de butano a propano indistintamente cuandollega el frio por aquello de que el propano gasifica mejor a bajas temperaturas.

Saludos.
 
Hola: sólo las bombonas de menos de 3 Kg. de gas no precisan contrato ni certificado de la instalación, cualquier otra sí, sea de 6 o 12 Kg. (la de casa) sea de repsol o de cualquier compañía, si la caravana es nueva pide en el concesionario que te dén el certificado de la instalación pues si no lo tienes te tocará pagarlo a un instalador autorizado, es la única forma de ir "legal", hasta ahora no se han metido mucho con el tema de gas (la guardia civil y los seguros) pero me temo que, como en todo, se van a poner serios en este sentido (la G.C. no creo que haga muchos ascos a las "recetas" que llenan las arcas del estado y los seguros se lavan las manos a la más mínima ocasión, y con lo del gas se lo ponemos en bandeja)
Saludos.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Vista vuestra experiencia creo que lo mejor será delegar en el concesionario el tema del contrato del gas y pagar los 155 euros para que ellos se encarguen de todo. Por lo que me decís algunos no es un precio descabellado, aunque jode tener que pagar por revisar una instalación nueva y homologada en Europa.

Lo que me sonaba raro es que para propano se tuviera que hacer contrato y para butano no. En principio prefiero el propano por el tema del frio.

Por cierto, cuando se va al extranjero, ¿cómo funciona el tema de las bombonas? ¿Hay que mirar de aguantar con el gas que llevamos desde aquí? Porque supongo que las bombonas serán diferentes en cada país, ¿no?

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com