Webcampista.com

mucho más que un foro

Ruedas para CV Moncayo 430

javmor

calladit@
Hola amigos,

perdonad mi ignorancia pero soy novato en estas cosas, el año pasado hemos comprado de 2ª mano una CV Moncayo 430 (>750 Kg), le quiero cambiar las ruedas, pero ahora me he dado cuenta que las tres ruedas que tiene la caravana son distintas, incluso las llantas no son la misma, en la ficha técnica indica 165 R.13.

¿qué ruedas me recomendais?

Un saludo y gracias.
 
Lo primero que todas las llantas sean las mismas ojooo con esto,, esta CV yo tube una y monta llantas de SEAT y como no tienes que pasar ITV en vez de 13" ponle una de 14" para que puedas montar unos neumaticos con un indice de carga alto pues ahunque la ficha te diga que pesa menos de 750 tarari te vas a mas de 1.000 kilos o sea que busca un indice de carga de 100 o mas de 100 venga saludos
 
Hola: como dices que tu caravana es de más de 750 kg. creo que te debes de buscar ruedas del tamaño que figura en la Tarjeta de Inspección Técnica. En 165-80-13 seguro que las encuentras. Yo he puesto en mi caravana unas Hancock 155-80-13 y con índice de carga 90, (unos 595 kg, dato sacado de mi memoria que puede desviarse algo,ja). Eso si, asegúrate de que las llantas tengan el ataque correcto para los ejes Alko, 98 mm. pues si no es así corres el riesgo de que se aflojen al circular.(Experiencia propia). Saludos.
 
Hola es de mas de 450 kilos esta matriculada??? Si esta matriculada lo que te he comentado de cambiar a14 no te vale,,,,,,,,,Pero en llanta de 13 la cosa de indices de carga de mas de 100 esta complicada se que hay algo pero tendras que preguntar a los foreros saludos
 
Luego lleva cuidado con la fecha de fabricacion del neumatico, ayer fui a recoger las mias y se las deje no las quise y eso que ya las tenia montadas estan fabricadas en la semana 40 del 2007, osea en octubre del 2007, hace casi 5 años.
Todos los neumaticos llevan su fecha de fabricacion, son 4 cifras que van dentro de una elipse, las dos primeras son la semana y las dos ultimas el año, en algunas ITV lo miran y si van pasadas no la pasas, hasta que las cambies. Os pongo como se lee las indicaciones que llevan.
Un saludo.
1. Fabricante del neumático (marca)
2. Tipo de neumático y diseño de la banda de rodadura
3. Ancho del neumático en milímetros (mm)
4. Relación entre la altura y el ancho del neumático expresada en porcentaje
5. Neumático con estructura radial
6. Diámetro de la llanta expresado en pulgadas
7. Código de carga
8. Código de velocidad
9. Neumáticos sin cámara (tubeless)
10. Fecha de fabricación (XX = semana, X = año, < = década de los 90)
11. Indicador de desgaste (1,6 mm)
12. Indicador adicional para los neumáticos reforzados.
13. Indicador de idoneidad en condiciones invernales para neumáticos de invierno y para todas las estaciones

Fecha de fabricación (10)Hasta ahora, las tres últimas cifras de la matrícula DOT identificaban la fecha de fabricación. Los dos primeros números indicaban la semana de fabricación, mientras que el último número era el último dígito del año. Por ejemplo: 409 = neumático fabricado en la semana 40 de 1999. Se empleaban diferentes símbolos para identificar la década. Los neumáticos fabricados en la década de los 90 tienen un pequeño triángulo, colocado a la derecha del número de tres dígitos. El 1 de enero de 2000 entro entró en vigor la nueva nomenclatura de cuatro dígitos. 0100 = la primera semana de 2000.


Reifenbezeichnung.gif
 
pone las misma que tiene pero tipo 165/70 r13 " C " de carga, haberlas ahilas, mira en Euromaster, por lo menos las tenian...
 
Yo tengo la 165R13, que es una 165/80/13 con indice de carga 94, compradas en internet en http://www.neumaticos-pneus-online.es. Son serios y, seguro que tienes algún taller de montaje cerca de tu casa. Ten en cuenta que aunque la caravana sea de menos de 750 seguro que los 1000 no le quita nadie y con indice 94 son para 670 kilos cada rueda con lo que te da 1340 kilos.
 
Hola es de mas de 450 kilos esta matriculada??? Si esta matriculada lo que te he comentado de cambiar a14 no te vale,,,,,,,,,Pero en llanta de 13 la cosa de indices de carga de mas de 100 esta complicada se que hay algo pero tendras que preguntar a los foreros saludos

Hola, sí, si que vale aunque tenga que pasar ITV, si mantiene las tolerancias en las cubiertas (creo que es un +- 3%) no es reforma de importancia el cambiar de llanta, puede acercarse a la ITV y consultarlo antes de hacerlo, pues ya sabemos que cada ITV va por libre (o casi), y luego puede ir a que le anoten en la ficha técnica la nueva medida, no es obligado pero si te para la GC y la medida no coincide con la ficha técnica te denuncian, aunque se puede recurrir y se gana el recurso pero mejor evitar el papeleo.
Si compras llantas ten en cuenta: nº de tornillos, tipo de cabeza (cónica o esférica), separación de tornillos (medida en diagonal del eje a eje de dos tornillos opuestos) ojo que hay de 98 mm. y de 100 mm. y es facil confundirse, bombeo (si está la cubierta mas adentro o mas afuera) suele ser de 30mm, y ancho (segun la cubierta que se vaya a montar: 5, 5,5 ,6 pulgadas...)
Mejor acercarse con una llanta vieja para que no haya problemas.
Edito: se me olvidaba: tambien hay que mirar el diámetro del buje
Saludos.
 
La verdad que no sólo esto, sin la vida en sí, el tela de complicada, lo de acercarme con la llanta vieja estaría bien si supiera cual es la original de la caravana, pero me temo que ninguna lo es.

Las caravanas son un mundo apasionante, la verdad, tanto la convivencia en los camping como todo lo que conlleva. En estos foros se aprende mucho, pero cuanto más se aprende mas fallos encuentro a mi caravana :Drogar-Cry(LBG):, los iremos solventando como podamos.

Un saludo y gracias a todos.
 
Hola, los fallos se pueden solucionar, y seguro que quedará fenomenal con un poco de bricolaje.
En cuanto a la llanta dí el modelo y la marca de la caravana y alguien podrá indicarte.
Saludos.
 
Para asegurarte MONCAYO en estas series montaba llantas de SEAT de 4 tornillos llantas miratelo en despieces de coches seguro las encuentras hay un monton de 13" si puedes metele las de 14" hay mas neumaticos de carga en esta llanta que en 13" saludos
 
Se me aprietan las fechas para el fin de semana del 19 de mayo y ya tengo que decidirme. Estoy a la espera de que desde Aracat me den precio de las llantas, de llantas específicas para caravana no he encontrado nada, para coches he encontrado esta página Llantas de Acero Magnetto Wheels 58 13 4x98 » Oponeo.es donde creo que la mejor opción sería Magnetto Wheels MW R1-1280.

A ver si me podéis dar vuestra opinión.

Un saludo y gracias.
 
Se me aprietan las fechas para el fin de semana del 19 de mayo y ya tengo que decidirme. Estoy a la espera de que desde Aracat me den precio de las llantas, de llantas específicas para caravana no he encontrado nada, para coches he encontrado esta página Llantas de Acero Magnetto Wheels 58 13 4x98 » Oponeo.es donde creo que la mejor opción sería Magnetto Wheels MW R1-1280.

A ver si me podéis dar vuestra opinión.

Un saludo y gracias.

Hola de nuevo, yo las compré en Llantauto en Madrid, lo encuentras en la red, ya he visto que es una moncayo, si tiene ya algunos años seguro que es de 4 x 98 mm., el ET es de +30mm., las que vienen en la página que has puesto son de 13" de diámetro, yo las puse de 14", las de la página tienen un ET mayor, hay un porcentaje de tolerancia en el ET, no recuerdo ahiora cual es, al aumentar el ET se varía la medida del ancho de vía (la separación entre neumáticos) que viene en la ficha técnica, comprueba que estás dentro de tolerancia o será también reforma de importancia.
Saludos.
 
Hola: Javmor, si esperas te dará precio Jesús de Aracat. Es posible que sean algo más caras pero son específicas para caravana, de hecho las mías llegaban en caja original de Alko. Especifícale el tipo de eje que tienes en la caravana para que no haya posibilidad de error. Saludos.
 
Finalmente Jesús (Aracat) me dice que su proveedor no les sirve las llantas sin el neumático y que la rueda completa 165 R13, no la comercializan, :banghead: así que otra opción menos. En Llantauto, tb tienen llantas específicas para caravanas me han comentado que tenían que mirar si las tenían en esas características 5.00X13 4X98 ET 30. Se estrecha el cerco, ya veremos qué pasa.
 
Me reitero en lo que te comente!!!!! en la chatarrerias hay montones de esta llanta son tipo SEAT de 4 taladros las mandas a pintar y se quedan nuebas yo compre un juego y ni un problema te recomiendo te llegues a algun cocepsionarios de CV y te daran las medidas,,, las que yo compre heran de un SEAT RIMO
 
Me reitero en lo que te comente!!!!! en la chatarrerias hay montones de esta llanta son tipo SEAT de 4 taladros las mandas a pintar y se quedan nuebas yo compre un juego y ni un problema te recomiendo te llegues a algun cocepsionarios de CV y te daran las medidas,,, las que yo compre heran de un SEAT RIMO



Doy fe de lo que te dice Fran_LMC, yo te tenido esa caravana y en un desguace compre una por 10 euros, las del seat.
En otra ocasión compre las llantas origilnales a Alko, en un concesionario de caravanas, me parece que costo 50 o 55 euros cada una.
 
Hola: Desde luego que se pueden comprar llantas en cualquier sitio, pero hay un refrán que dice "Lo que otro suda, poco a mi me dura". Con respecto a las llantas de Seat, por ejemplo, una de las que traía originalmente mi caravana, que yo creo que cuando me la vendieron me habían dado el "cambiazo", se me rajó desde un borde hasta el otro, y funcioné con ella así más de 200 km., llevaban cámara.
Encargué dos llantas a Ibérica de remolques que en su catálogo eran de 4 1/2" de ancho y cuando las recibí eran de 4", y ambas fallaron por la soldadura del disco a la llanta. Acabaron en la chatarra con 2000 km. Eran de fabricación checa.
Las actuales tienen mucho mejor "pinta" son de la marca Mepro y aún tienen pocos km. Ya veremos el resultado.
Mi consejo es que si es necesario hay que gastar algo más de money pero ya sabéis lo que está en contacto con el suelo. Saludos.
 
Hola: Desde luego que se pueden comprar llantas en cualquier sitio, pero hay un refrán que dice "Lo que otro suda, poco a mi me dura". Con respecto a las llantas de Seat, por ejemplo, una de las que traía originalmente mi caravana, que yo creo que cuando me la vendieron me habían dado el "cambiazo", se me rajó desde un borde hasta el otro, y funcioné con ella así más de 200 km., llevaban cámara.
Encargué dos llantas a Ibérica de remolques que en su catálogo eran de 4 1/2" de ancho y cuando las recibí eran de 4", y ambas fallaron por la soldadura del disco a la llanta. Acabaron en la chatarra con 2000 km. Eran de fabricación checa.
Las actuales tienen mucho mejor "pinta" son de la marca Mepro y aún tienen pocos km. Ya veremos el resultado.
Mi consejo es que si es necesario hay que gastar algo más de money pero ya sabéis lo que está en contacto con el suelo. Saludos.

Hola, así es, las llantas de seat aparte de no coincidir el ET no están preparadas para el peso que deben aguantar, nuestras caravanas pesan como un seat pero solo llevan dos ruedas, yo lo intenté comprándolas de desguace, necesitaba separadores por el ET y no encontraba cubiertas de llanta trece, así que me fuí a Llantauto y las compré para llanta 14" y específicas de remolque, son mucho mas robustas.
Javmor ¿vives en Madrid?
Saludos.
 
En principio quería daros las gracias a todos por vuestro interés en ayudarme.

Soy de Punta Umbría (Huelva) y aquí, un pueblo y una ciudad pequeña todo se reduce un poco.
En Llantauto las que tienen son 4.5X13 4X98 ET30, no sé si serán un poco justas para el neumático de 165 r13. ¿qué opináis?

Un saludo.
 
Hola: yo creo que te sirven, aunque las llantas también tienen código de carga. El montador de las ruedas te informará mejor que yo. Asegúrate que sirven para los neumáticos que tengas. Las llantas también tienen que ser diferentes para neumáticos con/sin cámara. Saludos.
 
No se si llego tarde, subo este hilo mirad las equivalencias por si no encontrais las que necesitais.
Para CV de menos de 750 de MMA como minimo es aconsejable unas con indice de carga minimo de 95 o 96 y si llevan una "C" mejor, para CV de mas peso recomendables con indice de carga de al menos 100/102 y la "C", eso para circular el que tenga la CV estatica, con unas cubiertas de segunda mano le vale.
Para las equivalencias Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. [Llantas y neumáticos ITV]
Un saludo.
 
Creo que os estais pasando con los indices de carga recomendados por vosotros!!!
indice carga.gif
Lo normal es que traigan 88 de indice de carga, eso hacen 1120kg, que igual es algo justo, pero suficiente, pero montar en esa cv más de 99(que 1550kg) me parece exagerado.
Yo llevo en mi cv 195/50r15 82v 950kg y va sobrada, eso si, cuando tienen 5 añitos o asi, fuera esas gomas y otros nuevos.
 
Amigo estebansu que CV pesa lo que dice la ficha? pesala y te llebaras una sorpresa,,,,,,,,, yo prefiero ir pasado en el indice de carga que justo a lo que comenta el fabricante de la CV ¿que puede pasar por llebar un neumatico de CARGA????? pues nada que la CV y vosotros estareis mas seguros,,,,,,,,,,, saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com