KLE dijo:
Gracias Martin Hache y pirineos, la unica duda que tengo es si el motor es de inyeccion directa o common rail, me ha comentado un conocido que el primero es un poco mas glotón y mas rumoroso. por lo del carnét sin problema mi cv. es de 750 kg. ademas estuve un tiempo en la rosca y tengo casi todo el abecedario.
Intento aclarar conceptos:
Inyección directa significa que el gasoil se inyecta directamente al cilindro, y no a una precámara de combustión como ocurría en los diesel antiguos. Hoy día apenas van quedando motores diesel de inyección indirecta.
El sistema common rail es un sistema de inyección directa a alta presión, esta presión se mantiene en un conducto común para todos los inyectores (uno por cilindro), y éstos se van abriendo y dejando pasar el combustible cuando corresponde.
El sistema bomba-inyector de vw también es un sistema de inyección directa a alta presión, pero aquí el combustible llega a presión "normal" hasta la bomba (una por cada clindro) y es ésta, mediante un sistema piezoeléctrico, la que impulsa el gasoil a alta presión.
La principal diferencia entre unos y otros es que con el common rail de ultima generación se realizan varias inyecciones programadas por cada ciclo, consiguiendo menos rumorosidad y mayor suavidad de funcionamiento, pero no consiguen mayor rendimiento ni menor consumo.
El sistema bomba-inyector de vw suele dar unos consumos más ajustados, pero son algo más toscos de funcionamiento, aunque en las versiones más recientes hay que ser un probador casi profesional para percibir dicha diferencia.
Normalmente, los motores vw suelen ser los que menos consumen dentro de una misma categoría de vehículos y motores, inluídos los que equipan sistema common rail. Además suelen dar más cv que los que declaran, estrategia que ahora también sigue Ford y sus TDCI.
Para tu tranquilidad te diré que si en algo no vas a tener problemas con un motor vw es con la temperatura o con el par motor, son auténticos tractores.