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Sobre los LED´s

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En teoría con las pilas cargadas te debe dar los mismos lumenes que a 12V, o más, por que solo hay una resistencia que controla la intensidad, así que si subes la tensión, sube la intensidad. Por cierto, con dos pilas (de 1,5) no se encenderá bien ningún led normal, pues para iluminar mucho el blanco normal necesita 3.3V.

Si quieres modificar cualquier aplique de esos para que funcione a 12V lo ideal es agruparlos de series de 3, así la tensión final está más cerca de 12V, cuanto más cerca, mejor, menos perdidas. Podrías poner una resistencia adecuada y funcionaría, pero si la batería está cargada del todo, la tensión ya no son 12 si no casi 14, y aumenta la corriente, en el caso que nos ocupa, estos leds y estas resistencias no son tan delicados como los SMD, se calentarían y tal, pero no creo que llegaran a romperse (pronto).
En cambio con el circuito que pongo de los dos transistores, lo que se controla es la corriente, no el voltaje, entonces pueden llegar más de 30 V y por los leds seguirán pasando 40mA, y bajar hasta 10.6V y el circuito seguirá iluminando como si nada, apenas notarás la diferencia. Es lo que tu llamas "un regulador" solo que no está en un integrado si no en dos transistores, si no conozco ningún integrado que sea tan barato y al mismo tiempo eficiente, pues los que hay requieren cerca de 2 V para funcionar adecuadamente y este circuito solo 0.6V la diferencia en cuanto a eficacia es bastante grande, y se puede mejorar más si cambias la resistencia de 1K por una de 10K no es que se pierdan muchos vatios, pero bueno, es más de tres veces mejor.

Me parece que ese aplique es el mismo que pone Josefe aquí: (al verlo me acordé de hacer esto)

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/56935-luz-en-armario-ropero.html#post1429690

de este hilo:
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/56935-luz-en-armario-ropero.html
gracias aunolose , pues entonces lo pondré con el circuito que has puesto , ahora lo que no me queda claro pues ya me quedado con la duda , la resistencia de cuanto 1k o 10k , lo que quiero es que alumbre bien , el servicio sera muy pequeño , max o lo mejor 2 minutos encendido .
como se nota los años que llevo sin diseñar circuitos , me podrías explicar aunque sea por mp el funcionamiento , por mas que lo mira al final me lio , sobre todo por la manera que estan colocada las bases de los transistores .
sobre los reguladores estuve mirando y encontré el 78L33 , no se el precio , pero creo que mas barato que los transistores seguro .
 
gracias aunolose , pues entonces lo pondré con el circuito que has puesto , ahora lo que no me queda claro pues ya me quedado con la duda , la resistencia de cuanto 1k o 10k , lo que quiero es que alumbre bien , el servicio sera muy pequeño , max o lo mejor 2 minutos encendido .




como se nota los años que llevo sin diseñar circuitos , me podrías explicar aunque sea por mp el funcionamiento , por mas que lo mira al final me lio , sobre todo por la manera que estan colocada las bases de los transistores .
sobre los reguladores estuve mirando y encontré el 78L33 , no se el precio , pero creo que mas barato que los transistores seguro .


La resistencia crítica es R1, esa debe ser de ese valor, más concretamente 0.6V/XmA siendo XmA los miliamperios que quieras, en el caso de 40, pues sale 15 ohm.
La otra es para polarizar la base de Q1, y debe ser suficientemente baja para que al multiplicar la corriente de base por la ganancia del transistor (la hfe, si recuerdas) de más de 40mA, si pones un transistor con ganancia 100 o más como el BC547 (o el 548 o mejor aún el 549) con 10K te vale, eso quiere decir que con funciona con cualquiera más baja. Entonces ¿cual pongo? pues si lo que quieres es exprimir mucho la batería, la de 10K, así la corriente de base será 10 veces menor que con 1k si lo que quieres es asegurarte que funciona con el primer transistor que pilles, la de 1k, incluso menos.

¿De cuanto es esa corriente? pues unos 10V que caen en esa resistencia (12-0.6 de la base de Q1-0.6 que caerán en la R1) divididos entre 1K= 10mA, con la de 10K es solo 1mA, pero te vale, por que 1x100 (la ganancia) son 100mA, y a ti solo te hacen falta 40mA, aún podría ponerse más grande, pero entonces si baja mucho la tensión de la batería, puede que no sea suficiente. La clave del circuito es que alumbre lo mismo aunque la batería esté completamente caput (con el limite de 10.6V, que es lo necesario para polarizar los diodos y R1).
10mA para una batería es una miseria, pero bueno, si nos ponemos ecológicos, pues nos ponemos :D



El 78L33 es un regulador de tensión, si no me equivoco, de 3,3V, con lo que tendrías que poner uno para cada led, pero ese no sería el problema, el problema sería que le metes 3,3V al led y puede que no sea esa su tensión, si no 3,25V, esa diferencia hará que circule más corriente de la que debería, se calentaría, al calentarse reduciría un poco más su tensión, con lo cual aumentaría más la corriente, más calor, menos tensión, al final acaba con el led quemado, :( creeme, esta prueba en concreto la hemos hecho (con otro de 3,3V) y el led se quema.
A raíz de esa prueba probamos con un 7805 y dos resistencias, el circuito queda raro, pero funciona, ¿que pega tenía? pues que en una de las resistencias tenían que caer al menos 1.7V, la suma total con los tres diodos es de 11,7V, muy cercano a 12, con lo cual, cuando baje la tensión, quizá no llegue, pero claro, eso era un problema en nuestra aplicación, no en esta.

Hay otros reguladores como el LM317 y los derivados que sirven para controlar la tensión o mejor, la corriente, usando uno de baja caída (¿LD1084?¿86?), pueden servir para esta aplicación, si no tendrá el mismo problema que comento antes, en cualquier caso, hay que ir a comprarlo y tal, cosa que los transistores, siempre tengo alguno en un cajón...

Si me pongo demasiado "matemático" me lo dices.


Edito: si vas a comprar algo, que sea un LM317 o un LD1084/86 en vez de un 78L33, si lo compras te digo como se pone.
 
yo esta semana santa cambié las luces de la cama de los niños que eran unos focos halógenos con unas bombillas de 12 v por una regleta led, cuando mi hija vio la regleta dijo que eso era imposible que iluminara algo, parecía una tira de lucecitas de arbol de navidad, cuando se la pusimos y es semana santa la encendió flipó ¿como la cosa esa podía dar tanta luz? Algún día cambiaremos alguna luz más en la caravana menos consumo y más luz.

Un saludo
 
La resistencia crítica es R1, esa debe ser de ese valor, más concretamente 0.6V/XmA siendo XmA los miliamperios que quieras, en el caso de 40, pues sale 15 ohm.
La otra es para polarizar la base de Q1, y debe ser suficientemente baja para que al multiplicar la corriente de base por la ganancia del transistor (la hfe, si recuerdas) de más de 40mA, si pones un transistor con ganancia 100 o más como el BC547 (o el 548 o mejor aún el 549) con 10K te vale, eso quiere decir que con funciona con cualquiera más baja. Entonces ¿cual pongo? pues si lo que quieres es exprimir mucho la batería, la de 10K, así la corriente de base será 10 veces menor que con 1k si lo que quieres es asegurarte que funciona con el primer transistor que pilles, la de 1k, incluso menos.

¿De cuanto es esa corriente? pues unos 10V que caen en esa resistencia (12-0.6 de la base de Q1-0.6 que caerán en la R1) divididos entre 1K= 10mA, con la de 10K es solo 1mA, pero te vale, por que 1x100 (la ganancia) son 100mA, y a ti solo te hacen falta 40mA, aún podría ponerse más grande, pero entonces si baja mucho la tensión de la batería, puede que no sea suficiente. La clave del circuito es que alumbre lo mismo aunque la batería esté completamente caput (con el limite de 10.6V, que es lo necesario para polarizar los diodos y R1).
10mA para una batería es una miseria, pero bueno, si nos ponemos ecológicos, pues nos ponemos :D



El 78L33 es un regulador de tensión, si no me equivoco, de 3,3V, con lo que tendrías que poner uno para cada led, pero ese no sería el problema, el problema sería que le metes 3,3V al led y puede que no sea esa su tensión, si no 3,25V, esa diferencia hará que circule más corriente de la que debería, se calentaría, al calentarse reduciría un poco más su tensión, con lo cual aumentaría más la corriente, más calor, menos tensión, al final acaba con el led quemado, :( creeme, esta prueba en concreto la hemos hecho (con otro de 3,3V) y el led se quema.
A raíz de esa prueba probamos con un 7805 y dos resistencias, el circuito queda raro, pero funciona, ¿que pega tenía? pues que en una de las resistencias tenían que caer al menos 1.7V, la suma total con los tres diodos es de 11,7V, muy cercano a 12, con lo cual, cuando baje la tensión, quizá no llegue, pero claro, eso era un problema en nuestra aplicación, no en esta.

Hay otros reguladores como el LM317 y los derivados que sirven para controlar la tensión o mejor, la corriente, usando uno de baja caída (¿LD1084?¿86?), pueden servir para esta aplicación, si no tendrá el mismo problema que comento antes, en cualquier caso, hay que ir a comprarlo y tal, cosa que los transistores, siempre tengo alguno en un cajón...

Si me pongo demasiado "matemático" me lo dices.


Edito: si vas a comprar algo, que sea un LM317 o un LD1084/86 en vez de un 78L33, si lo compras te digo como se pone.
muchas gracias aunolose , ya me aclaro un poco ,la idea es mantener esa corriente " constante " a traves de los transistores , para que asi la luz de los leds no varie , del calculo aun recuerdo algo madre mia que tiempos , aunque el principio del circuito ya lo entendido , tango que sentarme y ver su funcionamiento despacio , jejejej soy asi de cabezon , por cierto , aunque me salgo un poco del tema , que simulador utilizas , mi cuñado me dejo el proteus y con el tuto que me pasastes bien , pero es muy complejo , en mis tiempo utilizaba el worcbench , pero tambien lo han complicado mucho , es lo que tiene el que uno se va haciendo viejo .
 
Hola, soy estudiante de ingenieria electrónica, y después de sacarme el módulo, resulta que trabajé brebemente "diseñando" sistemas de iluminación mediate led's (poco tiempo pero intenso), aunque hace ya unos cuantos años os puedo dar algún que otro humilde consejo.
Lo primero, el led emite MUY direccionalmente, comparado con una bombilla por ejemplo, esto significa que la potencia de luz se concentra mucho en una área bastante pequeña. De eso ya te habrás dado cuenta. Esto se corrige con unas ópticas plástica que se ponen encima.
Me estoy fijando que pretendes hacer el driver con componentes discretos. Esto esta bien pero mi recomendación es que busques un LED DRIVER, que ahora estan muy de moda, te darán la tensión de polarización adecuada y sobretodo la intensidad, con el añadido del control de nivel de iluminación por PWM (Pulse Width Modulation). Esto es la clave. Dada un señal periódica, se controla el tiempo en que se le da chicha al led, encendiéndolo y apagándolo, manteniendolo encendido mas o menos tiempo por ciclo(Duty cicle), dando la impresión que brilla mas o menos. Esto se nota mucho en el consumo y en los efectos térmico.
Los drivers los venden como componente o como un pack de donde salen los cables de alimentación y los que van al led.
Un ejemplo seria este para que te hagas una idea 10W LED Driver (85~265V) - Free Shipping - DealExtreme
No recuerdo las marcas, pero si me viniera a la cabeza ya lo pondria.
Hace ya 4 años que no toco nada de esto pero espero haber sido de utilidad.
 
Hola, soy estudiante de ingenieria electrónica, y después de sacarme el módulo, resulta que trabajé brebemente "diseñando" sistemas de iluminación mediate led's (poco tiempo pero intenso), aunque hace ya unos cuantos años os puedo dar algún que otro humilde consejo.
Lo primero, el led emite MUY direccionalmente, comparado con una bombilla por ejemplo, esto significa que la potencia de luz se concentra mucho en una área bastante pequeña. De eso ya te habrás dado cuenta. Esto se corrige con unas ópticas plástica que se ponen encima.
Me estoy fijando que pretendes hacer el driver con componentes discretos. Esto esta bien pero mi recomendación es que busques un LED DRIVER, que ahora estan muy de moda, te darán la tensión de polarización adecuada y sobretodo la intensidad, con el añadido del control de nivel de iluminación por PWM (Pulse Width Modulation). Esto es la clave. Dada un señal periódica, se controla el tiempo en que se le da chicha al led, encendiéndolo y apagándolo, manteniendolo encendido mas o menos tiempo por ciclo(Duty cicle), dando la impresión que brilla mas o menos. Esto se nota mucho en el consumo y en los efectos térmico.
Los drivers los venden como componente o como un pack de donde salen los cables de alimentación y los que van al led.
Un ejemplo seria este para que te hagas una idea 10W LED Driver (85~265V) - Free Shipping - DealExtreme
No recuerdo las marcas, pero si me viniera a la cabeza ya lo pondria.
Hace ya 4 años que no toco nada de esto pero espero haber sido de utilidad.

¿Y para alimentar con 12 v. DC no hay un invento como ese?
 
yoplayd, pásate por el subforo de electrónica, que estamos mu solitos. :D

Conozco los drivers para leds, también he trabajado con ellos. Pero para esta aplicación tienen algunas pegas.
-Para aprovecharlos en cuanto a rendimiento, es decir, controlando corrientes, hay que poner los leds en serie, más de 3, y esto requiere tener conocimientos del tema, y si tienes conocimientos del tema, pues le pones el discreto, que es más barato :D Si no tienes conocimiento del tema pueden estar bien si se venden como un conjunto completo, o ni eso, el modelo que pones ¿controla la corriente? no lo acabo de saber, si lo hace son 900mA, y esa cantidad de corriente es para leds de potencia, o para "800" tiras, si controla solo la tensión, ya tienes la fuente de la cv, si es estabilizada, es igual que esa y da más corriente.
-Como decía esas fuentes dan su mejor rendimiento cuando están colocadas con leds de potencia, por ejemplo 3 leds de 3'3 vatios, total 10W, eso si que alumbra "que te cagas", pero da un montón de calor, ya no hablamos de una tira, hablamos de "una lampara halogena".

Como ventaja, Almogavar, los hay de 12V, muy sencillos, para acoplar aún cuando la fuente no sea estabilizada, controlan la corriente y algunos pueden manejar 31 leds de 750mA (echad la cuenta, creo que son cerca de 60W, que en leds son una pasada) esos son más baratos. Y ojala pudiera convencer al jefe de venderlos al foro, pero se echa p'atrás lo del IVA, el transporte, en jaleo en general, además de que han de ponerse los leds en serie y no todo el mundo el sabe.

-De nuevo para entendidos, los drivers led integrados controlados por PWM son una caña, pero requieren "mucha" circuitería y hasta alguna bobina, cuando tienes que controlar "cientos" de leds, son lo mejor, pero para series de 3 de poca potencia, el discreto (o el integrado pero lineal) sirve perfectamente, y su rendimiento es comparable.
En cualquier caso, siempre es mejor controlar la corriente que controlar la tensión, aunque con una tensión controlada y una resistencia se haga lo mismo.


Y como me he ido por las ramas, concreto que lo que pretendo es que los leds se usen con cabeza. Alumbran un montón con respecto a la misma potencia de otros sistemas, son muy pequeños, muy monos, pero si quieres usarlos para leer con ellos mucho rato, necesitas algo más que un aplique del supermercado o una tira, que da mucha luz, pero repartida. Siempre nos queda la opción de concentrar todo el foco en el punto de lectura, pero sin abusar.


Que post más raro me ha quedado...
 
Pues yo declaro que me gusta mucho el "cacharreo". Que estos temas me apasionan, pero... últimamente (será la edad) me estoy volviendo muy cómodo y prefiero buscar cosas ya hechas.

Por eso me he pedido ésto: dos tiras de 24 leds cada una, alimentadas a 12 voltios, por 2,79 euros (las dos). ¿Merece la pena?

</title><meta name="description" content="2X 24er LED Auto Stripe Leiste Streif Weiß Wasserdicht in Auto Motorrad Teile , Auto-Tuning -Styling , Designleuchten Lichter , Lampen LEDs , LEDs |eBay"><meta name="keywords" content="2X 24er LED Auto Stripe
 
yoplayd, pásate por el subforo de electrónica, que estamos mu solitos. :D

Conozco los drivers para leds, también he trabajado con ellos. Pero para esta aplicación tienen algunas pegas.
-Para aprovecharlos en cuanto a rendimiento, es decir, controlando corrientes, hay que poner los leds en serie, más de 3, y esto requiere tener conocimientos del tema, y si tienes conocimientos del tema, pues le pones el discreto, que es más barato :D Si no tienes conocimiento del tema pueden estar bien si se venden como un conjunto completo, o ni eso, el modelo que pones ¿controla la corriente? no lo acabo de saber, si lo hace son 900mA, y esa cantidad de corriente es para leds de potencia, o para "800" tiras, si controla solo la tensión, ya tienes la fuente de la cv, si es estabilizada, es igual que esa y da más corriente.
-Como decía esas fuentes dan su mejor rendimiento cuando están colocadas con leds de potencia, por ejemplo 3 leds de 3'3 vatios, total 10W, eso si que alumbra "que te cagas", pero da un montón de calor, ya no hablamos de una tira, hablamos de "una lampara halogena".

Como ventaja, Almogavar, los hay de 12V, muy sencillos, para acoplar aún cuando la fuente no sea estabilizada, controlan la corriente y algunos pueden manejar 31 leds de 750mA (echad la cuenta, creo que son cerca de 60W, que en leds son una pasada) esos son más baratos. Y ojala pudiera convencer al jefe de venderlos al foro, pero se echa p'atrás lo del IVA, el transporte, en jaleo en general, además de que han de ponerse los leds en serie y no todo el mundo el sabe.

-De nuevo para entendidos, los drivers led integrados controlados por PWM son una caña, pero requieren "mucha" circuitería y hasta alguna bobina, cuando tienes que controlar "cientos" de leds, son lo mejor, pero para series de 3 de poca potencia, el discreto (o el integrado pero lineal) sirve perfectamente, y su rendimiento es comparable.
En cualquier caso, siempre es mejor controlar la corriente que controlar la tensión, aunque con una tensión controlada y una resistencia se haga lo mismo.


Y como me he ido por las ramas, concreto que lo que pretendo es que los leds se usen con cabeza. Alumbran un montón con respecto a la misma potencia de otros sistemas, son muy pequeños, muy monos, pero si quieres usarlos para leer con ellos mucho rato, necesitas algo más que un aplique del supermercado o una tira, que da mucha luz, pero repartida. Siempre nos queda la opción de concentrar todo el foco en el punto de lectura, pero sin abusar.


Que post más raro me ha quedado...
aunolose , esto seria lo mismo que lo que se a puesto pero para 12v , aunque sigo viendo mas barato el pequeño circuito que as puesto .
por cierto como ya sabes estoy poniendo una fuente alimentación conmutada en la caravana , y tengo unos led puestos , son como estos G4 3W 6500K 180-Lumen 15x5050 SMD LED White Light Bulb (12V) - Free Shipping - DealExtreme , a cuentos voltios me aconseja dejar la fuente de alimentación teniendo en cuenta que a la salida de la fuente lo voy a colocar dos diodos para proteger la salida y luego la caída de tensión que pueda haber por el cable , ahora mismo la e dejado en 13v pienso que en la lampara le llegaran los 12,6v , es mucho o es poco , un dato , aunque dice que el led es de 3w de eso nada , medí su consumo y tiene 2w escasos .
 
Pues yo declaro que me gusta mucho el "cacharreo". Que estos temas me apasionan, pero... últimamente (será la edad) me estoy volviendo muy cómodo y prefiero buscar cosas ya hechas.

Por eso me he pedido ésto: dos tiras de 24 leds cada una, alimentadas a 12 voltios, por 2,79 euros (las dos). ¿Merece la pena?

</title><meta name="description" content="2X 24er LED Auto Stripe Leiste Streif Weiß Wasserdicht in Auto Motorrad Teile , Auto-Tuning -Styling , Designleuchten Lichter , Lampen LEDs , LEDs |eBay"><meta name="keywords" content="2X 24er LED Auto Stripe


Ya nos dirás si alumbra o no, estas tiras no se consumen poco y las de 7 y 9 W no se calientan en exceso. las de 14W/m en cambio pueden tener el problema de calor excesivo en la resistencia de limitación, (va una por cada 3) esto suele provocar que se des-suelde, nada que no puedas arreglar :D
 
El chito, ¿por que pones dos diodos en la fuente? normalmente las conmutadas están protegidas contra cortocircuitos, es cuestión de mirarlo.

Para alimentar las luces que pones lo suyo es que le lleguen 12V y no más, la corriente solo se controla con una resistencia, entonces si la tensión sube, sube la corriente, no sé si llevan también un puente de diodos para que funcionen en alterna, si no llevan, pues revisa la polaridad y ya está.

El circuito de los transistores no te sirve en este caso, salvo que lo desmontes y los separes de tres en tres :D aunque podrías poner uno con transistores más gordos, calculando la intensidad de las cuatro ramas y limitando esa intensidad, si son 2W a 12V, serán 166.6mA que es una resistenca (R1) de 3,6 ohm, osea que puedes poner 3.9 o 3.3. en ese caso podrías intentar quitar las resistencias limitadoras de cada rama, si te atreves...
 
Hola, el modelo que puse fue de lo primero que me salió por google, para que os hicierais una idea. Si quieres trabajar en discreto, creo que el tema seria ir a por algo de este estilo Compre Controladores PWM de modo corriente Current Mode PWM Controller 1A 8- PDIP Fairchild Semiconductor KA3843B en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas. ojo, no me lo e mirado prácticamente, puede que no sirva, pero tiene buena pinta.

Si lo quieres en discreto discreto discreto, se puede mirar de hacer un regulador, aunque repito, en aplicaciones led lo suyo es el PWM, se podria intentar implementar una etapa de control como buenamente se pueda mediante PWM y luego una etapa de potencia, pero dadas las especificaciones de tamaño lo veo chungo en plan artesano. Otra cosa, para iluminar una caranava yo usaría leds de 1W del tipo warm, que la luz es mas amarillenta, la cool me recuerda a un quirofano no XD.

Como deberes, cuando tenga tiempo, me mirare para hacer un circuito simple, con todo lo posible integrado, tardará que estoy a tope en la uni.
 
Hola, el modelo que puse fue de lo primero que me salió por google, para que os hicierais una idea. Si quieres trabajar en discreto, creo que el tema seria ir a por algo de este estilo Compre Controladores PWM de modo corriente Current Mode PWM Controller 1A 8- PDIP Fairchild Semiconductor KA3843B en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas. ojo, no me lo e mirado prácticamente, puede que no sirva, pero tiene buena pinta.

Si lo quieres en discreto discreto discreto, se puede mirar de hacer un regulador, aunque repito, en aplicaciones led lo suyo es el PWM, se podria intentar implementar una etapa de control como buenamente se pueda mediante PWM y luego una etapa de potencia, pero dadas las especificaciones de tamaño lo veo chungo en plan artesano. Otra cosa, para iluminar una caranava yo usaría leds de 1W del tipo warm, que la luz es mas amarillenta, la cool me recuerda a un quirofano no XD.

Como deberes, cuando tenga tiempo, me mirare para hacer un circuito simple, con todo lo posible integrado, tardará que estoy a tope en la uni.

Pero ¿has visto la nota de aplicación? lleva cinco resistencias, un transistor, tres condensadores, dos resistencias ajustables... ¿esto es más simple que dos transistores y dos resistencias? :D sin contar con que tiene 8 patas.
El resto de controladores son muy parecidos, quizá sin el transistor y aunque estoy de acuerdo de que hay que usar PWM para máximizar la eficiencia, lo que hay que controlar es la corriente y para hacerlo sencillo, tienes que poner los leds en serie.
Por otra parte hacerlo discreto y complicado, tampoco tiene sentido.

Poniéndonos teóricos, las perdidas del circuito de dos transistores a 40mA son:
12V - 10V de los leds = 2V, (estos 2 V caen en la resistencia de medida R1 y en el transistor controlador Q1)
2V x 40mA= 80mW,
más las perdidas de la resistencia de polarización (R2), poniendo 10k, son:
1mA (aprox) x 12V= 12mW
total 92mW
frente a los leds:
10V x 40mA= 400mW
eso es casi un 75%. no está mal, aunque hay controladores que tienen un 90% cuando los exprimes. Lo curioso de este circuito es que es más eficiente a medida que baja la tensión, pues se reduce la tensión en el transistor de control.

Los leds de 1W no son tan sencillos de localizar y de usar, suelen ser SMD.
 
Tienes razón en todo, proponía el controlador porque, no solo trabajaba en modulación de pulso, sinó que en caso de oscilar la carga, augmentar la temperatura, etc, varia el duty cicle para consumir siempre lo mismo.

Los led's de 1W también los tienen como en unas plaquiitas fáciles de soldar, que se pueden enganchar con epoxi a una tira de aluminio i así montarte las luminarias "custom", eso si, son caros
1W 7000K 70LM White LED Emitter Metal Plate with Cover (3.5V) - Free Shipping - DealExtreme

Te doy la razón en cuanto al driver, mejor mas simple.
 
De esos creo que hay que llegan a 3W, pero hay que refrigerarlos bien y ya no quedan tan "monos". :D



Por cierto, aunque está quedando un post muy técnico, repito que mi idea era que se viera objetivamente que, aunque dan luz y puedes usarlos para muchas cosas, para leer el periódico un día tras otro, o concentras el foco y dejas a oscuras el resto de la cv, o los normales se quedan cortos.

Y tengo que decir también que tengo un aplique de estos en cada litera, en el comedor, en la cama, en la cocina, en el baño... (estaban de oferta) y encima los he dejado a pilas, por si se va la luz... :oops:


Volviendo a la técnica, para usarlos con pilas también estarían bien algunos circuitos elevadores, así exprimes la pila del todo del todo, no recomendable para las recargables...
 
Me parece que era el chito el que preguntaba por los simuladores, aunque no son santo de mi devoción, cuando he usado alguno ha sido este:

Linear Technology - Design Simulation and Device Models

Lo bueno que tiene para el tema de los leds es que está el modelo de muchos drivers integrados, aunque en mi caso no lo he usado para eso, cuando me hace falta un operacional, pongo el primero que pillo, lo mismo para los transistores y tal. Me falta probar la parte digital, ahí no he probado nada.
El caso es que es relativamente sencillo y puedes simular enseguida y gratuito.
 
Tienes razón en todo, proponía el controlador porque, no solo trabajaba en modulación de pulso, sinó que en caso de oscilar la carga, augmentar la temperatura, etc, varia el duty cicle para consumir siempre lo mismo.

Los led's de 1W también los tienen como en unas plaquiitas fáciles de soldar, que se pueden enganchar con epoxi a una tira de aluminio i así montarte las luminarias "custom", eso si, son caros
1W 7000K 70LM White LED Emitter Metal Plate with Cover (3.5V) - Free Shipping - DealExtreme

Te doy la razón en cuanto al driver, mejor mas simple.

Hola, yo hice unas pruebas con los que dices son los Luxeon de Philips, ahora los hay de 5 W, móntalos con tornillos en un buen disipador (de aletas como los del procesador del PC) y con pasta termoconductora, se calientan mucho. para que te hagas una idea con tres de 1W alumbran lo mismo que un halógeno de 20 W, el problema es el driver adecuado, probé con circuitos LM 317 pero no me dió resultado, hay un hilo en el foro, Aunnolosé me indicó como hacer un driver con un integrado de fuente de alimentación de ordenador reciclada pero no he tenido tiempo de seguir investigando el tema. Desgraciadamente lo tengo en "cosas pendientes de hacer".
Saludos.
 
Hola, yo hice unas pruebas con los que dices son los Luxeon de Philips, ahora los hay de 5 W, móntalos con tornillos en un buen disipador (de aletas como los del procesador del PC) y con pasta termoconductora, se calientan mucho. para que te hagas una idea con tres de 1W alumbran lo mismo que un halógeno de 20 W, el problema es el driver adecuado, probé con circuitos LM 317 pero no me dió resultado, hay un hilo en el foro, Aunnolosé me indicó como hacer un driver con un integrado de fuente de alimentación de ordenador reciclada pero no he tenido tiempo de seguir investigando el tema. Desgraciadamente lo tengo en "cosas pendientes de hacer".
Saludos.

¿que te pasó con el LM317?

El otro esquema es muy complejo y para los de 5W no sirve, salvo que te guste trastear mucho y tengas los componentes, en este caso es mejor usar uno dedicado.

Edito, el LM317 para un led solo, sobre todo si es de potencia, se quedará corto, hay que poner por lo menos tres, que la tensión en extremos sea mínima, si no, se calentará mucho, tanto como el led o más, pero al menos mantendrá los leds a salvo de sobretensiones.
 
¿que te pasó con el LM317?

El otro esquema es muy complejo y para los de 5W no sirve, salvo que te guste trastear mucho y tengas los componentes, en este caso es mejor usar uno dedicado.

Edito, el LM317 para un led solo, sobre todo si es de potencia, se quedará corto, hay que poner por lo menos tres, que la tensión en extremos sea mínima, si no, se calentará mucho, tanto como el led o más, pero al menos mantendrá los leds a salvo de sobretensiones.

Hola, pues eso me pasaba, que ponía los leds en paralelo y el circuito parecía una tostadora. Me orientaste bastante bién pero no he tenido ocasión de volver a trastear, me gusta enrredar con la electrónica, y con muchas cosas por eso no tengo tiempo, ya sabes: lo urgente no deja hacer lo importante.
Cuando vaya acabando cosas urgentes me dedicaré a las importantes...
Saludos.
 
Hola, pues eso me pasaba, que ponía los leds en paralelo y el circuito parecía una tostadora. Me orientaste bastante bién pero no he tenido ocasión de volver a trastear, me gusta enrredar con la electrónica, y con muchas cosas por eso no tengo tiempo, ya sabes: lo urgente no deja hacer lo importante.
Cuando vaya acabando cosas urgentes me dedicaré a las importantes...
Saludos.

¡Pero no! los leds deben estar en serie, 3x 3,5= 10.5V, más 1.2 de la resistencia reguladora 11.7V, en el regulador solo deben caer 0.3V, y así apenas se calentará, salvo que la corriente sea grande.

Estos datos son optimistas, hay que ver la tensión mínima que necesita para funcionar, que si son de 1V, por ejemplo, ya no salen así las cuentas.
 
Hola, respecto a lo del simulador, si LTspice es de lo mejorcito grátis, es un Spice y tiene muchisimos componentes, aparte funciona perfectamente en wine para los que usen linux.
Los leds, como mucho, en serie creo recordar se ponian 3, creo recordar, porque si se jode uno el resto dejan de funcionar.
 
El chito, ¿por que pones dos diodos en la fuente? normalmente las conmutadas están protegidas contra cortocircuitos, es cuestión de mirarlo.

Para alimentar las luces que pones lo suyo es que le lleguen 12V y no más, la corriente solo se controla con una resistencia, entonces si la tensión sube, sube la corriente, no sé si llevan también un puente de diodos para que funcionen en alterna, si no llevan, pues revisa la polaridad y ya está.

El circuito de los transistores no te sirve en este caso, salvo que lo desmontes y los separes de tres en tres :D aunque podrías poner uno con transistores más gordos, calculando la intensidad de las cuatro ramas y limitando esa intensidad, si son 2W a 12V, serán 166.6mA que es una resistenca (R1) de 3,6 ohm, osea que puedes poner 3.9 o 3.3. en ese caso podrías intentar quitar las resistencias limitadoras de cada rama, si te atreves...
aunolose , el otro día ya puse la fuente , no e sacado fotos porque termine hasta los......, no tienen otro sitio mejor los de roller para poner los magnetos , fusibles etc.. , bueno al grano , puse la fuente de primeras con el puente , la tensión de salida la deje en 13voltios para que llegaran 12 a la lampara , pero cuales mi sorpresa que la fuente no terminaba de funcionar bien , me explico , tardaba en reaccionar cuando le metías muchas carga a la vez , y luego otra cosa , que no se porque sera , el puente de diodo en teoría es de 50A ( tengo que buscar el datashet) pero después de muy poco funcionamiento el puente estaba que ardía , así que lo quite y ajuste la tensión a 12,30 , no pude menos , el potencimetro era muy sensible y se bajaba a 11,8 y ahora la fuente reacciona bien ante la demanda de carga .
bueno, ahora con la fuente los leds lucen mucho mejor , la verdad que la diferencia de tener un transformador normal con un puente a secas , a tener la fuente conmutada es bestial , se nota mucho , dan mucho mas luz , luego otra cosa , ya modo curiosidad , después de algo mas de una hora de funcionamiento los leds apenas se calientan , es mas los puedes tocar con las manos , por lo que me da que estos led van a tener larga vida .
 
aunolose , el otro día ya puse la fuente , no e sacado fotos porque termine hasta los......, no tienen otro sitio mejor los de roller para poner los magnetos , fusibles etc.. , bueno al grano , puse la fuente de primeras con el puente , la tensión de salida la deje en 13voltios para que llegaran 12 a la lampara , pero cuales mi sorpresa que la fuente no terminaba de funcionar bien , me explico , tardaba en reaccionar cuando le metías muchas carga a la vez , y luego otra cosa , que no se porque sera , el puente de diodo en teoría es de 50A ( tengo que buscar el datashet) pero después de muy poco funcionamiento el puente estaba que ardía , así que lo quite y ajuste la tensión a 12,30 , no pude menos , el potencimetro era muy sensible y se bajaba a 11,8 y ahora la fuente reacciona bien ante la demanda de carga .
bueno, ahora con la fuente los leds lucen mucho mejor , la verdad que la diferencia de tener un transformador normal con un puente a secas , a tener la fuente conmutada es bestial , se nota mucho , dan mucho mas luz , luego otra cosa , ya modo curiosidad , después de algo mas de una hora de funcionamiento los leds apenas se calientan , es mas los puedes tocar con las manos , por lo que me da que estos led van a tener larga vida .

Aaaaamigo, esto no lo habías contado, eso no es continua-continua, si no pulsatoria, hay un montón de "espacio vacío" sin tensión, en las incandescentes no se nota tanto (y se nota) pero en los leds que no tienen tanta persistencia, se nota, más del 10% que hablamos.

Lo de que no se calientan es por dos razones, una que están pensados para esa tensión, y dos, cuando se pone un trafo sobredimensionado, o un trafo, un puente y un condensador, el condensador puede llevar la tensión a cerca de los 18V (12 x raiz de 2) y los leds no están pensados para eso.

Luego lo del puente, aunque sean 50A, son 50A si le pones disipador y todo eso, pero si en los diodos caen en total 1V (13V de la fuente - 12V que llegaban) si pasa 1A, es 1W, ya se nota el calor, si son 2A, pues 2W, y ahí ya arde, si son más, pues más. ¿cuanto estabas sacando?.

También puede ser, aunque es más raro, que estuvieras en el tope de tensión de la fuente y no saliera bien regulada, si ese era el caso, la tensión puede que no estuviera bien estabilizada y aparecieran picos de alta frecuencia (las conmutadas tienen a mogollón) eso también puede hacer que el diodo se caliente por la capacidad interna, que para 50Hz es como si no estuviera, pero para frecuencias altas se nota.


PD: Persistencia: cuando la bombilla deja de recibir tensión, no deja de emitir luz enseguida, si no que lo hace poco a poco, también pasa en las televisiones y monitores, las de tubo se basan en eso, en la persistencia del tubo
 
Ando un poco 'descolgado' del foro y he visto este hilo, le queria preguntar al autor :) Aunolose si las fotos de comparacion del taller iluminado se han hecho con la velocidad/apertura fija (manual) o estan hechas en plan auto.

Tambien me gustaria preguntar si lo que marca 'el aparato' son lux o lumens. El luxometro mide luz incidenteo radiada puntual vs los lumenes son para medir toda la luz que llega o radiada.

Una explicacion facil es que si una linterna concentra la luz del foco aumentan los lux, no los lumens que se mantienen constantes al reducir el area iluminada, justamente este es el dilema principal con los leds, mas puntuales y sombras durisimas o los fluorescentes de iluminacion general, suave con pocas sombras.

Por si alguien tiene curiosidad sobre medida de luz dejo este link como ejemplo de parametros sobre este tema=> Edison UPC

Cuando se comenta que "da mas luz" ???¿¿¿ esto es muy ambiguo, tambien tiene mas tª una cerilla que una estufa , ¿cual calienta mas?

Atencion tambien a esos datos poco reales, por calificarlos de alguna manera.....:pirata:

Saludos
 
Ando un poco 'descolgado' del foro y he visto este hilo, le queria preguntar al autor :) Aunolose si las fotos de comparacion del taller iluminado se han hecho con la velocidad/apertura fija (manual) o estan hechas en plan auto.

Tambien me gustaria preguntar si lo que marca 'el aparato' son lux o lumens. El luxometro mide luz incidenteo radiada puntual vs los lumenes son para medir toda la luz que llega o radiada.

Una explicacion facil es que si una linterna concentra la luz del foco aumentan los lux, no los lumens que se mantienen constantes al reducir el area iluminada, justamente este es el dilema principal con los leds, mas puntuales y sombras durisimas o los fluorescentes de iluminacion general, suave con pocas sombras.

Por si alguien tiene curiosidad sobre medida de luz dejo este link como ejemplo de parametros sobre este tema=> Edison UPC

Cuando se comenta que "da mas luz" ???¿¿¿ esto es muy ambiguo, tambien tiene mas tª una cerilla que una estufa , ¿cual calienta mas?

Atencion tambien a esos datos poco reales, por calificarlos de alguna manera.....:pirata:

Saludos

Pues son lux.

Se trata de usar los leds con la cabeza, dan "mucha luz" a igual de vatios, pero por mucha luz que den, no siempre son suficientes para leer, coser y cualquiera que requiera "concentración visual".

Las fotos están echas con el movil, todas de la misma manera, y supongo que en auto, por que yo no toqué na'.

Ah, la cerilla calienta más que la estufa. Salvo que la estufa esté encendida o la cerilla apagada o las dos cosas. :rolleyes:
 
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