Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Ser puede marisquear en la costa francesa?

iogui

hablador
Hola!

Cuando fuimos a la Bretaña hace años me fijé que en cuanto la marea estaba baja la gente aprovechaba para marisquear, conocimos a una familia que luego lo cocinaba...

¿Se puede? En este caso, ¿qué cogeis? :Drogar-Happy(LBG): Y, ¿cómo lo cocinais? Me podrías decir algunas recetitas sencillas?A mi me encantan los moulets. :tongue3:

Saluditos y gracias! :flores:

Glòria
 
Pues en las costas de bretaña o Normandia en marea baja algo podras cojer :Drogar-Happy(LBG): depende de las playas , en algunas esta prohibido !! En el mediterraneo no se marisquea mucho :tongue3::tongue3::tongue3:

Nosotros una vez en bretaña cojimos almejas ...en un principio pal aperritivo , pero como eran muchas ..ya cenamos con el aperitivo :Drogar-Happy(LBG): las habiamos quitado la arena y luego las pusimos "al vapor" sin añadir nada ..estaban ricas :tongue3:...

Ahi va una receta de los mejillones : en una cacerola pones cebolla muy cortadita en cuadraditos de 1cm y apio tambien muy contadito , lo fries un poquito con mantequilla salada ( no se necesita mucha !!) , cuando esta frito pero translucido echas mos mejillones lavados .
Cierras la cacerola la dejas 2 minutos y luego echas 1 vasito de vino blanco y perejil bien cortadito.
La vuelves a tapar y la sacudes un poco ( tapada claro :Drogar-Happy(LBG):) unos 10 minutos el tiempo que se abran y esten cocidos ...
luego a comer con patatas fritas :Drogar-Happy(LBG): y al que le apetezca a mojar pan :tongue3::tongue3::tongue3::tongue3: que hambre !!:raro::raro::raro::raro::raro:
 
Hola,
Pues si, en el oceano Atlantico se puede marisquear, pero solo merece la pena durante las grandes mareas de equinoccio con coeficientes de marea superiores a 100
Te pongo aqui un enlace donde podras encontrar los coeficientes de marea segun el lugar donde te encuentras en la costa
Prédictions en ligne

La pesca a pie, como la llaman aqui en Francia es cuando el oceano se retira muy lejos y deja a descubierto rocas y bancos de arena practicamente nunca descubiertos.
Pues la gente pesca, ostras, mejillones pegados a las rocas. En las piscinas artificiales que se forman con suerte puedes pescar cangrejos o algun que otro pez. En los bancos de arena, los mas listos, con un salerito saben pescar navajas. Otros capturan almejas.... Pero ojo, no peudes llevarte kilos y kilos de marisco para venderlo luego. La pesca a pie esta autorizada para el cosumo de la familia.... y de los vecinos de parcela.
¿Como cocinarlos? Pues como en España, pero muy buena pregunta porque ojo, si en La Rochelle pedis una mariscada en el restaurante, salvo el centollo, todo lo demas te lo sirven crudo... y francamente las almejas de carril crudas... yo las prefiero a la cazuela con un poco de ajo.

Pero sobre todo el interes de la pesca a pie es una gozada para los peques y para los mayores el aire puro del ocano que respiras y que te limpia los pulmones de la contaminación urbana.
Cuidado tambien con el horario de la marea, no hay que dormierse, porque segun cuentan, en el Mont St Michel, la marea sube a la velocidad de un caballo al galope.
Cordiales saludos.


8_mont_st_michel.jpg
 
:thumbright:

Gracias chicos!!! Ummm qué hambre chamonix, jajja...mira que estuve a punto de poner costa atlántica en el título, jeje me apunto tus recetas, las almejas también me gustan.

Maes, lo de las recetas me interesa porque yo no soy de :cocinar: sólo cuando algo me gusta a mi y a mi marido no :graduado:..como es el caso..o sea que estoy abierta a recetas de aquí y de Francia!!! Me apunto el enlace de los coeficientes de mareas, nos vendrá muy bien para nuestras vacaciones. ¿Cómo se recolectan las navajas?? Es curioso lo que comentas del salero.

Buenas noches!:Drogar-Happy(LBG):
 
Hola,
La pesca de la navaja es muy sencilla. El molusco se esconde verticalmente en la arena a marea baja dejando un pequeño orificio en la superficie. La dificultad consiste en saber buscar y encontrar ese minisculo agujerito en medio de una inmensa superficie. Pero los entendidos saben localizarlos en la arena. A menudo se encuentran pequeñas colonias de navajas juntas.
Los dialogos del video estan en frances, pero lo mas importante son las imagenes,
Una vez localizado el agujertito, interviene el salerito, un poco de sal en la superficie, a los pocos segundos, la navaja sale a la superficie y no tienes mas que cojerla. Algunas son mas perezosas y tienes de mover un poco la sal con la punta del dedo y el molusco termina por salir a la superficie.
Es una pesca muy divertida y las navajas a la plancha estan de maravilla.
Cprdiales saludos.

 
Gracias Maestrazgo!!

Increible el sistema de recolección de las navajas, y mucho más sencillo de lo que me pensaba...el paisaje de fondo me ha recordado a Cancale, me ha parecido ver ostreras. Vistas así de vivas y en busca del mar (supongo que la sal las engaña) me va a dar pena y todo comérmelas. :D Y sí, están buenísimas a la brasa..

Saluditos
 
[video=youtube_share;oAU6uC-guBg]http://youtu.be/oAU6uC-guBg[/video]
 
Que ricas las almejas y que hambre me dan porque todavia no he cenado. Un poquito de pan para mojar en la salsita.... que bueno,
Volviendo al tema de marisquear o simplemente pasear por la playa, sobre todo por la zona del Mont St Michel, St Malo, mucho, mucho cuidado con las grandes mareas, no olvidaros el horario de las mareas. Incluso simplemente para bañarte porque si vas a la playa y el agua esta 1km mas lejos....
Cordiales saludos.


 
Gracias Maes..pero a mi eso seguro (o muy improbable, tocando madera) que no me pasa...hemos estado dos veces en Saint Michel y estamos muy al tanto de los horarios de subida de marea. Y en zonas que no sube tan rápido huelo el agua, cualquier cambio y salgo corriendo...que soy del mediterraneo y miedosa..

Saludos!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com