Webcampista.com

mucho más que un foro

ayuda con la mma y la tara...

Cualquier camión lo hace :wink:, pero claro eso es con el C+E

Juraría que antes era como lo puse, ya que he buscado el
http://www.dgt.es/was6/portal/conte.../reglamento_trafico/reglamento_trafico144.pdf

para verificarlo poero no.
Ahora mismo pone:

:yes:

Resalto en negrita para que nadie pense que el B96 no se necesita

Vamos por partes, no confundir los pesos que se permiten conducir con el carnet correspondiente, con los pesos maximos de los vehiculos, autorizados para circular por la via publica.
No tiene nada que ver una cosa con la otra, un Trailer no es un remolque, es un vehiculo podriamos decir especial por su construccion, ahora bien, puede enganchar un camion rigido un remolque cuya MMA sea mayor que el propio camion que hace de tractor?, creo que no, eso solo creo que ocurre en Australia donde hay verdaderos trenes de carretera, pero aqui en España eso no ocurre, seria un convoy de transporte especial.
Hay un hecho que lo corrobora, un trailer velocidad max. 95 Km/h, un camion rigido con remolque velocidad max. 80 Km/h y todo ello en autopista o autovia.
Si estoy equivocado que alguien me lo diga.
Un saludo a todos.
 
Otro tema seria;
Si tengo el "B+E" y un remolque de 3500 Kg de MMA, lo puedo llevar con mi coche que como max. en papeles puede remolcar 2000 Kg de MMA con freno de inercia y 750 Kg sin freno?
PUES NO
, la suma de las MMA´s max. que puedo enganchar a mi coche son en este caso 2200 Kg MMA del coche + 2000 MMA del remolque ( limite por homologacion del fabricante), con un total de 4200 Kg de conjunto, aunque tenga el permiso de conducir (autorizacion reglamentaria y personal) para llevar hasta 7000 Kg de MMA del conjunto.
Como ves no tiene nada que ver una cosa con la otra.
 
Un "trailer" lo que arrastra es un semi-remolque, porque parte del peso de éste descansa sobre la tracción del vehiculo, por eso es tan importante el reparto de la carga.
Cuando se arrastra un remolque, del tipo que sea, siempre tiene que pesar más el vehiculo tractor.
Como bien dice Jaavproteo, hay excepciones como algunos transportes especiales, pero aun así se lastran las tractoras (casi siempre los "indestructibles" Hayes) hasta con bloques grandes de hormigón para no perder tracción.
 
No sé si me he explicado poco, te estaba dando la razón

Lo del camión (C+E) era un apunte sin más, dando a entender que era un caso totalmente diferente del que es habitual entre campistas.

Por supuesto de acuerdo con tus dos comentarios.

Sobre lo de que la cabeza tractora de un trailer, como dices y dice:
Un "trailer" lo que arrastra es un semi-remolque, porque parte del peso de éste descansa sobre la tracción del vehiculo, por eso es tan importante el reparto de la carga.
Cuando se arrastra un remolque, del tipo que sea, siempre tiene que pesar más el vehiculo tractor.
Como bien dice Jaavproteo, hay excepciones como algunos transportes especiales, pero aun así se lastran las tractoras (casi siempre los "indestructibles" Hayes) hasta con bloques grandes de hormigón para no perder tracción.


Pues me quedo de piedra :Drogar-KnockedOut(L

¿Eso hacen con estos trastos:
6617trailer.jpg

????

¿no pesa más el culo que la cabeza?
(no lo leas con segundas que no las tiene si me dices que eso es lo que hacen con esos trastos, te prometo que no lo sé, y te creeré aunque me cueste)


PD.
Según leo en http://www.trajoman.com/archivo/Limite_peso_contenedores.pdf no es así, ponen taras de camión de 11 y cargas máximas del orden del doble
 
Maguayo, eso es un semiremolque:
Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a vehiculo-motor sobre el que reposará parte del mismo , transfiriendole una parte sustancial de su masa.

Remolque: vehiculo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehiculo de motor.
 
"MAguayo"
Nunca puede superar el remolque la MMA del tractor, si lo hicieras, no podrias ni frenar y el remolque seria el que dominara al tractor.
Un saludo.

Pues ahora no lo sé, pero antes sí que se podía, para eso estaba el E, y hay por lo menos un forero que llevo su cv "perfectamente" durante un tiempo.

Como digo, el E cambio hace poco y ahora no sé si se puede, o se puede sin él (sin superar los 3500) pero seguro, seguro que antes se podía.

Hablo del B, en el C como dice MAguayo, son tecnicismos... y aún así, hay camiones que no llevan trailers, sino directamente remolques, ¿que impide (legalmente) que el camión pese menos que el remolque?

189.jpg
 
Pues ahora no lo sé, pero antes sí que se podía, para eso estaba el E, y hay por lo menos un forero que llevo su cv "perfectamente" durante un tiempo.

Como digo, el E cambio hace poco y ahora no sé si se puede, o se puede sin él (sin superar los 3500) pero seguro, seguro que antes se podía.

Hablo del B, en el C como dice MAguayo, son tecnicismos... y aún así, hay camiones que no llevan trailers, sino directamente remolques, ¿que impide (legalmente) que el camión pese menos que el remolque?

189.jpg

Commo dije antes y no se trata de tecnicismos, no confundamos lo tecnico con las autorizaciones para conducir.
Puse un ejemplo con datos de mi propio coche y aunque yo personalmente con el carnet de conducir "B+E", pueda llevar un coche mas remolque con una MMA del conjunto de 7000 Kg, mi coche por tecnologia NO ME LO PERMITE, como mucho me permite remolcar un cacharro con una MMA de 2000 Kg.
NINGUN VEHICULO NORMAL SEA EL QUE SEA SOBRE EL ASFALTO Y POR LO MENOS EN ESPAÑA, PUEDE REMOLCAR OTRO CUYA MMA SEA SUPERIOR A LA DEL VEHICULO TRACTOR.
Salvo excepciones y por transportes especiales e incluso con autorizaciones especiales, incluyendo hasta cortes de carreteras.
Un saludo
 
Commo dije antes y no se trata de tecnicismos, no confundamos lo tecnico con las autorizaciones para conducir.
Puse un ejemplo con datos de mi propio coche y aunque yo personalmente con el carnet de conducir "B+E", pueda llevar un coche mas remolque con una MMA del conjunto de 7000 Kg, mi coche por tecnologia NO ME LO PERMITE, como mucho me permite remolcar un cacharro con una MMA de 2000 Kg.
NINGUN VEHICULO NORMAL SEA EL QUE SEA SOBRE EL ASFALTO Y POR LO MENOS EN ESPAÑA, PUEDE REMOLCAR OTRO CUYA MMA SEA SUPERIOR A LA DEL VEHICULO TRACTOR.
Salvo excepciones y por transportes especiales e incluso con autorizaciones especiales, incluyendo hasta cortes de carreteras.
Un saludo

Pues el Touareg puede.
Mma. 2800 kilos
Remolque con freno, no recuerdo si son 3000/3500 kilos
Esta tarde lo confirmo

salu2
 
Que sí, que sí, no hace falta que grites.
tema características técnicas son una cosa mucho más a tener en cuenta.
Sin dejar de prestar atención a las legales, por supuesto

Muy bueno el enlace Carlo, aclaratorio.
Sinceramente gracias

Lo de tecnicismos era por mi alcance de conocimiento (ya sabes es como si yo profundizo en base de datos, no todo es microsoft, o windows), y referido a que el tal alcance hasta antes de los posts, era limitado (y supongo que para la mayoría que tampoco deben distinguir el trailer de un remolcaje estándard).

En fin que no nos liemos más que yo creo que está todo aclarado.

No conocía las nuevas modificaciones y recordaba de cuando me miré la legislación, allá por el 2003, cuando me afectó directamente, lo miso que comenta Aunolose.

Ya he dejado claro en la aclaración del post donde citaba el reglamento, para reconocer que las cosas han cambiado.
Lamento que una pretendida puntualización haya derivado en todo esto, que me empieza a parecer un ¿diálogo de ? , no: un conjunto de monólogos.

En fin que no se puede lo que creía y lo tenía mal entendido.
Además he aprendico detalles (lo que llamé tecnicismos) de la terminología de automoción.


Hago mías tus palabras para que quede meridianamente claro
OK, reconozco mi error y gracias por enseñarme algo mas que no recordaba muy bien.
Gracias y un saludo.



Pues nada saludos a todos y por mi parte nos seguimos por otros hilos

En cualquier caso, lo planteado por el compañero, por lo expresado, puede ir tranquilo



Pues el Touareg puede.
Mma. 2800 kilos
Remolque con freno, no recuerdo si son 3000/3500 kilos
Esta tarde lo confirmo

salu2
efectivamente:
Datos Técnicos > Especificaciones Técnicas > Touareg > Modelos > Bienvenido a Volkswagen Bolivia
 
Ahora no me da tiempo de leer lo que habéis puesto, pero más o menos sé por donde vais y os digo:

ANTES DEL CAMBIO DEL E, SE PODÍA LLEVAR UN REMOLQUE CON MMA SUPERIOR A LA TARA HABLO DEL B


Parece que así se tiene más razón ¿no?


Ya buscaré algún enlace antiguo donde lo ponga, a ver si aparece el forero que lo tenía...
 
Otro más para añadir su "monólogo" :cafe:

Antes de la última reforma de la Ley de tráfico necesitabas el carnet E (B+E) si se cumplía al menos una de estas dos condiciones:
1) la suma de la MMA del tractor y la MMA del remolque superaba los 3500 kg
2) la MMA del remolque era superior a la tara del tractor.
Obviamente, con el B+E podías llevar un remolque con MMA superior a la tara del tractor. Además, había un párrafo en la ley que prohibía que la MMA del remolque fuera superior a la MMA del tractor, en todos los casos excepto para vehículos TT en los que se admitía que la MMA del remolque fuese 1,5 veces la MMA del tractor.

Con la nueva Ley, aparece la autorización B96, de tal manera que:
A) si la suma de MMA del tractor y MMA del remolque pasa de 3500 Kg pero no de 4250kg, el conjunto se puede llevar con la B96 o el B+E
B) si la suma de MMAs sobrepasa los 3500 kg pero no los 7000 Kg, se tiene que llevar con el B+E.

Ha desaparecido la restricción nº 2 de la antigua ley: ahora se puede llevar con el B un remolque cuya MMA sea superior a la tara del vehículo tractor.

El párrafo concerniente a la MMA de los TT no sé si sigue en la nueva ley.

Y por supuesto, esto es referido a autorizaciones del conductor. Antes de comprobar la autorización del conductor hay que aplicar si el vehículo está técnicamente capacitado llevar el remolque.
 
Tienes razon Aunnolose, cuando yo me saque el E, hace 4 años, era asi.

salu2

Owockadoy se lo sacó poco antes de que cambiara, y también era así, puede que no sea seguro, pero era legal, y según la interpretación de Owockadoy, a día de hoy, también lo es, incluso sin el E. Siempre hablo del B, por no meter la pata con el resto.

He buscado la ficha técnica del scenic I que tuve y no la encuentro, pero la Tara era de 1250k y la MMR era de 1300, así que se podía hacer (luego estaba la MMC, pero eso es otra cosa que no tiene que ver con el E)

Hay "muchos" TT que permiten llevar 3500k de remolque y pesan "mucho" menos, el tuareg, uno de los X de BMW,
 
Pues ahora no lo sé, pero antes sí que se podía, para eso estaba el E, y hay por lo menos un forero que llevo su cv "perfectamente" durante un tiempo.

Como digo, el E cambio hace poco y ahora no sé si se puede, o se puede sin él (sin superar los 3500) pero seguro, seguro que antes se podía.

Hablo del B, en el C como dice MAguayo, son tecnicismos... y aún así, hay camiones que no llevan trailers, sino directamente remolques, ¿que impide (legalmente) que el camión pese menos que el remolque?

189.jpg

Nunca en una combinación "legal" puede pesar más el remolque que el vehiculo-motor.
Pesos y Alturas Máximas
Ojo que hablamos de trenes de carretera, no de "trailers"

El no poder citar a veces puede dar motivo de confusión, yo me referia a camiones o como dices tu al C.
 
El no poder citar a veces puede dar motivo de confusión, yo me referia a camiones o como dices tu al C.

Del C+E no hablo tan alto, por que no lo sé, aunque cuando hice la mili daba la impresión de que sí se podía, los remolque de duchas y de wc pesaban bastante, y el camión no pesaba tanto, o eso parecía, tampoco me paré nunca a mirar las fichas, y para colmo suspendí en la L por idiota, que bien me hubiera venido hoy...
 
Del C+E no hablo tan alto, por que no lo sé, aunque cuando hice la mili daba la impresión de que sí se podía, los remolque de duchas y de wc pesaban bastante, y el camión no pesaba tanto, o eso parecía, tampoco me paré nunca a mirar las fichas, y para colmo suspendí en la L por idiota, que bien me hubiera venido hoy...

Y la panificadora, esa parecía pesar como los dos anteriores...
 
A ver, los vehiculos militares se consideran transportes especiales a efectos de circulación en vias abiertas, con lo que puedes ver de todo.

Pero en transporte convencional de lo que sea, un tren de carretera no puede pasar de 40 toneladas (cinco ejes totales). Para lo que normalmente están concebidos este tipo de vehiculos, (más carga voluminosa que pesada) y mejor maniobrabilidad con el camión "suelto" (por ejemplo, los porta-coches en concesionarios), ya es hasta por lógica y rendimiento que el mayor peso lo lleve siempre el vehiculo-motor.
Hablamos siempre de España.
 
A ver, los vehiculos militares se consideran transportes especiales a efectos de circulación en vias abiertas, con lo que puedes ver de todo.

Pero en transporte convencional de lo que sea, un tren de carretera no puede pasar de 40 toneladas (cinco ejes totales). Para lo que normalmente están concebidos este tipo de vehiculos, (más carga voluminosa que pesada) y mejor maniobrabilidad con el camión "suelto" (por ejemplo, los porta-coches en concesionarios), ya es hasta por lógica y rendimiento que el mayor peso lo lleve siempre el vehiculo-motor.
Hablamos siempre de España.

Lo de las 40 toneladas es por las carreteras más que por los camiones :D creo que también limite de peso por eje, pero por las carreteras.

Hay que tener en cuenta que los remolques "gordos" llevan sus propios frenos, más efectivos que los de una cv o un remolque de 3500k que se pueda remolcar con el BE, por eso no me extrañaría nada que se pudiera.

De todas maneras a veces lo legal no es tan lógico como debería, y me remito de nuevo al B, que está lleno de excepciones, esta de la MMA y la Tara es una de ellas, como también lo es el poder llevar un conjunto que no supere los 3500k, aunque el remolque pese más de 750k, ¿que otro carnet te permite llevar un remolque de más de 750k sin tener el E?, ninguno. ¿es lógico? no, pero mejor pa' nosotros...
 
Referente a lo de remolcar 3.500 kgs con un vehiculo, mirad que curiosidad, lo he copiado de un foro nautico y como se puede comprobar, en esa afición tambien tiene su "aquel" el tema del remolcaje:

Controlar el remolque



Remo_01.jpg


Cuando un remolque empieza a bailar entrando en resonancia… ¡Qué Dios nos pille confesados! La situación es más que comprometida y fácilmente acabará en un grave accidente de consecuencias impredecibles. Sepa porqué ocurre y cómo evitarlo..

Arrastrar nuestro propio barco ofrece la libertad de navegar cada vez en un lugar diferente. Este año la costa Brava, el año pasado las sorprendentes Rías Baixas, el veranos que viene nos vamos a Italia… Poder trasladar nuestra barca de un lado a otro permite conocer todas las costas, mares y también canales y lagos. Podrá preparar viajes sumamente variados y apetecibles, que muchos avezados marinos no pueden conocer. ¿Por qué no navegar por los canales y exclusas atravesando la bella campiña Francesa hasta las costas de Noruega? Navegar por los fiordos noruegos sin por ello tener que cruzarse todo el Atlántico… Luego regresaremos en un par de días a casa remolcando nuestro barco. Los mares de interior y grandes lagos también son un destino perfecto y alternativo que nos permitirán conocer otras formas de navegar y disfrutar tanto del deporte de la vela como del motor.

Remol_10.jpg
Para ello necesitamos un barco relativamente pequeño, pero suficientemente grande como para permitirnos hacer vida a bordo. Un velero o motor de 7 a 8 metros es la eslora perfecta pues existen modelos muy habitables y aunque se encuentran en el límite de lo arrastrable aún es posible hacerlo mediante un buen todoterreno y un remolque de doble eje. Pero eso sí, estamos en el límite de lo permisible por la ley, y en el límite de lo admisible, pues el peso del barco+remolque estará a punto de superar la frontera de lo que puede ser considerado como peligroso. A partir de aquí, es imperativo la contratación de un transporte profesional en camión que evidentemente podrá encargarse de llevar y traer de vuelta a casa o al puerto base, cualquier barco por grande que este sea.

El barco ideal para transportar

En motor la cosa es más sencilla, tanto por el peso como por la altura. A misma eslora lo normal es que una lancha pese menos que un velero debido al lastre y al bulbo. En lanchas, es mejor un barco con motor fuera borda, pues el trim del motor permitirá sacar la cola hacia arriba y evitar peligrosos golpes contra el suelo. Además, el mantenimiento de un fueraborda es siempre más sencillo y por tanto más barato. Lo mejor… una cabinada de 7 a 8 metros.

Remo_02.jpg


En veleros la cosa se pone más difícil pero no imposible. En primer lugar debemos tener en cuenta que hay que desmontar el palo, lo cual lleva un trabajo. Respecto al tipo de quilla, es posible que prefiera una quilla retráctil o, ¿por qué no?, un biquilla que al carecer de mecanismos de subida y bajada es más seguro y siempre cala menos que uno de bulbo. Además un biquilla tiene menos altura que uno de quilla y bulbo sin penalizarse la habitabilidad interior como ocurre con los barcos de orza abatible. Por último un barco biquilla puede ser posado sobre el fondo en marea baja lo cual nos abre a otra dimensión de la navegación en las aguas del Atlántico.

Arrastrar el remolque: Un asunto de pesos

Remol_03.jpg


Lo peor que le puede pasar a uno al remolcar un barco es que este empiece a cruzarse de un lado a otro de la carretera mientras observa como a cada bandazo el remolque levanta las ruedas de la carretera y en cada zig-zag coge más velocidad. Si arrastramos una carga cuyo peso sea de sólo algunos cientos de kilos (un hobbie-cat, o barcos de vela ligera), no hay problema, y podrá rodar a 100 kilómetros por hora sin miedo a ningún percance.

Remol_04.jpg


Pero cuando lo que transporta pesa dos o tres toneladas, frente a los 1.500 o 2.000 kilos del peso del coche..… ¡La cosa es muy diferente! Jamás debe pasar de 70 ó 80 kilómetros por hora y para más seguridad, lo suyo es rodar a 60 ó 65 km/h. Son muchas las personas que al arrastrar un velero de 2 toneladas se han visto en un serio aprieto o sencillamente han originado un grave accidente. El problema de mecánica que origina la entrada en resonancia de un remolque responde a un estudio de la dinámica en la que están involucradas las fuerzas de inercia debidas a la masa arrastrada y los puntos de apoyo que representan las ruedas y el pivote o “bola” del remolque. Cuando el remolque entra en resonancia y las fuerzas en juego son lo suficientemente grandes debido a la velocidad de desplazamiento, un pequeño bandazo a un lado puede comenzar un proceso de desequilibrio que no hará más que amplificarse de forma incontrolada hasta que volquemos en un estrepitoso accidente.

Remol_05.jpg


Cuando el peso del barco más el del remolque sea igual o mayor al del vehículo tractor, entonces ha llegado el momento de prestar mucha atención a lo que estamos remolcando y al modo en que lo hacemos.

Y tampoco es lo mismo remolcar a igualdad de peso un motora que tendrá el centro de gravedad bastante abajo en el conjunto remolque+barco, que un velero que obligará a llevar mucho peso en altura debido a la propia altura de la quilla.
Hay que tener mucho cuidado con el peso real y no el teórico del barco, especialmente con los barcos pequeños. Si por ejemplo el fabricante anuncia 2,1 toneladas, es muy fácil que nuestro velero realmente pese 400 ó 500 kilos más. En primer lugar porque el barco haya salido del astillero en su día con algunos kilos de más, pero donde verdaderamente habrá “engordado” es con todo el material que lleve, desde el ancla y su cadena, auxiliar, fueraborda del auxiliar, las cabullerías, balsas, vajillas, equipamientos, y cien cosas más que normalmente llevamos perfectamente estibadas en cualquier barco. En los barcos de pequeña eslora, el incremento de peso puede llegar a ser del doble del desplazamiento teórico del barco.

Remol_06.jpg


Pero tan importante es no pasarnos con el peso, como su correcta distribución en el remolque. Obviamente debemos cuidarnos de llevar los pesos equilibrados a las dos bandas. Sería sencillamente estúpido poner todas las cosas pesadas por ejemplo a estribor… Pero de igual importancia es la necesidad de equilibrar los pesos entre popa y proa, de modo que el centro de gravedad descanse casi sobre el eje del remolque. El objetivo es que el remolque genere un peso final en la bola de arrastre de unos 30 kilos. No más, pero tampoco menos.

El remolque: Cómo evitar el peligro

Remol_11.jpg


El fenómeno de los lazos de resonancia en un remolque tienden a amplificarse, lo cual hace que cuando el remolque se vaya a un lado, el coche tienda a derrapar al lado contrario. Llega un momento en que es imposible controlar la situación, pues si frenamos la cosa irá a peor al atravesarse totalmente el remolque, que sin lugar a dudas acabará puesto de sombrero encima del coche. Si aceleramos no arreglaremos el problema. Por ello a veces mantener la velocidad o incluso dar un golpe de acelerón mientras corregimos con el volante pueden ser la única solución para salir del terrible problema. Por debajo de 60 kilómetros por hora el problema desaparece completamente.

Remol_07.jpg


Aunque cada coche+remolque tienen sus propias características, por encima de la velocidad crítica de por ejemplo 80 kilómetros por hora y con grandes masas arrastradas, corremos un altísimo peligro de entrar en resonancia. En las bajadas debemos reducir aún más la velocidad, no por el peligro de que podamos ir más rápidos o sobrecalentar los frenos, sino porque el peso del remolque se cargará con fuerza sobre el vehículo tractor aumentando el riesgo de derrapada y entrar en un lazo de resonancia. Tenga presente que si viajamos cerca del límite de velocidad crítica, un ligero golpe de viento lateral puede desencadenar todo el proceso.

 
Carlos
Peligroso es pero legal tambien, creo que a una velocidad reducida no tiene que haber problemas, siempre por debajo de 80 km/hora

salu2
 
BENGI, lo del tuareg de VW es un 4X4 y con una MMA de unos 3000 Kg de coche y para las variantes de gasolina 3.6 V6 fsi y la 4.2 L FSI V8
para la versión con el motor diesel 2.5 no ponen la carga máxima de remolque.
Al ser un TT se considera como vehículo especial a la hora de su homologación, también hay otras muchas mas cosas que ocurren con ese tipo de vehículos y como los de verde empiezen se quedan solos.
Sabes cual es la velocidad máxima de un TT por autopista o autovía? Pues te digo que 100 Km/h y este puede ser otro tema, sin embargo con esos cochazos te adelantan que da gusto cuando vas a los reglamentarios 120.
Tanto lo de los pesos máximos, como la velocidad máxima con lo que a cada tipo de vehículo se le autoriza para circular viene determinada por las homologaciones efectuadas por el fabricante.
Hay mucha tela para cortar si nos metemos en tecnicismos y reglamentaciones, siempre habrá algún forero que lea estos temas, trabaje con los mismos y sabiendo mas que nosotros, nos pueda aclarar todo.
Un saludo




 
Javvproteo, del 2500 ya te lo digo yo que es el que tengo, 3500 kilos y en cuanto a velocidad, no tengo ninguna limitacion en la ficha tecnica asi que no se que decirte
de todas formas aqui se decia que ningun vehiculo podia llevar un remolque que pesara mas que el vehiculo y el mio puede y totalmente legal.

salu2
 
Respecto a la tara y mma es como decís, en la nueva legislación no aparece ninguna restricción al respecto luego si el coche y su tarjeta ITV lo permiten se podría llevar un remolque de mayor mma que la tara del vehículo. Si miráis en coches y concesionarios para un Renaul Clio la tara es menor que la mmr c/f

Peso máximo autorizado (kg)
1655

Peso en vacío (publicado) (kg)
1165

peso máximo remolcable con freno
1200

Ficha tcnica, prestaciones y dimensiones del Renault - Clio - 1.5 dCi eco2 3p 90 CV Dynamique 3P

Respecto a los todoterrenos, efectivamente depende del tipo de homologación que hayan hecho, podría ser que su velocidad límite en autopistas sea de 100 km/h e incluso tener que pasar la 1ª ITV a los 2 años, y luego cada 2 años hasta los 6 y luego cada año; y a partir de los 10 años cada 6 meses (como un vehículo industrial)

En este enlace lo podéis ver, si el todoterreno está homologado como vehículo ligero: Periodicidad ITV - ¿Cada cuánto debo pasar la ITV?

Y no tiene que venir ninguna limitación en la tarjeta ITV, eso se ve según la clasificación del vehículo, si es un turismo la clasificación será 1000, está arriba a la izquierda en las tarjetas ITV. Clasifiación de Vehículos en Ficha Técnica | ITV cita previa

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com