Sinceramente creo que es importantisimo conocer el peso real de lo que remolcamos. No hablamos de que por sobrepeso una cama se rompa o gaste mas el coche o que nos metan una multa, eso no tiene importancia. Hablamos de seguridad.
No es lo mismo estar pasado de peso pero dentro de los margenes de lo que puede remolcar el coche y solamente no tener carnet para llevar el conjunto legalmente que por otro lado ir con con mas peso del que realmente puede remolcar el coche y estafr mas expuestos a quedarnos sin frenos por qeu el vehiculo no está construido para para ese peso.
Yo la he pesado y se lo que remolco, intento actuar en consecuencia un poco, meto menos cosas en la caravana, quito otras etc, con todo y con eso tengo mas peso del legal, pero al menos el conjunto es equilibrado, no me paso de lo 2800 kg de MMC y llevo unas ruedas acordes con el peso real (despues nos lamentamos que revientan las ruedas y decimos que como puede ser si eran las de fabrica, y resulta que teniendo en cuenta el peso real teniamos e indice de carga demasiado corto)
Como digo es solo mi opinion.
Saludos.