Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Es seguro desmontar las patas de la caravana?

machanka

Kuga 4WD + FJord 390E
Buenas a todos,

tengo que limpiar y engrasar las patas de la caravana, y de paso revisar una que tiene un tornillo suelto. ¿Es seguro y fácil desmontarlas? Soy bastante torpe, y no quiero lanzarme para luego no poder solucionarlo.

Había pensado en desmontarlas, lavarlas, darles una pasada (o dos) con espray de zinc y luego engrasar los sinfines para que vayan bien. ¿Qué os parece la idea?
 
OK. Hoy acabo con la ventana frontal y esta tarde miraré de quitar las patas. Que Dios reparta suerte...
 
Lo mío es ya casi por vergüenza, porque por dentro da gusto verla, pero por fuera tiene algunos arreglos que hacer. Si arreglo las patas, la ventana y las luces fundidas, me daré con un canto en los dientes.
 
Hola: antes de desmontar las patas, ten preparadas las tuercas con freno que tendrás que cambiar. Puede ser posible que te giren los tornillos al intentar aflojar las tuercas de las patas. Hay caravana que tienen los tornillos por dentro del piso y a la hora de aflojar, giran y no se pueden sacar. Si te ocurre eso, como los tornillos suelen ser un poco largos, los sujetas con una mordaza para sacar las tuercas hasta que tropiecen en la mordaza y puedes cortar esos 4 o 5 mm. que se van a estropear de los filetes de la rosca. Límpialos bien antes por si están muy duras las tuercas. Saludos.
 
No ha sido necesario. Tornillo y tuerca con freno para llave del 13 todo cogido al chasis de la caravana. Un poco incómodo pero he conseguido desmontar dos. Mañana acabaré con los otros dos y los limpiaré con desengrasante, les pondré grasa en spray y los volveré a montar. Eso sí, me compro una carraca sí o sí porque si no acabaré muerto.
 
Hola: antes de desmontar las patas, ten preparadas las tuercas con freno que tendrás que cambiar. Puede ser posible que te giren los tornillos al intentar aflojar las tuercas de las patas. Hay caravana que tienen los tornillos por dentro del piso y a la hora de aflojar, giran y no se pueden sacar. Si te ocurre eso, como los tornillos suelen ser un poco largos, los sujetas con una mordaza para sacar las tuercas hasta que tropiecen en la mordaza y puedes cortar esos 4 o 5 mm. que se van a estropear de los filetes de la rosca. Límpialos bien antes por si están muy duras las tuercas. Saludos.

Cuánta razón tenías... Las dos patas delanteras iban cogidas al chasis, las dos traseras llevaban tornillos por dentro de la caravana. Como tengo experiencia en joder la rosca de tornillos y no quiero arriesgarme, las he limpiado y engrasado y a correr. Eso sí, la pata trasera izquierda sólo lleva dos tornillos. En esta foto se aprecia bastante bien como hay un tornillo que no sobresale y que no lleva tuerca. Si no estuviesen por dentro del chasis la desmontaba y sacaba ese tornillo, pero si jodo el tornillo del otro lado tendré problemas serios. Como se asienta sobre una pletina metálica de unos 2 mm. o le pondré una escuadra atornillada o atornillaré directamente con rosca-chapa.

IMGP2683.jpg
 
Hola: ese tornillo da la impresión de que el chapuzas que montó esa pata, al colocarla se le subió y así lo dejó. Intenta con un destornillador plano fino apalancar la rosca del tornillo a ver si consigues sacarlo, o con dos destornilladores a la vez ,uno por cada lado y haciendo palanca sobre la chapa. Saludos.
PD; ¿no estará roto el tornillo? Normalmente se nota en el corte que se oxida, por la zona en que está, y por que el corte presenta una superficie irregular.
 
Hola: ese tornillo da la impresión de que el chapuzas que montó esa pata, al colocarla se le subió y así lo dejó. Intenta con un destornillador plano fino apalancar la rosca del tornillo a ver si consigues sacarlo, o con dos destornilladores a la vez ,uno por cada lado y haciendo palanca sobre la chapa. Saludos.
PD; ¿no estará roto el tornillo? Normalmente se nota en el corte que se oxida, por la zona en que está, y por que el corte presenta una superficie irregular.

Parece que se quedó subido el tornillo y prefirió no desmontar la pata para poder sacarlo. He probado con un destornillador pero era grande, probaré con dos muy pequeños a ver si así consigo que salga. Pero en esta caravana parece ser lo habitual, ya que una pata delantera la cambiaron y montaron otra que no acaba de ajustar bien (además de llevar tuerca de otra medida), la que tiene sólo dos tornillos también es más nueva (aunque igual a las originales) y hay otra que al cerrar el pie de la pata tropieza con la propia pata y no se acaba de cerrar.
 
Hola: Tienes unas patas de caravana que parece el ejército de Pancho Villa. Esa que te tropieza igual es que alguien la desmontó y no la volvió a montar bien, aunque es difícil equivocarse en una cosa tan simple como una pata de caravana. O quizá el soporte delantero, donde va el exágono de operación, está algo torcido hacia adentro. Saludos.
 
Hola: Tienes unas patas de caravana que parece el ejército de Pancho Villa. Esa que te tropieza igual es que alguien la desmontó y no la volvió a montar bien, aunque es difícil equivocarse en una cosa tan simple como una pata de caravana. O quizá el soporte delantero, donde va el exágono de operación, está algo torcido hacia adentro. Saludos.

Parece estar bien, sin nada torcido, pero algo debieron tocar cuando no se acaba de plegar completamente. Manolo y Benito...
 
Hola Exacto, Manolo y Benito en combinación con Pepe Gotera y Otilio. Saludos.
PD: Sigo pensando que si la pata no presenta deformidades, entonces es cuestión de desarmarla y ajustarla. De fábrica seguro que estaba bien.
 
Hola Exacto, Manolo y Benito en combinación con Pepe Gotera y Otilio. Saludos.
PD: Sigo pensando que si la pata no presenta deformidades, entonces es cuestión de desarmarla y ajustarla. De fábrica seguro que estaba bien.

Eso debería hacer... pero la pereza es mucha y tengo la caravana al descubierto y a 15 minutos en coche de casa. Encima, la pata que montaron que es diferente (todas con tuerca de 23 y esa con 19) no ajustaba correctamente y el soporte trasero que se atornillaba (donde acaba el sinfín) estaba un poco doblado de forzarlo. Le puse unas arandelas para que no se doblase tanto y descubrí que el sinfín tropezaba con el tornillo. Me tuve que volver a meter debajo y cortar el tornillo... A ver si pongo un par de fotos mañana cuando suba a desmontar las ruedas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com