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Pregunta AYUDA, no funcionan las luces de freno de la caravana

Hola foreros;

Solicito vuestro ayuda.

Lo que me pasa es que voy a cambiar de camping el proximo dia 1 y ayer me dio por comprobar las luces y enganché la piña a la caravana,

Resulta que se encienden todas correctamente a excepcion de las 3 de freno,

No creo que sea de la parte del coche ya que después concecté el porta bicis y funciona todo correctamente.

¿Me podeís indicar que tengo que hacer para solucionarlo?

La piña es de 7.

Muchisimas gracias de antemano
 
Si puedes haz lo siguiente;
Con un comprobador o polimetro (aparato para medir voltios/resistencias o continuidades), mide continuidad entre la patilla 6 y la 3 de la piña de la CV, la nº 3 es la masa y la nº 6 digamos el activo de las luces de freno, te tiene que dar algo de continuidad pues estarias midiendo la resistencia que tienen las bombillas de freno de la CV, si no te da nada de nada es que tienes algun cable cortado o desenganchado, puede que sea incluso dentro de la piña o en algun faro trasero.
Yo no soy especialista en el tema de electricidades siempre habra algun compañero que te lo pueda explicar mejor que yo.
Un saludo.
 
Si le funcionan los intermitentes, la masa o el negativo lo tiene bien es comun para toda la CV, siempre que hablemos de los 12 VCC.
Si encuentro un dibujo de la piña vista de frente, por donde se conecta, lo pondre aqui.
Un saludo
 
Buenas; pues me huele a cable suelto, empieza a miirar por la piña, ya que si son las 3 lo mas facil es que sea el cable de la piña al distribuidor de las distintas luces de freno.
De todas maneras, asegurate que haga buen contacto el pin de la pinña de la CV con la conexión al coche.

Un saludo
 
Mira la piña puede ser el cable de freno que este suelto y no pase corriente y funciona todo menos el freno si no es eso mira los pilotos y tambien si pasa la corriente de alante atras por el cable de freno
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. :thumbup:


Ahora os hago una serie de preguntas, que puede que os parezcan tontas pero es que somos muy novatos:cry2:


1. El comprobador o polimetro, o tester que me supongo que también iria bien, lo debo aplicar a la piña o a la base del coche?.


2. Sea donde sea la aplicación ¿con el coche en contacto o arrancado?


3. EOLOX, ¿cómo me aseguro que haga buen contacto el pin de la piña de la CV con la conexión al coche?


4. En caso de que sea un cable roto, ¿sabeis por donde pasan los cables, desde la piña al distribuidor y/o hasta las luces de freno de la caravana, para poder hacer el seguimiento?


5. MONSE ¿cómo miro si pasa la corriente de alante atras por el cable de freno?
 
Hola: como te dicen lo primero mirar la conexión en la piña. Las luces de freno son algo "gastonas" y aunque el cable lo veas conectado, reaprieta el tornillo del borne,nº 3., puede ser mal contacto.
Si no te da resultado, entonces debes de abrir uno de los pilotos, localizar la lámpara de freno y ver si llega tensión ahí cuando está conectada al coche y el freno pisado, con el contacto dado.
Dices que tienes tres luces de freno, entonces en uno de los pilotos verás dos cables, uno de llegada y el otro de envio a otro piloto, hasta que en uno solo verás un conductor. Normalmente la avería sueleestar en la piña que es lo que se "mueve", (conectar/desconectar). Saludos.
 
Miraes muy sencillo coge la pilla y lo primero que tienes que hacer es desmontar ymirar cual es el cable del freno y en tonces lo desconectas y lo pones en el cable deposiony después en los pilotos lo mismo para saber cual cable es en Internet hay planos de piñas 7 polos saca cual es el cable y hay provando
 
Con permiso de José Luis

[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Alimentación + permanente. Azul.3. Masa. Blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Luz de posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Luz de posición izquierda. Negro.
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.[/FONT][/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]NOTA:[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 7 polos[/FONT]​
esquema7caravana.jpg
esquema7coche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos west/multicon[/FONT]​
esquema13westcoche.jpg
esquema13westcaravana.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon[/FONT]​
esquema13jaegercaravana.jpg
esquema13jaegercoche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]AVERIAS MAS COMUNES:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Falla alguna de las luces exteriores de la caravana, intermitente, posición o freno: El primer paso es comprobar que funcionen en el coche ya que si se funde el fusible de coche, no funcionaran ni las del coche ni las de la caravana. El 2º paso es comprobar que la lámpara no tenga el filamento fundido y limpiar los contactos de lámpara y portalámpara. El 3º paso es comprobar tanto en la clavija como en la base que el contacto en cuestión esta bien firme. En la base del coche puede comprobar si llega corriente, te hará falta una punta de pruebas o una lámpara montada en un portalámparas: uno de los cables se situara sobre la masa (3 de la base de 7 polos, 3 o 13) y el 2º cable se situara sobre el borne del circuito a comprobar.(recuerda que excepto la luz interior que lleva siempre corriente,los intermitentes, la luz de posición y freno solo llevaran corriente cuando funcionen en el coche).[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Se encienden débilmente y de forma caótica , varias o todas las luces exteriores: La toma de masa es mala, asegure los contactos (3 de la base de 7 polos, 3 y 13).[/FONT][/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-No funciona la luz interior de la caravana: El fusible de luz interior puede estar fundido(2 de la base de 7 polos ,9 y 10).Cuando te monten el enganche, pregunta donde te han puesto el fusible de la luz interior.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Fallan todas las luces de posición de uno de los lados (derecha o izquierda): En la clavija o en la base, falta o falla una de las conexiones (5 =derecha) (7 = izquierda). Si lo que falta es el cable de dicha conexión, de forma provisional puede efectuar un puente entre los bornes de posición derecha e izquierda (5 se une a 7),solo es necesario hacer este puente en la base del coche.[/FONT]
 
Buenas.

Como te han cometado yo primero miraria las bombillas de pocición y freno no se si sera la misma, aveces estan en serie y si se funde una no hay continuidad con las demas y entonces no les llega positivo o el negativo.
seriegrande.jpg
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. :thumbup:


Ahora os hago una serie de preguntas, que puede que os parezcan tontas pero es que somos muy novatos:cry2:


1. El comprobador o polimetro, o tester que me supongo que también iria bien, lo debo aplicar a la piña o a la base del coche?. Como dices que te funciona bien con el porta bicis, pues a la piña de la CV


2. Sea donde sea la aplicación ¿con el coche en contacto o arrancado? Por si la cosa se alarga, arranca el coche no te quedes sin bateria jeje.


3. EOLOX, ¿cómo me aseguro que haga buen contacto el pin de la piña de la CV con la conexión al coche? Que esten limpios los pines, por lo que comentas lla CV la has tenido parada, y se han podido oxidar los contactos de la piña (se ponen de un color verdoso), si es asi, los desmontas y limpias, y si es de las piñas que no se pueden desmontar, pues con paciencia y una limita o algo similar.


4. En caso de que sea un cable roto, ¿sabeis por donde pasan los cables, desde la piña al distribuidor y/o hasta las luces de freno de la caravana, para poder hacer el seguimiento? Puffff cada CV es un mundo, te toca seguir el cable.


5. MONSE ¿cómo miro si pasa la corriente de alante atras por el cable de freno? Ya te ha contestado ella. Yo te digo otra manera Tomas el esquema que te han dado, y en el pin del freno meten un trozo de cable lo suficientemente largo para que puedas mirarlo bien desde los pilotos de la CV y luego con el tester miras si te da continuidad pinchando el los cables de freno de los pilotos.
Saludos
 
fenvia.
Creo que lo normal es que esten conectadas en paralelo y no en serie, por lo del consumo o sea por el amperaje, en paralelo se reparte y en serie se suma.
Lo cierto es que solo tienen un cable positivo y otro de masa que este ultimo es comun para toda la corriente continua de toda la CV.

Un saludo
 
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas.

No lo he podido solucionar.

Ayer lunes estuve en el camping y lo que hice fue mirar la continuidad de la corriente en todos los polos de la piña de la caravana y fue bien. Después desmonte los pilotos y cambie las bombillas por si acaso estaban mal. Probe la continuidad y tambien pitaba el multimetro, pero las luces seguian sin funcionar.

No se que más hacer, os agradeceré si me dais más ideas (explicadas como si fuera libro de estudiante, jejjej, es que somos ignorantes en la materia)

Muchas gracias y saludos
 
Tecnicamente, la continuidad de la corriente no se puede medir asi.
Lo que mediste fue la continuidad del cableado, ahora bien como lo hiciste?, entre que pines de la piña de la CV mediste?

esquema7caravana.jpg

Como solo no te encienden las de freno, debes medir continuidad entre el pin 6 (+) y el pin 3 (-), este ultimo es el de masa o comun.
Pero para medir bien deberias quitar todas las bombillas de las luces de freno, asi no te debe dar continuidad entre esos pines, si te diera es que tienes un corto en el cableado, posiblemente si fuera esto se fundiria el fusible correspondiente del coche.
Otra forma de medir y para ver si le llega corriente a las bombillas, es quitar una y con el polimetro medir voltaje entre el polo positivo del zocalo de la bombilla y masa, teniendo en cuenta que debes tener el pedal del freno pisado y en el polimetro seleccionar una escala de VCC en la que puedas ver los 12 Vcc con los que se deben encender las luces y con la polaridad correcta, cable rojo del polimetro (+) y el negro (-).
Espero que te sea de ayuda, un saludo
 
Hola: Si las luces de freno del coche te funcionan normal, y si en el cableado no hay cortos, que se fundiría el fusible correspondiente, el fallo puede estar en la borna de derivación en el coche. Los instaladores suelen emplear unas bornas de derivación del tipo" cuchilla" que se aprietan con alicate y muerde el aislamiento a la vez que conecta. Mira por ahí. Lo de mirar tensión en la borna o pin nº 6 de la toma del coche cuando tienes pisado el freno y el contacto dado, es lo que se debe de hacer pero si hay una falsa o mala conexión, un circuito puede dar continuidad pero cuando necesita que pasen varios amperios, si la conexión es mala, fallará y no lucirán. Saludos.
 
Si no he leído mal creo que no has llegado a desmontar la piña, ami me paso y el problema como se a comentado por aquí era simplemente que se había soltado un conector.
 
Tecnicamente, la continuidad de la corriente no se puede medir asi.
Lo que mediste fue la continuidad del cableado, ahora bien como lo hiciste?, entre que pines de la piña de la CV mediste?

esquema7caravana.jpg

Como solo no te encienden las de freno, debes medir continuidad entre el pin 6 (+) y el pin 3 (-), este ultimo es el de masa o comun.
Pero para medir bien deberias quitar todas las bombillas de las luces de freno, asi no te debe dar continuidad entre esos pines, si te diera es que tienes un corto en el cableado, posiblemente si fuera esto se fundiria el fusible correspondiente del coche.
Otra forma de medir y para ver si le llega corriente a las bombillas, es quitar una y con el polimetro medir voltaje entre el polo positivo del zocalo de la bombilla y masa, teniendo en cuenta que debes tener el pedal del freno pisado y en el polimetro seleccionar una escala de VCC en la que puedas ver los 12 Vcc con los que se deben encender las luces y con la polaridad correcta, cable rojo del polimetro (+) y el negro (-).
Espero que te sea de ayuda, un saludo

Gracias por tu respuesta. Miré la continuidad entre los pines 3 de masa y 6 de freno. Lo probaré sin luces. Sobre lo de quitar las luces de freno, ¿También afectan las de tercera luz de freno?. Me parece que tiene un circuito aparte ya que tenia solo un cable negro y uno marron).
Probaré también lo que me dices de otra forma de medir.
 
Hola: Si las luces de freno del coche te funcionan normal, y si en el cableado no hay cortos, que se fundiría el fusible correspondiente, el fallo puede estar en la borna de derivación en el coche. Los instaladores suelen emplear unas bornas de derivación del tipo" cuchilla" que se aprietan con alicate y muerde el aislamiento a la vez que conecta. Mira por ahí. Lo de mirar tensión en la borna o pin nº 6 de la toma del coche cuando tienes pisado el freno y el contacto dado, es lo que se debe de hacer pero si hay una falsa o mala conexión, un circuito puede dar continuidad pero cuando necesita que pasen varios amperios, si la conexión es mala, fallará y no lucirán. Saludos.

Gracias por tu respuesta, pero no me aclaro mucho con lo que me dices. ¿Me puedes indicar donde esta y como es borna de derivación en el coche?
 
No hace falta llegar hasta el enganche o derivacion de los cables dentro del coche para llegar a eso primero tienes que comprobar en la piña del coche que entre el pin (+) 6 y el (-) 3 y con el polimetro conectado, el contacto puesto y el pedal de freno pisado, llega corriente a ese pin de la piña del coche.
Si no te llega entonces es que el problema lo tienes dentro del coche y donde te dice "kafka"

La tercera luz de freno no tiene ningun circuito a parte y si lo tubiera tomaria alimentacion del mismo punto que las demas luces de freno, asi que si tienen otros colores de cableado no tiene nada que ver para el problema que tienes, un cable es la masa y el otro el activo.
Tened en cuenta que todo parte o sale del interruptor que lleva instalado el coche en el pedal de freno.

A los contactos electricos NUNCA SE LES PUEDE HECHAR UN ACEITE LUBRICANTE, este se puede comportar como conductor electrico y hacer cortos o incluso provocar incendio, existen en el mercado sprays limpiadores para circuitos o contactos electricos que son los que hay que emplerar.

Nunca limpieis o pulvericeis (3 en 1) en zonas electricas, deja un aceite graso conductor en la superficie, es preferible limpiar los contactos electricos con alcohol o incluso con gasolina si no tienes otra cosa, pero siempre dejar secar antes de conectar.
Espero sea de ayuda, un saludo.
 
Hola, a pesar del tiempo transcurrido voy a seguir contando la historia...

Al final marché del camping sin solucionarlo, y con el coche de mi hijo haciendo de "escolta" y de "freno":rolleyes:

Ahora, tenía que solucionarlo si o si, porque voy a hacer ruta en Agosto.

Lo primero que he hecho ha sido cambiar la piña a una de 13.

Tampoco funcionaba, pero vi que una luz de galibo fallaba y al cambiarla se encendieron también las de freno aunque en aspa.

Es decir, al encender en el coche las luces de posición se me encendia en el piloto izquierdo la de arriba del todo y en piloto derecho la de abajo del todo. También en piloto izquierdo se encendia la del medio.

El piloto tiene una disposición:

X
XX
X
 
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