Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda en corriente continua... ¿para electricistas?

gendou

Miembro de los novatos
Me gustaría resolver una duda que tengo con la corriente continua en una caravana...
Hay caravanas que tienen 2 bombas de agua separadas, una para cada grifo, y el circuito es sencillísimo, cuando abres el grifo cierras circuito y se pone en marcha la bomba.
Hay caravanas que tienen 1 bomba de agua y 2 grifos, con el tubo de agua conectado para los 2 grifos.

Si a una caravana de las que tienen 2 bombas de agua separadas, le hacemos un empalme y un solo tubo, con una bomba de agua única, ¿los cables de los 2 circuitos se pueden conectar sin mas y funcionan? estoy seguro que si abres un grifo sólo funciona, si abres el otro sólo también funcionaría, pero que ocurre cuando se abrieran los 2 grifos y llegase corriente por los 2 lados a la vez???? llegarían en ese caso a la bomba 24V o los 12 igualmente?

Recuerdo que esto era un problema de primaria... pero como que la tengo un poco oxidada... sobre todo en corriente continua, no en alterna.
 
Como veo que a lo mejor no me explique muy bien, pongo un pequeño esquema del planteamiento que hago...
¿que ocurriria en la bomba? siguen llegando 12V o bien llegarian 24V? ¿Saldria ardiendo la bomba?...
PLANTEAMIENTO.jpg
 
te has explicado bien no .
no pasaria nada lo unico que tendrias que respetar la polaridad , es decir tienes que unir negativo de una bomba con el negativo de la otra y positivo de una bomba con el positivo de la otra .
 
Gracias por la rapida respuesta, lo de la polaridad lo tenía claro, por eso puse en el dibujo los colores reales y todo como quedaría. La verdad es que algunas caravanas he visto que lo llevan así hecho de fabrica y funciona, por lo que en principio debía ser así, pero me cabía la duda que a lo mejor en el transformador había algo diferente para que funcionase mientras que en las que llevan 2 bombas no.
De nuevo muchas gracias
 
de nada gendou para eso estamos .
 
De una fuente de 12 V nunca vas a sacar 24 V. Pero si lo consigues, paténtalo.
 
Puestos al tema, tambien puedes hacer que funcionen las dos bombas a la vez y unir sus salidas de agua, asi tendrias mayor presion y mayor cantidad de agua en los grifos.

Superfendt, si alguien consiguiera eso copialo, seria como el milagro de la multiplicacion de los peces.

Un saludo.
 
Estarías haciendo una instalación en paralelo, por lo que no tendrías el "chollo" de conseguir los 24V.

Esto ocurriría en corriente continua y en alterna. ¿Estás seguro que hablas de continua? ¿Es conectado a una batería?
 
Estarías haciendo una instalación en paralelo, por lo que no tendrías el "chollo" de conseguir los 24V.

Esto ocurriría en corriente continua y en alterna. ¿Estás seguro que hablas de continua? ¿Es conectado a una batería?

Las CV llevan un transformador de 220 V a 12 V y mediante un circuito rectificador o fuente de alimentacion se sacan los 12 VCC. (Corriente continua), con lo que funciona casi todo, a excepcion de los enchufes que si van a 220 VCA directos. Por lo menos en la mia va así.
 
No todas van así, e incluso las mas antiguas no tienen rectificador.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas... en ese caso si no va a haber milagro de los panes y los peces... cuando pueda hare la prueba.
De nuevo gracias
 
Para poder tener 12V de continua desde los 220V de alterna has de tener necesariamente un rectificador. Un saludo.
Hay caravanas antiguas que los 12v del transfo no pasaban por ningún rectificador, simplemente la bomba y alguna lámpara se alimentaban en alterna.

images

Fuente clásica con rectificador.
 
Hay caravanas antiguas que los 12v del transfo no pasaban por ningún rectificador, simplemente la bomba y alguna lámpara se alimentaban en alterna.

images

Fuente clásica con rectificador.

La mia por ejemplo, tenia los 12v en alterna, y luego cada bomba tenia un pequeño rectificador, le he quitado los rectificadores, y he puesto uno de 25A para toda la caravana.
 
Hola: nuestra caravana solo tenía una lámpara que funcionara a los 12 VCC del coche, pero jamás la usé. De hecho no he tenido nunca los 12 VCC, positivo, en la piña de los coches. Todo va a 220 VCA, excepto la bomba de agua que lleva motor de garbanzos. Saludos.
 
Hay caravanas antiguas que los 12v del transfo no pasaban por ningún rectificador, simplemente la bomba y alguna lámpara se alimentaban en alterna.

images

Fuente clásica con rectificador.


Claro, claro eso puede ser, pero como bien dices tú, entonces tendras 12V en alterna.

Un saludo.
 
Hola, mi caravana venía de serie como la de Alvarán, también puse unos rectificadores y pasé todo lo de 12V a corriente contínua. Eléctricamente no hay problema en hacer lo que comentas, pero con los tubos del agua....
¿Como vas a hacer para que abras el girfo que abras SOLO salga agua por ese grifo y no por los dos?....
Porque los grifos de la caravana no cierran, sólo hacen funcionar la bomba con el pomo.
Saludos.
 
Muchas gracias por el apunte pero en la inmensa mayoría de los grifos, el pomo, además de interruptor, cierra y abre el caudal de agua que pasa por él. La prueba la puedes hacer en que si giras un poquito el pomo (muy poco) pones en marcha la bomba pero no sale nada de agua. Realmente en la mayoría de caravanas modernas van así, con una bomba, un tubo con bifurcacion a cada grifo y ya está, y sólo sale agua por el grifo que abres, no por los 2.
Saludos
 
Hola.
Pues será en las modernas porque en la mía no.
Siendo así es más fácil.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com