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Seis días en Estambul

TITO

hablador
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No se trata de un relato sino más bien de notas de viaje tomadas a vuela pluma acompañadas de fotos en forma de resumen diario, aparte cada vez estoy más convencido de que los relatos sobre viajes pasados pueden servir algo para planificar pero son más aprovechables en realidad para aprender de los errores que de una u otra forma han ido teniendo quienes los han hecho, o de los trucos e ideas puestas en práctica por viajeros con más experiencia, normalmente esa es la mejor enseñanza que saco cuando leo algún viaje ya realizado.



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La mezquita Azul


Algunas cosas o sitios de estas notas llevan enlace a Wikipedia pulsando sobre la misma palabra que saldrá en un color diferente.
A modo de introducción este mini diario comienza en el día posterior a nuestra llegada, el viaje es de este mes de Octubre...



SEIS DÍAS EN ESTAMBUL.

Nuestro alojamiento en Estambul tiene un nombre tan evocativo como es "Saray", en turco 'palacio', su situación nos permite disfrutar durante el desayuno con la vista de la gran mezquita Beyazit que se encuentra enfrente desde la terraza superior del hotel, sin ninguna duda Beyazit Camii va a ser el monumento imperial otomano que mejor vamos a conocer en su exterior, compartido a diario al tiempo de un cafe o un té turco y acompañado en mi caso de forma invariable con unos pastelillos de Baklava


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Interior mezquita Beyazit


Día 1

Habíamos llegamos a primeras horas de la tarde al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, donde una vez obtenidos los visados de entrada en el mismo aeropuerto, 15 € por cabeza a esta fecha, y después de pasar el control de pasaportes tomamos un taxi para ir directamente al hotel, y aquí es donde empieza ya el sabor de la aventura, los taxistas turcos deben llevar grabado a fuego en la frente que sus llamativos taxis amarillos tienen que llegar antes que nadie a donde sea que vayan, aparte de que el tráfico en muchas zonas de Estambul es caótico,

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en este pequeño recorrido de unos 20 km. vimos saltar a la torera toda la normativa de tráfico turca, si es que alguna vez la hubo..., al principio pensamos que habíamos dado con el taxista más rápido y más chiflado de Estambul pero después hemos comprobado que salvo alguna excepción es la norma, podríamos haberlo hecho también en autobús, o en metro desde el mismo aeropuerto con transbordo a la línea de tranvía en las estaciones de Zeytinburnu o en Aksaray pero es mucho más ¡¡¡rápido!!! en taxi.


En el tiempo que nos quedaba de la tarde nos encaminamos hacia el Gran Bazar que teníamos a menos de cinco minutos del hotel para comenzar así a deambular por el viejo Estambul,

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luego nos encaminamos en dirección a los muelles de Eminou y puente Gálata al que llegamos cuando anochecía, muy típicos los barquitos que están en el muelle vendiendo bocatas de pescado a la plancha por unas pocas liras turcas,


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los bocadillos se pueden comer allí mismo en unos taburetes y mesas bajas preparadas al efecto,

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aunque para cenar fuimos a uno de los múltiples locales que se alinean a ambos lados a lo largo del mismo puente Galata por su parte inferior,

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escogimos al azar una mesa un poco alejada de la barandilla que tiene vista hacia las aguas del Cuerno de Oro y sin saberlo acertamos porque arriba todo el puente está repleto de pescadores que continuamente están lanzando las cañas con lo que no es tan difícil que los anzuelos revoloteen por las cabezas de los comensales que están abajo en primera línea,

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dado el sitio casi era obligado incluir algún pescado en el menú mientras de cuando en cuando veíamos subir y pasar casi rozando los platos de las primeras mesas algún pez recién pescao por los de arriba del puente o también, cosa insólita, lo fácil que es pescar allí a un camarero, pues nada, no haces más que llegar y ya entras en la "salsa" de un mundo muy diferente...


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Impresionante el tráfico fluvial que hay en la entrada al Golden Horn.


Recomendación:
Pensando en los primeros gastos habíamos cambiado unos pocos euros por liras turcas en una oficina del aeropuerto de Barajas, en realidad no es necesario porque el primer pago es el visado de entrada que además de en liras turcas se puede efectuar en euros o en dólares, luego allí se puede cambiar en las oficinas del aeropuerto en Estambul, mejor dentro en las que hay en la zona de embarque donde están las tiendas Tax Free porque allí no hay comisión mientras en las oficinas de afuera en el vestíbulo con un cambio parecido sí que llevan comisión. El cambio en el aeropuerto de Barajas fue de 1,98 por euro cuando en Estambul era fácil cambiar a 2,30 liras turcas por euro, con esto no hace falta añadir más.
Según vimos el precio medio en taxi del trayecto desde el aeropuerto a Estambul o viceversa es de 20 €, en metro más tranvía por cuatro que íbamos habrían sido al cambio algo más de 10 euros en total .



Los días restantes los iré subiendo según pueda, a ratos, porque se lleva tiempo...
 
Gracias Tito es precioso yo también estube ese bello país hace años estare atenta a próximos capitulos un saludo
 
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Gracias Jimena, nosotros también lo hemos disfrutado.

He debido cambiar algo en la foto original de los pescadores del puente Galata y según veo se ha ido al garete en el primer mensaje, vuelvo a ponerla aquí a ver si sale,

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Día 2

Segundo día en Estambul dedicado por entero a Sultanahmet, zona que está a un paso desde nuestro alojamiento, éste es uno de los barrios más antiguos y visitados de la ciudad, y con motivo, aquí comenzando en un extremo y siguiendo una línea más o menos recta se pueden ver, el palacio de Topkapi, Santa Sofía, la Basílica Cisterna o Cisterna de Yerebatan, la Mezquita Azul, la zona del antiguo Hipódromo de Constantinopla donde hoy se encuentran la Fuente Alemana y los Obeliscos de Teodosio y Constantino, para ir a terminar por el otro extremo en Küçük AyaSofía, la pequeña Santa Sofía.

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Entrada a Topkapi





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Detalle del Harem





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Fuentes del Palacio Topkapi



Hay aparte varios museos repartidos por todo este recorrido y otros monumentos importantes, hay que calcular al menos un día completo para ver los sitios más señalados, más tiempo por supuesto si se incluyen los museos en función de lo que se desee ver.



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Santa Sofía






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Mezquita Azul



En Topkapi, Santa Sofía y Cisterna Yerebatan disponen de audioguías en español, muy recomendable utilizarlas. En las mezquitas más importantes hay a la entrada unas pequeñas bolsas de plástico para llevar consigo los zapatos. En esta zona se concentra gran cantidad de turismo, lo mejor es empezar la jornada por el Palacio Topkapi a primera hora de la mañana porque a medida que va transcurriendo el día la afluencia de turistas hará muy lenta la visita.



Y terminar el día paseando las callejuelas de Estambul,

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perderse por sus interminables mercados...,

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sus grandes calles comerciales...

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y captar un instante de la vida, o al menos intentarlo...
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...
 
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Se me olvidaba decir que cuando estuvimos planificando el viaje comprobé que Google no tiene Street View en Estambul y supongo que en ninguna otra ciudad de Turquía, pero encontré que Yandex, que es el equivalente ruso a Google, sí tiene de algunas ciudades turcas entre ellas Estambul, si alguien llega a este tema en busca de información le puede venir bien seguro, me facilitó en buena medida la planificación del viaje.

Dejo un enlace a la vista de calle de Yandex en Estambul por la zona de Sultanahmet en dirección a la gran mezquita Azul, girando el puntero donde están los prismáticos se verá Santa Sofía que está justo enfrente, los prismáticos se pueden mover en el mapa donde se desee ver, es muy fácil 'navegar' y descubrir cualquier sitio de la ciudad de esta forma :

Estambul

Espero que el enlace funcione.
Saludos
 
Que recuerdos !!!

el año pasado estuvimos una semana en Estambul, y esta ciudad se nos quedo clavada en el corazón y en nuestra retina, volveremos y mas con los gratos recuerdos que tu nos acabas de refrescar con tu magnifico relato, gracias TITO
 
Gracias Tito por la información. Me viene muy bien ya que es “nuestra asignatura pendiente”, en una ocasión suspendimos un viaje de 10 días, dos días antes de la salida por causa grave. Ahora nos planteamos hacer el viaje lo más completo posible, queremos hacer “toda Turquía” con la formula”avión-alojamiento-coche de alquiler”. Preferimos ir con otra pareja para acompañarnos mutuamente, pues a nuestra edad se va así más tranquilo. Pero como es sabido encontrar compañeros de viaje no es sencillo y ya no podemos esperar más (cada año las fuerzas merman), de manera que me has recordado que puedo ir pensando en ello.

Estaré atenta a todas tus indicaciones y consejos.
 
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Gracias Marta, Rocinante y Paloma.


Día 3

Un día movido, lo iniciamos andando por el campus Beyazit de la Universidad de Estambul ya que lo tenemos enfrente del hotel, bordeándolo por la parte derecha hacia la torre Beyazit,

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para llegar hasta el complejo de la mezquita de Suleyman,

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y después dirigirnos al Acueducto de Valente,

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ver de paso la mezquita Sehzade y seguir hasta el mercado Egipcio o Bazar de las Especias,

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saliendo justo enfrente de la mezquita Yeni,

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dar otra vuelta por los muelles de Eminou y cruzar el Cuerno de Oro dirección a la torre Galata, desde donde se disfrutan magníficas vistas de la ciudad, en la torre hay ascensor solo hay que superar la pendiente de la calle que es algo pronunciada,

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Estrecho del Bósforo desde la Torre Galata, enfrente Asia,

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tomando después en la avenida Istiklal el tranvía nostálgico hasta la plaza Taksim,

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la foto típica de la avenida Istiklal, el tranvía avanzando lentamente entre la multitud,

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para terminar el día cogiendo uno de los barcos que cruzan a la parte asiática,


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y ver a la vuelta anochecer sobre Sultanahmet,

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...
 
Impresionante, fotos magnificas dan ganas de salir corriendo a ver mundo.

Saludos.
 
Nosotros tambien estuvimos en Turquia y unos dias en Estambul. A nosotros nos encantan los paises arabaes y animo a todo el mundo a que los visite.Turquia es bastante europea, y Estambul preciosa con s
 
Si Rocinante, si yo lo intento. El año pasado lo comencé a programar para este 2012 pero sallió la oportunidad de ir a Rumanía y nos decidimos por éste último destino, al cual hemos ido con la inestimable compañía de Josan y Nieves con cv.

Retomaré los antigüos planes no sea que los viajes se compliquen por allí. ¿Alguno habéis subido en Globo en La Capadocia? ¡Me hace mucha ilusión!, pero a la vez me da "respeto".....
 
perdon que se me ha cortado,queria decir mezquitas.Por otra parte os animo a visitar tambien El Cairo o Marracech.
 
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Para quien le da respeto el tema del idioma, ningún problema, también es cierto que todo han sido situaciones normales, pero en el hotel todos los recepcionistas hablaban español, en las zonas turísticas sobre todo restaurantes, bares e incluso tiendas hay cantidad de gente que también habla o chapurrea español, italiano y los jóvenes el ingles, cuando pasas por los restaurantes a la hora de comer o cenar es en el único sitio que se ponen bastante pesadetes para que entres en sus establecimientos..., casi todos tienen terraza a pie de calle y en muchos hay terraza superior, hay sitios que al estar a menos de 100 metros de una mezquita no sirven bebidas alcohólicas, pero en general no hay más problema, allí la cerveza local es Efes, que junto con el te, los zumos y el yogur líquido es lo que más habitual, el agua recomendable que sea embotellada y evitar los cubitos de hielo.

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Hola;
Que bonito , Istambul y toda Turquia es preciosa, Nosotros estubimos en el 2010 , 8.900 Km y Ferry desde Patras a Ancona.
Cuando entramos por carretera ( cruzando europa ), despues del visado lo que más les impacto fue la moto en el garage, ( Eso si no os olvideis la carta verde , sino a pagar )
Lo que dice el compañero del trafico es más que cierto yo estaba a 25 Km de Istambul en un camping y los 5 dias que estube alli para llegar y andar por alli nos ibamos en moto ( 250cc ) y aquello era la locura , una jungla ,pitidos por todos los lados , coches , autobuses ,camiones nadie respeta nada. Me recordo la juventud y su locura.
De alli nos fuimos a la Cappadoccia (maravillosa -preciosa -encantadora , con sus chimineas de hadas ,etc etc .)
luegoi nos fuimos a Antalia , mediterraneo . paseos en barco y en medio del mar todos al agua -impresionante y luego a puerto.
De alli a Pamukale ( maravillosa -montaña - balneario- blanca ) Aun tengo en la cabeza estar en aquel camping delante de la montaña blanca iluminada por la noche .
Despues Efeso ruinas- romanos - historia-precioso.
Y para final Troya ( el famoso caballo de Troya ).
De alli cruzamos con ferry cerca de Grecia ( al cruzar de salida la frontera turca lo unico que les preocupaba era si llevaba de vuelta la moto , lo tenian puesto en su ficha del ordenador )y hasta Atenas que decir de su historia , no asi de su caos y suciedad.
Nos movimos en Ac y moto para ir a ver , los turcos amables y serviciales a más no poder.
Despues de Noruega, Turquia es el pais que más nos a gustado ,Ah y los campings a 10-15 euros dia, eso si el Gasoil y gasolina por las nubes.
Un saludo
 
Si Rocinante, si yo lo intento. El año pasado lo comencé a programar para este 2012 pero sallió la oportunidad de ir a Rumanía y nos decidimos por éste último destino, al cual hemos ido con la inestimable compañía de Josan y Nieves con cv.

Retomaré los antigüos planes no sea que los viajes se compliquen por allí. ¿Alguno habéis subido en Globo en La Capadocia? ¡Me hace mucha ilusión!, pero a la vez me da "respeto".....
Hola ;
Nosotros estubimos en el pueblo de Goreme en el camping del mismo nombre y desde alli se podian coger los Globos que salian al amanecer ,( muy caro por cierto ) es muy bonito verlos a todos juntos , cruzando el cielo de la Cappadoccia.
Es un viaje impresionante.
Un saludo
 
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En algunos restaurantes durante las comidas están amasando y cocinando pan de forma continua para comerlo en el acto, el puchero de barro que se ve en primer plano es para preparar el testi kebab,

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el saç turco es un pan muy fino y es recién hecho como mejor está,

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Uno de los platos típicos turcos es el testi kebab, es de la región de Anatolia, un cocido de carne y verduras cocinado en una especie de jarra o puchero de barro sobre el fuego, el jarro esta sellado con masa de pan y hay que partirlo cuando lo traen, es curioso el ceremonial que siguen los camareros al servir este plato, la cocina turca es muy especiada y no suele faltar el picante pero los sabores son bastante notables,

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Hola;
Lo que dice el compañero del trafico es más que cierto yo estaba a 25 Km de Istambul en un camping y los 5 dias que estube alli para llegar y andar por alli nos ibamos en moto ( 250cc ) y aquello era la locura , una jungla ,pitidos por todos los lados , coches , autobuses ,camiones nadie respeta nada. Me recordo la juventud y su locura.
Un saludo

Je, je... y agudizan el ingenio de la gente de tráfico, estas barras fijas de pinchos están puestas de tal forma que si pasas por tu dirección correcta ceden al paso de las ruedas pero si enfilas por dirección prohibida y no frenas a tiempo tu mismo te pones la multa porque te quedas sin ruedas, no las había visto antes la verdad y supongo que estarán en más sitios pero que estén allí no me extraña porque vimos que es muy habitual meterse por todas las direcciones prohibidas...

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Aunque si te las encuentras por primera vez sin conocerlas antes aunque vayas correctamente por tu dirección seguro que también paras a ver como es eso...
 
Hola Tito, no acabas de recordar de la formas mas bonita que lo mejor que hay en esta vida es viajar, conocer nuevas y viejas culturas, relacionarte con gentes de otras religiones a las nuestras, las exoticas gastronomias, los olores, los colores, la arquitectura, la vida, precioso reportaje y magnificas imagenes, te felicito.
 
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Gracias Picapinos.

Hay cosas en este viaje con las que se puede hacer capítulo aparte, una son los gatos de Estambul, parecen los dueños y señores de la ciudad, están por todas las partes, da igual que sea el pórtico de entrada a una mezquita,

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que el lugar más retirado en el mirador de Pierre Loti, da igual están por todos los sitios...

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desconocía el tema de los gatos en Estambul y después al volver he encontrado esta historia:

Noticiasdesde:Turquía: Los gatos de Estambul


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Gracias, por vuestra aportacion. Algun dia nos hara falta.
 
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Día 4 - por la mañana

A primera hora en el muelle de la estación de Haliç Pier tomamos el barquito que recorriendo gran parte del Cuerno de Oro lleva hasta Eyüp, al ser transporte público este recorrido tan solo cuesta 3 liras turcas,


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¡Oopppss!!!, desde el barco veo en una orilla un museo naval con submarino incluido que se puede visitar y que ni siquiera había anotado en la planificación, inmediatamente pienso en el famoso mapa de Piri Reis, ¡ya me gustaría verlo!!!, pero va a ser que no, luego me informé y el mapa del almirante otomano Piri Reis efectivamente está en Estambul, se encuentra en el Palacio Topkapi pero no se exhibe al público, bueno que se le va ha hacer...


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la intención en Eyüp es llegar primero hasta el mirador de Pierre Loti por medio del funicular y después bajar andando por el inmenso cementerio de la colina a este lugar sagrado del Islam que acoge gran número de peregrinos a diario, en importancia es el cuarto lugar de peregrinación tras la Meca, Medina y Jerusalen.
Al café de Pierre Loti se sube para disfrutar de las vistas que hay sobre el Cuerno de Oro mientras se saborea el delicioso té turco, Pierre Loti es el seudónimo de Julien Viaud, escritor francés que frecuentó estos lugares,


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Tras la visita a Eyüp nuestra siguiente etapa es San Salvador de Chora, se trata del más bello ejemplo de iglesia bizantina que puede contemplarse hoy día, se encuentra intramuros de la muralla de Teodosio y muy cerca de la misma, es de las visitas que no se deben dejar de hacer en Estambul porque su fama está bien justificada,

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Tito sólo estuvisteis en Estambul , nosotros visitamos también La Capadocia impresionante también
 
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Sí, hemos dedicado todo el tiempo a Estambul a propósito, he hecho ya suficientes viajes como aquella película de los años 60 titulada "Si hoy es martes, esto es Bélgica", ahora tengo tiempo y mientras pueda los viajes que haga serán así, disfrutándolos sin ninguna prisa, al ritmo que yo quiera y con tiempo de sobra, como hemos hecho este viaje.

Saludos.
 
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